Ir al contenido principal

Buchardo / Aguirre / Piazzolla / Gianneo / Guastavino / Giudice - Escenas Argentinas: A Symphonic Anthology (1999)


Artista: Buchardo / Aguirre / Piazzolla / Gianneo / Guastavino / Giudice
Álbum: Escenas Argentinas: A Symphonic Anthology
Año: 1999
Género: Música orquestal
Duración: 58:49
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas, personal e información:
1. Escenas Argentinas, poema sinfónico (15:04)
Compositor Carlos López-Buchardo
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios
Date Written 1919-1920
2. Danza Argentina (2), para orquesta (orquestado por Ernest Ansermet) (4:59)
Compositor Julián Aguirre (1868 - 1924)
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios
3. Tangazo, para orchesta (13:31)
Compositor Astor Piazzolla (1921 - 1992)
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios
4. El tarco en flor, poema sinfónico (11:53)
Compositor Luis Gianneo (1897 - 1968)
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios
5. Tres Romances Argentinos, para orquesta: No. 1. Las ninas (7:28)
Compositor Carlos Guastavino (1912 - 2000)
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios
6. Salmo al Paraná, para orchesta (5:48)
Compositor Oscar Giúdice (1906 - 1974)
Conductor Gabriel Castagna
Performer Orquesta Sinfonica de Entre Rios

Orquesta Sinfonica de Entre Ríos / Director: Gabriel Castagna

Otra resubida en este festival de resubidas, y vamos a tratar de llegar a completar todos los discos que nos están faltando en el blog, incluso los de la música docta o académica. Este es un gran disco, todo un rescate de la cultura popular a través de lo académico, y una de esas uniones entre distintos mundos que tanto nos gustan (bah, al menos eso me pasa a mi).



Antología de música orquestal de las tierras pampeanas, he aqui un disco que recopila obras de grandes compositores argentinos.
Más allá de los comentarios musicales, he de recalcar el trabajo del musicólogo y director Gabriel Castagna, quien además de director de la obra, dedica tiempo y esfuerzos en desempolvar obras para que no queden perdidas en el olvido, tarea que me parece sumamente importante (y que, diferencias aparte, también trato de hacer en este espacio).
Sobre el mismo Gabriel Castagna, llamado "el cazador de sinfonías" por dedicarse esmeradamente a descubrir secretos perdidos de la música argentina, se ha ganado una reputación internacional como un actor destacado de la música latinoamericana sinfónica (en 2006, el maestro realizó, por petición especial de la familia Piazzolla, el estreno mundial de la única sinfonía de Astor Piazzolla: "Sinfonía Buenos Aires" donde fue unánimemente aclamado por la crítica). Su repertorio en este campo abarca una gran variedad y gama de alrededor de doscientos cincuenta compositores y obras maestras de varios cientos, en su mayoría desconocidos, de América Latina, y sus grabaciones pioneras han sido elogiados en prestigiosas revistas y periódicos de todo el mundo:

GABRIEL CASTAGNA
El director tiene el don de descubrir piezas maestras de compositores argentinos. Su último hallazgo fue una sinfonía de Astor Piazzolla, de 1953.

El prestigioso sello británico Chandos acaba de editar un CD con el título de Piazzolla Vol. 2 con el primer registro fonográfico de la única sinfonía compuesta por Astor Piazzolla, en 1951. La grabación estuvo a cargo de la Wüttembergische Philharmonie Reutlingen, con dirección del argentino Gabriel Castagna. El sencillo enunciado conjuga dos noticias: por un lado, la existencia de una sinfonía desconocida de Piazzolla, y por otro, la grabación de la misma, en Alemania, para un sello británico. Con el fin de indagar en los pormenores de ambas noticias,
El disco en cuestión no es sino el cuarto de una colección del sello dedicada a la música argentina en el que se grabaron por primera vez piezas sinfónicas de grandes compositores como Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Carlos López Buchardo, Oscar Giúdice y el ya mencionado Piazzolla. El mismo Castagna explica las razones de este peculiar acontecimiento.
"Es muy poca la música argentina que está editada. Hace veinte años que trabajo en esto y no termino de sorprenderme. Por ejemplo, a Alberto Williams se lo conoce por dos o tres piecitas para piano, pero tiene compuestas nueve sinfonías y más de trescientas obras. Hay una gran cantidad de compositores que permanecen en la sombra y que tienen obras maestras, obras muy bien escritas. No tenemos un Mozart o un Beethoven. Pero tenemos obras de gran relevancia. La última vez que actué en Argentina hice Escenas argentinas, de López Buchardo, que tengo entendido que no se hacía desde 1970 y no se había grabado nunca en CD. Había una grabación de los años cincuenta, en vinilo, obviamente fuera de circulación.”
- ¿Es decir que la razón por la que no se ejecuta o se graba más música argentina es porque no está editada?
- Es un trabajo de mucha paciencia, porque el manuscrito siempre tiene errores, y el trabajo de uno también. Por ejemplo, el manuscrito original de la sinfonía que me pasó Daniel (Piazzolla, hijo de Astor), es el que Piazzolla había interpretado en 1953, pero con una orquestación para dos bandoneones y orquesta. Pero la unión de bandoneones y orquesta es algo que trae muchos problemas de afinación. Entonces, Piazzolla reorquestó los bandoneones. En el tercer movimiento hay un septeto de vientos que originalmente era para bandoneón. Piazzolla lo reorquesta todo y queda soberbio.
- ¿Cuánto tiempo le llevó editar esta sinfonía?
- En total fueron casi siete meses de trabajo. Son 26.000 compases. La peor penuria es revisarlo, porque si se encuentran errores en la primera revisión, seguro que también se encuentran en la segunda.
Entre las obras que fueron grabadas por primera vez en esta colección se encuentran las Glosas sobre un tema de Pablo Casals, de Alberto Ginastera, y una romanza de Carlos Guastavino. “Aunque parece mentira, no estaban grabadas. Glosas... se estrenó en 1978, dirigida por Rostropovich, pero nunca había sido grabada. De las romanzas de Guastavino, hice todo el trabajo de edición a partir del manuscrito original.”
- ¿Cómo evalua la pérdida o el olvido de tantas obras nacionales?
- El repertorio sinfónico es un patrimonio de cientos de obras, algunas que hace décadas no se hacen y otras que no se han hecho nunca. La música compuesta entre 1890 y 1950 es una música entroncada con nuestra historia nacional. Un fenómeno de cientos de artistas yendo en una misma dirección y componiendo con sinceridad e inspiración. Fue el espíritu de una época, el entronque entre el pasado y la modernidad.
Edgardo Ruffo

En las últimas tres décadas Gabriel Castagna ha llevado a cabo una intensa investigación en la música sinfónica argentina y latinoamericana, y su libro y CD "Argentina Sinfónica", publicado en 2008, fue declarado de interés cultural por el Congreso. En la actualidad, se está preparando un catálogo de música latinoamericana sinfónica, que incluirá un gran número de obras ampliamente desconocidos.
El siguiente texto de Castagna se refiere al compositor argentino Alberto Williams (1862-1882) y que destaca su determinante influencia en la vida musical argentina, pero lo mismo, llevando otros nombres y otras fechas, se puede aplicar a este trabajo y a sus responsables:

Nutrido de elementos de raíz folklórica, el nacionalismo musical se convirtió entonces en una corriente de suma importancia. Dentro del contexto sinfónico, el mejor argumento de este movimiento es que la fuerza expresiva de los materiales usados se ve enriquecida por las amplias posibilidades de la orquesta sinfónica. No es una simple cuestión de mero pintoresquismo y colorido adicional sino un verdadero paso adelante en el desarrollo de una música tradicional que, hasta el momento se encontraba ceñida por las limitaciones propias de sus elementales formatos. El verdadero desafío para los compositores fue entonces capturar la esencia de la música folklórica y presentarla recreada y enriquecida con la gama de recursos que la orquesta sinfónica puede proporcionar. De escuchar sus obras queda claro que, más allá de los elementos gauchescos presentes en ellas y claramente reconocibles, los compositores lograron revelar el espíritu de esta música desde una nueva y más vasta perspectiva que permite a nuestra sensibilidad e inteligibilidad musical percibir en ella nuevos matices y renovadas emociones e impresiones los cuales surgen, sin embargo, de una misma fuente de materiales esenciales. Estas construcciones sinfónicas posibilitan oír aspectos implícitos de la música folklórica por primera vez en sonidos reales, ya que los límites físicos de los instrumentos típicos como la guitarra, el bombo, etc. y de la escritura para esos ensambles típicos dejaban en muchos casos librada a la imaginación del oyente un sin número de variables expresivas que, con el nuevo formato sinfónico, quedaron claramente definidas en nuevo mundo de sonidos palpables. Me refiero, entre otras muchas cosas, a las nuevas posibilidades de textura, movimiento de voces, posibilidades dinámicas, contrastes, combinaciones de color, brillos y oscuridades, que ahora se encuentran presentes y que no eran precisamente aplicados por los intérpretes típicos. Yendo más allá podemos agregar también que, en el contexto de un pensamiento sinfónico, el panorama armónico y formal se amplió de manera notable con melodías y progresiones mas extensas, la posibilidad de frases y secciones formales más complejas y de numerosas alternativas de variación en la exposición y repetición de los materiales originales.
Gabriel Castagna

Sobre el aspecto musical del álbum, una delicia para cualquiera que sepa apreciar la música sinfónica, pero esta vez con aires bien pampeanos.

gabrielcastagna.com.ar


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Semejante título invita a bajarlo. Gracias Moe.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Dionisio, últimamente te damos todos los gustos!

    Download: (Ape + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/gpy7iE26

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no darle en el gusto al Dios del vino?
      (muchas gracias, se pasaron!)

      Eliminar
    2. Claroi, únicamente te doy tanta bola porque es mi Dios preferido.
      Y seguramente Alberto va a tener algo para acotar de esta conversación, ya me lo espero.

      Eliminar
  5. que maravillosa música!
    gracias x comnpartirlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.