Ir al contenido principal

Crisálida - Raco (2009)


Otro buen disco de una buena banda chilena, Sandy nos deja el primer disco de los Crisálida: neoprogresivo de mucha potencia y rasgos de hard rock para una muy buena ópera prima como antesala a su excelente segundo disco. NO dejen de escucharlos.

Artista: Crisálida
Álbum: Raco
Año: 2009
Género: Heavy prog / Neoprogresivo
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Deficit Global
2. Indigo
3. Mi Libertad
4. Corporatocracy
5. Desterra
6. Raco: Intro
7. Raco: Viento Del Sur

Alineación:
- Cinthia Santibáñez / vocals
- Rodrigo Sánchez / drums
- Rodrigo Castro / bass
- Cristián Carrillo / guitars
- Felipe Troncoso / keyboards



Por lo que investigué; el Raco ha sido por tiempos inmemoriales el viento que baja cada invierno desde la precordillera por el Cajón del Maipo,paraje situado en la precordillera de la región metropolitana (Chile), pero ahora también comparte esa denominación este buen grupo chileno que realiza un rock progresivo.
Segundo disco de Crisálida. Con este disco se consolidaron como una de las grandes bandas del metal y progresivo chileno como lo es hoy en día.

Crisalida has in hands a new, freshly composed material, with powerfull sound, lyrics with relevant contents and personal identity acquired over the years, and most important, musicians filled with passion and uncompromised integrity for what they do, which is finally reflected on each of the songs and in the fact that to this very day the band continues to remain unsigned and independent.

A mí me parece un buen álbum pero tampoco una cosa impresionante, he escuchado otros grupos chilenos que me han llegado más, incluso en lo que se destacan que es la voz de Cinthia Santibáñez, tiene un timbre especial y con mucha potencia, tiene una muy buena voz aunque quizás cansa luego de escucharla todo el álbum, no me termina de convencer, aunque claro, es una apreciación personal. Pero sin embargo tiene algunos aspectos muy interesantes, sobretodo, y según otra vez mi personal opinión, con mucha personalidad, algunas secciones instrumentales están muy bien logradas, abundas mixturas de estilos y los climas alternan con pasajes más potentes con mucho cuidado (escuchen "Corporatocracy", el primer de los videos publicados aquí), creo que lo que menos me convence es cuando la banda se recuesta en la voz de la cantante.

The best way I can describe this Chilean band is to call them the progressive Evanescence. On Raco, Crisálida juxtaposes graceful, light passages with semi-metal barrages, sewn together with elegantly powerful feminine vocals. The end result fluctuates frequently between excellence and dullness- the former due to strong technical ability and remarkable melodies, and the latter for their trying to be artistic instead of just making the amazing music they are capable of.
"Deficit Global" One might mistake this as a techno song initially, but as the drums and heavy guitars come in over the synthesizer, and later vocals, we are treated to neo-progressive rock excellence. Rapid-fire guitar and synthesizer soloing is the icing on the cake.
"Indigo" Steady and lethargic, this piece begins like a female-fronted Pink Floyd. It carries on in this pleasantly indolent manner until an eerie piano goes alone until joined by a heavy band. The music resumes its Pink Floyd-like meandering before petering off.
"Mi Libertad" The band returns to semi-metal on this third piece, but the addition of fluid keyboards gives it a little something extra. The vocal melody over the bass is excellent.
"Corporatocracy" This extended piece makes extensive use of the monologues of Arthur Jensen and Howard Beale in the Paddy Chayefsky film Network. The music itself involves various instrumental bits, particularly a smooth bass solo and a soaring lead guitar passage, but overall tends to get boring.
"Desterra" Taking on a simpler rock approach, the first half of this song would make for an effective 1980s FM hit. The lead guitar is so soulful. Halfway through it changes into piano and thick crashes of guitar, bass and drums.
"Raco I Intro" This is an eerie, atmospheric introduction- not much to it.
"Raco II Viento Del Sur" Led by an exciting piano, the final piece launches into a loose, grungy feel. As usual, the singing is terrific, sounding great over the dark background of deep bass and a Mellotron-like backing. It picks up midway through, making great use of various keyboard tones, finishing up with some heavy guitar.
Robert W. Brown

Se puede notar que la búsqueda de nuevas sonoridades ha sido el hilo conductor de la banda en cada una de sus etapas, ya que si bien en "Raco" tienen una impronta bastante porcupiniana, conviven en él otros estilos, incluso hasta ciertos pasajes tomados de música folckórica chilena. Este disco tuvo excelentes críticas dentro del circuito chileno e internacional, llegando incluso a ganar premios como el mejor disco vanguardista de ese año.

www.crisalida.cl
www.myspace.com/crisalidamusic
www.facebook.com/crisalidamusic

Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://lix.in/-b1116a

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links:

    http://pastebin.com/16CG4uDb

    ResponderEliminar
  3. Estoy enamorado de la voz de esta mujer, qué gran banda! Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.