Ir al contenido principal

Fulano - El Infierno de los Payasos (1993)


Otro gran disco de esta gran banda chilena, un disco que ya me habían pedido, disponible nuevamente gracias a Sandy y su show / maratón de resubidas. Todo suyo, disfruten señores cabezones...

Artista: Fulano
Álbum: El Infierno De Los Payasos
Año: 1993
Género: Fusión / Avant-prog
Duración: 48:49
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Lamentos
2. Convicciones
3. ......
4. Basura
5. Ciego y perdido en una ciudad extraña
6. Fuegos artificiales
7. Ultima funcion
8. Morbosadoquista
9. Aporte al Jazz
10. Con Fusiones
11. Ultimo lamento

Alineación:
- Campos / bass, guitars
- Cristián Crisosto / flute, saxophone, all wind
- Arlette Jequier / vocals, clarinet
- Guillermo Valenzuela / drums
- Jaime Vasquez / flute, saxophone
- Jaime Vivanco / piano, keyboards

Esta vez abandono los estilos más vanguardistas para referirme a un disco de los noventa. Se trata nada más y nada menos que la banda de jazz-rock/fusión/experimental "Fulano" en su disco más rock y menos experimental, que cuenta con canciones muy movidas y con mucho gancho como "Lamentos", "Basura" o "Morbosadoquista", canciones extrañas como "Convicciones" o "Aporte al Jazz", o canciones más tipicas de Fulano, como "Fuegos Artificiales", o más calmadas como "Ciego y perdido en una ciudad extraña". Fuertemente influenciados por Frank Zappa, Wather Report y Hermeto Pascoal. esta es una de las agrupaciones más importantes en el desarrollo del jazz-rock en Chile y latinoamérica. Para quien no conozca de este clásico grupo chileno de culto, aquí va una pequeña reseña histórica:
Fulano comienza como grupo experimental en 1984, realizando su primer concierto dos años después en el Centro Cultural Espaciocal. Durante este año y el siguiente, el grupo desarrolla su trabajo en forma periódica en el ambiente cultural universitario y en diversos espacios de la cultura alternativa en Santiago. Su primero disco "Fulano" es editado en 1987 bajo sello Alerce. En tan sólo dos años, Fulano deja de ser un grupo en extremo elitista para proyectarse masivamente a un público cada vez más heterogéneo de jóvenes y adultos. En 1989 lanzan un segundo álbum también bajo Sello Alerce: "En el Búnker" es el resultado es una amalgama de jazz, rock y lenguajes contemporáneos única y aún no superada en Chile. El disco se convirtió en un emblema de la música nacional. En 1993 lanzan su tercer álbum "El Infierno de los Payasos", con sello Alerce y un año después celebran los diez años de la banda con un concierto que logró agotar localidades en el Teatro de la Universidad de Chile. A diez años de su fundación, su influencia en una gran cantidad de bandas emergentes es un hecho indesmentible. En 1997 lanzan su primer disco independiente "Trabajos Inútiles", en coproducción con Master Estudios. Es el primer trabajo realizado en forma independiente por el grupo. Luego se tomarán un receso de tres años reapareciendo en el 2001. Luego se toman un nuevo descanso y regresan en el 2009, convertidos en una banda de culto y una de las más rupturistas de la música chilena.
http://tienda.musicachilena.cl A diferencia de la anterior placa "En el búnker", este álbum presenta temas de más corta duración y hay menos densidad en la mayor parte de las canciones. La banda se disolvió en 2004 tras la muerte del tecladista Jaime Vivanco, sin embargo el año 2009 se reunieron para celebrar sus 25 años desde su fundación. En 1990 son invitados a La Habana para participar en el Festival Jazz Plaza 90' junto a musicos del peso de Dizzy Gillespie, Arturo Sandoval, Chico Freeman y Irakere. Luego estaría presente en la despedida y último concierto de Faith No More junto a Primus. Sin duda un gran y repetable conjunto que vale la pena conocer. Sobre el disco, les traigo algunos reviews que comentan mejor al disco de lo que lo podría hacer yo mismo, he aquí los textos:
Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena. Con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, convirtiéndose en una de las propuestas más cercanas a una vanguardia en la escena local de los años '80. Formada en 1984 por estudiantes de Música del ex Pedagógico de la Universidad de Chile, la banda mantuvo su trabajo por casi veinte años, interrumpió su historia tres veces, y sólo anunció su disolución definitiva tras la muerte de su tecladista y fundador, Jaime Vivanco, en el 2003. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. La prehistoria de Fulano fue Media Banda, una agrupación de funcionamiento más bien hippie que crearon en 1979 el saxofonista Cristián Crisosto y el tecladista Jaime Vivanco en la Escuela de Música del Pedagógico. En 1984, cuando Crisosto ya era parte de Santiago del Nuevo Extremo, llevó a Vivanco a la sala donde junto a sus compañeros Jorge Campos y Willy Valenzuela se quedaban ensayando y creando sonidos similares a los que ambos hacían en la Media Banda. En esas sesiones de ensayo, maratónicas a veces, nació Fulano; no sin antes incorporar la voz de Arlette Jequier y el saxofonista Jaime Vásquez. El sexteto debutó a mediados de 1986 con un recital en el cine Espaciocal, y comenzó a aumentar sus presentaciones en locales como La Nona Jazz (del caracol Los Leones) y El Trolley, de calle San Martín, además de facultades universitarias. Su singular sonido, la versátil voz de Arlette Jequier y el carácer multiinstrumentista de sus compañeros hicieron crecer la propuesta, que en sus comienzos fue catalogada como un derivado del jazz. “Pero ninguno de nosotros estudió ese estilo o se atreve a considerarse un jazzman”, aclaró alguna vez Jaime Vivanco. “Nos veían con esos instrumentos y creían que era jazz, pero nada que ver. Nunca lo fuimos”, complementa Campos. Santiago del Nuevo Extremo se disolvió en 1986, y Vivanco y Campos se incorporaron a Congreso. Fulano, entonces, ingresó a estudio para grabar su primer disco, invitados por el sello Alerce. Aunque no era un disco pop, Fulano (1986) tuvo rápidas ventas, ratificando que la banda, pese a lo extraño de su estilo, había acumulado una importante cantidad de seguidores. En el bunker fue su álbum de 1989, y el primer disco doble registrado en la historia musical chilena. Se incluían ahí temas más oscuros y agresivos, que conservaban la ya conocida identidad del conjunto. Pese a la popularidad de temas como “Adolfo, Benito, Augusto, Toribio”, las canciones estaban muy lejos de la lógica de singles o videoclips que por entonces ocupaban a sus colegas pop. Hubo un silencio subsiguiente. En la historia de Fulano fueron características las pausas periódicas. El infierno de los payasos (1993) fue su último disco con Alerce, y en él las canciones se acercaban más a los parámetros convencionales (con títulos como “Basura” y “Lamentos”, este último con el primer video clip en la historia del conjunto).
Relayer
Los discos llegan a los oídos de uno por distintas vías, y este disco llegó en una época en que andábamos habidos de nuevos sonidos, en una época en que el rock chileno trataba de renacer, y habían esfuerzos corporativos por incentivar la creación de los músicos chilenos; en ese escenario apareció este disco: El infierno de los payasos, de Fulano; que funde en una excelente placa el sonido del rock, del jazz, y la modernidad musical; en una época en que ya nos dábamos cuenta que la alegría se había transformado en acuerdos, en juegos políticos, y que los payasos de acá y allá a las finales eran los mismos, ese ambiente ambivalente en que nadie quería quejas, en que todos querían escuchar sobre éxitos, en donde la analogía del jaguar comenzaba a fundirse en nuestra conciencia, y que caería de golpe y porrazo a fines de esa década. Este disco nos muestra excelentes músicos, excelentes composiciones, un muy buen disco, de lo mejor que salió en esa época y lamentablemente casi desconocido para la mayoría de los mortales. Este disco puede significar para muchos el inicio del descubrimiento de sonidos de Fulano, un excelente grupo musical, que se me reinsertó en el alma al verlos hace un par de semanas en el concierto Grande Allende en el Gimnasio Municipal de San Miguel.
Pura Musica
1- Lamentos: La primera canción del disco y la primera que tiene un videoclip. Un sonido bien orientado al rock, donde el bajo de Jorge Campos y la batería de Willy Valenzuela dan la entrada a la canción junto a la voz de Arlette Jequier. Posteriormente se suma el saxo y retorna el bajo para escucharse un débil y murmurado "conchetumadre" junto a un silencio en los instrumentos (cabe destacar que la grosería es gritada en vivo) para desembocar en el "coro" (ya que no se vuelve a repetir en el resto de la canción, pero sí se pronuncia mucho en la misma estrofa). Luego le sigue una parte instrumental y algunas improvisaciones de Arlette en la voz antes de llegar a "esta era una vez, la farsa continúa". Antes de finalizar con una potente nota sol de Arlette se escuchan unos murmullos de personas acompañados de los instrumentos. En pocas palabras: escuche el tema. 2- Convicciones (de tres minutos): Esta canción tiene una particularidad si la comparamos con las demás. Es aplicada la técnica del cuasiparlato y a la voz de Arlette se suma la de Cristián Crisosto, quien al final de cada estrofa grita: "No pesco, no pesco, no pesco". Después de finalizadas todas las estrofas sigue una gran parte instrumental en la cual predomina el bajo de Jorge Campos. 3- .................... [símbolos raros irreproducibles]: Lo siento, chicos. Así no se llama la canción, pero no he podido pegar esos dichosos símbolos. Unos doce segundos de un exquisito jazz hacen de una pieza tan corta algo muy rescatable. 4- Basura: Otro tema que se volvió uno de los más conocidos (si es que podemos decir conocidos). La canción parte con un rápido bajo para después darle más prioridad a los saxos y posteriormente a todos los instrumentos antes del canto de Arlette. Una letra muy crítica, harto teclado y un claro ejemplo de jazz+rock. 5- Ciego y perdido en una ciudad extraña: Ésta es la canción más larga y más densa del disco, comparable al trabajo realizado en el álbum "En el búnker". Un canto desesperado, en el cual la letra no parece ser suficiente para describirla cuando la voz de Arlette solfea las notas del triste saxo. 6- Fuegos Artificiales: Otro buen exponente de jazz-rock para este disco. Al igual que en la canción anterior, hay pedazos de letra y otros solfeos varios mientras suenan los instrumentos de viento. A eso se añaden unos agudísimos saxos en compases más veloces que en el resto de la canción. 7- Última función: Un minuto y cuarto de un bello instrumental de teclado de Jaime Vivanco. 8- Morbosadoquista: Otra canción bien rockera en el repertorio del Infierno de los Payasos, aunque la incorporación de la guitarra eléctrica (cosa bastante rara en la banda) y la potencia en la voz de Arlette la hacen aún más potente. Otra letra bastante dura en uno de los temas más poderosos del disco, que incluye solos de guitarra y de saxo soprano. 9- Aporte al jazz: Difícil describir los 14 segundos de duración, pero para que se hagan una idea, es un reprise del track Nº3, pero con un leve cambio en los instrumentos. 10- Con fusiones: El inicio y la prioridad de los instrumentos son el bajo, la batería y el teclado. Después de un denso comienzo, todo se torna un poco más rápido y con sonidos similares al circo, seguidos por un solo de bajo. Posteriormente, un solo de un histriónico teclado se toma las riendas de "Con fusiones" para después regresar al inicio de la canción, el cual se convierte en final. 11- Último lamento: Este reprise de "Lamentos" suele ser usado en los conciertos de Fulano para dar la entrada del mismo tema. La flauta y la voz de Arlette repitiendo "Lamentos. Si me pagaran por lamentar" es como lo más fundamental en la canción, aunque este epilogo no tiene la misma velocidad que el track del cual proviene.
http://comounmelomano.es.tl
Fulano remains and forever will remain one of the most reminisced prog-jazz bands from Chile, in no small degree due to Jaime Vivanco's musical heritage: "El Infierno de los Payasos" is the third item of their discography and the last one with its original line-up intact. It takes a modernistic approach to the style developed in the first two albums, at times featuring the use of computerized sonic adornments, but obviously it retains some essential aspects unpolluted: this album is a manifestation of simultaneous renewal and conservation. 'Lamentos' opens the tracklist with a tremendously festive mood, patent even in the most serene moments: it's like a Latinized Art Bears. Track 2 'Convicciones (de 3 Minutos)' does not last 3, but 7+ minutes. It bears a Zappa-friendly satirical mood through its show tempo; the tenor sax and bass solos are just amazing, partially resolving the track's delicate tension. Track 3 is an hermetically titled circus-like prelude to 'Basura', which brings back and enhances the sense of extroversion that had prevailed in the oponer. Jequier shies particularly here. 'Ciego y Perdido en una Ciudad Extraña' occupies a 11-minute span: this track features ethereal atmospheres, at times getting quite languid and minimalistic. The schemes provided by sax, drums and bass feel really solid through the track's overall tenuous mood. The machine effects for the last seconds is an effective portrait of our automated times. 'Fuegos Artificiales' is an agile exercise on jazz-rock bathed in RIO waters, while 'Función' is a brief keyboard nocturne, whose brevity doesn't keep it from being powerfully evocative. 'Morbosadoquista' finds the band exploring its rockier side, seasoned with funky flavors: the rap ornaments in some vocal deliveries feel really aggressive, which makes sense with the track's general dynamics. 'Aporte al Jazz' is a brief Dixieland-style fanfare that leads to 'Con Fusiones', a masterful piece that combines 74-75 Zappa and classic Weather Report: the complex melodic and rhythmic arrangements are managed with total ease. The album's last 2 ½ minutes are occupied by 'Último Lamento', a song with simplistic yet captivating melodic basis: its simple magic grows in power as the ensemble's sound becomes gradually more vivacious toward the end. After an ambitious album such as "En el Búnker", it was wise of the Fulano guys to make a stand for a more dynamic album without letting go of their gusto for musical sophistication and groove. Yet another excellent recording from this excellent band.
Césa Inca

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/b700158d-056b

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/9UDWVpKr

    ResponderEliminar
  4. Se cayeron los link, ¿podrías resubirlo por favor? de antemano gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/nMP8hDCi

    ResponderEliminar
  6. En linea....escuchando nuevos sonidos. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Grande Fulano, lo recuerdo burlándose de la Dictadura en los tiempos difíciles

    ResponderEliminar
  8. Me arrepiento muchisimo de haberme deshecho de todos mis cassettes de Fulano por haberse echado a perder todos mis toca cassettes. Estoy desesperada tratando de recordar cuál de sus letras era un poema de Vicente Huidobro. Pensaba que era Ciego y perdido en una ciudad extraña, pero no he podido comprobarlo, ya que he hecho búsqueda cruzada en sus poemas y no lo encuentro. Si alguien conserva los cancioneros, podría echarme una mano? Quizás era otro álbum.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Genesis - Duke (1979)

Gracias a Raúl seguimos con nuestro rally por la discografía de Genesis, y ello para conofirmar eso que digo siempre, lo que se muestra en el blog es solo una parte de todo lo que se mueve por la comunidad cabezona. Aquí estamos frente a un disco bisagra,donde cambian radicalmente su estilo pero sin dejar del todo el sonido progresivo que los viera nacer. Y como generalmente pasa con este tipo de trabajos, es amado por uno y defenestrado y odiado por otros, pero no deja de ser parte de la historia de una de las grandes bandas que ha parido el rock, así que no lo podemos dejar afuera del blog cabezón!

Artista: Genesis
Álbum: Duke
Año: 1979
Género:Rock pop sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra



Muchas personas han elaborado muchas teorías y rumores acerca de si "Duke" es un álbum conceptual o no. Creo que "Duke" no califica como un álbum conceptual. Sin embargo, hay una larga suite de música que se relaciona a un sólo tema en el disco, pero no son temas seguidos. En cambio, …

Alas - Alas (1976)

Lisandro mete otro aportazo para revivir este tango-jazz-prog rock espectacular. El primer disco de los ELP argentinos, histórico grupo admirado por Piazzolla, y donde alguna vez estuviera un jovencísimo Pedro Aznar haciendo de las suyas. Uno de los mejores proyectos artísticos que ha parido el rock argentino, un disco admirado (y buscado) por los conocedores de la buena música de todo el mundo. Este es uno de los discos indispensables para la biblioteca de cualquier cabezón que aprecie la buena música.

Artista: Alas
Álbum: Alas
Año: 1976
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 41:26


Alas nace como trío a fines de 1974 cuando la música sinfónica y progresiva formaba parte fundamental del nuevo movimiento anglojason que proyectaba al mundo nuevos sonidos que incorporaban cosas de la música clásica y el jazz.
Alas fue la banda progresiva más famosa en Argentina, junto con Espíritu y Crucis, en la segunda mitad de los ’70. Se forma a finales de 1974 de la mano …

Genesis - Seconds Out (1977)

Hace ya un tiempo el Mago Alberto nos trajo este un disco en vivo (un hito en la historia del rock) con experiencia auditiva que mejoraba las últimas versiones que salieron al mercado. Así que ahora Raún nos trae su versión tomada directamente desde los masters originales. Un concierto de Genesis etapa Phil Collins, luego de la partida de Peter Gabriel y antes de la partida de Hackett, cuando todavía los cuatro sonaban como los dioses y comenzaban una evolución que muy pocos pudieron encarar pasada la segunda mitad de los ’70. "Seconds Out" fue mucho más que un mero álbum doble en vivo de una banda de rock. Fue un claro mensaje de Genesis al mundo: "Estamos vivos y más fortalecidos que nunca". Una gira que registró este álbum doble, que llegó a Brasil y en uno de los conciertos programados en Porto Alegre, un grupo de músicos y periodistas argentinos llenaron un micro para asistir a ese concierto, entre ellos estaba Charly García que varias veces señaló que "f…

Lyle Mays Trio - Teatro Opera (1992)

Teatro Opera, setiembre de 1992. El tecladista Lyle Mays está por hacer su primera presentación en Buenos Aires. El hombre clave de Pat Metheny Group y su banda sale a escena, y éste es el registro de aquella ocasión. Un disco que nos presenta el Mago Alberto, como parte de nuestro humilde homenaje a Lyle Mays, un grande que nos dejó. Este es el registro de Mays en vivo, un músico enorme y de enorme buen gusto, grabado en el Opera de Buenos Aires con la colaboración de Pedro Aznar, quien imprime su voz en un tema. Aquí, nuestro homenaje a un grande que ya no está entre nosotros.

Artista: Lyle Mays Trio
Álbum: Teatro Opera
Año: 1992
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: EEUU


Esto será cortito y al pie...

El 6 de mayo de 1992 se presenta Lyle Mays en el Teatro Opera de Buenos Aires como soporte de Robben Ford y de aquella actuación presentamos gran parte de ese show, con la participación de Pedro Aznar, en homenaje a quien fuera uno de los más grandes pianistas del jazz contemporáneo que paso po…

Das Kapital - Vive la France (2019)

El más reciente disco del trío apátrida, Das Kapital, es un homenaje al país donde viven. Vuelven en 2019 con una serie de interpretaciones que nos cuentan la historia del país mismo. Al grito de Vive la France! pasan irreverente revista a buena parte de la música francesa con sus versiones jazzy de cinco siglos de creaciones que habitan en el equipaje cultural planetario.

Artista: Das Kapital
Álbum: Vive la France
Año: 2019
Género: Jazz fusión, free jazz, avant garde
Duración: 1:03:16
Nacionalidad: Alemania, Dinamarca, Francia


Vive la France es un maravillos disco en que Das Kapital mezcla música clásica, música libre, música popular, bop, blues… ¡en un jubiloso coctel a la vez serio e irrespetuoso! Bob Hatteau / Jazz à Babord

En estos tiempos agitados en que Francia se cuestiona profundamente a sí misma, es una suerte que un trío de jazz levante una nueva barricada para luchar contra la música formateada. Das Kapital toma la palabra para rendir homenaje, de manera creativa y no partidist…

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música.
Artista: Alas
Álbum: Mímame bandoneón
Año: 2005
Género: Tango/Rock Progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 73 minutos


Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original.


Producido por don Pedro Az…

Despidiendo a Lyle Mays

A sus 66 años falleció el músico norteamericano Lyle Mays, co-fundador y co-compositor del Pat Metheny Group. Su deceso tuvo lugar este lunes 10 de febrero en Los Ángeles después de batallar con una larga enfermedad, según informaron en la página oficial de la agrupación de jazz. "Con gran tristeza tenemos que informar el fallecimiento de nuestro amigo y hermano, Lyle Mays (1953-2020)", anunció el sitio oficial del músico Pat Metheny.


Ayer 10 de febrero se fue uno de los más grandes músicos que diera del jazz, el enorme Lyle Mays, luego de una larga lucha contra el cáncer.
Nacido el 27 de noviembre de 1953 en Wausaukee, Wisconsin, Estados Unidos, en 1974 conoció a Pat Metheny, con quien fundaría poco después el notable Pat Metheny Group. Con ellos desarrollaría una trayectoria memorable, aparte de colaborar en discos de Joni Mitchell, Paul McCandless, Rickie Lee Jones, Pedro Aznar y muchos más. Su obra como solista cuenta con unos pocos trabajos, recordándose especialmente su…

Alan Parsons Project - Gaudí (1987)

Y siguen los aportes de nuestros amigos cabezones, esta vez es Lisandro quien nos presenta un álbum en referencia al gran arquitecto catalán Antonio Gaudí, diseñador de únicos edificos de Barcelona y otras partes de España, y en especial la todavía inacabada Sagrada Familia. Casi una música clásica modernal, con mucho clima, mucha atmósfera, con aderezos electrónicos muy del estilo de Alan Parsons Project, en su último trabajo con ese nombre. Así dejamos nuestro guiño no solo a la creación de Woolfson - Parsons, sino también al genio del maestro Gaudí, incomparable, maravilloso, único.

Artista: Alan Parsons Project
Álbum: Gaudí
Año: 1987
Género: Crossover Prog
Duración: 38:51
Nacionalidad: Inglaterra


En 1987 salía a la luz el álbum "Gaudí" de Alan Parsons Project. En la parte posterior del cover se lee la dedicatoria: "Este álbum está inspirado en la vida y obra de Antonio Gaudí (1852-1926). Un arquitecto catalán con una gran concepción, la Catedral de la Sagrada Familia en…

Moro-Satragni - Moro-Satragni (1983)

Para ampezar el lunes a lo grande, el Mago Alberto, y para que vean que no miento, basta mirar los músicos que participan aquí: Charly García, David Lebón, Leo Sujatovich, Oscar Feldman, Pablo Rodriguez, Oscar Kreimer, Osvaldo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica, Ricardo Mollo, Lito Epumer y Diego Rapoport... y si a seso le sumamos que ellos simplemente acompañan a los protagonistas que son Moro (Huinca, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, etc.) y Beto Satragni (Raíces, Spinetta Jade, etc.) entonces coincidirán conmigo en que esto es un infaltable dentro del blog cabezón. Y queda este disco como un bello recuerdo de la unión de dos grandes músicos que se fueron demasiado pronto.

Artista: Moro-Satragni
Álbum: Moro-Satragni
Año: 1983
Género: Rock fusión
Nacionalidad: Argentina


Dice la leyenda que desde que se conocieron tuvieron ganas de tocar juntos, pero eso no fue posible hasta que se disolvió Serú Giran, donde estaba Moro y Raices donde estaba Satragn…

Genesis - Wind and Wuthering (1976)

Más material extraído de masters originales, con el mejor sonido posible. El último disco progresivo de Genesis, el último disco con Steve Hackett y el último disco de toda una época. La gran influencia clásica de Hackett hace de éste un buen disco, un disco indispensable de la historia de la banda. Aquí termina una de las épocas más emocionantes de uno de los grupos más importantes del rock progresivo. Otro gran aporte del Mago Alberto para todos los genesianos (y no tanto) cabezones (y no tanto).

Artista: Genesis Álbum: Wind and Wuthering
Año: 1976
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra
Cuando escuché a "Trick of a Tale" por primer vez lo tomé con cautela ya que en sus filas ya no estaba Peter Gabriel, y resultó ser casi tan bueno como cualquier álbum del Genesis de la mejor época. Con Steve Hackett todavía en la alineación ¿qué podía salir mal en este álbum? El sonido típico de Genesis indudablemente está aquí, no será una verdadera obra de arte, pero tiene grande…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)