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Flor de Loto - Imperio De Cristal (2011)


Artista: Flor de Loto
Álbum: Imperio De Cristal
Año: 2011
Género: Prog Folk
Duración: 58:50
Nacionalidad: Perú

Lista de Temas:
1. Imperio De Cristal (6:27)
2. Mosoj Pacha (Nuevo mundo) (4:57)
3. Sombras En La Oscuridad (3:42)
4. El Jardín Secreto (6:15)
5. Mar Amargo - pt. 1 & pt. 2 (7:41)
6. Sueños Diurnos (6:48)
7. Laberinto (5:33)
8. Despertar (7:36)
9. Hasta El Final (9:57)

Alineación:
- Alonso Herrera / electric & acoustic guitars, vocals
- Alejandro Jarrín / bass
- Junior Pacora / flute, zampona, quenas, charango, cajon, Bombo Leguero, congas, backing vocals
- Carlos Llontop / drums, backing vocals
- Ignacio Flórez / rhythm guitar, backing vocals
Collaborators:
- Emiliano Obregón / additional guitar solos (8 & 9), orchestral arrangements (5 & 9)
- Agustina González / vocals (3 & 9)

Y Sandy deja, además, "Imperio de Cristal", otro excelente disco con un sonido que se acerca al hard progresivo pero con los característicos toques de folk sudamericano clásicos y propios del grupo. Imperdible.




Agradezco a olaf_alien la posibilidad de poder postear el último álbum de este gran grupo peruano, creo que uno de los mayores exponentes actuales del progresivo latinoamericano, con esa mezcla extraña entre sonidos andinos, hard rock, rock progresivo clásico, vanguardismo, experimentación y grandes dosis creativas.



Dejo un review completo sobre este álbum, aunque pueden encontrar varios más en la red:

Digámoslo de entrada: este disco refuerza y confirma el posicionamiento crucial que se ha forjado desde hace años dentro de la vanguardia rockera peruana. Hay también novedades significativas relacionadas con 'Imperio De Cristal': hay un nuevo baterista llamado Carlos Llontop (quien reemplaza al histórico Jorge Puccini); el vientista Junior Pacora afianza su posición en la banda aportando una composición propia y añadiendo percusiones y charango a su logística individual; Ignacio Flórez ingresa como segundo guitarrista, escalando posiciones desde su inicial rol como guitarrista ocasional de apoyo. Por su parte, los mismos de siempre, Alonso Herrera y Alejandro Jarrín, siguen explayando sus inclinaciones creativas con un bloque de composiciones maduras donde el filo rockero y el dinamismo esenciales a la banda exhiben un brillo creciente. Este disco es también el que ha tenido un proceso más ambicioso de grabación y producción en lo que va de la discografía de la banda: fue registrado en Virtual Estudios de Buenos Aires, contando con la entusiasta participación del productor Emiliano Obregón también en arreglos orquestales en un par de temas, así como algún que otro solo de guitarra por allí.
En varios momentos y aspectos, se nota que este disco arrastra la inercia provocada por el dinamismo aguerrido y épico que tan anchamente se desarrolló en el trabajo anterior 'Mundos Bizarros'. Tanto la pieza homónima que abre el disco como ‘Sombras En La Oscuridad’ brindan un sólido testimonio de ello. La primera da marcha a la maquinaria sónica de la banda con frontal contundencia, revelándose como hermana menor de ‘Volver A Nacer’ y ‘Mundos Bizarros’; la polenta acrecentada para la sección final redondea la idea central de la pieza con furiosa brillantez. La segunda baja un poco el tono épico del asunto, optando por poner más énfasis en el gancho rockero en sí mismo (en un encuentro entre lo maidenesco y lo dream-theatero), aunque igualmente da muestras de esa sofisticación rockera que ya es marca registrada de FLOR DE LOTO. ‘Sueños Diurnos’ es otra canción que cae dentro de este perfil, aunque tiene la particularidad de centrarse en aires menos extrovertidos que los expuestos en las dos canciones anteriormente mencionadas: aparte de la afinidad en cuanto a ingeniería compositiva y estructura sonora, hay en ‘Sueños Diurnos’ un lirismo tajantemente perfilado y una emotividad firmemente dibujada a través de los arrebatos metaleros finamente estilizados. La idea de cerrar el álbum con una composición particularmente ambiciosa del lote también es síntoma de la 'herencia bizarra' a la cual nos seguimos refiriendo: nos referimos a ‘Hasta El Final’, tema sobre el cual nos detendremos más adelante. Pero no se trata de la única pieza explícitamente majestuosa del álbum, pues también tenemos en este departamento a ‘Mar Amargo’. Su primera sección se dedica a explorar atmósferas contemplativas, portadoras de una energía dramática en medio de la predominante serenidad; su segunda sección se articula bajo la lógica de la pomposidad a través de la vibración céltica que el grupo elabora con nervio y precisión, ayudado además por una serie de arreglos orquestales que están a cargo de reforzar la opulencia sónica de una forma estilizadamente envolvente. Mención aparte va para el solo de flauta que se desarrolla antes de la coda, manifestación del brío y la gallardía impecables que suelen provenir de un maestro como lo es Junior Pacora.
Yendo al resto del repertorio, es de notar de forma especial la presencia de la primera composición de Pacora al grupo en el segundo corte: ‘Mosoj Pacha’. Este número instrumental se concentra en trabajar sobre una base de donde se alternan cadencias de la costa norteña y la serranía sur peruanas, aunque lejos de ser un simple ejercicio de fusión en base a lugares comunes, incluye sus buenas dosis de colorido rockero y vuelo psicodélico, dosis utilizadas con la debida inteligencia para que la fuerza inherente a los riffs y solos de guitarra complementen la lógica del esquema compositivo. Incluso la irrupción tormentosa que emerge en un breve interludio después de la barrera del tercer minuto y medio es utilizado para solidificar la ilación temática en curso; las presencias de las percusiones étnicas y el charango, por su parte, terminar de asentar el aliento fusionesco dentro del bloque sonoro global. Tras la arquitectura robusta del antes mencionado ‘Sombras En La Oscuridad’ llega otro instrumental, ‘El Jardín Secreto’, compuesto por Jarrín: su estructura melódica ágil y colorida se alimenta de la inserción de variopintas texturas andinas, célticas y arábigas dentro de un desarrollo compositivo que fluye de forma natural a través de su diversidad. Como ocurre varias veces, los elementos tullianos y rusheros dejan traslucir sus huellas en el esquema sonoro que la banda crea para la ocasión. ‘Laberinto’ es también un instrumental compuesto por Jarrín. Su timbre inicial está basado en un manejo sobrio de climas metaleros sobre un compás lento, permitiendo a la flauta diseñar figuras magnéticamente melancólicas, pasando posteriormente a un segundo cuerpo donde la vibración rockera se revitaliza de manera contundente: muy maidenesco el asunto, al estilo de los tres últimos discos que han lanzado los reyes de la NWBHM. Para el último minuto, el grupo elabora una cadencia rítmica de inspiración andina, momento que aprovecha Pacora para tomar el charango y complementar con sus rasgueos los sutiles ornamentos que Jarrín emite con su bajo. ‘Despertar’ sigue a continuación, despegando desde los cimientos etéreos con los que había concluido ‘Laberinto’ y volviendo a consolidar un viaje rockero sobre un esquema rítmico ceremonioso que se hace debido eco del desgarro emocional vertido en la letra: la letra pertenece a Jarrín, mientras que la composición está a cargo del nuevo baterista Llontop. Mientras las secciones cantadas reflejan la huella maidenesco-tulliana que recurrentemente se hace presente en el mundo musical de FLOR DE LOTO, el estupendo interludio instrumental se explaya en trabajar ambiente y recursos de tipo DREAM THEATER y FATES WARNING. Y llegó la hora del final, o mejor dicho, ‘Hasta El Final’, pieza que ocupa los casi 10 último minutos del álbum. Esta pieza tiene un desarrollo consistente en torno a la base melódica en torno a la cual se arma el cuerpo central, encarnando una amalgama perfecta de ampulosidad prog sinfónica, destellos metaleros de carácter rigurosamente solemne y lirismo de puro corte folk-rock.
En suma, 'Imperio De Cristal' resulta una cumbre única e imponente para el rock peruano del año 2011. Mis momentos personalmente favoritos están en ‘Mosoj Pacha’, ‘El Jardín Secreto’ y la secuencia de los tres últimos temas, pero más allá de esta observación de detalles seleccionados, vale la mirada general a la cohesión bien integrada que se extiende a través de todo el repertorio del disco. Tal como se ven (y oyen) las cosas, FLOR DE LOTO tiene vida para rato después de un pasado marcado por un continuo crecimiento y a partir de este presente brillante.
Postal Ezquizofrenia




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Ideario del arte y política cabezona

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


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Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

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Año:2007
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Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
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Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…