Ir al contenido principal

Wiermann & Vogel (Quaterna Requiem) - A Mao Livre (2001)

Un gran disco que no podemos dejar afuera del blog cabeza, donde Elisa Wiermann, el motor creativo de Quaterna Requiem, se une al violinista Kleber Vogel (Kaizen, Quaterna Requiem, Orquestra Sinfônica Brasileira, etc.) para lanzar un proyecto exquisito.  La genialidad de Quaterna Requiem en otra expresión, otro CD bajo otro nombre pero la misma calidad y claridad al ofrecer bellas melodías sinfónicas. Este CD corresponde a un periodo de impasse de Quaterna Requiem, donde Wiermann y Vogel trabajaron y lanzaron este álbum como proyecto individual. No se pierdan esta belleza!

Artista: Wiermann & Vogel
Álbum: A Mao Livre
Año: 2001
Género: Rock sinfónico
Duración: 50:17
Nacionalidad: Brasil


 

Con ''Quasimodo'' logrando buenas ventas en todo el mundo, Quaterna Requiem actuaría en el Rio Art Rock Festival en 1997, como telonero del Par Lindh Project, y dos años más tarde lanzarían su primer álbum en vivo ''Livre'', capturado en Río de Janeiro. El ex miembro Kleber Vogel también actúa allí como músico invitado. Sin embargo, un par de años más tarde, se anunció que Vogel se había reunido con la banda como músico tiempo completo. Esto le dio a Elisa Wiermann la oportunidad de colaborar con Vogel en un proyecto diferente, apoyado por todo el equipo de Quaterna Requiem

Como decía en la introducción, este CD corresponde a un periodo de impasse de Quaterna Requiem, donde Elisa Wiermann (piano, clavicémbalo y sintetizadores) & Kleber Vogel (violín acústico, eléctrico, midi y mandolina) trabajaron y lanzaron este álbum como proyecto individual. 

El regreso del Quaterna Requiem se pensó como una serie de nuevos proyectos, y este estuvo inspirado en una exposición que Cláudio Dantas (batería en Quaterna Requiem) realizó en 2001. Un trabajo centrado en teclados y cuerdas, con composiciones libres de ambos músicos, con algunos temas ya grabados como "Canto de Outono", "Madrugada" (del CD "Velha Gravura") y otras canciones que fueron creadas especialmente para este proyecto.

This is the first CD of a series of new projects in partnership denominated "Wiermann & Vogel, with compositions of Kleber and Elisa. It was thrown by Quaterna Records and it takes the title of "A Mão Livre" ( The Free Hand). This work was inspired by an exhibition that the plastic artist Cláudio Dantas accomplished in the year of 2001. Some of the artist's screens illustrate the libreto of CD. It is the beginning of a series of works gone back to keyboards and strings, with free compositions especially created for this project. " A Mão Livre" is contemplated with the important musicians' participation of the instrumental scenery / Brazilian erudite.
http://www.quaternarequiem.net 
 

Tampoco hay demasiado para decir de este álbum, no hay mucho para agregar, el que no conozca a Quaterna Requiem tiene la oportunidad de hacerlo, sobretodo si le gusta el progresivo sinfónico, estoy seguro que este álbum no lo defraudará. Y los que ya conozcan a Quaterna Requiem, bueno, este álbum es sólo una extensión de la banda.
Teniendo en cuenta los antecedentes de estas grabaciones, esto sería perfecto para una exposición de pintura, pero bastante lejos de lo que Quaterna Requiem había lanzado hasta ahora.
 

Música relajada y suave, todo instrumental, y todo al servicio del buen gusto de los músicos. Sin dinámicas ni partes grandiosas, los dos músicos se centraron en crear paisajes sonoros etéreos y se alejaron de las entregas más complejas de su grupo principal. La última pista, ''Fugato'', ofrece el estilo familiar del grupo con un despliegue completo de batería y guitarras e incluso algo de órgano en el proceso, esto sigue las líneas del rock sinfónico clásico establecidas por el grupo brasilero, con agradables interacciones y solos de ensueño con un fuerte fondo clásico. Pero es lo único que recuerda plenamente al estilo que los viera nacer.
Si les gusta Quaterna Requiem, esta es una extensión que seguramente les gustará. Pero tené en cuenta que no es el mismo estilo que definiera el sonido de la banda original. 
Considerá esto como un lanzamiento derivado de la gran banda brazuca donde ofrecen principalmente música de fondo, suave, con piano y violín, no progresivo, pero sí bastante atmosférico y adecuado para una cena romántica. Está genial si querés una noche de acción pero sin tener que escuchar a Luis Miguel.
Punto.

 
Lista de Temas:
1. Give Me Your Hand
2. Madrugada
3. Cantilena
4. Salas Vazias
5. A Loja Dos Relógios
6. Tribo
7. Mensageiro Dos Ventos
8. Canto De Outono
9. Dança Das Horas
10. Fugato

Alineación:
- Kleber Vogel / violin
- Elisa Wiermann / piano, synthesizers
Guest musicians:
Cláudio Dantas / percussion
Marco Lauria / bass
Roberto Crivano / guitar
Paulo Santoro / cello
Francisco Gonçalves / oboe
 
 
 

Comentarios

  1. Acabo de conocer a estos musicos y son imperdibles. Por lo que por favor, les suplico actualizar la manera de conseguirlos, gracias. . . atte, gerajazz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerajazz, si Sandy no actualiza los links de éste gran disco, me comprometo a actualizarlo yo mismo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.