Ir al contenido principal

Anacrusa - Documentos (2005)


#Músicaparaelencierro. Más de los fabulosos Anacrusa. Otra de las joyas perdidas rescatadas por el blog cabezón, un ensamble muy infravalorado que rebalsa en talento y musicalidad. ¿Alguien me puede explicar la razón por la que semejante banda sea casi desconocida en su país de origen?. No existe razón lógica, quizás sea una alineación de estrellas, o una maldición, o cualquier factor fuera de la lógica humana. Aquí, una recopilación de temas de archivo que no habían sido lanzados al mercado en su momento, generalmente obras grabadas por el grupo entre 1975-1976 (poco antes de su migración a Europa). Disfrútenlo!

Artista: Anacrusa
Álbum: Documentos
Año: 2005
Género: Prog Folk
Nacionalidad: Argentina


Como bien sabes si vienes siguiendo al blog cabezón, Anacrusa es un conjunto argentino de proyección folklórica creado en Buenos Aires en 1972, que renovó la interpretación folklórica, combinando estilos e instrumentos tradicionales y modernos, y ligándolo al jazz y al rock progresivo. Ensamble fundamental de los setenta, Anacrusa dejó su huella en la música popular argentina con varios discos que mostraron otro espacio posible para los arreglos en el folklore.
Liderados por José Luis Castiñeira de Dios, músico, antropólogo y compositor argentino que tuvo una formación clásica. Además, dirigió la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina, la mayor parte de las orquestas argentinas y la Orquesta Jazz Sinfónica de San Pablo (Brasil). Realizó investigaciones sobre el folklore de la Patagonia y es autor de música para cine.
Interesado por la música tradicional de América, creó en 1972 el conjunto Anacrusa junto a la cantante y pianista Susana Lago.
Por supuesto, también interviene la época, lo social e histórico, y es así como el grupo debe desaparecer del país con el golpe de estado y la llegada del régimen militar al poder, mientras Susana Lago y José Luis Castiñeira de Dios comienzan un largo exilio en Francia, donde residieron desde 1977 hasta 1989...
... siempre la memoria te ayuda a recordar los buenos y malos momentos que uno ha vivido ,que corrían años en la Argentina de dictadura militar.Un genocidio. Castiñeira de Dios hacía su última presentación en la Argentina con su grupo musical ‘Anacrusa’ creado en el año 1972 ,antes de marchar al exilio a Francia , junto a Susana Lago la voz del grupo. No recuerdo el sitio donde se realizó la despedida multitudinaria.
Con la ayuda una vez más de mi memoria histórica, recuerdo que fui el fotógrafo ‘oficial’ de la despedida. Sabía que era una despedida, y en general como casi todas son tristes. Pero saber que significaba una partida, sin fecha fija de regreso , aumentó el enorme desasosiego que tuve toda la noche.
Acordé con Susana Lago revelar y copiar las fotos obtenidas y enviárselas a Francia. Y así fue. La fotografía una vez más cumplía con uno de sus cometidos más importantes: ser testimonio de algo que sucedió, irrepetible, único. Mantuvimos discretamente contactos -no existía el correo electrónico ni Internet, ni fotografía digital- durante un tiempo y no nos volvimos a ver nunca más.
Alejandro Cherep

Para escuchar como sonaban en aquel entonces, vale una pequeña muestra:

 
Luego de una experiencia como músicos independientes en Argentina, al llegar a Francia pudieron acceder, sin proponérselo, a las ligas mayores. Sobre ello, José Luis Castiñeira de Dios ha comentado:
"Cuando caímos allá, estábamos igual que acá, hasta que apareció un señor y nos invitó a París para hablar con él. Fue el que nos metió en una programación en el Olympia, destinada a mostrar música de América latina. De la noche a la mañana firmamos un contrato con Phonogram por dos discos y ¡tocamos en el Olympia!, que no sólo es prestigioso sino también enorme. Justamente en ese momento se profundizó nuestra relación con Astor Piazzolla. Incluso le propuso a Susana si quería ser la cantante de su orquesta, algo que ella rechazó por seguir con el proyecto de Anacrusa. También coincidimos trabajando con Farías Gómez, Gustavo Moretto, Trasante y Mosalini."
De esa manera recorrieron casi toda Europa, presentando música latinoamericana de mucha proyección. Con un intento de regreso en 1982, al comenzar la transición hacia la democracia, se planificó una gran organización que armó un infructuoso recital en Obras Sanitarias pero la veda a los recitales todavia tenían acción real. Otra vez citamos a J. L. Castiñeira de Dios:
"Pero pasó que prohibieron los recitales y a mí me llevaron preso. En esa época, todos tanteaban, pero nadie sabía hasta dónde se podía ir. Estos riesgos atentaron contra el grupo. Y también mi pereza discográfica: la gente pregunta si nos volvemos a reunir cada vez que tocamos, y no es así. El grupo siguió funcionando todo el tiempo."
Si bien hoy no se los recuerda como se debe, fue un ensamble fundamental de los setenta, que dejó su huella en la música popular argentina con varios discos (grabaron 8 discos en el país y en Francia) que mostraron otro espacio posible para los arreglos en el folklore, que luego serían "tomados" por muchos músicos que abordarían el tema con su propia mirada. Este disco llamado "Documentos" recopila obras grabadas por el grupo entre 1975-1976 (poco antes de su migración a Europa). J. L. Castiñeira de Dios dijo:
"Representan ese momento de Anacrusa, el de su mayor popularidad en la Argentina antes de nuestra partida. Tienen la fuerza y la alegría de esa época, y también algo de la rabia y el dolor de esos años tremendos y bellísimos de asalto a los cielos y descenso a los infiernos. Fuimos intensos representantes de ese tiempo y estas grabaciones representan toda la energía y creatividad de ese momento y de quienes, de una u otra manera, lo protagonizamos. Después vino el silencio, y en nuestro caso, una larga ausencia, que no desalentó nuestro proyecto, sino que lo hizo evolucionar hacia otros horizontes. Pero ésa ya es otra historia".
Con canciones que recorren estéticas pampeanas, los retumbes brasileros, joropos o marineras peruanas, sin desprenderse de un tronco cultural común. Música americana elaborada y, a la vez, respetuosa:
"En la música de América hay de todo y vos tenés que optar por algo que tenga que ver con tu espacio cultural, la gran familia de la zamacueca que se dispara de Perú hacia abajo y hacia arriba o la música andina. La música afroamericana ya es un terreno delicado para abordar".
En "Documentos" podemos acceder a temas como "Pullas" que es un joropo tradicional venezolano, "M’hey de Guardar" le pertenece a Chabuca Granda y "Cuándo llegaré" es una una guajira cubana, mientras que también se pueden encontrar polcas, milongas y otros ritmos tradicionales "tuneados". Por supuesto que no faltan carnavalitos y vidalas, pero siempre con esa proyección insolente que no deja que las canciones sean totalmente tradicionales. A continuación copio una interesante comentario que resume muy bien su trayectoria:
Seguimos el recorrido de “Terra Incognita” a través de las músicas de toda latitud. Y nos mantenemos en América, pero esta vez bajamos hacia el sur, hasta Argentina. Nuestros vecinos del otro lado de la cordillera presentan una geografía musical marcada a fuego por el tango, qué duda cabe. Pero hay que decir que su folklore ha sido fuente de interesantes cruces de tendencias, como el que queremos destacar ahora. La elección de esta semana es el grupo Anacrusa, quienes se han destacado en la escena trasandina y europea con su mixtura de ritmos locales junto al jazz y el rock progresivo. El núcleo creativo de Anacrusa lo constituyen los compositores e intérpretes José Luis Castiñeira de Dios (dirección artística, composición y arreglos) y Susana Lago (voz, piano y letras). Anacrusa es una propuesta inteligente y potente, que arranca en los ritmos vernáculos y que, en el camino, se nutre de otros elementos. Bagualas, zambas o vidalitas constituyen la base, sobre la cual se hace un interesante trabajo tímbrico, acercándose a la vanguardia musical, emparentada con el progresivo. La voz de Susana Lago es un instrumento más al servicio de la idea sonora, mientras las letras se inscriben en una poética de denuncia social, muy acorde a los tiempos de su nacimiento. Hay que hacer hincapié en el desempeño vocal de Susana Lago, central en las definiciones de la banda. Su voz sabe tanto cantar suavemente como elevarse en el desgarro de la pasión, uniendo en una voz lo terrenal y lo académico. En lo musical, de alguna manera están emparentados con lo hecho en esos tiempos por sus compatriotas de Alas. La diferencia es que, mientras Alas se abocó a lo urbano, emparentando el tango y el candombe con el progresivo a lo Emerson, Lake and Palmer, Anacrusa abrió el espectro de su inspiración, nutriéndose de la rítmica latinoamericana, uniéndola a la tradición clásica y el art rock. Su discografía se inaugura con un disco homónimo, en 1973. En dicha placa, aún imperan los aires folklóricos, pero paulatinamente otros colores van ganando espacio, lo que es más notorio en su segunda banda. Anacrusa se destaca por incorporar también orquestaciones que lo ligan a lo sinfónico, con utilización de violines, contrabajos y saxos. Su segundo trabajo, de 1974 (“Anacrusa II”), los muestra más imbuidos en una labor musical universal. Los sucesos políticos argentinos, golpe de estado incluido, los llevan a exiliarse en Francia, donde Anacrusa alcanzará su cima creativa, especialmente en dos discos notables. El primero, que inaugura su etapa francesa, es “El Sacrificio”, de 1978. El sonido se hace más sofisticado y rico. Está claro que a estas alturas, es difícil calificar a Anacrusa como un grupo folklórico, las definiciones no bastan. Sintetizadores y guitarras eléctricas aumentan la intensidad y el volumen de la propuesta. El corte ‘Tema de Anacrusa’, con más de trece minutos, confirma los nuevos aires de la banda. Anacrusa viaja a otras dimensiones. El disco de 1982, “Fuerza”, debe ser su obra definitiva. Abriendo los fuegos con el tema homónimo, en el cual sin panfleto pero con potencia, se habla de la relación entre el hablante lírico y su tierra lejana. Estamos en presencia de una propuesta madura y fuerte, que se inscribe con propiedad en lo universal. La composición instrumental “Calfucura” es una cumbre creativa, con su sabia combinación de ritmos indígenas, orquestación suntuosa y poder rockero. Anacrusa como banda no tuvo más presencia discográfica relevante. Luego de una larga pausa de más de dos décadas, recién en 2005 lanzan la placa “Encordado”, en la cual graban versiones nuevas de algunos temas de sus anteriores producciones. En medio de ese tiempo, Castiñeira de Dios se dedicó a la música de películas, como la banda sonora de “El exilio de Gardel” (1986), “La noche de los lápices” (1986), “La amiga” (1989), “Eva Perón” (1996o “Cautiva” (2003), entre otras. Nos queda la impresión de que Anacrusa merecía más reconocimiento y presencia. Quisiéramos más Anacrusa de la que hay, por su calidad e intensidad. En fin. Hay que conformarse con lo que nos deja: una discografía breve pero contundente, testimonio de un grupo singular y agudo en su estética, que une mundos a través de la música.
Pablo Padilla Rubio
Born in the beginning of the 70's, this Latin fusion folk formation has delivered impressively original items in a rather discreet commercial success. The albums feature enchanting, warm female vocals, some prog arrangements and acoustic, classical training guitar style. Their first, published in 1973 and "III" represent fine examples of achieved, mythic, dancing and mysterious compositions in popular, South America music. In the absolute songs' structure is very closed to Peruvian, Bolivian, Argentinean ballads, boleros, milongas.Very refined and surely the best Latin folk vibe.
Progarchives
 
Lista de Temas:
1. Pullas
2. Horizontes y senderos
3. M`hey de guardar
4. Tanta lágrima regada
5. Los Capiangos
6. Lamento del salitral
7. Monserrat
8. Maldito amor
9. Polquita cruceña
10. Lamento del silencio
11. Cuando llegaré
12. Vidala de la tierra conocida
13. Cuando salgo a sabanear
14. Polo margariteño
15. Carnavalito y vidala

Alineación:
- José Luis Castiñeira de Dios: charango, cuatro y guitarra.
- Susana Lago: canto y piano.
- Ruben Izaurralde / flautas y canto
- Bruno Pizzamiglio / oboe
- Quique Alvarado / bajo
- Carlos Carli / batería
  
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Huyyy que metida de pata don Moebius! el link https://mega.co.nz/#!EREUiaQS!OJuRSkTcwI8a9z4dOa7-IlONKJpAHMMxdyK34QsUjg8 en su carátula dice Documentos, pero luego de bajarlo aparece Encordado!
    Porfa, ¿podrías arreglar la konfusión?
    A todo esto te cuento que, si mal no recuerdo, el recital de despedida de Anacrusa fue en el Teatro del Carmen, en la calle Rodriguez Peña y Av. Córdoba de la ciudad de Buenos Aires, ese teatro forma parte del Colegio de Carmen y su complejo educativo, en algún momento del año 1976, un sábado frío y ventoso (en esa cuadra sopla fuerte), yo con 16 años era de los más jovencitos entre el público. Así que yo tuve la posibilidad de ver en vivo este repertorio, y me muero por recuperarlo. Un abrazo y me avisan si lo reponen, si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daira, yo soy especialista en meter la pata, pero esta vez no he sido yo el responsable sino Sandy, a nuestro amigo ucraniano le encanta Anacrusa, y se ve que se confunció (bueno, quien hace se equivoca), asé que le avisamos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.