Ir al contenido principal

Génesis - Génesis (1974)

#MúsicaParaElEncierro Nada que ver con el grupo inglés, este conjunto Colombiano es una leyenda en su país y fue un semillero que luego floreció en muchos proyectos. Puro rock folck psicodélico proveniente de Colombia, una excelente agrupación de los setentas que ha asombrado a más de uno y que ahora revive en el blog cabezón gracias a La Lágrima por una tercera vez, acabando así con una maldición que perseguía a este disco en el blog. La primera subida contenía temas mal etiquetados, la segunda subida tenía el CUE defectuoso y La Lágrima se había tomado la libertad de re-editar la lista de temas para parecerlos a los tirajes de vinilos. En esta tercera subida, no sólo fue reparado el CUE sino que se renombraron los temas correctamente respetando el orden del CD. Espero que lo disfruten, muchos lo conocerán recién ahora, y enhorabuena!.

Artista: Génesis
Álbum: Génesis
Año: 1974
Género: Rock psicodélico / Rock-Folk
Nacionalidad: Colombia


Toda una rareza, álbum incenseguible el de estos señores. Aquí les dejo más información.
Génesis o Gene-Sis y posteriormente Génesis de Colombia, fue el proyecto más persistente de la primera generación del rock colombiano. Se caracterizó por fusionar elementos del folk rock con aires folclóricos colombianos, especialmente de la zona andina y en sus inicios, de la costa Caribe. Génesis nació en 1972 en el seno de una comuna hippie localizada junto al Monasterio de Monjes Benedictinos en Usme, localidad al sur de Bogotá, luego de que el ex integrante de Los Speakers, Humberto Monroy, incursionara en este movimiento y emprendiera proyectos musicales cada vez más experimentales. Su propuesta, a la que invitó a varios de los miembros más destacados de la primera generación del rock colombiano, consistió en valorar las expresiones del folclor de su país, sin desligarse del movimiento rock, consolidando la propuesta impulsada poco antes por La Columna de Fuego. Bajo el nombre "Gene" que posteriormente se convirtió en el juego de palabras "Gene-Sis", presentaron en 1973 un primer LP que combinaba temas de contenido religioso con adaptaciones del folclor andino. Durante esta etapa, hicieron parte activa del grupo el poeta y compositor Federico Taborda "Sibius" (figura notable del movimiento hippie en Colombia) como letrista y baterista, y Edgar Restrepo Caro, reconocido difusor de la cultura rock en Colombia, quien se encargó de teclados y percusión. El grupo emprendió varios viajes por su país recuperando instrumentos tradicionales, los cuales incorporados al sonido eléctrico convirtieron a Génesis en el grupo de rock más popular de la época.(...) Como una manera de recoger experiencias que enriquecieran la propuesta del grupo, Monroy continuó realizando numerosos viajes por Colombia, llegando incluso también a recorrer Ecuador y Perú. Para el período 1978-1982, Monroy reorganizó el grupo y con nuevos integrantes grabó otras tres producciones discográficas. En 1983, con el propósito de conquistar mercados internacionales, el grupo cambió su nombre a Maíz (para diferenciarse del grupo homónimo británico) y grabó un disco sencillo. En esos años anciones como "Tú" y "Fuiste un tonto" lograron una alta difusión radial. Durante ese periodo también se registró la participación de Génesis en la banda sonora de la cinta Ajuste de cuentas de Dunav Kuzmanich (1984) con la canción "Amiga de la noche". Tras varios cambios de integrantes, el grupo se disolvió tras el fallecimiento de su fundador en 1992. De la experiencia de Génesis surgieron otros proyectos como el grupo de música andina Los Viajeros de la Música (formado en 1976) y Mecánica Nacional (con músicos de integraron el grupo en los años 80), cuya promoción acompañó la desmovilización del grupo guerrillero M-19. Varios de sus primeros integrantes también han fallecido luego de la disolución del grupo, como son los casos de Edgar Restrepo (fallecido en 1993), "Sibius" (miembro de la UP y asesinado en 1989), Juan Fernando Echavarría (2006) y Betty Vargas (2008).
Wikipedia




Génesis was a Colombian folk-rock band, very popular during the 1970s. They are regarded as a significant part of the Colombian social progressive and hippy movements of the time. Génesis is considered a pioneer in fusing rock music with the native folk music of Colombia. Colombian icon Humberto Monroy of Los Speakers was a founding member and driving force behind the band.
www.myspace.com/genesisdecolombia

Lista de Temas (Edición CD 2007):
1. Reconfórtame
2. Señora del Silencio
3. Manos de hombre
4. Cómo decirte cuánto te amo 
5. Cumbia cienaguera
6. Sueñas, quieres, dices
7. Vasija de barro
8. Don Simón

9. Quiero Amarte
10. Piel de mandarina

Alineación:
- Humberto Monroy / Guitarra, armonica y voz
- Edgard Restrepo / Piano, teclados, percusion
- Juan F. Echavarria / Flauta, percusion, coros
- Guillermo Guzman / Bajo, percusion, coros
- Miguel Muñoz / Guitarras, coros
- Tania / Coros
  
 

Comentarios

  1. Muchas gracias Herman!

    Es interesante escuchar al rock progresivo de Colombia.

    Atentamente,

    bzp01

    ResponderEliminar
  2. Hi Zaur! Yo te comento: esto no es muy progresivo, yo lo defino como rock-folk psicodélico o algo así ¿se entendió?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Quiero decir progresista en el sentido más amplio de la palabra, como su sub - psicodélica
    Psicodélico - folk-rock también es interesante

    bzp01

    ResponderEliminar
  4. Sabias que posteas este disco cuando casi se cumplen 20 años del fallecimiento de su líder Humberto Monroy. El 24 de marzo de 1992 el rock colombiano pierde a su padre. Invito a los lectores a leer sobre él. Por cierto el género de Génesis fue Folk-rock, rock psicodélico, música andina...

    ResponderEliminar
  5. No sabía que había otra banda Génesis (Colombia) y Génesis (Ururguay)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también hay otra de Inglaterra... ¬¬

      Eliminar
    2. También una en el Perú: como loque ustedes pueden llamar de "la movida tropilcal" o cumbia villera.
      Saludos desde el Perú, cabezones.

      Eliminar
  6. muy bueno che, ya me lo anoto para bajar.

    estamos descubriendo que en todas partes de Sudamérica se hacía muy buen rock en esos años. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso, hace rato lo buscaba en FLAC, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. En la base de datos he subido el mismo álbum con la metadata correcta, en el último link de descarga están todos los temas mal nombrados..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.