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Caja De Pandora - Caja De Pandora (1997)


Artista: Caja De Pandora
Álbum: Caja De Pandora
Año: 1997
Género: Rock sinfónico / Progresivo ecléctico
Duración: 50:07
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. Apocalipsis
2. Cuento De Hadas
3. Ilusión
4. Requiem Para el Silencio
5. Horizontes
6. Camino Mágico
7. Reunión
8. Luz En La Obscuridad
9. Esperanza
10. La Gruta Del Rey De La Montaña (bonus)
11. Tema De Pandora (bonus)
12. Eclipse (bonus)

Alineación:
- Eduardo J. Medina / drums
- Jose Jorge Teran Gomez / guitars
- Antonio Castro Barragan / bass
- Alejandro Lomelin Mora / keyboards

Un disco que me vienen pidiendo desde hace años mucho tiempo, al fin lo resubo... ¡Hurra! aplausos y trompetas! Desde México con amor, aquí viene el rock progresivo de Caja de Pandora para todos ustedes...



Banda mexicana que combina influencias barrocas y medievales, con pasajes de rock y una pizca de jazz. Influenciada por el progresivo sinfónico italiano, es comparable al primer Camel, más algunas influencias de ELP o Gentle Giant pero sobretodo a bandas como Premiata Forneria Marconi o Banco del Mutuo Soccorso, pero es sobretodo un típico álbum progresivo mexicano, con ese "sabor" especial que los grupos de ese país han sabido condimentar este tipo de música, en defensa de lo que anuncio leo este texto en Progresiva70: "Su estilo, asiduamente parangonado al de la escuela italiana por la ineficaz crítica gringa, es apreciable en cierta medida, pero el contraste mexicano es más evidente, de hecho, son uno de los grupos que tienen el sabor que México aportó al rock progresivo universal, y solo revelado cuando uno audiciona varias obras progresivas mexicanas, sobre todo de inicios de los ochenta". Y es que el grupo se forma en esa década del 80 que fue una declinación para el rock progresivo en general pero que rindió tantos buenos grupos en las tierras sudamericanas, especialmente en México, donde en esa época proliferaron grupos como Chac Mool, Delirium, Iconoclasta, Nobilis Factum y muchos otros.
La verdad es que su estilo me parece absolutamente único e interesante de principio a fin. El punto más flojo (o quizás el único punto flojo) lo comparte con muchos álbums latinoamericanos de este estilo, y tiene que ver con la producción. Desconozco pero intuyo que este es un álbum independiente, y ello se nota en el sonido general, pero si logran abstraerse de ese punto, y concentrarse en la música y emociones que la banda emana, ahí está lo mejor y más rescatable.
Este álbum resultará sumamente espacial para la satisfacción para cualquier oyente al que le guste la música sinfónica instrumental en el estilo de los años '70 pero con un sonido único y muy personal.
Dejo varios comentarios sobre un álbum que era más conocido de lo que yo creía y hay varios buenos reviews de este disco en la web, dejo soamente los que me parecen más representativos:

En el decenio de los Ochentas, estaba en su apogeo el Rock Progresivo en México, y agrupaciones como Decibel, Flught, Delirium, High Fidelity Orchestra, El Queso Sagrado, Iconoclasta, La Caja de Pandora, Praxis, etc., realizaban obras de alta calidad, con pasajes musicales en la vena del progresivo sinfónico, y asi revitalizaban el rock progresivo, en una época donde a nivel mundial estaba en declive, agrupaciones como Yes, Camel, E.L.P., Pink Floyd, Gentle Giant, Genesis y muchas otras, coqueteaban descaradamente con la música pop, teniendo un panorama mundial para el progresivo, muy incierto. Por ello, en estos años de los Ochentas, estas agrupaciones mexicanas no dejaban que la flama progresiva sinfónica muriera (...).
Por ello esta agrupación Caja de Pandora merece un reconocimiento especial, a su gran trayectoria dentro del progresivo sinfónico, pues dejo para la posteridad esta obra magistral, que contiene pasajes del mas radical sinfonismo en su obra.
Obras Maestras del Rock Progresivo Sinfónico

Caja de Pandora es uno de los pocos grupos mexicanos reconocidos internacionalmente. Su primer y singular acetato producido por el grupo de manera independiente, logró penetrar al mercado estadounidense en pequeñas cantidades. Los afortunados usufructuarios de esa raquítica producción, difundieron de boca a boca la clase musical de los mexicanos. Años después, el disco en ál circuito de coleccionistas llegó a ofrecerse en venta por encima de los cien dólares, y vaya que los valía.
Caja De Pandora nace en la Ciudad de México, conformado por; Alejando Lomelin en teclados, Josá Jorge Terán en guitarra, Antonio Castro Barragán bajo y Eduardo J. Medina en batería. Las composiciones fueron compuestas por Lomelin y Teran. Su estilo, asiduamente parangonado al de la escuela italiana por la ineficaz crítica gringa, es apreciable en cierta medida, pero el contraste mexicano es más evidente, de hecho, son uno de los grupos que tienen el sabor que México aportó al rock progresivo universal, y solo revelado cuando uno audiciona varias obras progresivas mexicanas, sobre todo de inicios de los ochenta.
La música, totalmente instrumental, es dirigida desde los teclados de Lomelin y franquea por la escuela sinfónica, con un exquisito tinte jazzistico, los persistentes contrapuntos entre Lomelin Y Teran, colman de tonalidad, los pasajes, la división rítmica confecciona los cimientos convenientes para la ostentación de los lideres. Ejemplo de lo anterior es perceptible en "Ilusión", "Horizontes" y "Ráquiem". La flamante edición digital presenta tres esplándidos temas ináditos. Caja De Pandora, es un fructuoso disco, con el fártil sabor del Prog mexicano.
Progresiva70

Una banda aficionada en el sentido que la mezcla y la producción suenan un poco típico y también la banda parece concentrarse demasiado en la técnica al principio. No obstante, la mayoría de las melodías son absolutamente buenas y las roturas se demuestran bien, con sentido del humor en su acercamiento a la música, partes hermosas en teclados, percusiones desunidas y una buena guitarra. Este grupo debe gustar a los amantes del rock progresivo de los años 70 tales como CAMEL en sus inicios.
CAJA DE PANDORA es un grupo que reúne un montón de estilos en un contexto progresivo. Los sonidos más característicos son como los grandes del progresivo clásico de principios de los '70, imprimiendo además un ambiente jazz en sus composiciones. Su música es un tanto predecible pero su interpretación es muy limpia y muy bien ejecutada. Contemporáneos de CHAC MOOL, DELIRIUM e ICONOCLASTA y empapados también de una "cultura universitaria", "Caja de Pandora" se convirtió en un disco indispensable para todo mexicano que le guste el prog, pues en este disco se encuentra, en esencia, lo que el inicio del progresivo mexicano era capaz de hacer en su mejor momento y con su mayor esfuerzo.
Jurriaan Hage (desde Manticornio)

If you are familiar with the Mexican prog scene from the 80s, you probably know that many of the bands produced music characterized by short, but intense, tracks ranging between 3 to 4 minutes in length. The music, for the most part, owed alot to ICONOCLASTA's first album and the quality also reached the levels of that incredible album. CAJA DE PANDORA were no exception, and the band released an album of high-quality prog. "Caja De Pandora" rates up there with ICONOCLASTA's first album and "Delerium"'s "Primer Dialogo". The music here is quite intense and emphasizes energetic interplay between the guitarist and keyboardist. If you are a fan of any of the classic bands to come out of the Mexican prog scene, I'm sure you will enjoy this band.
Cesar Inca

I thought they’re Polish! No really – this gentle accent, this mellow QUIDAM/SATELLITE manner, influences from CAMEL, PENDRAGON and MARILLION (and surely GENESIS and PINK FLOYD), tender ballads (like “Uncertain Lights”) and strong melodic basis…These are usual Polish Neo Prog aces, but this time a new COLLAGE comes from Chile! Wonderful album, especially in highlights like opening “The Wharf the holds his Vessel”(11+ min) and closing “Grey” (16+ min). Nothing completely groundbreaking or too complex, but if you like emotionally strong, mostly mellow Neo Prog inspired by abovementioned bands, AISLES is a Must! Also if you’re a Polish Neo Prog devotee, take this one without hesitation! Recommended!
Steve Hegede

It's almost always a pleasure to review Latin American albums, because normally you can find much more than what can be expected form a band of a determined genre, being that it's usual to find ethnic references carefully blended with Symphonic (plus some surprises) and the final result is normally richer than what bands limited to a determined sound or style can offer, CAJA DE PANDORA is one of this releases, the Folk references are not as clear as in other groups, but there are present, in such a way you practically don't notice them, and the strong Symphonic elements seem the main sound, but if you listen carefully there's a lot to be discovered.
Their self titled and only release starts with "Apocalipsis", a strong introduction wit lush and sometimes distorted keyboards where the skills of Alejandro Lomelin are more than evident, the only problem is that after a minute it becomes a bit repetitive until the third minute where a dramatic guitar solo by José Jorge Teran Gómez who closes the track in a different mood.
"Cuento de Hadas" (Fairytale) has a strange folksy intro that I can't define if inspired in Native American, Mayan or Oriental music, and that is the beauty because the mysterious and undefined sound prepares the listener for nothing specific. But the change comes, after a short frenetic passage, the song turns into a fluid Symphonic soft track interrupted by short sections in which the atmosphere of the introduction of the song is repeated, this time with a great bass job by Antonio Castro Barragàn. The radical changes and the different moods make of this song a great piece of art.
"Ilusión" (Illusion) has a jazzy and bass based intro with the fast piano enhancing the style and solid drumming by Eduardo Medina, but the song starts to gradually morph into a soft form of Symphonic, but as always with blasts of power and strong distorted guitar solos, simply brilliant.
"Requiem Para el Silencio" (Requiem for Silence) shows us again the jazzy side of CAJA DE PANDORA, if you ask me, I dare to say there's a FOCUS influence in the soft atmospheres, but without the spectacularly of Thijs Van Leer. After one minute the song changes dramatically into an elaborate Symphonic - Neo Classical fantasy of sounds and influences, but only for a short time before they return to the jazzy sections that are kept until the end with drastic and violent interruptions.
"Horizontes" (Horizons) takes us back to Symphonic territory, but his time with more energy and power but to be honest, also some AOR influences, specially in the typical 80's keyboards. At the end after a contrapuntal section, the song flows to the end with strength and power.
"Camino Mágico" (Magical Road) surprises me as one of the best tracks in the album, starts a syncopated and rhythm but soon turns into a very complex expression of Symphonic Prog with FOCUS hints, specially in the Flemish oriented guitar solos reminiscent of Jan Akkerman, special mention for Antonio Castro Barragán who does an outstanding percussion work.
"Reunion" is a short jazzy track with Hard Rock fugue and a fantastic piano performance and amazingly abrupt changes, and works as an intro for the dramatic and powerful "Luz en la Oscuridad" (Light in the Darkness) that reminds me of Rossini's William Tell Overture, but soon changes into a mysterious and again jazzy track with excellent management of rhythm that is enhanced by the piano.
The original version is closed with the spacey and melodically beautiful "Esperanza" (Hope), but my version has three bonus tracks that I usually omit, but in this case I will talk about them, because we're before fantastic music.
"La Gruta del Rey de la Montaña" (The Hall of the Mountain King) may be considered a joke, because we should expect something close to Mussorgsky's famous work, but instead of a Russian Nationalist work, we get a fantastic blend of Baroque and Medieval music boosted with strong Rock passages, but in the middle starts an incredibly complex and dissonant section where each musician has the chance to prove his abilities, the only word I can use is breathtaking.
"El Tema de Pandora" (Pandora's Theme) is another Baroque & Roll fantasy, incredibly fluid and elaborate that must be enjoyed from start to end....But the grand finale is "Eclipse", a KING CRIMSON complex oriented track, one of the most experimental and interesting tracks I heard in a long time.
I usually don't like instrumental albums too much, but "CAJA DE PANDORA" is an amazing album that deserves much more attention, if not essential, at least an Excellent addition for any Prog collection.
It's a shame this excellent band stopped their career at this point... 4 solid stars.
Iván Melgar-Morey



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo.
    Gracias por todo. Me gustaria el otro album de Poços e Nuvens (Provincia Universo). Agradecido de Brasil

    Saludos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tembién me gustaría postearlo per no lo tengo (al menos aún no) espero poder conseguirlo en algún momento, si es así lo sabrán porque lo postearé aquí. Saludos

      Eliminar
  3. Con la fecha que pusieron puede entenderse que la Caja de Pandora es relativamente reciente, lo cual es un error. El grupo es de los 80s, se puede ver en los videos que tienen en vivo. La reedición en CD con los bonus, sí es de 1997 pero, repito, no fue hecho en ese año. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Download: (Flac + CUE + Log + m3u + Scans)
    http://pastebin.com/qEDQWbjZ

    ResponderEliminar
  5. ciertamente el disco es de 1982, posiblemente la edicion del cd sea de esa fecha, pues yo tengo otra edicion con dos bonus mas, pixie y kerigma grabados en vivo en las torres, lo malo es que los tengo un un miserable mp3 128 kbps.

    ResponderEliminar

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08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)