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Estructura - Más Allá De Tu Mente (1978)


Otro disco que hacía rato habíamos publicado y que revivimos ahora, como para que nadie se olvide de él. Un ícono del progresivo venezolano que no puede faltar en nuestro espacio.  Una extraña combinación de estilos da vida a un grupo y un disco muy particulares, que recuerdan a veces a Rick Wakeman solista a lo "Journey to the Center of the Earth", y con alguna pizca de todo estilo que pueda reconocer. Finalmente, todo funciona bien, lo que resulta en un buen viaje a través de un proyecto y un esfuerzo ambicioso, y que nos demuestra la gran musicalidad que ha venido pariendo Venezuela desde hace bastante tiempo (hemos hecho sagas de música venezolana, aquí en el blog cabezón, no sé si los más antiguos lo recuerdan). Un buen disco que los invito a conocer.


Artista: Estructura
Álbum: Más allá de tu mente
Año: 1978
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Venezuela


Estructura fue una excelente banda venezolana, encabezada por el tecladista y compositor David Maman. Tienen el privilegio de ser una de las bandas en grabar un disco de rock progresivo cuando en la escena musical mundial, la música disco y el punk rock eran los estilos de moda y con mayor auge y cuando la mayoría de los grupos sinfónicos-progresivos estaban en decadencia. Esta obra conceptual de larga duración contiene una narrativa y arreglo coral, y es considerada una de las mejores grabaciones de su genero en Venezuela, su estilo podria acercarse a las obras conceptuales de Rick Wakeman, guardando las proporciones obviamente (esta obra tiene un estilo similar al "Journey to the Center of the Earth" en cuanto a concepción aunque con una estructura musical totalmente diferente), en algunos pasajes deambulan por sonidos de estilo Popol Vuh, principalmente en sus primeros temas, tiene mucho uso del Moog, fuertes cambios de ritmo, y algunos paseos por ritmos tipicos venezolanos. Los toques que entrega en este disco conceptual resultan sólidos, con arreglos y emotividades muy bien logradas y una mística bastante particular. Este álbum es considerado de los trabajos más importantes dentro del movimiento rock en Venezuela, y le da un lugar especial a esta agrupación dentro de la escena progresiva latinoamericana.







En sus inicios, este grupo se llegó a conformar, inicialmente, con 13 músicos. Pronto la formación se limitó a siete músicos en guitarra, bajo, voz, batería y bajo. Pero siempre fue un ambicioso proyecto. Su estilo general es rock sinfónico con toques de Space Rock, fusion, música electrónica con todo tipo de sintetizadores y hasta tratan de enchufarle algo de opera. La musicalidad es genial, a veces todo es muy melódico, otras veces es bastante enrevesado y complicado pero siempre es grato de escuchar, salvo por lo pobre de la producción, que realmente no ayuda.

Hay muchas interludios de piano en todo momento, solos de sintetizador y pasajes de inspiración clásica con muchas interacciones entre los instrumentos. Las voces (mascuiinas y femeninas) son cálidas y sensibles, la instrumentación funciona realmente muy bien, y el resultado general es más que satisfactorio.

La banda tuvo una intensa actividad en vivo en ese momento, con un enfoque casi operístico y teatral, con explosiones y efectos especiales en el escenario junto con un coro de cuarenta miembros, rompiendo todos los terrenos de la escena del rock venezolano.
Un álbum que recomiendo encarecidamente a cualquier fanáticos del rock sinfónico con mucho teclado.
This album has everything. Fusion. Latino-pop. Euro-pop. Jazz. Rock... and some symphonic prog too. Although the latter category is more or less forgotten in this blandfest. But some Keith Emerson like keyboards runs can be detected. Mostly is this latino-pop and jazz with some euro rock and pop included. The vocals are both male and female. The sound quality is pretty acceptable. Interesting story around this short-lived act from Maracay,Venezuela, led by female guitarist Maria Ciliberto and formed in 1977.The desire of exploring new music horizons and the beauty of Symphonic Rock,which reached Venezuela by the time,led this lady to form initially a group of 13 musicians.Soon the line-up was limited down to seven musicians on guitars,bass,vocals,drums and bass.The main composers were Ciliberto,keyboardist David Maman and guitarist Antonio Rassi,who composed the ambitious long first album of the band in 1978,entitled ''Mas Alla De Tu Mente''. I really do not know if this is a concept album,all indications show that it has to be,as the music is often interrupted by spoken parts by a narrator.The overall style is Symphonic Rock with touches of of Space Rock,Fusion,Opera and Electronic Music and all kind of synths thrown in.The musicianship is mostly great,, sometimes melodic,other ones quite complicated,but the production doesn't help really.Vocals are warm and sensitive,both male and female.There are plenty of piano interludes throughout,flashy synth-driven solos and Classical-inspired passages in the style of RICK WAKEMAN with many interplays between them.This symphonic-oriented music is often combined with Fusion-esque parts,including groovy guitar and bass playing and fast electric pianos.A weird combination of styles ,which eventually works well,resulting a nice journey through an ambitious effort.If only the production was slightly better... The band had an intense live activity at the time with a unique approach,playing the album almost in an operatic/theatrical way with explosions and special effects on stage along with a forty-member choir,breaking all grounds in the Venezuelean rock scene.The show sould have been definitely a lifetime experience.The album comes strongly recommended to all fans of keyboard-driven Symphonic Rock with no scare of some Fusion hints here and there.
Apostolis


Lista de Temas:
1. En Su Busca
2. En el Tiempo
3. Más Allá de Tu Mente
4. Como un Sueño
5. Confusión
6. Hacia Donde
7. La Gran Ciudad
8. Sueños
9. Su Gente
10. Su Presencia
11. Irrealidad
12. Un Niño
13. El Regreso
14. El Mensaje a Nuestra Humanidad
15. La Llegada

Alineación:
- Marisela Pérez / lead vocals
- David Mamán / keyboards & vocals
- Antonio Rassi / guitar
- María E. Ciliberto / rhythmic & acoustic guitar
- Agni Mogollón / bass, vocals
- Domenico Prioretti / drums
- Walton de Jongh / percussion & effects

 


 

Comentarios

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    Respuestas
    1. HUmmm. alguien me podría ayudar en las resubidas??? tengo demasiado trabajo en todo esto.
      Espera chucka, en algún momento lo resubiré

      Eliminar
  3. Hello Moebius,
    so much thank you for your absolutely great work doing here on your fantastic blog.
    It's always a pleasure to explore new goodies from the past.
    I wish you Merry Christmas.

    ResponderEliminar
  4. Este disco me acaba de volar la peluca, malditos cabezones, voy a seguir relajando con cerveza y Los Jaivas, no puedo otra cosa ahora.

    ResponderEliminar

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Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

Reseñado aquí en su momento... 



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Por Facundo Manes
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Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
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02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

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Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…