Ir al contenido principal

Las Mil de Zafiro - 1270 (2011)


Artista: Las Mil de Zafiro
Álbum: 1270
Año: 2011
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 01:00:41
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Antes de ser transformado (parte 1)
2. Cambio de suerte
3. La música de mi alma
4. S.A.N.T.I.
5. Subte
6. Llanto y consuelo
7. Cerca del cielo
8. Para compartir
9. Te buscaré
10. Mundo oculto
11. Antes de ser transformado (parte 2)

Alineación:
- Ariel Martin / Voz
- Hugo Basualdo / Guitarras y Coros
- Leandro Diaz Lasserre / Bajo
- Marcelo Carella / Bateria
- Leonardo D'atri / Teclados
Músicos invitados:
- Mauro Lazzaro / Composición de Arreglos y Dirección Orquestal en 1-3-6-7-11
- Guillermo Barletta / Batería en 3-4-5-6
- Lito Vitale / Piano y Hammond en 6
- Carlos Buono / Bandoneón en 6
- Jorge García / Percusión en 3 y 7

Orquesta "1270":
Violines:
- Carlos Cosattini
- Lucia Yanzon
- Juri Nakamura
- Barbara Zabala
- Luciana Castaño
- Eva Chapero
- Ariel Fretzza
- Micaela Cabeza
Violas:
- Lorena Elizabeth Silva
Cellos:
- Patricio Villarejo
- Pablo Ariel Verdi
- Roxana Pantanett
Flauta:
- Nahuel Toucedo
Clarinete:
- Maria Belen Landry
Oboe:
- Carla Dipp


Quizás este post se debería llamar "Como mear la SOPA"..., les juro que estuve tentado a publicarlo con ese título...




Segundo álbum (¡D-I-S-C-A-Z-O!) de esta banda desconocida para mí, luego de su debut con su LP llamado "1000 Sentidos", el que que demandó un proceso de casi 16 meses y contó con la participación de Lito Vitale, Carlos Buono y la Dirección Orquestal y Arreglos de Mauro Lazzaro (compositor para las películas "Martin Fierro" y "Cuentos de la Selva" entre otras), este es un típico producto del rock progresivo realizado en tierras argentinas: muchos aires a Serú Girán, delicadas secciones y letras poéticas del estilo Spinetta, algún guiño a Litto Nebbia y la presencia del maestro Lito Vitale como telón de fondo ¿qué más se puede pedir de un disco? ah! si, ¿qué tal si le agregamos cuidados arreglos de cuerdas y orquesta sinfónica? ¿y si incorporamos ciertas influencias del progresivo clásico como Rush o el Genesis de Gabriel?...
Si les interesa escuchar algo de lo comentado, escuchen a los finalistas del concurso "Vamos las Bandas" que organizó Lito Vitale en el 2010 y que homenajearon a Serú Girán en el Paseo La Plaza en el 2011, en este álbum que fue elegido entre los 10 mejores discos de 2011, según la revista "El Bondi":

Una obra de espíritu conceptual enfrascada en un arte de tapa cautivante. De eso se trata la segunda placa del grupo, que enfatiza aún más en su costado progresivo aunque sin perder ese gusto por la canción que había predominado en su álbum debut. La perla, “Antes de ser transformado”, desafía la era del download, y en sus dos partes y sus casi quince minutos de duración simboliza la búsqueda del grupo.
Pablo Andisco


Un disco con mucha armonía y arte ya desde su bella tapa, impregnada de color y vida. Las 11 canciones están llenas de emociones, luz y ritmo intenso, mientras que la versatilidad y el estilo heterogéneo de la banda es un punto a remarcar, con excelentes pasajes progresivos/sinfónicos como los de "Antes de ser transformado I y II", temas más melódicos como "La música de mi alma" o más rockeros como "Cambio de suerte" (que mostramos en el video) y "Para compartir", aunque este tipo de canciones, por supuesto, no son las que más me gustan.


Mención aparte debería tener el juego que hacen en las secciones orquestales, en algunas partes del disco (5 de los 11 temas) la banda está acompañada por una orquesta sinfónica que tiene tanto protagonismo como la banda en sí misma, cosa que le da al disco cierto aire al "Be" de Pain of Salvation sin las secciones machacantes del metal. Aunque si ven la lista de músicos invitados, verán que aunque la orquesta no esté en todos los temas, la delicadeza y minuciosidad con que fueron tratados cada uno de los temas desde la composición hace que los acompañen músicos como Lito Vitale o que incluyan un bandoneón en el tema tanguero "Canto y consuelo".
Sobre los músicos, mención especial para el cantante, con un timbre de voz que circula entre Fito Paéz y Spinetta e imponiendo mucha emotividad, precisión y potencia. Buen trabajo instrumental de parte de todos los músicos, buen violero, muy buen trabajo del teclado, sólida base.
Personalmente, me pareció un álbum para destacar, me encantó, entretenido de principio a fin, ingenioso y con mucha personalidad.


Sobre proyectos futuros, tengo entendido que además de trabajar en la preproducción de su tercer LP están trabajando junto a Lito Vitale están trabajando en un revisión de "Sinfonia para Catedrales Vivas" de Litto Nebbia, y un homenaje a Serú Girán con fieles reproducciones de los clásicos de la superbanda formada por Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro.
Espero tener noticias prontamente de esta banda, otra notable sorpresa que nos trae el rock progresivo argento. Muy recomendado.

http://www.lasmildezafiro.com.ar
http://www.myspace.com/lasmildezafiro


Comentarios

  1. Download: (MP3 - Flac)
    http://lasmildezafiro.bandcamp.com/album/1270

    Desde ese link, cedido por los mismos músicos, pueden bajarse el álbum en cualquiera de los dos formatos.

    ResponderEliminar
  2. muy ben Moe tomando la posta!
    Estoy escuchando desde bandcamp, muy interesante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.