Ir al contenido principal

Pommez Internacional - Hebras / Tríptico (2008)


Artista: Pommez
Álbum: Hebras / Tríptico
Año: 2008
Género: Post Rock Ecléctico / Experimental
Duración: 34:32
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Free Facundo
2. Va
3. Anónimo Tradicional
4. Santo (Apocalipse Bop!)
5. Siete Viñas
6. Tren Das Santos
7. Tres Por Cuatro
8. Hebras
9. Bosque
10. Abasto

Alineación:
- Juan Martín Ibarlucía / guitarra
- Nicolás Uboldi / bajo
- Hernán Ballota / batería



El primer larga duración de este trío argentino de música experimental. El grupo se caracteriza por combinar muchos elementos estilísticos y llevarlos por horizontes orientados hacia la experimentación en un trabajo totalmente instrumental. Muy difícil que es clasificarlos, su música incluye una serie permanentemente expansiva de estilos, entre los que están el rock, la música electrónica, industrial, jazz, tango, ambient, y el trabajo con poesías en vivo. Sin embargo, Pommez no es ecléctico, no “mezcla estilos”, sino que los reúne en una visión propia y en permanente expansión.
El disco muestra sus dos facetas muy marcadas, una centrada en el trabajo de texturas (Tríptico) y la otra (Hebras) orientada hacia el aspecto más potente del grupo.
La primera consta de tan solo tres temas, Tríptico dura apenas unos diez minutos, pero resulta positivo, ya que el grupo ya ha pasado a Hebras antes de que el material pueda tornarse tedioso, como suele ocurrir con varias bandas que trabajan el mismo enfoque.
"Hebras" maneja segmentos experimentales similares a los de Tríptico, pero con un enfoque más vivo, pero retomando más cercano al jazz-rock más experimental.
Siendo una banda sumamente prometedora, Pommez demuestra en este disco que tiene un estilo personal y desafiante, dispuesto a ir a donde su visión lo lleve sin importar el esfuerzo que haya que hacer, lo cual es sumamente bienvenido en los tiempos que corren.

If only for a second we could conceive music as a nation, the name “Pommez Internacional” would overflow with meaning, because this is what this band’s way of making music is all about, transcending all limits and frontiers: a formation that can be, at the same time, a multimedia experience and an intense live act. They have released two albus: “Tríptico I Hebras” (2008, Sadness Discos), a physical edition that compiles different recordings originally made for the Web, and “Contraluz Contrataque” (2010, Sadness Discos). Musicians, producers and performers. Located in Buenos Aires, Argentina. With production and sound engineering by Juan Stewart, this last work is, for the moment, the most representative of the aesthetic exploration of the band; and, at the same time, the first oeuvre conceived as such. The video clip for the song "Weberwiese!" was filmed on the Spring of 2010: http://vimeo.com/17136643 “Contraluz Contrataque” and the live performances that followed were received, by both audiences and critics, with great accl.. “Pommez Internacional is one of those honorable exceptions that still believe there is a place to travel through less explored paths”. Leandro Aguirre (Inrockuptibles) “Pommez Internacional combines rock energy and distortion with electronic pulses achieving a record of a hi-fi sound quality”. Diego Valente (Vuenos Airez) “Contraluz Contraataque is the soundtrack of a movie yet to be made, its songs are out of focus still frames of a story they have told us”. Ariel Pukacz (Rocktails) “Tense and unsettling” (Clarin) Pommez Internacional becomes elusive through their actions and achievements: In the year 2009 they were the winners of the “Ahora!” festival and played all around Argentina, Berlin, Köln, Madrid, Barcelona, Montevideo and Brazil. Back home they took part in the organization of the multidisciplinary event “70 segundos antes del Knock Out”. With Pommez Internacional as a resident performer, this event involved filmmakers, musicians and plastic artists. The performances were a success, and the event continues to grow, shifting its setting from “Castorera”, to “Niceto Club”, and finally to “Salon Real”. The event is considered by the specialized press as “a creative Knock Out”. In 2011, Pommez Internacional wrote and recorded the Sound Track for the movie “La carrera del animal” (“Animal’s run”), Nicolás Grosso’s first film, premiered in the 2011 BAFICI (Buenos Aires International Festival of Independent Cinema), where it won the award for best argentine film. Pommez Internacional performed live at the festival. The band followed the premier with the digital edition of the Sound Track, free to download, an extensively electronic and purely instrumental record; a cross between Enio Morricone and Popol Vuh; epic and mysterious, someone described it as an “electronic western”, and it’s not so far from the truth. “The group Pommez Internacional contribute a spare score stuffed with an itchy nervousness.” Robert Koehler (Variety) Musicians, producers and performers. Located in Buenos Aires, Argentina. In mid-2011, Pommez Internacional released on the Web the single “Rosario de la Frontera”, which includes two compositions: “Rosario de la Frontera” and “La celebracion”. With these recordings, the group continues its journey forward towards originality and uniqueness, while incorporating a more structured form of songwriting and an explicit pop sensitivity. “This is music inside music in a song with de auteur architecture” (amodescubrircanciones.blogspot.com) On september 2011, Pommez Internacional will be performing at “Trimarchi”, the most relevant graphic design and visual arts festival in South America, as part of the debut of the record “Los ellos”, a tribute album to (and inspired by) German Oesterheld’s grahic novel “El eternauta”, to which Pommez Internacional contributed a song.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo Moe, llevo con gusto, les tenía ganas de hace tiempo y no me acordaba de buscar...!

    ResponderEliminar
  3. Interesante la propuesta, los tenia de nombre pero nunca los había escuchado
    Gracias Mou!

    ResponderEliminar
  4. Tienen otro disco más, de 2010, "Contraluz/Contraataque", y un EP de 2011, "Rosario de la Frontera".

    http://pommezinternacional.bandcamp.com/track/contraluz-contraataque

    http://sadness.bandcamp.com/album/rosario-de-la-frontera-pommez-internacional

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.