Ir al contenido principal

Wiermann & Vogel (Quaterna Requiem) - A Mao Livre (2001)

Un gran disco que no podemos dejar afuera del blog cabeza, donde Elisa Wiermann, el motor creativo de Quaterna Requiem, se une al violinista Kleber Vogel (Kaizen, Quaterna Requiem, Orquestra Sinfônica Brasileira, etc.) para lanzar un proyecto exquisito.  La genialidad de Quaterna Requiem en otra expresión, otro CD bajo otro nombre pero la misma calidad y claridad al ofrecer bellas melodías sinfónicas. Este CD corresponde a un periodo de impasse de Quaterna Requiem, donde Wiermann y Vogel trabajaron y lanzaron este álbum como proyecto individual. No se pierdan esta belleza!

Artista: Wiermann & Vogel
Álbum: A Mao Livre
Año: 2001
Género: Rock sinfónico
Duración: 50:17
Nacionalidad: Brasil


 

Con ''Quasimodo'' logrando buenas ventas en todo el mundo, Quaterna Requiem actuaría en el Rio Art Rock Festival en 1997, como telonero del Par Lindh Project, y dos años más tarde lanzarían su primer álbum en vivo ''Livre'', capturado en Río de Janeiro. El ex miembro Kleber Vogel también actúa allí como músico invitado. Sin embargo, un par de años más tarde, se anunció que Vogel se había reunido con la banda como músico tiempo completo. Esto le dio a Elisa Wiermann la oportunidad de colaborar con Vogel en un proyecto diferente, apoyado por todo el equipo de Quaterna Requiem

Como decía en la introducción, este CD corresponde a un periodo de impasse de Quaterna Requiem, donde Elisa Wiermann (piano, clavicémbalo y sintetizadores) & Kleber Vogel (violín acústico, eléctrico, midi y mandolina) trabajaron y lanzaron este álbum como proyecto individual. 

El regreso del Quaterna Requiem se pensó como una serie de nuevos proyectos, y este estuvo inspirado en una exposición que Cláudio Dantas (batería en Quaterna Requiem) realizó en 2001. Un trabajo centrado en teclados y cuerdas, con composiciones libres de ambos músicos, con algunos temas ya grabados como "Canto de Outono", "Madrugada" (del CD "Velha Gravura") y otras canciones que fueron creadas especialmente para este proyecto.

This is the first CD of a series of new projects in partnership denominated "Wiermann & Vogel, with compositions of Kleber and Elisa. It was thrown by Quaterna Records and it takes the title of "A Mão Livre" ( The Free Hand). This work was inspired by an exhibition that the plastic artist Cláudio Dantas accomplished in the year of 2001. Some of the artist's screens illustrate the libreto of CD. It is the beginning of a series of works gone back to keyboards and strings, with free compositions especially created for this project. " A Mão Livre" is contemplated with the important musicians' participation of the instrumental scenery / Brazilian erudite.
http://www.quaternarequiem.net 
 

Tampoco hay demasiado para decir de este álbum, no hay mucho para agregar, el que no conozca a Quaterna Requiem tiene la oportunidad de hacerlo, sobretodo si le gusta el progresivo sinfónico, estoy seguro que este álbum no lo defraudará. Y los que ya conozcan a Quaterna Requiem, bueno, este álbum es sólo una extensión de la banda.
Teniendo en cuenta los antecedentes de estas grabaciones, esto sería perfecto para una exposición de pintura, pero bastante lejos de lo que Quaterna Requiem había lanzado hasta ahora.
 

Música relajada y suave, todo instrumental, y todo al servicio del buen gusto de los músicos. Sin dinámicas ni partes grandiosas, los dos músicos se centraron en crear paisajes sonoros etéreos y se alejaron de las entregas más complejas de su grupo principal. La última pista, ''Fugato'', ofrece el estilo familiar del grupo con un despliegue completo de batería y guitarras e incluso algo de órgano en el proceso, esto sigue las líneas del rock sinfónico clásico establecidas por el grupo brasilero, con agradables interacciones y solos de ensueño con un fuerte fondo clásico. Pero es lo único que recuerda plenamente al estilo que los viera nacer.
Si les gusta Quaterna Requiem, esta es una extensión que seguramente les gustará. Pero tené en cuenta que no es el mismo estilo que definiera el sonido de la banda original. 
Considerá esto como un lanzamiento derivado de la gran banda brazuca donde ofrecen principalmente música de fondo, suave, con piano y violín, no progresivo, pero sí bastante atmosférico y adecuado para una cena romántica. Está genial si querés una noche de acción pero sin tener que escuchar a Luis Miguel.
Punto.

 
Lista de Temas:
1. Give Me Your Hand
2. Madrugada
3. Cantilena
4. Salas Vazias
5. A Loja Dos Relógios
6. Tribo
7. Mensageiro Dos Ventos
8. Canto De Outono
9. Dança Das Horas
10. Fugato

Alineación:
- Kleber Vogel / violin
- Elisa Wiermann / piano, synthesizers
Guest musicians:
Cláudio Dantas / percussion
Marco Lauria / bass
Roberto Crivano / guitar
Paulo Santoro / cello
Francisco Gonçalves / oboe
 
 
 

Comentarios

  1. Acabo de conocer a estos musicos y son imperdibles. Por lo que por favor, les suplico actualizar la manera de conseguirlos, gracias. . . atte, gerajazz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerajazz, si Sandy no actualiza los links de éste gran disco, me comprometo a actualizarlo yo mismo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.