Ir al contenido principal

Crisálida - Crisálida (2006)


Artista: Crisálida
Álbum: Crisálida
Año: 2006
Género: Heavy prog / Neoprogresivo
Duración: 52:42
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Alas (3:43)
2. A mi tierra no llegarás (4:47)
3. En el nombre de... (5:06)
4. Ameba (4:58)
5. Hojas en invierno (5:22)
6. Justicia made in Chile (5:04)
7. Sinfonía "V" (3:18)
8. Silencio (1:49)
9. Despertar (5:04)
10. Camino secreto (6:32)
11. De sueño y libertad (6:57)

Alineación:
- Cinthia Santibanez Verdugo / voices
- Cristian Alfredo Carrillo / guitars
- Manuel Soto / keyboards
- Rodrigo Garcia / bass
- Rodrigo Sanchez Meneses / drums

Neck se suma al show de resubidas y nos manda los links de descarga de este fantástico primer álbum de Crisálida, quizás uno de los mejores grupos progresivos latinoamericanos de la actualidad. Desde ya, gracias Neck!



"Desde los albores de la humanidad el hombre ha tenido en los insectos una fuente de inspiración inagotable. El vuelo y la belleza de las mariposas, el terror a las picaduras de los himenópteros, el sonido nocturno de las cigarras, los misterios de la metamorfosis, etc., han inflado la imaginación de los artistas. La literatura, la pintura, la cerámica, la moda, el periodismo, la música y otras tantas y tantas ramas del saber se han valido de estos diminutos y curiosos animales para expresar en un momento dado sus inquietudes."

Este fue el primer álbum de Crisálida, que en la misma senda donde se mezcla el neoprogresivo, el metal y el folklore, generan un disco interesante. Luego de tocar con Asia, The Gathering (dos shows consecutivos como banda de soporte), Asia, Deep Purple, el año pasado incluso tocaron junto a Quilapayún en el teatro Caupolicán celebrando sus 45 años de existencia, en el Festival Antofagasta 2009, en el Lima prog Fest II, la 2º Cumbre del Rock Chileno, etc. podemos decir que seguramente son una de las bandas de rock chilenas con más experiencia sobre el escenario, siempre desplegando su propio estilo y siendo fieles a su idea inicial.


Crisálida: cuatro coordenadas musicales para un ensamblaje de rock, metal, vanguardia y folklore. Cuatro musicos y una voz femenina sobresaliente conforman el núcleo de la banda, formada a fines de 1997. Catorce años después, la ilusión de la música continúa intacta.
Cuatro discos oficialmente editados, y siendo la única banda nacional independiente con rotación radial, confirma que Crisálida es una banda con una propuesta original y sólida.


I knew nothing about Crisalida until my colleague prog head Wahyu Adi informed me emotionally on how he has been totally impressed by the neo-prog music created and delevered by this Chile based band. He urged me to have a try and he gave me this debut album.
Oh man ... it BLEW me away at first spin! Why?
First, the kind of music the band delivers is something that I have been missing a lot from any new progressive bands: the combination of high energy, or you may call it an energetic or dynmaic kind of music blended beautifully with great tagline melody, captivating tempo, mood and style changes throughout the music that brings you to musical orgasm from start to end and you are not even aware that the album reaches its final track. Man ... I am not exaggerating it, try it for yourself and satisfaction guaranteed! The music scores high on the composition in terms of melody, complexity, harmony, change of styles and structural integrity.
Second, the music brings me to the zone when I don't need to think about what kind of genre or sub-genre or sub-sub-genre these folks are trying to do. I am just drown into the beauty of the music they are playing and I do not really care what the heck of musical genre they do - it does NOT really matter to me at all. It brings me to the basic principle: "Music is emotion". Yeah, that's right man! My emotion is totally stirred when I am listening to this album like what I am doing now while writing this review. Of course I am accompanied by a cup of kopi tubruk (freshly brewed Javanese cofee). Well... if you force me to say what kind of genre this band plays, I tend to say it's the kind where you can not differiantiate between symphonic prog and progressive metal. Yes, the texture is symphonic or neo- progressive but if you look at the tempo and guitar solo you will see the smell of Petrucci style but .. the keyboard sounds bring you to symphonic music - I would say it's Mark Kelly style (Marillion Fish era). Confused? I bet you are! I do apologize for not being able to give you the right answer on this issue. Can I suggest this: "A hybrid of symphonic prog and progressive metal"? You'd better have the album first and make your comments about it.
One thing for sure, do NOT miss this album!
"Alas" (3:43) (in Javanese language this word means 'forest') is a great opener in symphonic prog style starting with an ambient keyboard solo followed with musical riffs using keyboard as main instrument followed with guitar riffs. The music gives a chance to Cinthia Santibanez Verdugo delivers her powerful voice in Spanish. This is another excellent thing, the lyrics are Spanish and they sound well ini the kind of music Crisalida is playing. There are parts with guitar solo and keyboard solo that reminds me to progressive metal scene. The song ends beautifully in relatively short period.
The second track "A mi tierra no llegarás" (4:47) is in fact much more captivating with excellent opening part with drums followed with keyboard and guitar that brings to voice entering the music in moderate tempo. But the music climbs its tone with really powerful (I mean it) Cinthia voice. You will find this song is very dynamic and it demonstrates the ultimate power of female vocal who sings wholeheartedly throughout the song. I think she can control high and low tones beautifully in this song. The guitar solo by Cristian Alfredo Carrillo is also wonderful. This second track is really a WOW! to me. It's really great! Look at how Manuel Soto performs his keyboard solo after guitar one. Oh man ... You must listen to this album! Rodrigo plays his drums using double pedals that reminds me to typical power metal music.
"En el nombre de... "(5:06) maintains the same spirit with the first two tracks through the relatively fast tempo music with some insertions of heavy musical riffs - but it's not really progressive metal. Yes, you can find the nuances of power metal of Rodgrigo drumming - buut it's in a balanced way. The great thing about this song is its melody that allows the female vocal delivers her best through various changing moods and tempo of the music. This third track is more prog than the previous two tracks. It blows me away .. especially on the way the singer sings (it's because of the powerful melody).
You will remember Dream Theater if the track number 4 "Ameba" (4:58) is being played. It's becase of the opening riffs remind you to the similar prog metal music like Dream Theater. But the female vocal makes it different from other bands. There is part where the band is able to combine symphonic prog (through the keyboard solo) and progressive metal (through the drum work and guitar riffs). Garcia is finally given a chance to give his bass guitar solo followed with Petruccian guitar solo.
"Hojas en invierno" (5:22) starts mellow with stunning guitar solo followed with mellow female voice. When the track reaches the middle it elevates to a very nice and more complex symphonic prog music using keyboard as solo instrument. "Justicia made in Chile" (5:04) brings the music back to progressive metal style with double pedal bass drumming combined with excellent keyboard. "Sinfonía "V"" (3:18) brings the music into heavier tone with dynamic riffs and powerful vocal. "Silencio" (1:49) provides a musical break with nice piano touch and mellow vocal. It's a nice bridge to the next instrumental track. I bet you will love to listen to "Despertar" (5:04) - an instrumental track that reminds me to band like Aghora which combines heavy progressive metal music with jazz falavour. Well, you can say this track at par excellent with Rush 'Yyz" or other Dream Theater instrumental tracks like the wonderful "Stream of Consciousness". But this instrumental track is not purely metal as it has other styles as well. It's mainly a symphonic prog music, of course. The guitar solo brings you to the Petrucci style. This time the bass guitar solo gives the jazz components of the music. It's really an excellent composition.
The remaining two concluding tracks "Camino secreto" (6:32) and "De sueño y libertad" (6:57) are also excellent.
Overall, it's a highly recommended prog album that you must have it. It's a 4.5 star rating. Keep on proggin' ...!!!
Peace on earth and mercy mild - GW - Deep sympathy for the Gaza situation ...
Gatot Widayanto

Crisálida en la actualidad se encuentra promocionando su nuevo disco "SOLAR". Considerando que "RACO", su antecesor, fue distinguido como mejor disco de vanguardia" de Rockaxis.com en 2009 y uno de los discos del 2009 en musicachilena.cl, hay inmensas expectativas del nuevo material de estudio de la banda.
Mientras espero poder conseguir ese álbum en algún momento, este es un comentario sobre el nuevo disco "Solar":
SOLAR, cuarto disco de Crisálida, matices de tierra y rock
En esta ocasión, Crisálida y su art rock nos exhibe la muestra de un trabajo de muchos meses de intensa composición y cuidadosos arreglos, cuyo resultado está marcado por el reflejo de inconfundibles paisajes de nuestra tierra y etéreas atmósferas sonoras. Retratos de la cordillera, del mar, de sus volcanes, su fuego, sus desiertos y sus campos infinitos. Junto a ello, escuchamos una propuesta rítmica, donde predominan los 6/8´s que pocas veces ha sido utilizada en la dimensión rockera y que Crisálida asumió desde el inicio del trabajo de composición hasta el registro de la última nota.
También destaca en el que "Solar" será el sucesor de "Raco" (2009) la abundancia de pasajes acústicos que componen la base musical de esta nueva propuesta de Crisálida, sosteniendo de esta forma un discurso original, auténtico y profundo de las letras, a cargo de la inconfundible voz de Cinthia Santibáñez.

www.crisalida.cl
www.myspace.com/crisalidamusic
www.facebook.com/crisalidamusic


Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-bd48ca

    ResponderEliminar
  2. No podía encontrar este disco. Gracias Moebius y ¡aguante CabezadeMoog! lml

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo desde hace tiempo.
    Golpeen a Moe por no preguntar. Jajja!

    ResponderEliminar
  4. Nuevos links de descarga cedidos por nuestro amigo Neck: (Flac+ CUE + Log - No scans)

    http://pastebin.com/xDdJC4YE
    Password: neckwringer

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué no encuentro este disco en mi disco duro, ojalá lo resuban. Aguante este blog

    ResponderEliminar
  6. Serian tan amables de volver a subir el disco. ¡Saludos desde México!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.