Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 19 de marzo de 2014

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (1979)


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa de las Capitales
Año: 1979
Género: Rock/ Crossover prog
Duración: 46:34
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. La grasa de las capitales
02. San Francisco y el lobo
03. Perro andaluz
04. Frecuencia modulada
05. Paranoia y soledad
06. Noche de perros
07. Viernes 3 AM
08. Los sobrevivientes
09. Canción de Hollywood

Alineación:
- Charly García / piano eléctrico de cola Yamaha CP-70, sintetizador Mini Moog, sintetizadores, voz, guitarra acústica, bajo Moog.
- David Lebón / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz.
- Oscar Moro / batería y percusión.
- Pedro Aznar: bajo, bajo fretless, Mini Moog, guitarra acústica, sintetizadores, campanas tubulares y voz.

Nuevos colaboradores se van sumando y ahora aparece tortugucho a traernos este clásico del rock nacional argentino, el segundo disco del Dream Team del rock argento. Desde ya, está demás decir que queremos que tortugucho sigua trayendo estas cosas, nosotros, agradecidos!.



Pregunta ¿este álbum no estuvo publicado o yo estoy loco? bueno, sea como sea, acá va nuevamente...
"Grasa de las capitales" es el segundo disco de la banda argentina de rock Serú Girán, editado en el año 1979. Para este disco, la banda eligió una propuesta mucho más frontal. Eliminaron la orquesta, y compusieron temas más simples y directos. La portada de éste disco es una parodia de la revista argentina "Gente", publicación que dedicó durante los interminables 8 años de la dictadura a digitar la mente de 25.000.000 de argentinos (algo no demasiado difícil, por cierto). Desde mi punto de vista, este es un disco plagado de dolor, soledad y zonas oscuras. Un disco que desde varios ángulos habla del lavado de cerebro.
No creo que valga la pena escribir demasiado sobre el álbum porque todo el mundo lo conoce, voy a copiar y pegar algunas reviews que encuentre por ahí y no me gasto tanto en un álbum (otro más!) que ya estuvo por estos lugares y alguna mano extraña lo eliminó.

Para su segundo disco, Seru Giran dejaría de lado las orquestaciones que venía usando en su álbum debut, pero no el rock progresivo. La Grasa de las Capitales tiene melodías más bien convencionales y pop con interesantes interacciones de la banda en ciertos pasajes desde el lado instrumental. Al parecer una vuelta de tuerca que llevaron a cabo ante la resistencia de cierta porción del público y la prensa por lo que fue su álbum debut.
Así que La Grasa puede resultar un poco más accesible para el oyente promedio, pero además tiene cosas que sorprenden (y hasta son complejas). Por ejemplo el disco comienza con la homónima “La Grasa de las Capitales”, un tema que asombra por lo loco. Tiene una increíble fusión de estilos y constantes cambios de ritmo. Este es el primero de los temas de Charly, en el resto del álbum se dividen en la composición e interpretación de los temas. Aunque las canciones de Charly Garcia terminan siendo siempre las mejores.
A mi modo de ver aportó dos temasos que priman sobre el resto: “Viernes 3 Am”, una balada sobre la muerte (que llegó a ser censurada) con una letra excelente; y “Perro Andaluz” para mi el mejor del disco, interesante desde lo melódico e instrumental. Y para rematarla y cerrar el disco la enternecedora “Canción de Hollywood” también es otra genialidad.
Entre las canciones de Lebón, “Los Sobrevivientes” y “Frecuencia Modulada” pasan desapercibidas. “Noche de Perros” es lo mejorcito aunque esta un poco inflado. Se nota la influencia de Floyd, sobretodo en el solo de guitarra que es Gilmour puro. El otro tema épico y más progresivo vendría a ser “Paranoia y Soledad” de Pedro aznar, un tema lento y oscuro pero que no termina de cerrar.
En fin, La Grasa de las Capitales es un excelente disco. Dato inútil y anecdótico: llegó a ser ubicado en el puesto 17 como uno de los mejores discos del rock argentino.
Persy





Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana