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Arraigo - Rancho Sur EP (2006)


Artista: Arraigo
Álbum: Rancho Sur EP
Año: 2006
Género: Folk Metal Progresivo
Duración: 31 minutos
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Nehuén (Fuego del Alma) (6:10)
2. Crías de Crías (5:11)
3. Zamba para los Huérfanos (7:34)
4. Dogo (7:38)
5. Oro Oscura (3:48)

Alineación:
- Tortol - Guitarras eléctrica y criolla, charango y coros.
- Trapo - Voz, bombo legüero, cajón peruano y teclados.
- Lea - Guitarra eléctrica y coros
- Fede - Batería y bombo legüero
- Javi - Bajo





Antes de que arranque el ataque verborrágico delirante, le quiero dar las eternas gracias a Javi, bajista de la banda, que fue quien con súper buena onda me cedió el material en FLAC para su publicación.

En fin... En la mítica historia del Mago de Oz (no confundir con la banda metalera española del mismo nombre), ocurre un diálogo corto, en el cual el Espantapájaros le dice a Dorothy cuáles eran sus intenciones en la búsqueda del mago: la búsqueda de un cerebro:
"- Pero si no tenés cerebro... ¿Cómo es que podés hablar?
"- No sé, pero hay mucha gente sin cerebro que dice cualquier cosa, ¿no?"
(Bueno, el diálogo no me lo acuerdo textual, si tienen dudas vean la película.)


A qué voy con esto? A que hay mucha gente, probablemente con cerebro pero que dice cosas como 'el metal está muerto' o que ahora 'son todos posers', cuando la realidad es bien distinta, con cada vez más bandas de metal en el mundo y con trabajos completamente innovadores: Orphaned Land, Cynic, Unexpect, Negura Bunget, o sin ir más lejos, los tucumanos de Random, entre un puñado de una montaña de grupos que la están descociendo.

Quizá digan cosas como estas porque las bandas mas mainstream sacan material que no es de su agrado o dejan de lado su sonido característico para dedicarse a hacer música careta para hacer plata en vez de entretener a la audiencia. Y esto le pasa a bastantes, desde Metallica y su último álbum...

...hasta el próximo disco que va a sacar Immortal en 2013 (?).

Y esto no sólo es característico del metal; en ámbitos más puristas (si se quiere) como el de la música folclórica, la escena se vuelve a repetir. Desde los tangueros antiguos que defenestraban duramente a Piazzolla por su vuelta de tuerca innovadora en el género hasta los que dicen (lo he llegado a escuchar de conocidos míos, así que si están leyendo esto sepan que se comenta al pecado pero no al pecador (?) ) que ciertos artistas están matando al folklore. Pero esto es otra gran equivocación; el folklore como las ideologías es un concepto abstracto e intangible que se respira distinto en cada región y lugar, mientras que la música folclórica es esto mismo expresado en música según la óptica y los sentimientos que el artista tenga el deseo de expresar, desde ideas, letras y sentimientos hasta la rebeldía de romper con las normas, como en el caso de Ástor.

Entonces, si juntamos las dos visiones enumeradas, la de raspar bajo la superficie del mainstream metalero buscando cosas desconocidas y la de romper con las formas de todo lo conocido respirando folklore, nos podemos encontrar con una inimaginable cantidad de sorpresas, como esta de acá.

Más que una sorpresa, lo que tuve yo con este EP fue una revelación; pocas veces tuve la fortuna de escuchar cosas de este calibre y profesionalismo en ya sea una placa debut o en trabajos musicales del ámbito nacional, que encima tengan a los propios músicos difundiendo su material de manera gratuita en la web (y más con cosas del género progresivo; para ver lo que digo, pueden remitirse a Gardenia, Random o Las Mil De Zafiro)

Arraigo es una banda formada en la Ciudad de Buenos Aires (según el FB de la banda, en el barrio de "digamos... Colegiales"), que tiene editados al momento varios cortes de un álbum que saldrá este año y este EP del 2006, llamado Rancho Sur.

Qué hay en este EP? Folk metal, eso seguro, pero hay varios puntos en los que considero que esta banda es especial y sobresale del montón.:

Primero porque si hay un aspecto en el que fallan muuuuuuchas bandas latinoamericanas es en el tema de las voces, pero en el caso de Arraigo los trabajos vocales, desde los arreglos hasta a como suena la voz del vocalista es impresionante. Quizá a más de uno la grave voz de Trapo le suene a Ricardo Mollo o hasta al cantante de las Pastillas del Abuelo, pero sin dudas hace un trabajo súper dinámico que pega a tono con los matices folclóricos que agrega la banda.

Segundo, quizá sea algo que ya se esté estandarizando con la tecnología nueva y con tanto tutorial dando vueltas por la web, pero la producción es brillante y más todavía para ser un trabajo debut y encima independiente; cada instrumento se puede escuchar de manera excepcional. Es una lástima que quizá el bajo quede un poco opacado por las guitarras distorsionadas thrasheras, pero en una de esas sea más por cosas 'normales' dentro del género.

Y tercero, pero más importante, la originalidad. En un género en el cual hay cada vez surgen más bandas (bah, esto es algo que sucede en toda la música de alguna manera), un altísimo porcentaje cae en que se diga que suena a tal o cual banda, sin saber diferenciarse de sus influencias. Pero acá otra vez me deshago en elogios para con la banda; si bien el folk metal es un género con bastante difusión y hasta con excelentes bandas acá en Latinoamérica (Raza Truncka en Argentina, o lo último de Flor de Loto en Perú por ejemplo), la fusión de estilos que hace Arraigo es algo que no escuché en ningún otro lugar.

Eeeeentonces, dejando de lado el hecho de que la placa te deja con ganas de más por su duración (que aunque si durase más aún uno seguiría quedando manija :P), el EP tiene 5 temas, todos distintos entre sí, marcando varias fusiones metalerofolclóricas en cada uno y con posibles influencias de bandas como Megadeth, Metallica y hasta Divididos (tíldenme de fundamentalista, pero no me pregunten por V8, Almafuerte y demás proyectos del heavy nacional en los que esté involucrado Iorio, que por una inmensa lista de razones me niego a pegarle una escuchada) y muuuuuy quizá algo de metal prog en la vena de Mars Volta o Tool; pero siempre sonando a Arraigo.

El disco abre con Nehuén (Fuego del Alma), que abre tranquilo entre cantos, punteos de guitarra acompañados por el bajo y bombo legüero. De sólo escuchar el power las letras y la voz uno puede suponer por qué el tema se titula como se titula; cerca del minuto se puede sentir ya el metal, acompañado de varios cambios de ritmo. Todo esto después es acompañado por un grito, un interludio metalero con el bombo legüero acompañando y ahora es un malambo-thrash (queda de los mil demonios), hay muchos cortes y secciones de guitarras acústicas marcando ritmo de chacarera. Y todo esto no te deja con los pelos de punta, sino más bien todo lo contrario, puede dejar la sangre hirviendo e impulsar al oyente a levantar una polvareda y salir al grito gauchezco "Ahijuna con la lobuna!" al mejor estilo de un Inodoro Pereyra embravecido. Ah, para los más tradicionalistas metaleros, también hay solos de guitarra más cerca del final.

Sigue Crías de Crías en la playlist, y creo que este tema es de lo más destacable del EP: tango-metal-progresivo, con bastantes cambios de ritmo y un acordeón que suena al compás de las guitarras al mango del fondo. Préstenle atención a la batería en la intro, que uno puede llegar a perderse. Y a los cuarenta segundos, viene todo el dramatismo musical de la mano de la frase "Cae la lluvia en los techos de chapa, cerca del barrio Pompeya...". El tema podría ser bien una zapada afanada desde el Cielo a Cliff Burton, Dimebag Darrell y Ástor Piazzolla. A los tres minutos se frena la locomotora metalera y arranca una sección de acordeón con la guitarra de fondo que si el tema anterior te dejó la sangre hirviendo, esto te deja la piel de gallina; todo en simultáneo. Los arreglos vocales contribuyen a lograr este efecto y mucho. El cierre del tema es espectacular, desafío a cualquiera a escuchar este corte y a no bajar el disco:


Y sigue la Zamba para los Huérfanos, y el título si bien es descriptivo, uno no se puede dar idea de las dimensiones de esto hasta que lo escucha. La zamba que se vuelve metalera es el tema más largo del EP y otro punto a recontra destacar. Creo que es en este tema donde mejor se captura la escencia folclórica en el disco. El tema gana cada vez más metal, y la transformación es lenta y bastante imperceptible si uno anda medio distraído. Aparte esta es tal que si uno escucha dos secciones separadas de la canción no parecería que es la misma, parecería que se tratase de una vieja zamba y después un cover metalero, pero no; esto es totalmente original señores! Hasta se dan el lujo de meter un par de growls acompañados de un buen solo de viola sobre el final. La letra, que se repite dos veces, es más que digna de ser chequeada:
Ya he escabiado con Satán
Y fui al funeral del barba
Y ya que tengo rota el alma
Es que aquí me pongo a cantar
No se confunda señor
Pues yo no seduzco hembras
Que yo le canto a la tierra
Y a los que sangran, su lugar.

Padre cuanto cuesta
Darse cuenta que no alcanza
Me planto a cantarle
Mis angustias de revancha
Que sus oraciones
No devuelven la esperanza.

La parca no entiende
Y se muere de vergüenza
Si el infierno calla
Nos canta la tierra
Sírvanme una copa
Invítenla a la fiesta.

Noches de taberna
No se obedece ni se manda
Alguien cae tendido
Siempre alguno sangra
Alguien cae tendido
En sus angustias de revancha.

Zamba fuiste la hembra
De un gringo violador
Y hoy se abrazan en la taberna
Los abortos de dios

Cosas de carpinteros
Conocer la historia
Del que carga con la memoria
De cargar los miedos.

Sigue Oro Oscura en la lista, y es el tema más corto del disco. Y a partir de acá, a diferencia de los temas anteriores, se arranca desde el metal y no desde el folk, pero a medida que avanza el tema, en este caso se van agregando algunas pinceladas de tango, dadas por el acordeón y por un solo de guitarra que me hace acordar a los muchachos de Quantum. También hay intervenciones de teclados tocando cuerdas al mejor estilo del Dream Theater de la época de Kevin Moore, como para agregar todavía más eclecticismo y diversidad de colores a la paleta sonora del asunto.

Y cierra con Dogo, el tema más largo, que también tiene pinceladas tangueras de acordeones y cortinas de cuerdas de teclado. Y también tiene solos de guitarra muy similares a los de Dave Mustaine y hasta de Tony Macalpine. Y hasta unos gruñidos tipo perro feroz e infame por atacar a adultos o bebés y salir en las noticias (justo como el Dogo, oh casualidad!). Quizá quede un toque abajo del resto de los temas, más allá de que el último minuto es de puro silencio, cortado por un grito sobre el final.

Y así se termina un EP que no sólo demuestra la habilidad y originalidad de la banda, sino que también augura un gran futuro, en el cual no sólo se van a fusionar más estilos que a simple vista parecen incompatibles, sino que se van a cerrar unas cuántas bocas que digan que el metal este muerto o que se esté matando a la música folclórica. No señor.

Rancho sur es un flor de disco, que la banda también tiene gentilmente a disposición del público internauta y que viene con unos cuántos temas de yapa anticipando 'Fronteras y Horizontes', el disco que están próximos a terminar. Que demás está decir que lo espero con ansias.

Y si por alguna razón alguien llega a leer hasta acá al fondo, aprovecho para decirle nuevamente gracias a Javi el bajista que me pasó el lossless; realmente me encantó, espero no haberlo sobrevendido ^^

Algunos links:

Comentarios

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    1. Bieeeeen Pyra!!!!!!!!!
      Me has sorprendido, felicitaciones!

      Lo que si, no me funciona el link de descarga en lossless... Fijate please que le tengo ganas de hincar el diente

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    2. Lo probé recién de dos PCs distintas y anda perfecto, es descarga directa por Dropbox, a lo mejor si lo pusiste por el jDownloader no agarre viaje. Avisame si no sale y hago un mirror.

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    3. bajó bien, falta escuchar.
      Se agradece

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  2. Busquen por ahí en google, se encuentra los temas por mediafire y demás, banda digna de escuchar y recomendar. Las canciones son geniales, la nota es la descripción perfecta de los temas.

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    Respuestas
    1. El archivo de MediaFire donde están los temas subidos es el que subió la banda, está enlazado en su página, fijate el primer comment; esto es bueno para la banda, que le redirijo tráfico a su web, y para mí que me ahorra estar 5 horas esperando a que se suban los archivos ^^

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  3. Juro que justo estaba viendo el Mago de Oz.

    Capo Pyra?

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  6. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/ArAfBVgq

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Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

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La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …