Ir al contenido principal

Los Jaivas - Obras de Violeta Parra (1984)


Otro disco que me venían pidiendo, Sandy saca punta al lápiz y se zarpa con sus aportes antes de que nos cierren nuestro espacio. Más folk prog latinoamericano con Los Jaivas para todo el mundo!

Artista: Los Jaivas
Álbum: Obras de Violeta Parra
Año: 1984
Género: Folk progresivo
Duración: 76:33
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Arauco tiene una pena
02. El guillatún
03. Mañana me voy pa'l norte
04. Y arriba quemando el sol
05. El gavilán
06. Un río de sangre
07. Run run se fue pa'l norte
08. En los jardines humanos
09. Violeta ausente
10. Qué pena siente el alma

Alineación:
- Gato Alquinta: Voz, Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Quena, Ocarina, Tarka, Zampoña, Trutruca, Moceño, Flauta runrunera, Cascabeles
- Mario Mutis: Voz, Bajo, Guitarra acústica, Trutruca, Ocarina, Zampoña, Moceño, Kultrum, Cascabeles, Kalimba
- Gabriel Parra: Voz, Batería, Timbales cromáticos, Bombo sinfónico, Bombo legüero, Matraca, Charango, Trutruca, Moceño
- Claudio Parra: Piano, Piano eléctrico, Minimoog, Acordeón, Maracas
- Eduardo Parra: Piano, Piano eléctrico, Minimoog, Trutruca, Pandereta

Esto lo han pedido y no puedo dejar de actualizar los links de este otro discazo de esta enorme banda chilena. No conseguimos el "Electroplano" de Jaime Torres pero resubimos las "Obras de Violeta Parra" en compensación, un gran trabajo de fusión latinoamericana en todo su esplendor.



Otro discazo chileno, de otro grupo chileno, esta vez es del papá de todos los grupos chilenos progresivos. A este alguien me lo había pedido, no recuerdo quien, pero sea el que sea aquí lo tiene, una obra cumbre de la música latinoamericana de estos grandes Jaivas. Pero estoy con pocas ganas de escribir así que a ver que es lo que dice Wikipedia al respecto:

Obras de Violeta Parra es un álbum de Los Jaivas, editado originalmente como un doble LP, que recoge diez arreglos del grupo para canciones originalmente escritas y compuestas por la destacada cantautora y folklorista chilena Violeta Parra. Por sus construcciones musicales, el disco es uno de los más destacados entre los que ha grabado la banda en su historia.
Desde sus comienzos, Los Jaivas tenían la idea de tributar a Violeta Parra en alguna de sus producciones discográficas. La idea no se concreta, sin embargo, hasta 1980, año en el cual, durante su residencia en Europa, son invitados por la presentadora francesa Eve Grilliquez para preparar un conjunto de creaciones de la cantautora chilena, con el objetivo de rendirle un homenaje en el auditorio de la Radio France. El grupo, a estas alturas, ya había preparado versiones de temas como "El Guillatún" y "Run Run Se Fue Pa'l Norte", por lo que la búsqueda los entusiasmó, y presentaron el espectáculo el 14 de noviembre de 1980, con la participación de Isabel Parra y Patricio Castillo. En las giras posteriores, el grupo interpretaría temas pertenecientes a este trabajo, como "Arauco Tiene una Pena", "Run Run Se Fue Pa'l Norte", "El Guillatún" y "En los Jardines Humanos"; sin embargo, éste no saldría editado como disco hasta 1984.
Muchos fanáticos consideran que éste es el disco en donde mejor se preserva el llamado "sonido Jaiva": una perfecta fusión entre todos los estilos que el grupo mezclaba en sus creaciones, entre el rock progresivo y el folclore latinoamericano que siempre habían apreciado. Siguiendo la aproximación que la misma Violeta utilizaba para adoptar sus estilos musicales, el grupo realizó sus propias interpretaciones de los temas, modificándolos, extendiéndolos a largos trozos de improvisación en donde mezclan guitarras eléctricas con trutrucas, creando pasajes de gran belleza y elaboración.
Es así como los temas "El Gavilán" y "Run Run Se Fue Pa'l Norte" son grabados como instrumentales, a pesar de tener letras en sus originales, acentuando con los arreglos musicales los sentimientos expresados por las líricas; "El Guillatún", "Arauco Tiene una Pena", "Y Arriba Quemando el Sol" y "En los Jardines Humanos" son temas de largo aliento, dando lugar a improvisaciones e intrincados arreglos, y "Violeta Ausente" y "Un Río de Sangre" pasan a su máxima expresión con un folclore ejecutado de manera fina y precisa.
En el arte del disco se reproducen dos citas que pueden ayudar a entender el proceso. En primer lugar, se extrae un texto de Violeta que señala: "Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y tañe la corneta. La canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta. Odia las matemáticas ama los remolinos."
Los Jaivas señalan: "El espíritu de cada canción donaba un gran panorama geográfico y un vasto paisaje del alma. Eso hacía que nuestros instrumentos fueran pintando, describiendo aquellos jardines, profundizando en el corazón de la tierra, y que nos impulsaran hacia territorios universales".
Éste es el último disco de estudio en el que participan tocando simultáneamente los cinco Jaivas originales en todas las canciones.
Wikipedia

Por suerte, ya que tengo poco tiempo y pocas ganas, hay gente que ha escrito hojas y hojas sobre este álbum, paso a dejar algunos de las comentarios más relevantes, empezando por el primero:

El rock progresivo en Chile tiene raices bastante particulares. Tal y como en Reino Unido donde bandas como King Crimson, Gentle Giant o Yes surgieron desde vertientes musicales bastante diferentes, conjungando influencias para dar con sonidos únicos, en Chile ocurrió algo similar. Los Jaivas por ejemplo, tras pasar algunos años siendo una banda de fiestas decidió tomar el camino de la experimentación sonora que lentamente decantó en un sonido muy particular, con chispeantes influencias del folclor, conjugadas con elementos propios del rock y otros que eran más propios de la música docta, logrando notables niveles de fama a nivel popular.
Esta curiosa situación de arrastre masivo pone a Los Jaivas en un lugar bastante particular. Quienes se declaran fanáticos de la banda también siguen a otras agrupaciones más propiamente folk más que a bandas progresivas, y por otro lado, muchos fans del rock progresivo arrugarán el ceño al oirlos mencionados. Es por ello, y porque este blog justamente pretende ayudar a abrir los oídos a joyas musicales provenientes de diversas tendencias musicales, que se hace meritoria la presencia aquí de Los Jaivas.
En 1984, tras varios años de residencia en Francia, se edita un trabajo que sorprende: Obras de Violeta Parra. Claro, tras Alturas de Macchu Picchu, la magistral versión de la banda para la obra de Neruda, la banda había entregado Aconcagua, un trabajo más sencillo en el que exploraban sonidos latinoamericanos. Con Obras… se marcaba un retorno al rock progresivo.
Editado en su momento en formato de disco doble, Obras.. como lo dice su título contiene nueve versiones de compositores de la cantautora chilena. Improbable como pueda sonar, se trata del trabajo más ambiocioso de la banda, un trabajo que llevaba varios años en su elaboración, siendo muchas de estas versiones estrenadas incluso antes de Alturas de Macchu Picchu. Las composiciones originales de Violeta Parra, breves temas acústicos muchas veces de no más de un par de minutos de duración, se transforman en pequeñas sinfonías que en seis de los nueve temas del disco superan los 8 minutos de duración, en los que la banda da pleno uso a su arsenal de instrumentos, tanto folcloricos como rockeros.
En el librillo del disco la banda, a través de dos citas habla de la génesis de este trabajo. Primero citan a Violeta:
"Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y tañe la corneta. La canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta. Odia las matemáticas ama los remolinos."
Y luego ellos agregan:
"El espíritu de cada canción donaba un gran panorama geográfico y un vasto paisaje del alma. Eso hacía que nuestros instrumentos fueran pintando, describiendo aquellos jardines, profundizando en el corazón de la tierra, y que nos impulsaran hacia territorios universales."
La verdad es que uno no puede estar más de acuerdo.
La primera parte del disco (o el disco 1 de la edición en vinilo) está compuesta por temas dedicados al pueblo chileno. Así, los primeros dos, Arauco Tiene una Pena y El Guillatún hablan de la etnia mapuche. En el primero desarrollan un vibrante y extenso instrumental, inicialmente en base a un duelo de trutruca (instrumento de viento mapuche) y mini moog y luego con la banda en pleno describiendo la lucha entre españoles y mapuches antes que comience el tema propiamente tal que narra las penurias de ese pueblo.
El Guillatun sorprende musicalmente, sonando amenazador mientras la banda emerge entre el sonido de los truenos, dándole dramatismo a la canción acerca del ritual de la Machi para traer la lluvia en época de sequía. El tema va suavemente mutando según lo que ocurre en el ritual, con un extendido solo de piano mostrando como “el eco del campo le sube la voz” a la machi, y luego, cuando finalmente llueve, la misma base musical una vez amenazadora pasa a sonar ligera con flautas, trutrucas y pianos mientras el pueblo celebra.
La siguiente pareja de temas, Mañana Me Voy Pal Norte y Y Arriba Quemando el Sol hablan del norte minero, siendo un duo rico en contrastes. Mañana.. es un tema alegre, relativamente sencillo y donde son elementos primordiales la bateria marchante y los vientos andinos, mientras la lirica de Violeta habla de su emoción por ir a conocer el norte grande, llena de ilusiones, llevando regalos de los sureños a la gente del salitre. Es entonces mayor y más duro el contraste con la severidad de Y Arriba Quemando el Sol: Violeta oberva una tierra llena de injusticias y penurias, al enterarse pobreza del pueblo minero.
"Paso por un pueblo muerto, se me nubla el corazón
pero donde habita gente la muerte es mucho mayor
enterraron la justicia, enterraron la razón
Y arriba quemando el sol."
Esos sentimientos se plasman musicalmente a lo largo de 11 minutos a través de un lento in crescendo que comienza meramente con rasgueos de guitarra y piano y termina con un desolador solo de sintetizador de Eduardo Parra y un violento estallido sinfónico, una composicion de aquellas que son capaces de poner los pelos de punta, y que sin duda es el mejor tema del álbum.
La segunda parte de Obras... se caracteriza por temáticas más personales. Da la partida El Gavilán, un instrumental con un sonido bastante crudo y con la guitarra de Gato Alquinta peleando el liderazgo al hegemónico piano de Claudio Parra, y especialmente en su última sección logra niveles bastante intensos, al intercalarse segmentos de bella suavidad con otros de guitarras intensas. Con casi 12 minutos es el tema más extenso y curiosamente también uno de los más fieles a la versión original de Violeta Parra, siendo éste una de sus composiciones más vanguardistas.
Un Rio de Sangre cuenta con la participación de Isabel Parra, hija de Violeta, en la voz. Un tema de base acústica, con bellos arreglos de flautas, piano, y un muy protagonista bajo de Mario Mutis, transita por los territorios del folk durante sus primeros minutos, para desembocar en un cierre eléctrico en una composición perfecta, donde nada parece sobrar.
Tal como El Gavilán, Run Run Se Fue Pal Norte resulta ser una versión instrumental. Se trata del tema más tranquilo y tradicional del disco, sonando casi como una canción de cuna, un momento de descanso dentro del disco.
La intensidad progresiva vuelve en En Los Jardines Humanos, un tema bastante oscuro donde las partes vocales a duo de Alquinta y Mutis se intercalan con secciones instrumentales extendidas. Es en este tema donde más destaca una característica de Obras de Violeta Parra: en muchas ocasiones se pueden oír los instrumentos en forma aislada o en duetos sin acompañamiento del resto de la banda, con resultados bellísimos. Así, en el caso de En Los Jardines.. encontramos duetos de flauta y piano, y luego piano y bajo, mientras que la guitarra eléctrica recién aparece pasados los 5 minutos. Luego un solo de zampoña da paso a uno de piano, el que a su vez se transforma en un duo de guitarra y piano para dar partida a un cierre lleno de dinamismo y emoción, entre la guitarra y el sintetizador. Toda una caja de sorpresas.
Para el cierre, el momento más abiertamente folclorico del disco con Violeta Ausente, una tonada donde el piano de Claudio Parra hace maravillas mientras Alquinta canta acerca de “porqué me fui de Chile, tan bien que yo estaba allá”, con la clara emoción de ser también un músico viviendo fuera del país. Tras Violeta.. sigue un breve tema en acordión, Qué Pena Que Siente el Alma, para cerrar finalmente un trabajo intenso y emocionante donde Los Jaivas dan una lección de música. Una de las más grandes joyas del rock progresivo, no sólo chileno, sino que mundial.
Jorge López

Los Jaivas constituyen uno de los pilares fundamentales de la música chilena de la segunda mitad del siglo XX, ellos han desarrollado una carrera sólida de 40 años en la escena musical de vanguardia en suramérica, durante los cuales nos han ofrecido varias obras de notable belleza. "Obras de Violeta Parra" de 1984 es probablemente uno de los discos de mayor experimentación y significativa madurez musical de Los Jaivas (grandiosos), por eso relevante e imperecedera; durante 10 temas y casi 77 minutos nos re-pintan con un abanico de variados instrumentos clásicos y andinos, eléctricos y acústicos, algunos paisajes (entrañables) musicales de la extinta canta-autora-folklorista e investigadora chilena. Los temas seleccionados por Los Jaivas han sido versionados con el estilo de la agrupación, en el que conviven en dosis bien proporcionadas y hasta fusionadas: el jazz, el rock progresivo, el sinfónico, el bolero o el folklore de sudamérica. Junto con el álbum "Alturas del Machu Picchu" del año 1981, "Obras..." constituye el pico del enfoque progresivo (de búsquedas) en su actitud musical, temas largos y complejos con largos minutos instrumentales contrastan con temas cortos más tradicionales e instrumentaciones sencillas y limpias, en ambos casos, temas cargados de fuerza y coherencia de texto y música. Los Jaivas probablemente amalgamen en su esencia artística a la historia subyacente de un continente en plena revisión de sus identidades, las de la comunidad humana en equilibrado vínculo con la naturaleza, la américa latina de las "utopías" de los últimos 50 años (los de siempre), y es ahí que junto con otros músicos de la época y otras naciones constituyen parte de una serie de sucesos en la que estamos insertos todos los que amamos su música, esa música que sigue sonando a pesar del tiempo transcurrido, que emociona y esta siempre dispuesta a cautivarnos en lo profundo, erizarnos la piel y llenarnos de esperanza. Diría Violeta Parra sobre la música...
"Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y tañe la corneta. La canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta. Odia las matemáticas ama los remolinos."
(Como curiosidad, cabe hacer notar que el proyecto de "Obras..." estaba concluido antes de los álbumes "Alturas..." 1981 y "Aconcagua" 1982).
Yolan
A veces con tan solo una melodía ya podemos entenderl y apreciarlas todas; a veces, es esa única melodía la mejor experiencia para advertir el resto. Un piano hermoso; una sinfonía sublime, y que más si la musa no era otra que la gran violeta Parra. Si violeta, esa mujer que golpeaba guitarras y corazones, aquella dama que sabía ser señora: madre de tantos músicos y amiga de tantas artistas. Escuchen este disco no se arrepentirán, tienen mi palabra, mal que mal el mismo grupo lo considera su trabajo cumbre.
La Pelota Cuadrada
Los JAIVAS struck gold with their 1984 release, "Obras De Violeta Parra". This mature prog album features the band in top shape, and free from any 1980s-related influence. One would think that by 1984, a prog band would have toned down their experimental nature for something more commercial, but Los JAIVAS decided to become even more progressive. F--- off MTV, these guys could have cared less about the cold one-hit wonders that you were promoting at the time. "Obras..." takes elements from Modern classical(Bartok, and Ravel especially), 70s sympho-prog, Andean and Spanish folk, and is light-years away from their well-known classic, "Alturas De Macchu Picchu". At first, I couldn't really hear the Peruvian/Chilean folk influences in the music, but then realized that these influences were naturally combined with the overt prog/modern classical sound featured in the music. The band, of course, still enjoyed to play catchy Andean/Spanish pop-folk, but the overall emphasis here is on seriously complex music. 6 of the tracks here range between 8 to 11 minutes each. The rest of the tracks are between 1-5 minutes, adding up to a double-LP sized album that today fits on one CD. If you've been interested in Los JAIVAS I would recommend "Alturas..." as a great place to start. But if you are ready for some serious prog with modern classical influences, and a friendly South American sound, you will be in for a treat.
Steve Hegede
This double album from 1984 sees a remarkable return to form by Los Jaivas. After following-up the brilliant Alturas De Macchu Picchu with a sharp drop in quality for Aconcagua) they rebounded with this equally specatular work. Obras De Violeta Parra is a dramatic re-interpretation of the folk songs of Violeta Parra (a folk singer/socialist activist who was not related to the trio of Parra brothers who formed the backbone of Los Jaivas) and it remains the most exciting progressive album that I've heard that was recorded in the 1980s. This is no ordinary tribute album, for while Los Jaivas is occassionally faithful to the Parra original, their tendency is to use her material to drape their own extended compostions around. Indeed 6 of the 10 tracks here clock are in the 8-12 minute range. While most of the band are at the top of their game, it is pianist Claudio Parra and drummer Gabriel Parra who shine the brightest here. As soon as the opening synth brass sounds of Arauco Tiena Una Pena hit you, you know you're in for something special. Mock horror synth and the trademark rippling piano of Claudio Parra introduce a brilliant Arabic-tinged guitar lead segment which is backed by some notable playing from basisst Mario Mutis, and a pretty fiery display from Gabriel Parra before, nearly 7 minutes into the song, the actual folky original tune of Violeta Parra emerges ... delivered with panache by Gato Alquinta, with Claudio's piano providing most of the backing. Numerous highlights abound on this delicious offering. El Guillatun has a dark surrounding atmosphere with extraodinary piano flourishes from Claudio Parra ... this despite the fact that the "main song" is actually quite a light piece. Arriba Quemando El Sol is downright pagan with sombre backing from a traditional drum, flute and piano ... and by the time the piece has built to a crescendo in true Bolero style, Eduardo Parra has joined the party with some ballsy synth leads. Un Rio De Sangre is a blistering piano led progressive epic with a lot of dynamic changes (even if I keep thinking that the band is going to burst into Jethro Tull's Locomotive Breath, because one of the recurring piano lines is pretty similar to a line in that song!). El Gavilan has an uncredited guest female lead vocalist, and evolves superbly, with the flute and piano playing an important part in the song's progress from acoustic folk gem to progressive monster. There's even room for a Mutis bass solo on this one and its conclusion with massed vocals is quite stunning. The beautiful Run Run Se Fue Pa'l Norte is presented here as a delicate instrumental with piano, charango and flute carrying the melody along. En Los Jardines Humanos is another fascinating "dark" excursion with a mid-section that will have PFM fans squealing with delight and an exciting explosive finish to boot. I've mentioned Claudio Parra's rippling piano before, but I dare say it never gets quite as much exposure on the wonderful opening to Violeta Ausente! Perhaps due to a lack of genuine diversity in terms of style from piece to piece, it isn't always easy to absorb the whole 77 minute double album at a single sitting, but unlike every other double album I've ever encountered, Obras De Violeta Parra does not really have too many filler moments. The mock-militaristic Manana Me Voy Pa'l Norte and the brief accordion instrumental Que Pena Sienta El Alma may not be to my taste musically, but as the shortest pieces on this album of monster tracks, it scarcely affects my immersion in this wonderful world that Los Jaivas created. ... 91% on the MPV scale Cesar Inca I thought they’re Polish! No really – this gentle accent, this mellow QUIDAM/SATELLITE manner, influences from CAMEL, PENDRAGON and MARILLION (and surely GENESIS and PINK FLOYD), tender ballads (like “Uncertain Lights”) and strong melodic basis…These are usual Polish Neo Prog aces, but this time a new COLLAGE comes from Chile! Wonderful album, especially in highlights like opening “The Wharf the holds his Vessel”(11+ min) and closing “Grey” (16+ min). Nothing completely groundbreaking or too complex, but if you like emotionally strong, mostly mellow Neo Prog inspired by abovementioned bands, AISLES is a Must! Also if you’re a Polish Neo Prog devotee, take this one without hesitation! Recommended!
Martin Vengadesan
Los Jaivas have in "Alturas de Macchu Picchu" song "La Poderosa Muerte" my favorite track by them. However, despite how impressive that album might be, and how beautiful it's transposition into the ruins of Macchu Picchu is, "Obras de Violeta Parra" is just miles away in Prog-Folk superiority. We get that idea from the first notes of the album: "Arauco Tiene Una Pena" starts just like "La Poderosa Muerte". Ah, but then you hear the piano keys pound just before the guitar enters the scene, and you know this will be much more than "Alturas...". In fact, when comparing both, "more" is the expression that comes to mind. It's not just because the album is a double with half an hour more music. It has more epics, all of which more symphonic, more climatic, with greater shifts from rock to folk, and better done. The "mariachi" bits that our own demanding prog-folk maniac Hugues Chantraine (I tip my hat in humble reverence) can't get past, in my view, only add to general briliance of the album, as they provide a great interlude between the symphonic bits, leaving wanting more and more without getting fed up in an album of this lenght. Trotsky gives a very good description of the main arrangements and effects in the songs, but while he praises the excelent drumming and piano, I have to praise the fantastic quality of the electric guitars, that in no way take a lot of protagonism in the album, but completlety steal the show during their brief apearences: be it by complementing the symphonic keyboarding or driving the folkier parts forward. It's really hard to point highlights and draw comparissons when all is very good and unique. The whole 77 minutes just seem to pass while you are in this kind of numbness, and are transported into the dreamy-then-nightmare-then-sweet-dreaming-again experience that is listening to "Obras de Violeta Parra". By the way, this small review took me almost two hours to write. All because I had the "brilliant" idea of putting the album on while writing, which made me loose my concentration every 5 seconds... When a music album playing in the background calls for so much of your atention, then you know it is REALLY good.
João Cotrim
Este álbum es cortesía de Deivo.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias estimado, que discazo se subió, y más encima en flac, ni se imagina cuan feliz estoy!! :D

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias !!
    estas obras deberían estar a la disposición de todos,
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por subir este pedazo de disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si agradecen tanto imagino que estos links todavía están disponibles... por suerte...

      Eliminar
  6. Cayeron los links! Agradecido de antemano si lo pueden resubir!

    ResponderEliminar
  7. Chicos... tengo Electroplano de Jaime Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Nestor!!!! se viene pidiendo desde hace rato! ¿cómo hacemos? escribime please a: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com
      Mil gracias!!!!!

      Eliminar
  8. muy buen disco, lo ando escuchando, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  9. conoces a algún otro grupo que fusione el progresivo con música latinoamericana?

    ResponderEliminar
  10. Moebius, puede ser que estén caídos lios links?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, otro diquito que queda en el listado de los discos por resubir, habrá que esperar un poco nomás, salvo que algún otro cabezón se apiade de mi y de todos los discos que se cayeron y lo suba

      Eliminar
  11. Hola, se podra re-postear los links, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. https://mega.nz/#!4DR0VIJD!LCe2YPMiAFRlssB4FuvnPdbPV4Mq0rXP47B7uU-Rbjw

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.