Ir al contenido principal

Limonada - Limonada (1970)


Artista: Limonada
Álbum: Limonada
Año: 1970
Género: Rock psicodélico
Duración: 41:04
Nacionalidad: Uruguay

Lista de Temas:
1. Ojos Que Miran Lejos
2. Barrio De Casas Bajas
3. Pasteles Verdes
4. Veo Luz En La Ventana
5. Déjenme Dormir
6. Lejos Estás
7. Siempre Caminar
8. Pies Descalzos - Cambiar
9. La Rosa
10. No Puedo Comprender
11. A "Nonica"
12. Viejo Tambor

Alineación:
- Walter Cambón / guitarra, voz.
- José Luis Sosa / batería.
- Dardo Martínez / Guitarra, piano, teclado electrónico.
- Ricardo Lanza / bajo, voz.
- Músico invitado:
Tito Caballero / flauta traversa



El rock uruguayo presenta muchas similitudes con el argentino y algunas particularidades. En general, estas bandas como la de sus pares argentinos eligen el castellano como el idioma para sus letras.
De alguna manera el rol que cumplen en los 60s Los Gatos en Argentina es desarrollado del otro lado del Río de la Plata por Los Shakers y Los Mockers, quienes presentan una gran diferencia con la banda de Litto Nebbia: cantan en inglés. La primera de estas bandas luego de realizar un par de álbumes enrolados en el "beat" nos ofrecen el magnífico disco "La Conferencia Secreta del Toto's Bar" en la que muestran una vertiente psicodélica con elementos de fusión con el jazz y el candombe. Otra banda pionera fue El Kinto, pero lamentablemente su obra fue publicada años más tarde. Las bandas posteriores asimilan fuertemente el blues, probablemente porque este ritmo se asemeja en el tono melancólico al tango, la música típica del Río de la Plata. Muchos grupos acuden también en algún u otro momento, como lo hicieran Los Shakers, al candombe, ritmo de raíces negras muy difundido en Uruguay. Entre esa vorágine, uno de los impulsores del rock oriental son estos muchachos que al parecer no tuvieron la repercusión deseada en un primer momento y casi pasan al olvido. La banda fue encabezada por los ex integrantes de El Kinto: Walter Cambon y Luis Sosa. Con el flautista paraguayo Tito Caballero como invitado.
Esta es una edición digital del único LP grabado por Limonada más un tema en vivo (Pies Descalzos) inédito hasta la fecha de esta re-edición. Una buena pieza para coleccionistas y amantes de las rarezas.

Su sonido se conocia como "Candombe Beat", nombre muy apropiado para el estilo cultivado por esta banda encabezada por los ex integrantes de El Kinto Walter Cambon y Luis Sosa. Con el flautista paraguayo Tito Caballero como invitado, dieron forma a este grupo el que incluso llego a tener un relativo exito con un par de temas de este disco, que a la larga seria el unico que la agrupacion dejo registrado luego de su pronta disolucion.
En Busca del Tiempo Perdido

Although they sprung ready-made from of the ashes of legendary candombe/beat group El Kinto, one of the best-kept secrets from Uruguay’s musical mythology is nevertheless the group of musicians who recorded one album as Limonada. So what happened? The story starts with the end of El Kinto, when band leader and iconoclastic maniac Eduardo Mateo decided to embark on a solo career (see our forthcoming Lion Productions collection of his early music for more details), and the other members of El Kinto said “let’s do something together”. And so it was that in the middle of 1970, Limonada recorded their one and only album, "LimoNada" (Sondor 33.111). It is a strange record, with backwards tape splices, abrupt song changes, yet at the same time it is absolutely accessible and very groovy, in a Tropicalia sort of way, which might explain why it was an immediate success. In truth, it’s a profound mystery why the Limonada LP—one of the ten best sellers of its time within three weeks of its release—seems to have vanished from the consciousness of even the most devoted fans of obscure music. Until now, of course. This carefully researched reissue contains the entire Limonada LP (its reissue debut), supplemented by an extended live bonus track. The sixteen page booklet includes historical background on the Uruguayan scene, details of the band’s past, plenty of photos, as well as a brief overview of the legendary Sondor label.
Rockadrome

Bien setentero, bien psicodélico, pero también bien uruguayo.
Este disco lo consegué gracias al usuario Barin99 desde esta dirección. Lo aclaro para que sepan de donde viene, porque es un álbum realmente raro.






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.