Ir al contenido principal

Estigma - Retrato De Un Sueño (2007)


Sandy sigue resubiendo discos, hasta el último momento, aquí, uyna gran banda chilena con la que también estamos en contacto y que, si nos dejan, publicaremos todos sus discos, inconseguibles por cierto, y cedido por ellos. Empezamos por "Retrato de un sueño" pero ésto no termina acá.

Artista: Estigma
Álbum: Retrato de un sueño
Año: 2007
Género: Heavy Folk-Prog
Duración: 62:03
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Ladera de los Cristales
2. Viajero Nocturno
3. De Proyectos y Naufragios
4. Equinoccios Internos
5. Pasajes (Parte III)
6. Elipse
7. La Némesis de Hesiódoto
8. Sin Títulos, Sin Honores
9. De Juergas y Pendencias
10. Retrato de un Sueño

Alineación:
Ricardo Navarrete / lead vocals and guitar
- Néstor Santibáñez / bass
- Felipe Moreira / lead guitar
- Roberto Espinoza / flute and woodwinds
- Carlos Cartes / drums and percussion

Otra gran banda chilena en otro gran disco traído por el mago ucraniano Sandy. Para que vean, mejor dicho escuchen, la calidad musical que se cocina por estos pagos del sur del globo.



Muy buena banda progresiva chilena nacida en Hualpen, Concepción, y que forman parte de la nueva oleada de grupos progresivos provenientes de Chile que se han destacado bastante en los ultimos años. Parten el año 2001 y no es sino hasta el año 2005 que graban su primer disco "Rañi Killen", yo había escuchado éste y me llevé una gran y grata sorpresa, me encantó ese disco, pero nunca lo he podido conseguir en lossless (aclaro porque no lo pienso difundir en MP3, al igual que otros tantos discos), siendo su opera prima un disco conceptual que basa la fusión de sonidos étnicos, poesía y rock progresivo. Ambos álbums fueron grabados gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Region del Bio Bio.
Este disco no lo he escuchado tanto como para hacerle un merecido review, creo que me ha gustado más "Rañi Killen", y espero conseguirlo en algún momento, mientras tanto ésto es lo que tenemos para ofrecer de este destacado nuevo grupo chileno.

Siendo "Retrato de un Sueño" una obra responsabilidad de Ricardo NAVARRETE (abogado y músico), su protagonismo se extendió hasta las vocales, punto débil del concepto. Mientras que el carácter de la poderosa guitarra eléctrica –soportada por una base rítmica bien sólida y enérgica– se combina con la dulzura de la flauta traversa, otorgando con esta combinación una característica de originalidad sonora, bien interpretada y capaz de despertar imágenes en el cerebro, la aparición de cantos me parece floja, aunque la reconozco lo suficientemente entonada para no desencajar del todo en la propuesta general, más instrumental en su importancia. Acaso en 'De juergas y pendencias' se canta bastante mejor, de todas formas siendo las vocales el elemento musical que menos aparece durante los desarrollos musicales… más notorio que cualquier otro instrumento es la guitarra eléctrica que en combinación con flauta y el respectivo soporte rítmico enarbola su expresividad original, progresiva en su desarrollo en una línea vanguardista, calidosa y agradable.
http://www.manticornio.com/

The sophomore release by Chilean band Estigma, entitled "Retrato de un Sueño", perfectly captures the Ergo Sum-meets-Tryo heritage that the band has made one major focus in their own musical voice. After the predominantly ethereal sonorities of their debut album two years earlier, "Retrato de un Sueño" states a more explicitely muscular approach to their prog-folk essence - not that this album doe not contain atmospheric moment, which it certainly does. The line-up has changed quite a bit, but mostly, the band's rougher treatment of their progressive road is due to a natural evolution from the debut album's standard. Another connection with the debut album is the conceptual theme, which reiterates the idea of longing for a tighter unity in the social-ethnical diversity of Chile. Many tracks in the album are introduced by a prologue of soundscapes, which I suspect are sustained minimal chords played on guitar and processed as to sound like cosmic, eerie synths. The album kicks off with the rocking colors set on the first section of 'Ladera de los Cristales', which soon alternate with lyrical, soft passages with pertinent vocal interventions. The powerful magic elaborated by the (very Crimsonian) dual guitars is complemented by the pastorally driven flute lines. 'Viakero Nocturno' delivers a less aggressive mood, sustained on a fusionesque 5/4 tempo that provides an ethereal cadence. 'De Proyectos y Naufragios' not only revives but enhances the hard rock element with clever heaviness and smoking psychedelia, after a constrained prelude: for the last minute, the sung part drowns in a soft stream of reflecvie melancholy. The dialectics of Crimsonian guitars and bucolic flute meet another excellent expression in 'Equinoccios Internos': the handling of contrasts among fierce and soft passages bears a spotless dynamics and a tight consistence. An album's highlight, indeed! 'Pasajes Parte III' bears an intimate spirit with strong telluric roots, in many ways related to 80s Congreso. The flute lines sound like floating from out of a dream and passing by to helpt to fulfill the track's overall sound. 'Elipse' returns to the glory of heavy prog-related prog-fusion that estigma and many other Chilean bands seem to have as their shared trademark. The Zeppelin-meets-Crimson guitars lead the way for the track's development, which is encapsulated in a flow of clever complexity that constantly refurbishes itself all the way toward the end. 'La Némesis de Hesiodoto' takes advantage of the climax created by the preceding track although it lowers down the levels of iron and fire for its development, as well as the rhythmic frenzy. Having said that, let me tell you how punchy the stronger passages are, a real rocking empowerment thats is as robust as it is complex. I seem to notice some reprised riffs from 'Elipse'... anyway, these tow tracks together make a tremendous momentum - two more highlights. 'Sin Títulos, Sin Honores' brings back the band's calmer side, and this means the explicit emphasis on the band's fusion factor. This excursion is quite curious, since its tempo and mood are set on a stylish blues feel. The stereotypical sadness of blues is present here, and teh guys of Estigma use it craftily for their own statement of introspective contemplation. This is a pertinent moment of rest before teh arrival of another explosive statement - 'De Juergas y Pendencias' is the rawest track in the album, making the band lean close to La Desooorden. The album's last 9 ½ minutes are occupied by the title track: with a prioritization of subtle moods and controlled sonorities, the Crimson-inspired power is there in the few stronger interludes that occasionally emerge to generate a sense of moderate tension. The conclusive climax features soaring guitar phrases in a perfect marriage with the hypnotic flute lines. Brillian! A brilliant ending for such a brilliant album - "Retrato de un Sueño" is, IMHO, Estigma's best effort so far, and a fine example of the particular greatness of Chile's progressive rock nowadays.
César Inca

The excellent 2007 second CD from this Chilean band blends King Crimson (all eras) with a gentler style featuring melodic flute, vaguely along the lines of early Camel but spacier. The French band Asia Minor sometimes comes to mind for the similar combination of flute, Crimson-y guitar, and low-key vocals. Vocals in Spanish, but heavily instrumental.
www.kinesiscd.com



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-b21007
    http://lix.in/-b51d49
    http://lix.in/-b82a8b
    http://lix.in/-bb37cd
    http://lix.in/-bcbe6e

    ResponderEliminar
  2. Desde Mar del Plata, Argentina, un gran abrazo a la gente que hace este blog. Muy bueno.

    Con respecto a "Estigma" MUUUUY buenos estos muchachos!, merecen escucharse. En lo personal me gustó mas Rañi Killen pero el concepto del album es fuerte y muy bien acabado.

    Con respecto a la distribución, los discos merecen (y deben) ser comprados para apoyar a los músicos.

    Un abrazo....

    ResponderEliminar
  3. Sí sagnzal, lo que compartimos son álbums que son muy dificiles de conseguir, para que la gente los conozca, pero siempre la idea es que terminen comprando los discos si eso es posible, así se apoya a los músicos para que sigan haciendo lo que nos gusta

    ResponderEliminar
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/BKrTDDKZ

    ResponderEliminar
  5. Thank you for this album!
    Let's find the first one Rañi Killen 2005

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo: Thank for you, too!
      I also want to get "Rani Killen". Please, if you get it, tell us so we can share in this space.
      Bye! :)

      Eliminar
  6. Eso... si alguien tiene el disco "Rañi Killen" de Estigma, que avise, voy a estar infinitamente agradecido!

    ResponderEliminar
  7. Amigos soy Ricardo de Banda Estigma indiquen una dirección y les envío nuestro primer disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento honrado de que me escribas, te deje un mensaje en tu perfil, mi mail es mo.381.u5.8@gmail.com cuando puedas escribime, por favor

      Eliminar
  8. Muy nuevos links para descargar:

    http://pastebin.com/Ge1uisLG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el link, de verdad gracias.
      A.V.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.