Ir al contenido principal

Ensamble Musical de Buenos Aires - La Biblia (1974)


Un disco muy pedido aunque ya hace mucho tiempo que fuera publicado en el blog cabezón. Aquí está un disquito histórico del rock argentino que no debe faltar en su biblioteca musical. Una obra de Vox Dei, interprestada por miembros de La Pesada, Sui Generis, Espíritu más el Ensamble Musical Buenos Aires: Alejandro Medina, Billy Bond, Carlos Cutaia, Carlos Goler, Charly García, Claudio Gabis, Claudio Martinez, Kubero Díaz, David Lebón, Fernando Bergé, Gustavo Beytelman, Gustavo Kein, Jorge Pinchevsky, Juan Rodriguez (el batero de Sui Generis), Miguel Cantilo, Moro, Nito Mestre, Osvaldo Favrot, Poli Martínez, Raúl Porchetto, Rinaldo Rafanelli, Billy Bond y Jorge Alvarez. Si hasta ahora no tenías en vista esto, bueno, aquí lo revivimos nuevamente.

Artista: Ensamble Musical de Buenos Aires
Álbum: La Biblia
Año: 1974
Género: Rock sinfónico
Duración: 44:40
Nacionalidad: Argentina


 La Biblia - Ensayo (Foto revista Pelo)
Para esta versión de la obra de Vox Dei, no se escatimaron gastos, para poder realizar esta mega producción (que luego sería cuestionada) se habían utilizado 400 horas de grabación, nueve meses de trabajo en la moderna sala equipada con un equipo de ocho canales, además de llamar, para este disco, a todos los músicos mas conocidos del rock argentino, miembros de La Pesada, Sui Generis, Espíritu y otros girando todos alrededor de Billy Bond y Jorge Alvarez: Alejandro Medina, Billy Bond, Carlos Cutaia, Carlos Goler, Charly García, Claudio Gabis, Claudio Martinez, Kubero Díaz, David Lebón, Fernando Bergé, Gustavo Beytelman, Gustavo Kein, Jorge Pinchevsky, Juan Rodriguez (el batero de Sui Generis), Miguel Cantilo, Moro, Nito Mestre, Osvaldo Favrot, Poli Martínez, Raúl Porchetto, Rinaldo Rafanelli) ademas se dio intervención a una orquesta sinfónica (la Ensamble Musical Buenos Aires). Aunque a los miembros de Vox Dei ni siquiera se los invitó a participar.
La obra se consagró como un trabajo monumental que desprendía un aroma hard prog sinfónico, por lo tanto, se puede apreciar cada pieza del álbum desarrollándose de una manera personal lo cual hace que sea una verdadera experiencia, entre progresiones, cambios de tiempo, pasajes elegantes, finas texturas, efusivos riffs, sinterizadotes, coros y demás elementos progresivos, La Biblia se yergue como una titánica puesta en escena que pretendió alcanzar un puesto elevado en la lista de las grandes obras rock/prog, siendo quizás una de las obras más ambiciosas se que se han podido dar en latinoamérica. Indiscutiblemente un trabajo épico, pero el proyecto no tuvo el resultado esperado. En lo técnico podemos mencionar los avances en lo que respecta a sonido, se utilizó el sistema cuadrafónico en la presentación en vivo de la segunda versión y el otro punto técnico a tener en cuenta fue la aparición del sintetizador, elemento clave para la época.
El disco estuvo listo en junio de 1974 y rápidamente agotó la tirada inicial de 12.000 placas. Fue presentado en vivo en una doble función en el Teatro Gran Rex.

Billy Bond expresó:

"yo estuve en la grabación original de Vox Dei, y pienso que la hicieron muy apurados, creo que la terminaron en tres o cuatro semanas. Ya las últimas partes del álbum fueron grabadas como para rellenar, es decir que había partes que tenían polenta como el "Génesis" o las "Guerras", pero el resto me sonaba muy llevado de los pelos. No se que los pudo condicionar a eso, pero lo que en un primer momento fue un trabajo serio, se fue desinflando a medida que transcurría el disco, y al final se hicieron algunas zapadas que eran innecesarias."







Gustavo Beytelman, tuvo a su cargo la dirección de la parte sinfónica de la obra y así explicó su experiencia bíblica:

"Mi función específica en "La Biblia" fue la de orquestador y arreglador de la obra. Mi trabajo se puede dividir en dos partes: primero, junto a Billy Bond, hicimos una reorganización formal de la obra, y después yo la orquesté para el Ensamble. Mi opinión particular de la obra la divido en dos etapas, la original y la que se hizo ahora. La primera no me interesa, y la segunda relativamente. Porque como comentábamos el otro día, mientras la escuchábamos completa, es que si pasara el tiempo volveríamos a hacer otra cosa, y otra cosa. Yo soy un profesional y parto de otras pautas para juzgarla, quizás me hubiera interesado más si se tomara una obra original. Solamente puedo decir que es audible, se deja oír.
Se plantearon muchas dificultades al principio, por la diferencia de unos músicos a otros. El clásico se mueve en un círculo muy cerrado, como de compartimientos estancos, ignorando a veces el otro tipo de músicas que lo rodea. Además la metodología de trabajo es completamente diferente a la del rockero. Como por ejemplo tocar en salas de grabación, hacer playbacks, y fundamentalmente tocar en un disco de rock. Había que lograr un equilibrio, para que ese tipo que ignora completamente el rock, tocara partes de esa música con cierto swing, y sin perder el innegable talento que tiene. Al principio los tipos no entendían nada, lisa y llanamente: un carajo. Hubo necesidad de vencer la resistencia natural a hacer cosas que no están dentro de su esquema habitual, y a su vez entender que nosotros éramos profesionales, y que no estábamos jorobando con el pelito largo y esas cosas, entonces se fueron interesando y aproximándose a lo que se quería hacer.
El álbum se redujo por dos motivos: Cuando Jorge Álvarez me dio el material para escucharlo, descubrí muchas zonas en blanco, muchas cosas prescindibles. Concretamente pienso que desde el punto de vista estrictamente musical, se podía desarrollar la obra en un solo long play."

Sobre la duración del álbum, Jorge Álvarez declaró:

"Hicimos solamente un disco que dura cuarenta y cuatro minutos, en vez de un álbum doble (...) Se respetó en su totalidad la esencia de la obra, pero el público la va a encontrar diferente. Por ejemplo el trabajo del Ensamble Musical de Buenos Aires, no fue el clásico trabajo de apoyatura convencional que se hace a un grupo de rock, sino que participan totalmente de la música, en muchas partes en forma preponderante"

Hay que tener en cuenta que los dos discos de Vox Dei duran aproximadamente cincuenta y seis minutos, mientras que la obra del Ensamble cuarenta y cuatro, quizás para reducir costos al entrae todo en un solo long play.
Sea como sea, hoy en día es un trabajo muy poco conocido, ya que de todas las versiones de "La Biblia" de Vox Dei que se han realizado, esta es probablemente la menos favorecida, siendo casi olvidada tiempo después.

Lista de Temas:
01. Introduccion
02. Genesis
03. Moises
04. Guerras
05. Profecias
06. Libros Sapienciales
07. Cristo
08. Apocalipsis

Alineación:
- Carlos Cutaia / piano
- Gustavo Beytelman / piano
- Claudio Gabis / guitarras, armónica
- David Lebón / voz, bajo, guitarras
- Charly García / voz, piano, órgano, teclados
- Nito Mestre / voz
- Juan Rodríguez / batería
- Billy Bond / órgano, teclados, accesorios, voz, efectos especiales
- Osvaldo Favrot / bajo, guitarra, voz
- Carlos Goler / batería, voz
- Claudio Martínez / sintetizadores, voz
- Rinaldo Rafanelli / voz, bajo
- Alejandro Medina / voz
- Oscar Moro / batería
- Kubero Diaz / guitarras
- Poli Martinez / guitarras
- Gustavo Klein / guitarra acústica
- Fernando Berge / voz
- Jorge Pinchevsky / Violín
- Miguel Cantilo / guitarra acústica
- Raúl Porchetto / voz

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este grupo es muy recordad en la ciudad de buenos aires hacia una música de rock un poco distinta a la que se conoce hoy en dia

    ResponderEliminar
  3. Há uma versão gravada com músicos brasileiros. Vocês tem ela ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Tarkim, no la tengo, y sería buenísimo si puedes compartirla con nosotros!

      Eliminar
    2. yo la tengo...pero no recuerdo de donde la bajé ... ahora estoy de viaje..la tengo en la pc de casa

      Eliminar
    3. Nosso amigo conseguiu compartilhar o álbum ?

      Eliminar
    4. Dentro de poco lo resubo, no se preocupen

      Eliminar
  4. Gracias!! No es facil de encontrar una versión de esta obra.

    ResponderEliminar
  5. Google esta cada vez más choto, me borro el comentario antes de que lo publique asi que tengo que volver a escribir.

    Era una aclaración respecto a la version brasileña de La Biblia. Cuando Billy se radica en Brazil por las amenazas de los milicos, produce una version en brasilero, pero usa las mismas pistas intrumentales que este disco, solo las voces se regraban con cantantes brasileros. Ojala vayan aperciendo aca los discos que Bond grabo en Brazil en ripeos de buena calidad como nos tiene acostumbrado el Cabezón. Sobre todo los 2 primeros que son una masa. Los que estan de invitados los miembros de Seru Giran, Los Fatorusso, Nacho Smilari, Rinaldo Rafanelli, y + y + y + y+!

    Larga vida.

    ResponderEliminar
  6. me llego una redicion de 1987 me puedes contar cuantas veces se a reeditado y los tirajes?

    ResponderEliminar
  7. queremos realizar una gran exposición universal en argetnina
    Facebook city fair planet xxi century

    ResponderEliminar
  8. que interesante material, consulta, porque hay dos versiones, una comun en mega y otra que dice RAW ? son diferentes materiales?una es en flac y otra en wav?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.