Ir al contenido principal

Mandrágora - Pecado Tras Pecado (1993)


Artista: Mandrágora
Álbum: Pecado Tras Pecado
Año: 1993
Género: Rock sinfónico
Duración: 49:33
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. La Mandrágora
2. Ostras Tierras 05:44
3. La Mueca de las Máquinas
4. Juan Salvador
5. Cambalache
6. Sueño Final
7. Días de Radio
8. El Sacrificio De Axis

Alineación:
- Alex Chaneton / guitarra
- Gabriel Pensado / teclados
- Gustavo Martínez / batería
- Ernesto Pombo / vocales y flauta
- Damián Tissot / bajo y voces

Un grupo que conocí en sus inicios e hizo fuerza en momentos donde era muy difìcil hacerse notar con mùsica interesante (yo creo que peor que ahora, que al menos alguien siempre te escucha). Aquì tienen, un disco que fue casi insignia en el año en que saliò, algo digno armado muy a pulmón.



Recuerdo cunado una noche fui a ver con mis amigos, esto era una noche del 90 y pico, a dos bandas desconocidas que según los afiches, hacían rock progresivo, una era Mandrágora (tenía la onda Génesis con un muy buen bajista y un cantante que quería emular las locuras de Gabriel), y la otra no recuerdo (los años pasan y no recuerdo el nombre de la banda pero era buenísimos, cono un guitarrista de lujo, aunque luego se perderían en el olvido). Sobre el grupo que nos ocupa, todos sus temas eran muy genesianos (el cantante es un personaje que llevaba el acto como si fuese una obra teatral, con mucho carisma y talento), bastante buenos tenemos que decir, muy bien interpretados, la base era genial, y otra cosa que a mis amigos y a mí nos llamó más la atención de este grupo fue su guitarrista: Alex Chaneton, muy fino y ya por ese entonces destilaba mucho el buen gusto en cada intervención. Los quise volver a ver pero siempre leía los anuncios de sus recitales cuando ya habían pasado, y así nunca supe más de ellos, hasta que me encontré con este álbum llamado "Pecado tras Pecado".
Sus espectáculos visuales (más que simples shows) eran ricos e imaginativos, alcanzando algo de fama nacional (bueno, un poquito, poquitito, bah...) con sus increíbles presentaciones, particularmente en su participacion en el festival del Parque Centenario donde fueron aclamados por mas de 3000 expectadores (todo un logro!).
En 1992 graban de forma independiente el material que sale al mercado en 1993 con el nombre "Pecado Tras Pecado". Con invitados como Fernando Samalea (musico de Charly García) y Alejandro Terán (La Portuaria). El lado magico/teatral del grupo es un complejo show multimedia, en el cual los vestuarios, las presentaciones, el teatro, el ballet y la magia se fusionan en el escenario y la platea, fusionando rock sinfónico con una puesta teatral: Mandrágora era más que una banda de rock. Sus espectáculos eran imponentes desde todo punto de vista, actores, pantalla gigante con proyecciones, decorados internos (en los pasillos del teatro), actores que interactuaban con el público y un concepto de espectáculo global casi operístico.
Aquí les dejo su primer y único álbum (en realidad tienen algo parecido a un disco en vivo con muy mal sonido)...
Demás está decir que este álbum es inconseguible!
Les dejo una reseña del espectáculo, difundida en su momento por una casa de venta de discos en "La Caja de Música":

Queridos amigos:
Este fin de semana empieza un nuevo ciclo de recitales de MANDRAGORA haciendo su obra conceptual Regreso De Un Sueno Largo. El creciemiento de la banda es indudable ya que van a presentar este
show en el Centro Cultural Recoleta y tienen el auspicio de la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro de Divulgacion de Musica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Todo este apoyo y auspicios ratifican que es un espectaculo unico y de primer nivel.
Para los que no conocen a esta banda popdran ver un verdadero show multimedia. Trucos de magia, imagenes en video, efectos visuales unicos y durante ciertos momentos los espectadores pasan a formar parte del espectaculo. Ernesto Pombo (cantante) llega a cantar bajo el agua y hasta es cortado en varias partes (por suerte lo vuelven a unir). Es imperdible.
El tema central son todos los aspectos de los suenos humanos desde la locura hasta los sueños eroticos.
BIG BEAR RECORDS
Av. santa Fe 1653 L.7
(1060) Capital Federal
Tel/fax +54(1)815-6633


Se podria decir que es un album atipico para la epoca en que se grabo, y siendo un disco independiente (o sea, sin una produccion muy buena), y ya que el cantante utiliza ciertas formas de interpretar las composiciones, que a veces pueden desentonar con la evaluación final, y no es fácil recomendarlo, tiene sus altos y bajos, pero por curiosidad creo yo que hay que conocerlos, o por lo menos aquel interesado tiene la posibilidad de conocerlo o escucharlo, ya que son de esos discos difíciles de conseguir y marcaron una historia en su momento.

Surge en 1984 inicialmente con Alejandro Puenteen los teclados y Ernesto Pombo: bateria y flautas. A fines del 87, Damian Tissot: Bajo, Guitarras y Vocales se les une. Durante este periodo, Ernesto desarrollo su papel de vocalista compartiendo su posicion de baterista (durante los pasajes instrumentales) ademas de experimentar con el lenguaje visual y exhibiciones teatrales.
Alejandro deja al grupo en 1990 y Mandrágora se convierte en quinteto con Gabriel Pensadoen los teclados, Alex Chaneton en las guitarras e Ignacio Trazar en la bateria. Su espectaculo visual se enriquece y es mas imaginativo, alcanzando fama nacionalcon sus increibles presentaciones, particularmente en su participacion en el festival del Parque Centenario donde fueron aclamados por mas de 3000 expectadores.
En 1992 graban de forma independiente el material que sale al mercado en 1993 bajo la marcaTommy Gun Records, con el nombre "Pecado Tras Pecado" . Con la produccion artistica a cargo de Rinaldo Rafanelli's y con invitados como Fernando Samalea (musico de Charly García), Alejandro Terán ("La Portuaria") y Fernando Diéguez . El single "La Mueca De Las Máquinas" es editado para video clip.
El lado magico/teatral del grupo evoluciona, convirtiendose en un complejo show multimedia, en el cual los vestuarios, las presentacioness, el teatro, el ballet y la magia se fusionan para llenar de un halo misterioso a Mandragora.
www.losinconseguiblesdelrock.com


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/q8W9Evn3

    ResponderEliminar
  3. La otra banda podria ser RAEL. del personaje del disco de Genesis The lamb lies down on Broadway.
    Los vi en la casa de las provincias en Belgrano y P Colon alla por 1993.
    Y ademas tengo ese disco Pecado tras Pecado en CD
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. que lastima que el link ya no esta activo!

    ResponderEliminar
  5. La otra banda que hizo de soporte o apertura fue "Rapto de Europa" que tenía mucha influencia de Genedis/Marillion era Fish.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.