Ir al contenido principal

Arteria - Cuatro Visiones (2010)

Volvemos con lo mejor del prog mexicano, y traemos a la palestra este gran disco de Arteria, un discazo. Claro, no de la manera convencional, no disfrutando de sus melodías, de sus armonías y sus exquisiteses, sino de sus contrarios. Una obra inquietante de Rock In Opposition (RIO), difícil, pagana, oscura... Arteria es una manifestación de lo sombrío, del horror, de las oquedades, de lo infausto. Trabajo denso, no es una obra para cualquiera, es de esos discos que son para algunos... uno de esos discos para amar o para odiar sin términos medios. Y les recomiento, si no lo han hecho hasta ahora, que se tiren de cabeza en las "Cuatro Visiones" de ese tremendo proyecto mexicano que fue Arteria, liderado por Juan Carlos Ruiz (quien ha aparecido muchas veces en el blog cabeza, participando en sus numerosos proyectos, como Nazca y Culto Sin Nombre) y gracias al nuestro amigo Carlos Mora, vuelve a aparecer Arteria desde el inframundo, otra vez en el blog cabezón.

Artista: Arteria
Álbum: Cuatro Visiones
Año: 2010
Género: Avant-prog / RIO
Duración: 53:37
Nacionalidad: México


Acá está, resubido, las "Cuatro Visiones", un álbum de un RIO diferente en un álbum muy, muy interesante...

Si se lo aguantan, este es un discazo. Claro, no de la manera convencional, no disfrutando de sus melodías, de sus armonías y sus exquisiteses, sino de sus contrarios. Una obra inquietante, difícil, casi pagana.

Juan Carlos Ruiz, un alma que se ha entregado a la música y ha dejado partes de sus vísceras y algo de su corazón en grupos como Nazca y Culto Sin Nombre, comenzó a gestar en 2010, en medio de grises y blancos, una nueva agrupación llamada Arteria, cuarteto de vocación vanguardista que debutó un año después con 4 visiones.
Como en la música que le ha precedido, la de Arteria es una manifestación de lo sombrío, un bosquejo de las oquedades, de lo infausto. En esta nueva incursión, Juan Carlos Ruiz se hace acompañar por Mari Carmen Graue (cello), Víctor Baldovinos (batería) y Adolfo Zaragoza (guitarra), tres músicos de capacidad probada pero poco afectos al virtuosismo onanista. En vez de ello, pusieron sus virtudes en las manos del instigador de este proyecto quien incapaz de postergar la posibilidad de convertirse en demiurgo, se dio a la tarea de mover armoniosamente los hilos de una fina tela de araña.
4 visiones es un itinerario de la desazón, de la inquietud y sinrazón. Aquí encontramos pasajes en donde toda calma y compasión han sido erradicadas. Quienes en alguna ocasión se han internado en la turbiedad de la música de Juan Carlos Ruiz saben lo que encontrarán en las diez composiciones que integran esta obra. Los otros, aquellos que se acercan por primera vez a los espectrales trazos del compositor, reconocen que han sido advertidos: una vez tocados por estas composiciones no hay posibilidad de retorno.
"La sentencia" es un presagio de lo innombrable e indefinible, de algo que solo se anuncia y amenaza, más nunca se materializa; es un horror que nunca se despeja, se posterga, pero su halo siempre está ahí, en los estremecimientos producidos cuando la guitarra lanza angustiosos quejidos que el cello se encarga de subrayar. "Fragmentos cortados" es un retrato de lo siniestro. El dinamismo de la composición refuerza la narración de historias inconclusas, cercenadas por lo fatídico; el fagot plasma los oscuros derroteros de unos personajes que jamás logran entender su destino, aunque sí sus padecimientos.
En "Los inexistente", asistimos a una procesión; se trata de un andar lento, cansino, temeroso. La composición es multiangular, los instrumentos llevan a cabo diferentes miradas, hacen distintos encuadres. Primero es el turno del fagot, después el liderazgo lo ostenta la guitarra; el piano marca un agitado curso y a la batería le da por la marcha en la búsqueda de algo inexistente.
Abunda una polifonía de voces sin dueño, sin rostro, pero signada por la desgracia, por el mal fario. La luz que se encuentra a lo largo de esta travesía está muy lejos de propiciar descanso. Sus tenues rayos logran traspasar la oscuridad, pero solo para volver más siniestro lo que ya lo era de inicio; los sonidos aquí cobran vida, encarnan personajes marcados por el destino oracular, sujetados a lo inevitable por invisible hilos cuya lucha está condenada de antemano.
Arteria suma a la producción de vanguardia del rock nacional una obra que abre nuevas brechas; es un trabajo demandante, un puñado de composiciones que exigen el compromiso del escucha, la puesta a punto de su imaginación.

David Cortés - El otro rock mexicano




Para que se den una idea más acabada del disco, lean la siguiente reseña, o escuchen la música de los videos... para muestra basta un botón.
Arteria y las visiones de un compositor
Juan Carlos Ruiz es un compositor veterano, un alma que se ha entregado a la música y ha dejado partes de sus vísceras y algo de su corazón en grupos como Nazca y Culto sin Nombre, entre otros. Hace un par de años comenzó a gestar, en medio de grises, blancos y negros, a una nueva agrupación llamada "Arteria", cuarteto de vocación vanguardista que debuta con "4 visiones", una placa editada de manera independiente.
Como en la música que le ha precedido, la de Arteria es una manifestación de lo sombrío, un anuncio, casi siempre ominoso, del horror, de las oquedades, de lo infausto y en esta vocación, tres músicos de capacidad probada pero poco afectos al virtuosismo onanista han puesto sus virtudes en las manos del instigador de este proyecto, quien incapaz de postergar la posibilidad de convertirse en demiurgo, se ha dado a la tarea de mover armoniosamente los hilos de una fina tela de araña.
En realidad, más que un orquestador o un líder, el fagotista es un pintor decidido a bosquejar lo tétrico, a darle cuerpo y volumen a la oscuridad. Tiene bajo el brazo un palmarés en el cual abundan los paisajes impresionistas, las pinceladas inspiradas en la literatura gótica, en las historias de una pléyade de autores que, como él, se sienten a gusto al vivir en la otredad.
"4 visiones" es un itinerario de la desazón, de la inquietud, de la sinrazón. Aquí encontramos pasajes en los que toda calma y toda compasión han sido erradicadas. Quienes en alguna ocasión se han internado en la turbiedad de la música de Juan Carlos Ruiz sabrán lo que habrán de encontrar en las diez composiciones que integran a esta obra. Los otros, aquellos que se acercan por primera vez a los espectrales trazos del compositor, reconozcan que han sido advertidos: una vez tocados por estas composiciones, no hay posibilidad de retorno.
El escucha descubrirá, mitad entusiasmado, mitad sobresaltado, cómo el negro presenta muchos matices, una gradación que anticipa un nuevo episodio de sombras, un susurro apenas audible, un grito ahogado, una lágrima que cae lentamente y cuando por fin lo hace, se ha convertido en ceniza. Abunda una polifonía de voces sin dueño, sin rostro, pero signada por la desgracia, por el mal fario.
No hay momento de reposo, la luz que encontrarán a lo largo de esta travesía está muy lejos de propiciar descanso. Sus tenues rayos logran traspasar la oscuridad pero sólo para volver más siniestro lo que ya lo era de inicio; los sonidos aquí cobran vida, encarnan a personajes marcados por el destino oracular, sujetados a lo inevitable por invisibles hilos cuya lucha está condenada de antemano.
"Arteria" suma a la producción de vanguardia del rock una obra que abre nuevas brechas. Es un trabajo demandante, un puñado de composiciones que exige el compromiso del escucha, la puesta a punto de su imaginación. "4 visiones" es la declaración de principios de cuatro individuos que trabajan conjuntamente en pos de un objetivo, pero que se niegan a subsumirse en una entidad y de esa tensión por ser sin dejarse absorber nace esta música que, como ninguna, pinta los horrores internos, los miedos, la desesperanza de los seres humanos.
David Cortés

Y tenemos más críticas de terceros.
Porque para empezar, cualquier banda donde aparezca Juan Carlos Ruiz siempre será garantía absoluta de calidad, y para prueba de ello están los discos de Nazca y Culto Sin Nombre, ambos ensambles mexicanos avantásticos.
Lo que se logró con Arteria --comparativamente -- es un sonido más eléctrico y rockero pero que sigue contemplando la participación de instrumentos acústicos, de tal forma que el fagot se vuelve un elemento dominante y muy positivo, pues es usado de formas muy distintas y alcanza una variedad de sonoridades graves y agudas. Pero existen además exquisitos arreglos percusivos, muy bien armonizados, y no menos importante increíbles solos de guitarra, la cual en algunos casos se distorsoina a la perfección para ayudar a crear un sonido nefasto y opresivo. Es así que nos presentan su rock de cámara siniestro, hipnótico, atmosférico, cambiante, espeluznante e ideal para convertirse en un soundtrack de nuestras pesadillas.
Uno de esos discos donde solo existe la penumbra y la crueldad, siempre bajo la dirección de un leitmotiv común que le regala a nuestros oídos música de una belleza singular, es como la otra cara de la moneda que nos da visiones extrañamente agradables.
Kobaïan

Hacía tiempo que no lo traíamos por aquí, pero aquí está nuevamente nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:
Hoy es ocasión de hablar de ARTERIA, un ensamble mexicano de tendencia RIO, de formación reciente y comandado por una figura veterana de la vanguardia progresiva mexicana: Juan Carlos Ruiz, vientista de bandas tan heroicas como NAZCA y CULTO SIN NOMBRE. Como fagotista y compositor de ARTERIA, se instala como la columna vertebral de esta agrupación. Pero también hay otro genial veterano en la banda, el baterista Víctor Baldovinos, cuyo CV incluye estancias en ICONOCLASTA, MUROS DE AGUA y GOVEA, entre otras actividades musicales. El bloque grupal de ARTERIA se completa con Adolfo Zaragoza Cerecero (guitarra) y Mari Carmen Graue (violonchelo eléctrico). Se añade la colaboración de Tizok (miembro de EREHÍA) a la programación y la percusión electrónica. Más allá de las diferencias regionales, los integrantes de ARTERIA tienen cada uno por su lado diversas experiencias en orquestas sinfónicas, proyectos de cámara vanguardista y rock progresivo, por lo que la solvencia técnica y conceptual está garantizada. El ideario musical grupo ahonda su línea de trabajo en el corazón más puramente sombrío del R.I.O. francófono de primera generación (UNIVERS ZERO, ART ZOYD, PRESENT, SHUB-NIGGURATH) sin dejar de lado el propio legado particular de la vanguardia compatriota (NAZCA, CULTO SIN NOMBRE) – su obra debut “Cuatro Visiones”, editada de forma independiente, encarna una manera magistral de investigar en este tipo de vías exigentemente experimentales en los confines más radicales del lenguaje rockero.
Con ‘La Sentencia’ se da inicio al disco, abriéndose ampliamente campo a caminos sónicos marcados por una oscuridad vigorosa que hace de la nocturnidad una fuente de energía tan angustiosa como inapelable. La esencia sonora se sitúa a medio camino entre PRESENT y el HENRY COW de “Western Culture”. Acto seguido, la secuencia de ‘Fragmentos Cortados’ y ‘Lo Inexistente’ ahonda en la oscuridad con una ceremoniosidad tétrica que crea una niebla diseñada para envolver al cosmos y hundirlo en el inframundo, algo muy fiel al estándar de UNIVERS ZERO. ‘Fragmentos Cortados’ se basa en una alternancia de cadencias marciales de tenor mortuorio con otras más ágiles, mientras que ‘Lo Inexistente’ patentemente pone un acento prioritario en lánguidos climas funerarios. La pieza homónima llega en cuarto lugar, ofreciéndonos 7 minutos y medio de nuevas vicisitudes sonoras que se bifurcan continuamente por los senderos de oscura tensión que el grupo ya ha demostrado manejar con impoluta maestría. El vigor arrollador que se impone fehacientemente desde las primeras notas abre paso a un manejo sofisticado de ambientes peligrosos y atmósferas inciertas, permitiendo que el fagot se instaure como elemento unificador de los demás instrumentos. Para la extensa letanía final, las incandescentes líneas del cello eléctrico asumen un rotundo protagonismo expandiéndose sobre las pulsaciones rítmicas que atormentadamente definen el bloque instrumental. Esto nos remite al legado de PRESENT. ‘Partes En Una Botella’ exhibe un aura dadaísta y medio juguetón a la hora de reciclar la herencia de perturbación y densidad de las cuatro piezas anteriores, manteniendo la expresividad en un conveniente nivel de autocontención durante la mayor parte del tiempo. La sección final sirve para que la banda explore una retorcida luminosidad expansiva, culminando en una explosión densa y absorbente.
‘Marcha Fúnebre’ encarna a la perfección el temor y el temblor de la conciencia ante el prospecto de sufrir un daño tan grande como inasible: primeramente lo hace sobre un triste y grisáceo compás marcial, ciertamente fúnebre, y luego vira hacia un clímax explosivamente tétrico. Esta inquietud oscura y aterradora es magistralmente perpetuada en ‘Lo Que No Está Muerto’ durante los casi 2 minutos y medio que dura su obertura; a partir de ahí, el tema deriva hacia una
expansión de motivos grisáceos que portan diferentes niveles de agilidad. Esta expresión de intensidad visceral es recapitalizada y articulada por ‘Mi Pulso’, la pieza más explícitamente rockera del álbum: el motor vitalista plasmado por la guitarra y la batería opera como una efectiva estrategia arquitectónica para la instrumentación global. ‘El Hijo De Bernardo’ se proyecta también hacia ambientaciones ágiles, siempre fieles a los moldes de UNIVERS ZERO y ART ZOYD: se destaca aquí un extenso solo de guitarra que dignifica infinitamente la contundencia esencial del instrumento. Finalmente, ‘Un Lamento Y Dos Danzas’ completa el concepto estético del disco: esta pieza hereda mucho de la solemnidad que marcó antes a ‘Marcha Fúnebre’ y ‘Partes En Una Botella’, empezando con un tenor seco y luego pasando a una dimensión un poco más etérea. El clímax sostenidamente creciente que se arma antes del pasaje final cuenta en el cello como su elementos crucial.
Así pues, tenemos que hacer un balance general muy positivo sobre ARTERIA y su disco “Cuatro Visiones”: este proyecto es una plena realidad de torturada grandeza donde confluyen lo tanático y lo exultante, proyectando así unas osadas vías de investigación sonora dentro de la vanguardia progresiva practicada actualmente en México.
César Inca
 
Pueden escuchar el disco completo, su casi una hora de duración, desde el video anterior...


Lista de Temas:
1. La Sentencia
2. Fragmentos cortados
3. Lo inexistente
4. Cuatro visiones
5. Partes en una botella
6. Marcha funebre
7. Lo que nos esta muerto
8. Mi pulso
9. El hijo de Bernardo
10. Un lamento y dos danzas

Alineación:
- Juan Carlos Ruiz / fagot
- Mari Carmen Grawe / cello
- Víctor Baldovinos / batería
- Adolfo Zaragoza / guitarra
Invitado:
Tizok / Programacion/Percussion Electronica

 
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.