Ir al contenido principal

MediaBanda - Entre La Inseguridad Y El Ego (2004)


Artista: MediaBanda
Álbum: Entre La Inseguridad Y El Ego
Año: 2004
Género: Jazz Rock / Fusión ecléctica
Duración: 78:16
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Yo no sé si vas
2. La cumbia del chileno medio
3. Entre la inseguridad y el ego
4. Jale, copete y pucho
5. El sueño de Daniel
6. Jah! No quedan huiros
7. A trabajar y a acostarse
8. Nadie quiere mi jingle
9. El sueño de Daniel II
10. Chilean wikén again
11. No hay que apegarse al pasado
12. eMpTyVi
13. El largo camino hacia la superación de la estupidez
14. Los peligrosos disfrazados

Alineación:
- Arlette Jequier / vocals
- Regina Crisosto / vocals, marimba
- Cristián Crisosto / Baritone, Alto, Tenor & Soprano saxophone, bass clarinete, flute, vocals
- Marcelo Maira / Tenor saxophone, flute
- Patricio Bracamonte / trombone
- Diego Aguirre / guitar
- Sebastián Ditrans / guitars
- Daniel Linker / piano, keyboards
- Santiago Astaburuaga / bass
- Christian Hirth / drums
- Marcelo Espíndola / percussion
- Subhira / didgerido


Si están leyendo esto, es porque acabo de resubir esta maravilla. De los mejores discos de la década? Puede ser. De los mejores de la historia del prog latinoamericano? Sin duda, al menos en la opinión de quien les escribe. Llévenlo, sean felices.
Pyramide



Uno de los proyectos hijos de la gran banda chilena Fulano (hoy a la mañana estuve escuchando los álbums publicados en este espacio, y quería más, así que me puse a escuchar este álbum, y lo termino publicando). Y es que esta agrupación de 10 músicos nace el año 2003 de la mano de Cristian Crisosto y Arlette Jacquier, luego de la disolución de su grupo de rock, justamente Fulano. Unidos a músicos jóvenes dan muestra de música de fusión de alto nivel forman ete nuevo proyecto que si bien tiene múltiples aristas comunes y otros que no tanto.


"MediaBanda es un manifiesto de continuidad, de renovación y enlace entre dos generaciones de músicos, los que surgieron antes de la democracia y los que no tienen en su memoria esa carga, lo que se traduce en una propuesta sólida fruto de la unión de la experiencia y el ansia de futuro"
Mediabanda

Es una obra con muchos matices y en algunos temas juegan con lo lúdico y en otros con lo visceral. Esos cambios bruscos les sale de maravillas, en un álbum con un sonido muy depurado y muchos solos. Los tipos recorren desde el jazz rock alocado, pasando por rumba y una cumbia atormentadamente cambiante y amorfa hasta un Avant Garde similar al estilo de los trabajos de Factor Burzaco (que vendrían mucho tiempo después y en Argentina), sin dejar de circular por el pop-rock y ni siquiera dejan de lado la cueca y por el más crudo rock.

Aunque Media Banda ha sido considerado como un grupo surgido tras la muerte de Jaime Vivanco y la disolución de Fulano, la verdad es que este proyecto del saxofonista Cristián Crisosto hace tiempo que se venía anunciando como un disco solista. Claro está, que tras la desaparición de Vivanco, la idea se concretó con el nombre de Media Banda, denominación especialmente escogida porque fue el primer grupo que Crisosto, Vivanco y el baterista Willy Valenzuela formaron antes de crear Fulano a principios de la década 80. Por este motivo, "Entre La Inseguridad Y El Ego" lleva gestándose por bastante tiempo y por fin, los resultados están a la vista, en un álbum, que al contrario de lo que podría creerse, se aleja bastante de la sonoridad y estilo de Fulano, aunque obviamente, con reminiscencias claras, sobre todo, dadas por la inconfundible voz de Arlette Jequier y las líneas de saxo del mismo Crisosto.
Pero la gracia de Media Banda es que los ex-Fulano alinearon a una agrupación con talentosos músicos jóvenes con experiencias, en todo sentido, muy distintas que aportar en el resultado final. Entre ellos, destacan el sólido y original trabajo en el bajo de Santiago Astaburuaga -Yonhosago-, la guitarra de Diego Aguirre y Sebastián Dintrans, los que sin duda, con sus diversos solos y arreglos, dan una sonoridad al grupo muy distinta a la de Fulano. Por su parte, la flauta de Marcelo Maira, también le da un contrapunto distinto al disco, lo mismo que Patricio Bracamonte en el trombón, Daniel Linker en los teclados, la prominente presencia de Regina Crisosto en la voz y Cristián Hirth con su destacado y complejo trabajo en la batería. Obviamente, todo esto sumado a las siempre intensas, experimentales e intrincadas partes de Crisosto en el saxo y en la voz clara y complejos fraseos siempre reconocibles de Jequier.
Por otra parte, las letras, como es de costumbre en el trabajo de los ex-Fulano, brillan por su agudo sentido irónico que nos muestran desde su particular visión la realidad de nuestro país en temas de decidores títulos como "La Cumbia del Chileno Medio", "Jale, Copete y Puch", "A Trabajar y a Acostarse", "Jah! No Quedan Huiros", "Chilean Wikén Again" y el humor filoso-serio típico de Crisosto de "El Largo Camino Hacia La Superación de la Estupidez", por lo general, en descripciones de situaciones cotidianas que no escapan nunca de ese desapego, de que aunque se es parte de eso que se narra, a la vez se representa y trata con distancia y sarcasmo.
En lo referido a lo estilístico, Media Banda sobresale por su gran eclectisismo musical, complejidad composicional y riqueza sonora, en canciones que se pasean con soltura por el rock, el funk, la salsa, los ritmos afro-latinos, las melodías pop, los arreglos jazzeros, la música avant-garde y hasta por momentos, la música clásica, en canciones muy dispares en su duración, encontrándonos con temas concisos de no más 4 minutos, hasta con largas piezas de entre 7 y 12 minutos.
De este modo, el álbum comienza con la directa "Ya No Sé Si Vas", caracterizada por su rítmica y melodía pegajosa, y por sus interesantes partes instrumentales, sobre todo en la base del bajo y la batería, los solos de guitarra, los quiebres instrumentales y la voz de Regina Crisosto en armonía con de Cristián Crisosto que explota en un coro muy enganchador y fácil de recordar. El recorrido continúa con la extraña "La Cumbia Del Chileno Medio", con el sonido predominante de la marimba y con Jequier recitando una cruda letra que llega a un coro que pareciese, por la manera de cantar, que la cantante alemana Dagmar Krause -Slapp Happy, Art Bears- haya venido a presentarse a un festival de música cubano. También resaltan los arreglos para instrumentos de viento y piano, en una cumbia, que por momentos se acerca a sonidos y melodías más depuradas y por otros, a complejas frases instrumentales.
"Entre la Inseguridad y el Ego", el siguiente track, comienza con un teclado muy "canterburiano", para que luego entre la banda en pleno, con armonías en interesantes fraseos para flauta, guitarra y piano, además de resaltar por momentos de bella y por otros, de potente melodía y voz cristalina de Regina Crisosto. El álbum prosigue con el extenso, experimental e irreverente tema instrumental "Jale, Copete y Pucho", un viaje de doce minutos que destaca, sobre todo, por los potentes arreglos y melodías para vientos como el saxo alto y barítono, el trombón y el saxo tenor, y también por la sólida y compleja base de bajo, batería y la utilización del gong submarino por parte de Hirth. Tampoco podemos dejar de señalar el interesante trabajo en los teclados de Daniel Linker y el impresionante y ruidoso solo de guitarra de Sebastián Dintrans. Simplemente, una pieza para el regocije auditivo.
De este modo, continuamos con la reposada, muy hermosa e intensa composición -con reminiscencias clásicas- para piano, llamada "El Sueño de Daniel"; para luego, pasar a "Jah! No Quedan Huiros", uno de los temas más animados del disco, más cercano a la línea musical de Fulano y que también sobresale tanto como por los potentes fraseos de los vientos y el solo de guitarra, como por la base reggae, la melodía alegre y letra divertida cantado a coro por varias voces. El álbum prosigue con la apasionante "A Trabajar y a Acostarse", una composición bastante compleja en su rítmica, donde son prominentes los sonidos de la marimba y la flauta como instrumentos solistas, con voces experimentales y partes musicales que por momentos, recuerdan algún tema del gran Frank Zappa.
"Nadie Quiere Mi Jingle", el siguiente track, llama la atención por ser un tema bastante más reposado -aunque por momentos sube bastante su intensidad-, con sonidos más suaves, además de una interesante improvisación vocal de Regina Crisosto y un intenso solo de guitarra de Diego Aguirre. La placa sigue con "El Sueño de Daniel II", que a diferencia del primero, incluye más instrumentos en su sonoridad, pero mantiene la calidez armónica y melódica de su primera parte. Luego, nos encontramos con "Chilean Wikén Again", pieza de 9 minutos, quizá más cercana al pop por su melodía vocal, aunque con reales aportaciones jazzeras y fraseos en armonía entre la voz y diversos instrumentos, y con una letra que llama la atención por ser muy cotidiana, pero a la vez con un matiz de protesta. En lo musical destacan los arreglos de viento, el punteo de guitarra, pero por sobre todo, el extenso solo en bajo fretless de Astaburuaga, muestra de todo el talento del joven instrumentista. Tampoco podemos dejar de señalar la compleja armonía para voz y múltiples instrumentos que sirve de cierre para el tema.
Seguimos con "No Hay Que Apegarse al Pasado", una de las grandes canciones del disco, con secciones musicales muy diversas en 9 minutos de una aventura musical que desarrolla una rítmica y ambientación "salsera" o latina si se quiere, pero con solos muy distintos de los múltiples instrumentistas, destacando el de guitarra acústica o española de Diego Aguirre, el de flauta de Marcelo Maira, el de saxo alto de Crisosto y el de trombón de Patricio Bracamonte, además de las clásicas improvisaciones vocales de Jequier y las "sabrosas" percusiones de Marcelo Espíndola, para rematar con armonías y complejas frases musicales para todos los instrumentos.
Luego, nos topamos con la genial ironía de Crisosto en el tema llamado "eMpTyVi" -demás está decir cuál es el sarcasmo- en una pieza muy compleja, que obviamente contraste fuertemente con los pobres singles del mainstream que la cadena MTV transmite, y que salvo a algunas excepciones, dejan mucho que desear. Ya llegando a su fin, el álbum nos sorprende con "El Largo Camino Hacia La Superación de la Estupidez", tema lleno de quiebres instrumentales, rico en sonoridad, complejo en las melodías y muy inteligente en la combinación de instrumentos y la utilización de las posibilidades que cada uno permite. Finalmente, el álbum cierra con el muy pesado, casi agresivo diría, "Los Peligrosos Disfrazados", que a pesar de esto, tiene partes más reposadas y un trabajo vocal e instrumental para deleitar a cualquier melómano que se jacte de serlo.
En resumidas cuentas, estamos frente a un tremendo álbum, que de algún modo, tiene la gracia o el mérito, de que cada una de sus canciones es un mundo total por sí mismo, pero que a la vez, a pesar de los múltiples estilos que combina, logra una unidad. Claro, la unidad dada por la acertada reinterpretación, rearticulación y recreación de lo que en definitiva, se convierte en el estilo Media Banda. No existe otra manera de describirlo que definiéndolo por sí mismo. Un real aporte a la música contemporánea.
Héctor Aravena

En Entre la Inseguridad y el Ego hay rock de guitarras afiladas, pero también fondos de música contemporánea. Hay grooves bailables, muy juveniles y canciones más duras y críticas. Todo, con un empaste magistral. Y aquel magnífico trabajo de diseño gráfico- tipo Verve – hace de Entre la inseguridad y el Ego un disco fuera de tiempo.
Iñigo Díaz

Los músicos de MediaBanda conforman un ensamble de primera clase, para el cual no resulta una dificultad enfrentar los complejos obstáculos con musicalidad y pasión. Frases radicales de los vientos unifican instrumentalmente las canciones, las cuales durante el canto no son mero acompañamiento, sino más bien suenan como geniales obras de arte.
Las canciones duran entre 2 y 12 minutos, a veces orientadas al canto, no obstante muy complejas y “zappezcas”; otras veces con largos pasajes instrumentales, los cuales son, de cualquier forma, grandiosos y cuyos eventos, nada de fáciles de comprender en detalle, varían admirablemente y de maneras poco familiares.
V. M. - Ragazzi Musik

MediaBanda es un intento de continuidad, de renovación y enlace entre dos generaciones de músicos, lo que se traduce en una propuesta sólida fruto de la unión de la experiencia y la juventud.
El grupo cultiva una tendencia multi-estilística ya que tiene en su repertorio desde cumbias cromáticas a rumbas, pasando por jazz, pop, música atonal, reaggae, música instrumental y rock. Esta versatilidad es posible gracias a los estudios musicales de sus integrantes.
Los textos nos sitúan en la realidad nacional con una perspectiva crítica y constructiva, son historias relacionadas con nuestra realidad como país, como ciudadanos de un país pujante y dicotómico, adolescente y bipolar.
En Junio de 2004 lanza su disco “Entre la Inseguridad y el Ego” (financiado gracias al apoyo de Fondart) con un gran concierto en el Teatro del Centro Cultural Alameda. El disco ha tenido una gran acogida por parte de los auditores y la prensa lo ha catalogado como un disco imprescindible. Esto fue puesto en evidencia a fines del año 2004 cuando el cuerpo docente de la Escuela Moderna de Música le otorgó a MediaBanda el Premio a la Mejor Banda del Año y la Revista Wikén del diario El Mercurio califica a la agrupación como Mejor Artista Nuevo Chileno.
En enero de 2005 MediaBanda participa en el 4º Festival Internacional Providencia Jazz, compartiendo escenario con artistas internacionales como Paquito D’Rivera, Yellowjackets y otros, festival en el cual fue catalogado por la prensa como uno de los mejores grupos.
En abril de 2005 gana su segundo proyecto Fondart, el cual contemplaba una gira nacional que se realizó durante los meses de Octubre y Noviembre.
En el año 2006, en Abril gana por tercera vez un proyecto Fondart para financiar su segunda producción discográfica “Dinero y Terminación Nerviosa” que fue grabada en Enero de 2007 y lanzada en Junio del mismo año en dos conciertos en el Cine Arte Alameda. Una semana después emprende rumbo a Europa para realizar una gira de un mes un mes y medio, presentándose en diversas salas, auditorios y festivales en España, Francia, Alemania, Holanda, República Checa, Austria e Italia.
Mediabanda

MEDIABANDA from Chile rose out of the ashes of the great FULANO,and so yes we get a strong FULANO vibe. Considering it's the same female vocalist has a lot to do with that,but we also get the crazy Avant/Jazz/Fusion style here with a few more flavours thrown in for good measure. Lots of assorted saxes to go along with the clarinet,flute and trombone. Plenty of marimba and percussion too.The vocals certainly are the focus much of the time but to concentrate on the instrumental work will bring great pleasure guaranteed.This band is awesome to say the least. I must admit i like the follow up double album more but they've packed 78 minutes of entertainment on this cd. By the way the guitar,bass,keys and drumming are all fantastic as well.
"Yo No Se Vas" is impressive vocally with both male and female vocals leading the way with attitude. The spongey bass is almost funky. A bright upbeat way to start.I really like the keys to start "Entre La Inseguridad Y" the title track. Those chunky bass lines follow with flute and drums. "Jale,Cpete Y Pucho" might be my favourite. The deep bass lines and crisp drums are joined by horns. Piano too. Great sound ! The guitar comes in around 6 1/2 minutes and makes some wonderful noise. Horns return and lead to the end. Another highlight is "A Trabajar Y A Acostarse". Man the drumming is so good and we get plenty of marimba and piano. High pitched vocals follow then it settles. I like the flute too. Great song.
"Nadie Quiere Mi Jingle" has these vocal melodies with solid drumming and fat bass lines. Just a gorgeous tune. Guitar after 2 minutes lights it up. Amazing. "El Sueno De Daniel II" is another tune that just impresses me so much. The vocals,horns,marimba and on and on. "Chilean Wiken Again" has some incredible guitar on it and bass later on. Yes the vocals are other-worldly as usual. Check out the bass intro on "No Hay Que Apegarse Al Pasado". The rest is great too including the piano,vocals and guitar. The final track features some passionate and theatrical vocals as she gives it her all. It's almost chamber-like before 6 minutes.Intense ending.
Such an entertaining release that's full of insane instrumental work and some of the best vocals you will hear. A solid 4 stars.
John Davie

Chilean band Mediabanda is no more or less the music sequel of Fulano,who disbanded in 2003 after the death of keyboardist Jaime Vivanco,member both of Fulano and Congreso.Paying a tribute to his memory,Fulano's singer Arlette Jequier and wind- instrumentalist Cristián Crisosto renamed the act to Mediabanda,which was actually Vivanco's first band along with ex-Fulano drummer Guillermo "Willy" Valenzuela and Crisosto.The new band developed into a 10-piece act and performed for the first time in January 2003.Their debut ''Entre la Inseguridad y el Ego'' was released the next year on Fondart.
Comparable to some point with Fulano but a bit more versatile,Mediabanda created 14 different pieces of music,exploring the most out of music's possible genres.Mostly colored with the fantastic female voices of Arlette Jequier and Regina Crisosto,the compositions jump from one style to another in a blink of an eye and any try labeling the band is a bit of risk.There is some great Latin-pop mixed with Jazz-Fusion on the less complicated track with plenty of vocal exercises,but the talent of the musicians did not prevent them from following a complex form in most of the album's cuts.The majority of them has a strong R.I.O./Chamber Rock attitude with abstract instrumentals, based on dissonant saxes,light electric piano,complex bass lines and solid drumming.Guitar work is quite strong as well.A few pieces have a definite Classical inspiration and even Symphonic Rock tendencies with excellent piano work and driving flutes,these are for the most of their time quite harmonic pieces.Needless to say the interplays are numerous and certainly of high class.Add to the picture a slight Folk edge and this abstract painting is in front of your eyes,created by a company of musicians with some lust to try anything far from ordinary.
An eclectic mix of sounds and sights and balanced between instrumental labyrinths and vocal- based theatrical Latin cuts, Mediabanda's debut can be easily compared with the best works of Fulano and anyone seeking for some highly educational Progressive Rock with a variety of influences should simply purchase this. Strongly recommended.
P. Sarros

Super potente trabajo que a ratos nos recuerda a esa afamada e indescriptible banda de los Fulano, aunque alguien diga lo contrario. Por favor, escuchen atentamente el tema que da nombre al disco, es tremendo, aquí lo tienen en el video, luego de la letra de dicha canción:

Paso ahora pronto a describir
esta historia escrita para ti...

No se porqué será que siempre cuando subo
tengo que bajar.
Resulta extraño hasta en el baño
me da angustia y no me puedo soltar.
¿Te dije que estoy loco?
Ya no sueño más
pianos en el mar.

"Cuando fuiste a mi casa...
cuando fuiste a mi casa yo no estaba,
yo no sé porque mi mujer gritaba:"
"Se arrancó el Pascualito,
yo no se por qué escapa si le grito.
Todo está muy bién todo muy bonito"
Te prometo que voy a cambiar,
toco el piano día y noche para mejorar,
pero cuando me salen más cosas bonitas:
Du du du du dudu bi du...
Yo no sé si escapar,
debo terminar de una vez
con esta pena que me separa tanto.

Ni un abrazo puedo yo aguantar,
si me tocas tengo que arrancar.

Me siento enfermo ya no duermo, sudo,
siempre tengo que acabar.
lo siento tanto si mi llanto
te da angustia
y no me puedes soltar.
¿Te dije que estoy loco?
Yo no se porqué me siento así,
Cuando niño cro que fuí fé.

Te entregas siempre a la duda,
tan preocupado por ti
que no ves más.
Tienes que olvidar para recordar
lo que en tu niñéz te sanaba más.

Te sientes solo y no esperas
que tus hijos velen por ti,
por tus sueños...

Tienes que olvidar para recordar
lo que en tu niñéz te sanaba más.


Otro gran disco del jazz rock chileno y de la buena música latinoamericana.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por subir este discazo en HD, de veras se agradece !! A disfrutarlo ..... :)

    ResponderEliminar
  4. NAVIDAD POR ADELANTADO:
    http://pastebin.com/1PVAceFR

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras! Exquisito álbum de inicio a fin. Me enganchaste con la canción que pusiste en el post pero el jam posterior a ésta me voló la cabeza! Excelentes músicos, hermosas voces femeninas, melodías muy interesantes. Bravo.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¿Donde estan los links?

    ResponderEliminar
  7. Gracias gente amable.

    ResponderEliminar
  8. amigo, y los links ?

    ResponderEliminar
  9. Che, déjense de joder, los links están ahí, no nos hagan trabajar de más!!!

    http://pastebin.com/1PVAceFR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.