Ir al contenido principal

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)


Artista: Ergo Sum
Álbum: Ergo Sum
Año: 1997
Género: Prog Folk
Duración: 39:22
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Punta de Dama
2. Ofuscado
3. Angel
4. Power II
5. Black Jack
6. Sol Naciente

Alineación:
- Sergio Menares / drums, symphonic percussion
- Gonzalo Muga / percussion
- Sebastian Iglesias / bass
- Juan daniel Rios / flute
- Alexandros Tafarikis / acoustic & electric guitars, composer & production

Un disco imposible de conseguir, disponible en el blog cabezón gracias al show de resubidas de Sandy. Muy buen disco que deberìan conocer.



Un buen álbum (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado) pero con un gran defecto: su sonido, terriblemente gananciado, tanto que sobresatura y hace costosa su escucha placentera, más bien enerva los sentidos, una verdadera lástima por cierto, porque el álbum tiene canciones realmente hermosas como "Ofuscado", "Angel" o "Power II" (por nombrar sólo algunas), con exquisiteces melódicas y algunos buenos arrebatos virtuosos. Luego de este álbum, editarían en el 2000 el aplaudido "Mixolidio", y por lo que sé, en estos momentos estarían grabando nuevo álbum con nuevos miembros en sus filas.

Ergo Sum obtuvo su nombre a partir la idea racionalista del filósofo francés René Descartes: “cogito ergo sum” (“pienso, luego existo”). Liderados por el entonces novel guitarrista de ascendencia griega Alexandros Tefarikis, la banda se distinguió por desplegar en su obra una amplia gama de influencias sónicas y estilísticas que fueron desde el rock pesado al progresivo. Pero además integró a elementos presentes en la música tradicional chilena o en la de otros rincones del planeta que entonces fueron entrelazados en un contexto de música de fusión. Ergo Sum incorporaría más tarde, percusiones melódicas como la marimba al lado de la tríada rockera guitarra-bajo-batería, lo que le daría una nueva identidad dentro de la órbita de la música progresiva.
http://www.vccl.tv/artista/ergo-sum/

Es un disco bien logrado, donde se identifican referencias folk, rock y progresivas. En las folk destaca un ambiente Medio Oriental ocasionado por la flauta y la guitarra acústica, en las progresivas una esencia CRIMSON por sus despliegues de oposición FRIPP, un poco de MARILLION por la eventual aparición de una guitarra ROTHERY, algo de FLOYD por el sustento rítmico a la GILMOUR, y en las rock algo de heavy metal, sobre todo en sus partes de explosión. Donde aparece un mayor contraste entre la flauta y la guitarra eléctrica, áspera, aparece un sonido similar a ñU. Un tema que me llama especialmente la atención es 'Ángel', donde las referencias antes descritas se entrelazan por un hilo peculiar: la marimba, aspecto que apenas le da al concepto un aire latinoamericano y que repite en la segunda obra más progresivamente representativa de la obra: 'Sol naciente'. Los temas extras, aunque en un principio no eran parte del contenido original del disco, no desencajan y permiten darse idea de lo que ERGO SUM expone más recientemente. en 'Nuevos tiempos' un arreglo mejor distribuido entre los instrumentos participantes y en 'Rompecabeza' una inclinación por rock metálico.
En general este proyecto me parece bueno, me agradó bastante la claridad, capacidad y técnica para hacer rock progresivo (por cierto 100% instrumental), y aunque la orientación esté más enfocada a los despliegues de guitarra y flauta, los demás no tienen dificultad para lucir sus dotes. Como sea, ERGO SUM son uno de los exponentes más reconocidos para Chile y es una lástima que no estén pudiendo hallar continuidad hacia la hechura de álbumes de estudio.
Alfredo Tapia Carreto

Ergo Sum's eponymous debut album is a solid example of the kind of power one has come to expect from the Chilean prog scene since the early 90s. It is a pity that this group's discography has been interrupted, since this one and their sophomore effort Mixolidio manage to reflect a special powerful turn on the standards of progressive folk-rock. Let us focus on this album. One of its major assets consists of the band's capability to mix and/or alternate the natural power of hard rock and the delicate approach of folk- fusion, with the resulting amalgam being elaborated in a progressive scheme. The beautiful opener 'Punta de Dama' has a first 2-minute section of pure bucolic serenity that, as we happen to learn latter, is a preparation for the more explicit section thatemerges in full Tull-inspired splendor. While the flute is the protagonist instrument here, Tafarikis knows how to create real sonic energy from his acoustic guitar. From its very initial seconds, 'Ofuscado' seems as if it had been performed by a whole different band, but this impression can sonn be corrected when we pay attention to the instrumentas' interactions. Definitely, this is Ergo Sum at their rockiest. The display of heavy sonorities by the guitar and the rhythm section doesn't seem to block out the playful deliveries provided by the flute. To put it as an allegory, this is what Tryo should sound like if the flutist of Tánger were added as a guest musician. 'Ángel' focuses on exotic moods delivered on a funk-fusion basis: the presence of marimba to augment the flute lines is a very effective detail, while the inclusion of a brief hard-oriented guitar lead serves as an element of variation. 'Power II' is the most explosive Ergo Sum moment in the album, while 'Sol Naciente' (the original tracklist's closer) states a bright exercise on mixing fusion and psychedelic rock in a strong progressive structure. Sandwiched bteween the two is 'Black Jack', a piece that brings a fluid combination of the swings of funky and blues: things get electrifying for a few seconds in a magnificent interlude. If you feel that the first 6 tracks may be too little for what Ergo Sum has to offer to the audience, get the second edition with 2 bonus tracks. These are 'Nuevos Tiempos' and 'Rompecabezas': the former shows the more refined kind of sound that will be developed in Mixolidio, while the latter shows the band's most agressive side, not unlike 'Ofuscado' (including a drum solo). This is a real treat for all true prog lovers that pay real attention to what has been going on in Latin America for the preservation of prog rock - Ergo Sum is a masterful band and this debut album of theirs is nothing short of excellent.
César Inca

Este es un ejercicio musical muy interesante a pesar de su pobre tratamiento en cuanto a calidad de sonido se refiere, pero aún así el álbum es recomendable ya que combina la fusión, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro. Ya vendremos con "Mixolidio" bajo el brazo para disfrutarlo entre todos



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Lo links vuelan muy rápido y se cean todavía con más rapidez. Por favor, descargen los discos que les interese cuanto antes.

      Eliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/B1BT3s9E

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.