miércoles, 19 de marzo de 2014

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (1979)


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa de las Capitales
Año: 1979
Género: Rock/ Crossover prog
Duración: 46:34
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. La grasa de las capitales
02. San Francisco y el lobo
03. Perro andaluz
04. Frecuencia modulada
05. Paranoia y soledad
06. Noche de perros
07. Viernes 3 AM
08. Los sobrevivientes
09. Canción de Hollywood

Alineación:
- Charly García / piano eléctrico de cola Yamaha CP-70, sintetizador Mini Moog, sintetizadores, voz, guitarra acústica, bajo Moog.
- David Lebón / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz.
- Oscar Moro / batería y percusión.
- Pedro Aznar: bajo, bajo fretless, Mini Moog, guitarra acústica, sintetizadores, campanas tubulares y voz.

Nuevos colaboradores se van sumando y ahora aparece tortugucho a traernos este clásico del rock nacional argentino, el segundo disco del Dream Team del rock argento. Desde ya, está demás decir que queremos que tortugucho sigua trayendo estas cosas, nosotros, agradecidos!.



Pregunta ¿este álbum no estuvo publicado o yo estoy loco? bueno, sea como sea, acá va nuevamente...
"Grasa de las capitales" es el segundo disco de la banda argentina de rock Serú Girán, editado en el año 1979. Para este disco, la banda eligió una propuesta mucho más frontal. Eliminaron la orquesta, y compusieron temas más simples y directos. La portada de éste disco es una parodia de la revista argentina "Gente", publicación que dedicó durante los interminables 8 años de la dictadura a digitar la mente de 25.000.000 de argentinos (algo no demasiado difícil, por cierto). Desde mi punto de vista, este es un disco plagado de dolor, soledad y zonas oscuras. Un disco que desde varios ángulos habla del lavado de cerebro.
No creo que valga la pena escribir demasiado sobre el álbum porque todo el mundo lo conoce, voy a copiar y pegar algunas reviews que encuentre por ahí y no me gasto tanto en un álbum (otro más!) que ya estuvo por estos lugares y alguna mano extraña lo eliminó.

Para su segundo disco, Seru Giran dejaría de lado las orquestaciones que venía usando en su álbum debut, pero no el rock progresivo. La Grasa de las Capitales tiene melodías más bien convencionales y pop con interesantes interacciones de la banda en ciertos pasajes desde el lado instrumental. Al parecer una vuelta de tuerca que llevaron a cabo ante la resistencia de cierta porción del público y la prensa por lo que fue su álbum debut.
Así que La Grasa puede resultar un poco más accesible para el oyente promedio, pero además tiene cosas que sorprenden (y hasta son complejas). Por ejemplo el disco comienza con la homónima “La Grasa de las Capitales”, un tema que asombra por lo loco. Tiene una increíble fusión de estilos y constantes cambios de ritmo. Este es el primero de los temas de Charly, en el resto del álbum se dividen en la composición e interpretación de los temas. Aunque las canciones de Charly Garcia terminan siendo siempre las mejores.
A mi modo de ver aportó dos temasos que priman sobre el resto: “Viernes 3 Am”, una balada sobre la muerte (que llegó a ser censurada) con una letra excelente; y “Perro Andaluz” para mi el mejor del disco, interesante desde lo melódico e instrumental. Y para rematarla y cerrar el disco la enternecedora “Canción de Hollywood” también es otra genialidad.
Entre las canciones de Lebón, “Los Sobrevivientes” y “Frecuencia Modulada” pasan desapercibidas. “Noche de Perros” es lo mejorcito aunque esta un poco inflado. Se nota la influencia de Floyd, sobretodo en el solo de guitarra que es Gilmour puro. El otro tema épico y más progresivo vendría a ser “Paranoia y Soledad” de Pedro aznar, un tema lento y oscuro pero que no termina de cerrar.
En fin, La Grasa de las Capitales es un excelente disco. Dato inútil y anecdótico: llegó a ser ubicado en el puesto 17 como uno de los mejores discos del rock argentino.
Persy


18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. (...)"la revista argentina "Gente", publicación que dedicó durante los interminables 8 años de la dictadura a digitar la mente de 25.000.000 de argentinos (algo no demasiado difícil, por cierto)."

    Nah, no puedo creer esto.



    Realmente habían 25 millones de argentinos en la época de la Dictadura?

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí, fuera de todo chiste estúpido, da miedo de lo real que es la frase de hoy en día, sólo hay que cambiar la revista, no la leen ni para sala de espera de dentista ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *frase de arriba hoy en día.

      Fucking teclas, me traicionan.

      Eliminar
  4. No Moe, no estaba publicado.
    Tal cual Pyra, quizas ahora la gente esta mas enganchada a canales de TV o multimedios pero el lavado sigue...

    ResponderEliminar
  5. Excelente disco. Uno de mis favoritos del rock argentino. Es para destacar la ironía de La grasa de las capitales y Canción de Hollywood, la oscuridad de Viernes 3 AM, Noche de perros y Los sobrevivientes. Me parece un gran retrato de la época desde la tapa a la música, que está extraordinariamente ejecutada.

    ResponderEliminar
  6. Baje este disco con toda la ilusión de encontrarme con un flac ripeado del disco original, ya que decia que incluia el log. Pero no. Luego de bajarlo y analizarlo con "Spectro" me encuentro con otro flac transcode como muchos de los que andan dando vuelta por ahi. Y el log? Bien gracias, NO está.

    ResponderEliminar
  7. Nuevos links de descarga, proporcionado por tortugucho, y por lo que dice Rim, de extrema calidad.
    Gracias tortugucho!!!!!!!!!!

    Download: http://pastebin.com/M2TmjyYK

    ResponderEliminar
  8. El link dentro de Pastebin no lleva a ninguna parte...

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Y ya que estamos, es un vinil rip de muy buena calidad, en Flac de archivos separados, sin CUE, sin Log y sin escones para el mate

      Eliminar
  10. Perdona mi ignorancia Moe, pero me podrias decir como descargo el pastebin ese, de verdad no puedo bajar nada,
    LinCab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el pastebin, está escrito el link de mega. salud!

      Eliminar
  11. Sorry si somos pesados, pero no funca el link, me lleva al buscador de google

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fije y funciona!!!

      http://pastebin.com/sRXgRGi5

      Eliminar
  12. Despues de revisar por internet descubri que aparte de Turquía y Pakistán, Venezuela también bloqueó el acceso a Pastebin, que te puedo decir Moe, lo que tenemos que calarnos aqui en este bello pais. :-)

    ResponderEliminar
  13. Oh! no sabía eso Lino, bueno, aunque no es problema, lo publicamos en otro servicio y listo. Acabo de enterarme de los múltiples problemas que han venido de la mano de Pastebin en mano de los hackers, y de los problemas que han tenido el gobierno de Turquía, imagino que algo similar habrá pasado en Pakistan y Venezuela, además de múltimples empresas que están haciendo fuerza para controlar el sistema, ya que allí se revela información confidencial no solo de gobiernos sino de empresas. Ya que estamos, si lo cierra Venezuela está mal ¿y si lo cierra Coca-Cola?

    ResponderEliminar
  14. acá están los links de tortugucho sin problemas Pastebinenses

    http://codepad.org/XHB6bb3K

    ResponderEliminar