Ir al contenido principal

Buchardo / Aguirre / Piazzolla / Gianneo / Guastavino / Giudice - Escenas Argentinas: A Symphonic Anthology (1999)


Artista: Buchardo / Aguirre / Piazzolla / Gianneo / Guastavino / Giudice
Álbum: Escenas Argentinas: A Symphonic Anthology
Año: 1999
Género: Música orquestal
Duración: 58:49
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas, personal e información:
1. Escenas Argentinas, poema sinfónico (15:04)
Compositor Carlos López-Buchardo
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios
Date Written 1919-1920
2. Danza Argentina (2), para orquesta (orquestado por Ernest Ansermet) (4:59)
Compositor Julián Aguirre (1868 - 1924)
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios
3. Tangazo, para orchesta (13:31)
Compositor Astor Piazzolla (1921 - 1992)
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios
4. El tarco en flor, poema sinfónico (11:53)
Compositor Luis Gianneo (1897 - 1968)
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios
5. Tres Romances Argentinos, para orquesta: No. 1. Las ninas (7:28)
Compositor Carlos Guastavino (1912 - 2000)
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios
6. Salmo al Paraná, para orchesta (5:48)
Compositor Oscar Giúdice (1906 - 1974)
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios

Orquesta Sinfonica de Entre Ríos / Director: Gabriel Castagna

Otra resubida en este festival de resubidas, y vamos a tratar de llegar a completar todos los discos que nos están faltando en el blog, incluso los de la música docta o académica. Este es un gran disco, todo un rescate de la cultura popular a través de lo académico, y una de esas uniones entre distintos mundos que tanto nos gustan (bah, al menos eso me pasa a mi).



Antología de música orquestal de las tierras pampeanas, he aqui un disco que recopila obras de grandes compositores argentinos.
Más allá de los comentarios musicales, he de recalcar el trabajo del musicólogo y director Gabriel Castagna, quien además de director de la obra, dedica tiempo y esfuerzos en desempolvar obras para que no queden perdidas en el olvido, tarea que me parece sumamente importante (y que, diferencias aparte, también trato de hacer en este espacio).
Sobre el mismo Gabriel Castagna, llamado "el cazador de sinfonías" por dedicarse esmeradamente a descubrir secretos perdidos de la música argentina, se ha ganado una reputación internacional como un actor destacado de la música latinoamericana sinfónica (en 2006, el maestro realizó, por petición especial de la familia Piazzolla, el estreno mundial de la única sinfonía de Astor Piazzolla: "Sinfonía Buenos Aires" donde fue unánimemente aclamado por la crítica). Su repertorio en este campo abarca una gran variedad y gama de alrededor de doscientos cincuenta compositores y obras maestras de varios cientos, en su mayoría desconocidos, de América Latina, y sus grabaciones pioneras han sido elogiados en prestigiosas revistas y periódicos de todo el mundo:

GABRIEL CASTAGNA
El director tiene el don de descubrir piezas maestras de compositores argentinos. Su último hallazgo fue una sinfonía de Astor Piazzolla, de 1953.

El prestigioso sello británico Chandos acaba de editar un CD con el título de Piazzolla Vol. 2 con el primer registro fonográfico de la única sinfonía compuesta por Astor Piazzolla, en 1951. La grabación estuvo a cargo de la Wüttembergische Philharmonie Reutlingen, con dirección del argentino Gabriel Castagna. El sencillo enunciado conjuga dos noticias: por un lado, la existencia de una sinfonía desconocida de Piazzolla, y por otro, la grabación de la misma, en Alemania, para un sello británico. Con el fin de indagar en los pormenores de ambas noticias,
El disco en cuestión no es sino el cuarto de una colección del sello dedicada a la música argentina en el que se grabaron por primera vez piezas sinfónicas de grandes compositores como Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Carlos López Buchardo, Oscar Giúdice y el ya mencionado Piazzolla. El mismo Castagna explica las razones de este peculiar acontecimiento.
"Es muy poca la música argentina que está editada. Hace veinte años que trabajo en esto y no termino de sorprenderme. Por ejemplo, a Alberto Williams se lo conoce por dos o tres piecitas para piano, pero tiene compuestas nueve sinfonías y más de trescientas obras. Hay una gran cantidad de compositores que permanecen en la sombra y que tienen obras maestras, obras muy bien escritas. No tenemos un Mozart o un Beethoven. Pero tenemos obras de gran relevancia. La última vez que actué en Argentina hice Escenas argentinas, de López Buchardo, que tengo entendido que no se hacía desde 1970 y no se había grabado nunca en CD. Había una grabación de los años cincuenta, en vinilo, obviamente fuera de circulación.”
- ¿Es decir que la razón por la que no se ejecuta o se graba más música argentina es porque no está editada?
- Es un trabajo de mucha paciencia, porque el manuscrito siempre tiene errores, y el trabajo de uno también. Por ejemplo, el manuscrito original de la sinfonía que me pasó Daniel (Piazzolla, hijo de Astor), es el que Piazzolla había interpretado en 1953, pero con una orquestación para dos bandoneones y orquesta. Pero la unión de bandoneones y orquesta es algo que trae muchos problemas de afinación. Entonces, Piazzolla reorquestó los bandoneones. En el tercer movimiento hay un septeto de vientos que originalmente era para bandoneón. Piazzolla lo reorquesta todo y queda soberbio.
- ¿Cuánto tiempo le llevó editar esta sinfonía?
- En total fueron casi siete meses de trabajo. Son 26.000 compases. La peor penuria es revisarlo, porque si se encuentran errores en la primera revisión, seguro que también se encuentran en la segunda.
Entre las obras que fueron grabadas por primera vez en esta colección se encuentran las Glosas sobre un tema de Pablo Casals, de Alberto Ginastera, y una romanza de Carlos Guastavino. “Aunque parece mentira, no estaban grabadas. Glosas... se estrenó en 1978, dirigida por Rostropovich, pero nunca había sido grabada. De las romanzas de Guastavino, hice todo el trabajo de edición a partir del manuscrito original.”
- ¿Cómo evalua la pérdida o el olvido de tantas obras nacionales?
- El repertorio sinfónico es un patrimonio de cientos de obras, algunas que hace décadas no se hacen y otras que no se han hecho nunca. La música compuesta entre 1890 y 1950 es una música entroncada con nuestra historia nacional. Un fenómeno de cientos de artistas yendo en una misma dirección y componiendo con sinceridad e inspiración. Fue el espíritu de una época, el entronque entre el pasado y la modernidad.
Edgardo Ruffo

En las últimas tres décadas Gabriel Castagna ha llevado a cabo una intensa investigación en la música sinfónica argentina y latinoamericana, y su libro y CD "Argentina Sinfónica", publicado en 2008, fue declarado de interés cultural por el Congreso. En la actualidad, se está preparando un catálogo de música latinoamericana sinfónica, que incluirá un gran número de obras ampliamente desconocidos.
El siguiente texto de Castagna se refiere al compositor argentino Alberto Williams (1862-1882) y que destaca su determinante influencia en la vida musical argentina, pero lo mismo, llevando otros nombres y otras fechas, se puede aplicar a este trabajo y a sus responsables:

Nutrido de elementos de raíz folklórica, el nacionalismo musical se convirtió entonces en una corriente de suma importancia. Dentro del contexto sinfónico, el mejor argumento de este movimiento es que la fuerza expresiva de los materiales usados se ve enriquecida por las amplias posibilidades de la orquesta sinfónica. No es una simple cuestión de mero pintoresquismo y colorido adicional sino un verdadero paso adelante en el desarrollo de una música tradicional que, hasta el momento se encontraba ceñida por las limitaciones propias de sus elementales formatos. El verdadero desafío para los compositores fue entonces capturar la esencia de la música folklórica y presentarla recreada y enriquecida con la gama de recursos que la orquesta sinfónica puede proporcionar. De escuchar sus obras queda claro que, más allá de los elementos gauchescos presentes en ellas y claramente reconocibles, los compositores lograron revelar el espíritu de esta música desde una nueva y más vasta perspectiva que permite a nuestra sensibilidad e inteligibilidad musical percibir en ella nuevos matices y renovadas emociones e impresiones los cuales surgen, sin embargo, de una misma fuente de materiales esenciales. Estas construcciones sinfónicas posibilitan oír aspectos implícitos de la música folklórica por primera vez en sonidos reales, ya que los límites físicos de los instrumentos típicos como la guitarra, el bombo, etc. y de la escritura para esos ensambles típicos dejaban en muchos casos librada a la imaginación del oyente un sin número de variables expresivas que, con el nuevo formato sinfónico, quedaron claramente definidas en nuevo mundo de sonidos palpables. Me refiero, entre otras muchas cosas, a las nuevas posibilidades de textura, movimiento de voces, posibilidades dinámicas, contrastes, combinaciones de color, brillos y oscuridades, que ahora se encuentran presentes y que no eran precisamente aplicados por los intérpretes típicos. Yendo más allá podemos agregar también que, en el contexto de un pensamiento sinfónico, el panorama armónico y formal se amplió de manera notable con melodías y progresiones mas extensas, la posibilidad de frases y secciones formales más complejas y de numerosas alternativas de variación en la exposición y repetición de los materiales originales.
Gabriel Castagna

Sobre el aspecto musical del álbum, una delicia para cualquiera que sepa apreciar la música sinfónica, pero esta vez con aires bien pampeanos.

gabrielcastagna.com.ar


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Semejante título invita a bajarlo. Gracias Moe.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Dionisio, últimamente te damos todos los gustos!

    Download: (Ape + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/gpy7iE26

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no darle en el gusto al Dios del vino?
      (muchas gracias, se pasaron!)

      Eliminar
    2. Claroi, únicamente te doy tanta bola porque es mi Dios preferido.
      Y seguramente Alberto va a tener algo para acotar de esta conversación, ya me lo espero.

      Eliminar
  5. que maravillosa música!
    gracias x comnpartirlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.