Ir al contenido principal

Génesis - Génesis (1974)

#MúsicaParaElEncierro Nada que ver con el grupo inglés, este conjunto Colombiano es una leyenda en su país y fue un semillero que luego floreció en muchos proyectos. Puro rock folck psicodélico proveniente de Colombia, una excelente agrupación de los setentas que ha asombrado a más de uno y que ahora revive en el blog cabezón gracias a La Lágrima por una tercera vez, acabando así con una maldición que perseguía a este disco en el blog. La primera subida contenía temas mal etiquetados, la segunda subida tenía el CUE defectuoso y La Lágrima se había tomado la libertad de re-editar la lista de temas para parecerlos a los tirajes de vinilos. En esta tercera subida, no sólo fue reparado el CUE sino que se renombraron los temas correctamente respetando el orden del CD. Espero que lo disfruten, muchos lo conocerán recién ahora, y enhorabuena!.

Artista: Génesis
Álbum: Génesis
Año: 1974
Género: Rock psicodélico / Rock-Folk
Nacionalidad: Colombia


Toda una rareza, álbum incenseguible el de estos señores. Aquí les dejo más información.
Génesis o Gene-Sis y posteriormente Génesis de Colombia, fue el proyecto más persistente de la primera generación del rock colombiano. Se caracterizó por fusionar elementos del folk rock con aires folclóricos colombianos, especialmente de la zona andina y en sus inicios, de la costa Caribe. Génesis nació en 1972 en el seno de una comuna hippie localizada junto al Monasterio de Monjes Benedictinos en Usme, localidad al sur de Bogotá, luego de que el ex integrante de Los Speakers, Humberto Monroy, incursionara en este movimiento y emprendiera proyectos musicales cada vez más experimentales. Su propuesta, a la que invitó a varios de los miembros más destacados de la primera generación del rock colombiano, consistió en valorar las expresiones del folclor de su país, sin desligarse del movimiento rock, consolidando la propuesta impulsada poco antes por La Columna de Fuego. Bajo el nombre "Gene" que posteriormente se convirtió en el juego de palabras "Gene-Sis", presentaron en 1973 un primer LP que combinaba temas de contenido religioso con adaptaciones del folclor andino. Durante esta etapa, hicieron parte activa del grupo el poeta y compositor Federico Taborda "Sibius" (figura notable del movimiento hippie en Colombia) como letrista y baterista, y Edgar Restrepo Caro, reconocido difusor de la cultura rock en Colombia, quien se encargó de teclados y percusión. El grupo emprendió varios viajes por su país recuperando instrumentos tradicionales, los cuales incorporados al sonido eléctrico convirtieron a Génesis en el grupo de rock más popular de la época.(...) Como una manera de recoger experiencias que enriquecieran la propuesta del grupo, Monroy continuó realizando numerosos viajes por Colombia, llegando incluso también a recorrer Ecuador y Perú. Para el período 1978-1982, Monroy reorganizó el grupo y con nuevos integrantes grabó otras tres producciones discográficas. En 1983, con el propósito de conquistar mercados internacionales, el grupo cambió su nombre a Maíz (para diferenciarse del grupo homónimo británico) y grabó un disco sencillo. En esos años anciones como "Tú" y "Fuiste un tonto" lograron una alta difusión radial. Durante ese periodo también se registró la participación de Génesis en la banda sonora de la cinta Ajuste de cuentas de Dunav Kuzmanich (1984) con la canción "Amiga de la noche". Tras varios cambios de integrantes, el grupo se disolvió tras el fallecimiento de su fundador en 1992. De la experiencia de Génesis surgieron otros proyectos como el grupo de música andina Los Viajeros de la Música (formado en 1976) y Mecánica Nacional (con músicos de integraron el grupo en los años 80), cuya promoción acompañó la desmovilización del grupo guerrillero M-19. Varios de sus primeros integrantes también han fallecido luego de la disolución del grupo, como son los casos de Edgar Restrepo (fallecido en 1993), "Sibius" (miembro de la UP y asesinado en 1989), Juan Fernando Echavarría (2006) y Betty Vargas (2008).
Wikipedia




Génesis was a Colombian folk-rock band, very popular during the 1970s. They are regarded as a significant part of the Colombian social progressive and hippy movements of the time. Génesis is considered a pioneer in fusing rock music with the native folk music of Colombia. Colombian icon Humberto Monroy of Los Speakers was a founding member and driving force behind the band.
www.myspace.com/genesisdecolombia

Lista de Temas (Edición CD 2007):
1. Reconfórtame
2. Señora del Silencio
3. Manos de hombre
4. Cómo decirte cuánto te amo 
5. Cumbia cienaguera
6. Sueñas, quieres, dices
7. Vasija de barro
8. Don Simón

9. Quiero Amarte
10. Piel de mandarina

Alineación:
- Humberto Monroy / Guitarra, armonica y voz
- Edgard Restrepo / Piano, teclados, percusion
- Juan F. Echavarria / Flauta, percusion, coros
- Guillermo Guzman / Bajo, percusion, coros
- Miguel Muñoz / Guitarras, coros
- Tania / Coros
  
 

Comentarios

  1. Muchas gracias Herman!

    Es interesante escuchar al rock progresivo de Colombia.

    Atentamente,

    bzp01

    ResponderEliminar
  2. Hi Zaur! Yo te comento: esto no es muy progresivo, yo lo defino como rock-folk psicodélico o algo así ¿se entendió?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Quiero decir progresista en el sentido más amplio de la palabra, como su sub - psicodélica
    Psicodélico - folk-rock también es interesante

    bzp01

    ResponderEliminar
  4. Sabias que posteas este disco cuando casi se cumplen 20 años del fallecimiento de su líder Humberto Monroy. El 24 de marzo de 1992 el rock colombiano pierde a su padre. Invito a los lectores a leer sobre él. Por cierto el género de Génesis fue Folk-rock, rock psicodélico, música andina...

    ResponderEliminar
  5. No sabía que había otra banda Génesis (Colombia) y Génesis (Ururguay)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también hay otra de Inglaterra... ¬¬

      Eliminar
    2. También una en el Perú: como loque ustedes pueden llamar de "la movida tropilcal" o cumbia villera.
      Saludos desde el Perú, cabezones.

      Eliminar
  6. muy bueno che, ya me lo anoto para bajar.

    estamos descubriendo que en todas partes de Sudamérica se hacía muy buen rock en esos años. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso, hace rato lo buscaba en FLAC, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. En la base de datos he subido el mismo álbum con la metadata correcta, en el último link de descarga están todos los temas mal nombrados..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.