Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 5 de enero de 2016

Nazca - En vivo (1988)


Un rock en oposición mexicano basado en el concepto musical de las líneas de Nazca, con elementos de raíces latinas y prehispánicas, Sandy nos trae otro disco, ahora en vivo, de este proyecto que personalmente me parece interesantisímo y que dió el puntapié inicial para otros grupos de su país sigan su rumbo. Señores, esto les puede gustar o no, pero ello no quita el gran aporte musical que esta gente ha dejado.

Artista: Nazca
Álbum: En vivo
Año: 1988
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 51:43
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. Nervios de barricada
2. Espacios en toro
3. Mangle
4. Lladotoprogato
5. Estacion de sombra
6. La morgue
7. Ipecacuana
8. De oir te duele la boca

Alineación:
- Alejandro Sanchez / violin
- Juan Carlos Ruiz / saxophone, bassoon
- Guauahtemoc Novelo / drums, percussion
- Jorge Gaitan / bass, viola
- Carlo Nicolau / piano, cello




Último trabajo de Nazca, ofreciéndonos una grabación en vivo. Y ofrecen lo mismo que siempre, un RIO de gran calidad estupendamente interpretado. Más allá de la obra, que la recomiendo como todos los trabajos de la banda, encontré este texto referido al movimiento R.I.O. que me pareció interesante y quería compartir con ustedes:

Si el rock en oposición (R.I.O.) nació originalmente en el centro de Europa, principalmente, como una respuesta militante (véanse los casos en específico de Stormy Six y Area en Italia) frente a los valores burgueses de comodidad y estabilidad por parte de un grupo de músicos que desacralizaba los valores en uso a través de la sátira, la exploración, la improvisación jazzeada o jazzística, y el movimiento avant-garde, en México (y muy probablemente los escasísimos ejemplos en Latinoamérica) el rock en oposición nació no sólo descontextualizado del todo, sino que en cierto sentido, incluso emasculado de sus valores originales, enfocándose únicamente en el aspecto más exterior, el del sonido y las atmósferas, algo no muy distinto de lo que hoy en día, y desde hace años, hacen grupos como Oasis y Lenny Kravitz con la música sesentera y setentera, vaciándola de todo elemento crítico, explorativo e innovador, dejando sólo el cascarón vacío de la sonoridad. Exactamente eso es lo que uno puede escuchar no sólo en el caso de Nazca, sino en prácticamente todos los casos de rock en oposición mexicano (Decibel, Cabezas de cera, Erehia, y 1870), por no mencionar incluso el propio rock progresivo mexicano. En todos estos casos, los cuales podrían multiplicarse a placer, el interés no estaba en una evolución orgánica a partir del propio desarrollo del rock nacional, sino a partir de querer ser, tocar y sonar como sonaban los grupos europeos, ingleses principalmente.
El rock en oposición mexicano, no menos que el rock progresivo, no fue la respuesta a ningún planteamiento estético, filosófico o cultural relacionado con los movimientos musicales populares, y prácticamente ningún músico de estos géneros pertenecía a alguna clase social que no fuese, en los hechos, de origen burguesa, por lo que la crítica a la burguesía musical era realmente inexistente, una contradicción total de fondo, y una traición al movimiento del R.I.O. original, pues además, ni siquiera había sentido del humor o intentos de realizar alguna sátira. Casi como autómatas los músicos se dedicaron a tocar y a tartar de sonar como sonaban sus héroes allende el mar, sin cuestionarse nunca, ni por equivocación. por qué hacían lo que hacían, generando algo que en Europa no existía: sectas musicales. En efecto, como si de iluminados se tratara, la mayoría de los rockeros de la escena progresiva no sólo eran de clase media, con estudios musicales, que no fueron sin embargo capaces de generar una escena acorde a su origen burgués; por el contrario, tocaban en los mismos hoyos funkies en donde tocaban muchos otros grupos a los cuales ellos despreciaban con olímpico desdén, como si fueran mejores, y su desdén a lo comercial era más una pose que el resultado de una comprensión del mundo musical en el que se movían.
Nazca surgió cuando el rock en oposición de Art Zoyd tenía al menos tres lustros de existir y el de Univers Zéro un poco más de un lustro, pero las relaciones con su público y el origen de su música eran totalmente distintos. Mientras que Art Zoyd surgió de un proceso dialéctico de crítica y exploración de las posibilidades expresivas no sólo de la música de vanguardia sino de sus relaciones con otras artes escénicas, como la danza y el cine, el caso del grupo mexicano surgió de un deseo similar al que movió a los integrantes de Nuevo México, en los albores de los años setenta, a tocar un muy pobre y estático rock semi- o proto-progresivo que no era sino un débil intento por emular a los grupos ingleses de aquella época.
Descontextualizado por completo, sin ideas propias, más que las puras musicales, y con una capacidad instrumental y una técnica interpretativa digna de encomio, Nazca fue, y sigue siendo, un caso único en la historia del rock en oposición de cascarón mexicano, ese que es pura cáscara sin contenido, pues sonaban casi exactamente igual que Art Zoyd, pero no tenían realmente nada que ver con el auténtico movimiento del rock en oposición, y sus ideas se basaban únicamente en el deseo de sonar-como, de parecerse lo más posible a sus héroes. No fue el suyo un caso aislado, y al revisar los pocos grupos experimentales en el ámbito del rock progresivo mexicano es bastante fácil detectar todas estas fuentes de inspiración, pero alejados realmente de una noción de música surgida al calor de desarrollos socio-musicales y más bien concentrados en repetir esquemas desde la lejanía y la comodidad que una vida burguesa podía darles para adquirir discos que eran sumamente difíciles de conseguir, todos ellos importados y por tanto costosos, y dedicar el tiempo necesario para estudiarlos y buscar la manera de sonar lo más parecido posible. No había nada de evolución ni desarrollo en lo que hacían, sino un simple copy and paste de elementos ajenos a una tradición musical que desde su surgimiento, con figuras como Enrique Guzmán, César Costa, los Teen Tops, y una larguísima cauda de grupos de rock fresa desde los años cincuenta y sesenta, se dedicaron a hacer covers de las canciones de éxito que provenían de Estados Unidos, mostrando así su origen espurio y escasamente propositivo.
En el fondo, no había mucha, por no decir ninguna diferencia entre aquellos músicos que tocaban covers en los cincuenta y sesenta, y estos supuestamente vanguardistas músicos de la escena progresiva tardía en México: todos eran burgueses, salidos de las filas de una clase media que les proporcionaba la comodidad de tocar extravagancias cuyos resultados eran nulos tanto en lo musical como en lo social.
Nazca fue una leyenda en México, y sus escasos conciertos despertaban el interés de una pequeñísima cauda de seguidores que a duras penas podían llenar algún auditorio. Yo recuerdo haber acudido a un concierto que dieron en el Teatro del Bosque, y uno de sus últimos y más exitosos conciertos fue en un Festival Internacional Cervantino, del cual no existe grabación ni testimonio alguno. Si señalo estos aspectos de manera crítica, podría incluso decirse que dialéctica, en cuanto al contexto en que surgió el grupo y en general el movimiento del rock progresivo en México es porque justamente estos son elementos que suelen estar ausentes en las valoraciones sobre el rock en nuestro país (y muy probablemente en la de cualquiera de nuestros países latinoamericanos), y convendría que los amigos de la página, más allá de lo fascinante que es este género del rock en oposición/chamber rock, y en particular si ya pudieron escuchar a los grupos belgas que dieron origen al mexicano Nazca, no pierdan de vista una perspectiva más amplia, crítica, dialéctica, con respecto a lo que a veces llamamos la originalidad de rock latinoamericano.
http://fonotecadejmrecillasv40.blogspot.com.ar/

¿Tanto lío para decir que no le gustó el disco ni el grupo? Igualemente el comentario me pareció bueno, salvo que a mí si me gusta la mágica caoticidad del Nazca, sin tanto desarrollos intelectuales, me gustó y listo. El siguiente texto se contrapone con el primero y le aclara unas cuantas cositas que el autor había pasado por alto, lean por favor:

Con Decibel, Nazca forma la crema de la crema de la música progresiva de méxico.
El estupendo quinteto de rock en oposición, no solo es reconocido en su país, sí en todo el universo de la buena música.
Basado su disco en el concepto musical de las líneas de Nazca, del Perú, la imaginación de grupo es inspirada por lo extraordinario del suceso y los misterios del mismo. Si por lo menos los gringos tuvieran conocimientos elementales de Historia, en su crítica no reducirían al quinteto a meros plagiarios de Univers Zero y Art Zoyd. Es cierto, encontramos aspectos muy similares a dichos conjuntos europeos, pero la falta de conocimiento de nuestras raíces latinas y prehispánicas, no les permiten ver la contribución única, que realiza el grupo aportando elementos jamas vislumbrados por otros grupos. El uso del Fagot, no suele ser en el sentido clásico de una orquesta sinfónica o de cámara, si no tratando de forjar el fondo imaginativo para recrear ambientes de aquellas culturas antiguas y esas líneas, quizás construidas por seres de otro mundo.
El elenco de Nazca lo integran: Alejando Sánchez, violín de cinco cuerdas, Cuauhtámoc Novelo, percusión; Carlo Nicolau, piano y violín; Carlos Ruiz, fagot y oboe y Jorge Gaítan, bajo y voz. La obra es producida por ellos mismos en la capital mexicana.
Como bien lo afirma Archie Patterson de Eurock, hay que olvidar toda idea preconcebida y por supuesto el beat occidental del rock. Imaginen ustedes mejor, aquellas ruinas arqueológicas y entonces podremos tener una mejor perspectiva, del porque Nazca indago en las mismas, en ese sano afán de investigar lo que nos precedió. No estamos hablando de la actual "World Music", si no música bien estructurada en los conceptos del rock.
El tema de arranque "De Oír te duele La Boca" es la mejor manera de compenetrarnos en la idea base y a partir de entonces, la sucesión del talento musical se percibe mas nítidamente. Percusiones, Fagot, oboe, piano y un violín fantástico. En otros fragmentos, existen momentos más íntimos y placenteros, con el solo escuchar a los instrumentos expeler sus notas musicales, en otros captamos la agudeza dramática de varios textos, de igual manera existen puntos de reunión de todos los instrumentos, logrando un conjunto armónico impredecible.
Nazca y su obra, han rebasado fronteras musicales al igual que los europeos, engalanando sus trabajos con los matices propios de su cultura, lo hacen aun más interesante su trabajo. El cual recomendamos ampliamente y no queda mas que cruzar los dedos para la pronta reedición de su segunda obra, "Estación Sombra"

Nazca is the name of an 80`s RIO Mexican band, which sadly only released 2 studio albums (produced by themselves), their name is because of the ancient peruvian culture (The Lines of Nazca).
Sadly here in Mexico progressive rock is not well - known, now im my country i cant find any radio station which plays some prog, only pop and commercial songs , but deep im progressive rock neither, so here in Prog Archives i want to promote some of my country`s prog rock. Nazca is (was) a five members band, which tried to create an original sound, influenced by older RIO artists like Art Zoyd or Univers Zero, also i think King Crimson were in their minds and ears in that era, but believe me, is not the same, is not simply another band, i say this because they used besides classic instruments such as piano or violin, a fagot, which here particularly remind me to our ancient cultures, the sound created in some passages is like if you are in prehispanic times, surrounded by pyramids in an obscure but beautiful place, showing me that culture and history is not dead.
In some songs is evident that they had at the time much imagination to create music, the first song "De Oir Te Duele La Boca" is a clear example of the direction of this album, great arrangements, about 7 minutes of pure obscured and challenging Avant - Garde, and since that firt song we can perceive the talent of the band. "Sueño Tras la Ventana" is a short but nice song, created to breath deeply and feel the beauty of te music. "El Viaje de los Muertos" is a great song, with nice drums always in the perfect time, the piano and oboe are great evoking a strange atmosphere. "Lladotropogato", i dont have idea of what the name means, in fact i havent listened to that "word/name" again, and like the weird name the music is weird, this is the largest track, believe me, it is totally great, again violin and piano making excellent music. "La Rebelion de los Colgados" is a song plenty of Fagot and dark - ancient atmospheres, that repetitive piano freaks me when i listen to it. "Paguro del Dia Gris" is the shortest song, and maybe my less favorite, is not bad, but is the song which less imagination, here we can appreciate the exquisite sound of violin and cello. "Nazca" is the last song, i dont know if it is somthing like a hidden track , because in the album`s book says that here are only 6 songs, but when i put the cd i listen to 7, this song is a nice end, not the best song o f the album, but because of it`s slow tempo makes it great.
After all, this innovatie (in Mexico) style of music has not been a point of attention between my fellows, there are only a few who really appreciate and enjoy this bands and albums, talking about Nazca, i think they dissapeared for becoming another band, that was not bad because it was another prog band, but not with the same Nazca`s sound. I Highly recommend this album for everyone who want to dig some of mexican prog, and for those RIO lovers.
Guillermo H. Urdapilleta

Bueno, con esto terminamos la discografía de Nazca. Espero que lo disfruten, pero es raro consrguir sus álbums.


5 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-ba5294
    http://lix.in/-bbd935
    http://lix.in/-bd5fd6

    ResponderEliminar
  2. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/LLuQSktD

    ResponderEliminar
  3. que gran disco ojala y tengan algo de decibel también igual me aye un torrent de ellos espero que me funcione
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Nuevos links (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/RpYs8Mua

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana