Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

domingo, 8 de noviembre de 2015

Chac Mool - Caricia Digital (1984)


Acá traemos un gran faltante en nuestra discografía de rock progresivo latinoamericano, a pedido del público resubimos un disco que nos faltaba de la mítica banda mexicana Chac-Mool, con Jorge Reyes a la cabeza... Alberto lo consiguió y nos lo trae para que al fin lo puedan disfrutar todos los cabezones.

Artista: Chac Mool
Álbum: Caricia Digital
Año: 1984
Género: Prog Folk
Duración: 33:37
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1.-Adicto del amor
2.-Imagen Liquida
3.-Maquinas de Lujuria
4.-Niña Bien
5.-Ofelia
6.-Piel de Hielo
7.-Solo tienes 16
8.-Tamaño Natural
9.-Vestir de Rojo

Alineación:
- Armando Suarez / Bajo
- Carlos Alvarado / Teclados
- Jorge Reyes / Guitarra y Voz
- Eduardo Medina / Bateria.



Gracias a Alberto seguimos con los aportes de esta gran banda mexicana, uno de los pilares del actual movimientos progresivo en letinoamérica, aunque en muchos países fuera de México aún no los conozcan. Un disco que marca un cambio en el sonido prog de la banda y que al mismo tiempo anuncia el cierre definitivo del proyecto-
La aparición de Chac Mool en los escenarios coincide con el inicio de la década del boom del rock mexicano. La decada de los 80`s resulto algo contrastante. Fue la decada del "Rock en tu idioma", muchas bandas, mejor dicho la mayoría o prácticamente todas las bandas latinoamericanas, recliclaban los sonidos producidos por bandas extranjeras de la epoca. Pero Chac Mool tuvo la luz de una buena estrella: Jorge Reyes quien desde aquí se proyectaba hacia la utilización de instrumentos prehispánicos, sonido que decoraba con elegancia los discos de este grupo ya mítico. Una de las principales
características del grupo, fue la creación de atmósferas a través de letras profundas que obligaban al oído a trasladarse a un mundo fantástico.



La instrumentación de Chac Mool era asimismo innovadora, ya que incorporaba elementos como la flauta e instrumentos prehispánicos, todo esto gracias al ingenio de, obviamente, Jorge Reyes. A diferencia de otros grupos de rock progresivo, nunca procuró hacer una competencia entre
instrumentos, además de que le imprimieron su sello personal a la música, creando su propio estilo. Así lograron un sonido propio con una fina influencia de King Crimson, toques autóctonos y letras que claramente definen una época y un lugar. En aquella época este disco se convirtió en un éxito de la música rock mexicana, mostrando un sonido pop elaborado, siendo un disco clave en la decada para el rock mexicano, pero que sin embargo deja el gusto a los éxitos musicales pop de los 80's, algo que a la mayoría de los seguidores del progresivo preferimos dejar de lado, y particularmente no es un disco que me guste. Igualmente, me parece interesante tenerlo en estas páginas parael que lo quiera degustar.


El disco fue probablemente el de mayor éxito comercial del grupo hasta entonces. En este material hay un viraje en el estilo del grupo que pasa de largas duraciones y música progresiva pero a un modo rock pop. Éste fue el último álbum del grupo antes de su separación. Máquinas de Lujuria, Vestir de Rojo y Sólo tienes 16 son los temas más recordados de éste material.

Cuando el grupo cambia de disquera de Polygram a Warner, también cambian de estilo. Dejan de ser el grupo de rock progresivo con canciones de seis minutos. Esto se refleja en las letras y música del álbum "Caricia Digital", lanzado en 1984. De éste álbum se puede decir que tuvieron efímeros éxitos comerciales con "Niña Bien" y "Máquinas de Lujuria". En varios temas del disco se acercan a un sonido rock pop muy popular en la década de los ochenta e incluso en algunos dan un aire a algunas canciones del grupo Joy Division o de King Crimson. El grupo se presenta en el programa "Hoy Mismo" y en "Estrellas de los Ochenta". Tras problemas con la disquera, el grupo se disuelve.
Wikipedia

This it is without doubt the worst album of Chac Mool, they did it too much pop and commercial, maybe they needed to be acquaintances in mexico, but therefore was not this the form, by the way after this album they decided to be separated, is an absurd material too much of the years 80çs with letters ridiculas and with musica without ningun sense and without progressive atmospheres, in few words is an album too sad and bad, is good that listen it to know them but, but I do not believe that you like.
Guillermo H. Urdapilleta






11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Many many thanks for the great posts in your blog!
    Is it possible to re-up the seconds link to 'Caricia Digital'? (The file doesn't exists, they say)

    Andar

    ResponderEliminar
  3. Yo también te solicito reponer el segundo link!... Gran trabajo!... se agradece

    ResponderEliminar
  4. resubir porfavor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya va, ya va, no seas impaciente porque vas a tener que esperar, seguramente!

      Eliminar
  5. subelos a 320 en mp3 y el cd 5 de la caja del 25 ann

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://adf.ly/1RJC4e

    Cortesía del Mago Alberto.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracais, Moe. Ya lo descargué. Discazo!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana