Ir al contenido principal

Jaime Rosas Trío - Extremos (2004)



Artista: Jaime Rosas Trío
Álbum: Extremos
Año: 2004
Género: Rock sinfónico
Duración: 42:47
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Breve Pieza Rockera VI
2. Breve Pieza Rockera VII
3. Sonido Vital Uno
4. Breve Pieza Rockera VIII
5. Breve Pieza Rockera IX
6. Sonido Vital Dos
7. Breve Pieza Rockera X
8. Tiempos de Paz
9. Viajero Astral


Alineación:
- Jaime Rosas / keyboards
- Rodrigo Godoy / bass, guitar, vocals
- Alex von Chrismar / drums

Y le llegó el turno al gran Jaime Rosas, sin duda uno de los mejores tecladistas latinoamericanos, en uno del los trabajos que resube Sandy y harán las delicias de los amantes del rock sinfónico, especialmente si estén inclinados al sonido portentoso y pomposo de los teclados. Si no lo conocés, te lo recomiendo efusivamente.



A pesar de que este álbum (el segundo de la discografía de Jaime Rosas como solista) va de la mano o es acto seguido del primero, punto muy importante ya que según comentan se puede valorar más y mejor este álbum. Ello parece ser cierto ya que si revisamos la lista de los temas veremos que comienza con "Breve Pieza Rockera VI" (o sea que faltan las Breves Piezas Rockeras I, II y III). Antes de pasar a escribir sobre esta propuesta, debo indicar que sería muy importante que contemos con su primer registro como solista: "Virgo" del 2003, pero como aún no contamos con ese álbum, hago el mal ejercicio de comenzar por la segunda parte... sepan disculpar.
Jaime se hace acompañar por 2 músicos excelentes y compañeros también de su anterior agrupación chilena Entrance
"Extremos" es una combinación de temas cortos, rápidos, furiosos y hasta bombásticos en los cuales se dan los espacios necesarios para que cada músico aporte y destaque, esta paleta musical contiene un único tema largo y épico "Viajero Astral", que es el más progresivo y el único cantado en español, que por sí mismo es un resumen de todos los estilos por los que se pasea "Extremos", sobrepasa los 15 minutos de duración, siendo para mí la joyita del disco. Los demás temas se pasean por diferentes estilos musicales que van desde por ejemplo un progresivo clásico setentero con pasajes en los cuales se identifican tonadas que nos recuerdan un poco a los clásicos como E.L.P., Genesis o Rick Wakeman; otros que nos llevan en el tiempo al otro "extremo" o bien, a un progresivo de joven factura o contemporáneo y finalmente, una muestra de temas en solitario de Jaime en los cuales podemos apreciar su virtuosismo, una precisa y excelente ejecución como un alto nivel compositivo en temas que son obras del mejor y más estilizado estilo clásico-sinfónico compuestas para su instrumento.
Que lo disfruten...

Cuando aun era miembro del grupo ENTRANCE, el teclista chileno Jaime ROSAS ya había dado rienda suelta a sus inquietudes solistas con un disco debut, el cual fue sucedido por "Extremos" en una fase donde ROSAS ya no era miembro del grupo antes mencionado (y que de hecho quedó disuelto por un tiempo). Concentrado en su propia visión musical, ROSAS asume el liderazgo de este material pero sin implicar dictadura: en la inmensa mayoría del repertorio el ensamble triádico – completado por el bajista Rodrigo GODOY y el baterista Alex VON CHRISMAR, también provenientes de ENTRANCE – funciona como un conjunto en el que cada elemento se responsabiliza equilibradamente de la contundente exhibición sonora que tiene lugar en las ‘Breves piezas rockeras’: incluso las ‘Breves piezas’ VII y IX tienen la modalidad que el bajista GODOY pasa al frente con la primera guitarra mientras que ROSAS se ocupa del bajo con un teclado – es en estas piezas donde el grupo da el salto desde el ámbito del progresivo sinfónico al rock pesado (aunque siempre manteniendo ese toque sofisticado del proa). Las ‘Breves piezas’ VI, VIII y X (qué pena que este último no sea más largo) se acomodan de manera típica a lo que se espera de un power trío liderado por un teclista: en ellos ROSAS da rienda suelta a las influencias que recibe de EMERSON y WAKEMAN con aires renovados que lo asemejan al estereotipo de ARS NOVA.
En el otro lado del espectro sonoro del disco se sitúan los dos temas ‘Sonido vital’ y el titulado ‘Tiempos de paz’, los cuales nos muestran la faceta serena de ROSAS: exquisita técnica y elegante sensibilidad al piano bajo el acompañamiento de orquestaciones sobrias y etéreas. ‘Viajero Astral’ es la pieza que cierra el disco, y dado que se trata de una suite, se convierte en todo un manifiesto del lado más explícitamente épico de la ideología progresiva de ROSAS: además de la variedad de motivos y arreglos complejos de rigor, incluye un solo de batería. En comparación con la ardiente intensidad patente en las ‘Breves piezas rockeras’, ‘Viajero inmóvil’ muestra una energía un poco más dispersa y expandida, menos frontal. En lo personal encuentro que la amalgama global de ‘Viajero inmóvil’ no resulta armada con un 100 % de perfección, pero es innegable que contiene varias de las ideas compositivas mas impactantes del disco: es más, mi pasaje favorito de todo el disco es el reprise instrumental que conforma la coda final de esta suite, pues me atrae esa combinación de energía a lo power trío y un cierto aire de misterio claroscuro vertido en el solo de sintetizador.
Lo que Jaime ROSAS logró principalmente con "Extremos" fue revisar su propia visión rockera hasta llevarla a otro nivel de maduración, hecho que luego fue corroborado en su siguiente obra "Creciendo" (ya como JAIME ROSAS CUARTETO).
César Inca


This CD is not by the Jaime Rosas Cuarteto but Jaime Rosas Trio as I noticed while reading the front cover. These musicians from Chile, almost the end of the world, has delivered an exciting and varied CD.
1. Breve Pieza Rockera VI (3:37) WOW, what a first track: a super-dynamic rhythm-section and flashy synthesizer runs, this trio immediately showscases their talents and bombastic keyboard-driven progrock sound that has echoes from Japanese band GERARD.
2. Breve Pieza Rockera VII (3:20) This piece is based upon a harder-edged electric guitar with fiery and howling runs, supported by a powerful rhythm-section and to my surprise no keyboards. In the end my attention slips a bit away.
3. Sonido Vital Uno (3:33) A solo exhibition from Jaime Rosas on the piano featuring virtuosic classical play, often very sparkling.
4. Breve Pieza Rockera VIII (2:42) This track has a very bombastic climate. The rhythm-section sounds dynamic, the synthesizer work is excellent with hints from KEITH EMERSON, including fat and spectacular sounds. Then a slow rhythm with powerful drums and gradually it becomes more and more propulsive, evoking the splendid and exciting interplay from RUSH.
5. Breve Pieza Rockera IX (3:10) Here first a mid-tempo with powerful drums and harder-edged electric guitar and then a slow rhythm featuring wonderful, very sensitive electric guitar work. Halfway the atmosphere turns into progmetal with a super-dynamic rhythm-section and fiery electric guitar runs.
6. Sonido Vital Dos (6:03) This song contains beautiful classical orchestrations and the sparkling classical pianoplay reminds me of RICK WAKEMAN.
7. Breve Pieza Rockera X (2:23) A bombastic climate with flashy synthesizer flights and a propulsive rhythm-section, very exciting.
8. Tiempos de Paz (2:45) The emphasis in this piece is on the classical piano work, from tender to sparkling, supported by soaring keyboards.
9. Viajero Astral (15:14) The final composition delivers average Spanish vocals (I had expected more emotion) and lots of shifting moods and rhythms, from mellow and a slow rhythm to mid - or up-tempo and bombastic. The keyboards (organ, piano, synthesizer) sound often sensational, I enjoyed the sensitive electric guitar solo and the rhythm-section is very propulsive. After a one minute silence this composition ends with a very bombastic climate delivering sensational synthesizer flights and a propulsive rhythm-section, EXCITING in the vein of GERARD's TOSHIO EGAWA!
Erik Neuteboom

www.jaimerosas.com


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.