Ir al contenido principal

Octopus - Bonsai (2006)

Neckwringer nos recuerda un gran disco de un  excelente metal progresivo salido de tierras chilenas. Un tremendo material en su tipo, con bastante influencias de jazz (tanto que su segundo  trabajo de estudio, y este, su primer disco, son considerados las experiencias latinoamericanas en el campo de la fusión jazz-metal). Fenomenal maestría musical y grandes composiciones, con temas realmente impresionantes y creativos en la onda de Canvas Solaris, Cynic, Gordian Knot y incluso Spastic Ink. Un poco de metal psicodélico súper técnico inspirado en jazz y con mucho trabajo puesto en él, "Bonsai" es un álbum increíble por donde se lo mire, desplegado en ocho temas aventureros que rugen con energía e intensidad, con lindos solos de jazz y secciones relajadas que proporcionan el equilibrio necesario. Otro recuerdo indispensable que nos trae el segundo disco Octopus, metal de vanguardia para el disfrute de todos. Otra alegría que trae Neckwringer para compartir con ustedes.

 

Artista: Octopus
Álbum: Bonsai
Año: 2006
Género: Jazz / Metal progresivo
Duración: 54:52
Nacionalidad: Chile



Otro álbum compartido por el Neckwringer.
Como referencia, les puedo decir es que Octopus es un muy buen grupo de fusión jazz-metal, muy interesante en su trabajo anterior (Octopus), y por lo que leí éste álbum aún está mejor. Han experimentado principalmente sobre la base de metal moderno progresivo y la música de jazz, entre otros estilos. Como resultado se produce un estilo de vanguardia de la música con su sello característico. Sus producciones "Bonsái" y "Coda" (2008) fueron publicadas en Europa, con gran acogida por el público y la prensa especializada, y han realizado dos giras en Europa y América del Norte.
 
Octopus fue una banda de rock progresivo instrumental, nacida en el seno de la escuela de música Projazz, en Santiago. Su trabajo se basó en composiciones propias, interpretadas desde una plataforma de amplia experiencia y estudios de todos sus miembros. Ellos definieron su música como «basada en juegos rítmico-melódicos, contrapuntos y cambios de cifras junto con otras situaciones musicales, que junto con la potencia de cada integrante, dan como resultado un sello propio y característico».
Su primera grabación fue un EP registrado en vivo en apenas un día. Lo sucedió en el 2004 un álbum de estudio, Octopus, grabado en Farellones. El disco Bonsai (2006) sustentó su más amplio trabajo de promoción en vivo, incluyendo presentaciones en los festivales Crescendo, en Saint Palais (Francia), y Baja Prog, en Mexicali (México). Durante su existencia, Octopus fue una banda de seria dedicación para sus integrantes, aunque todos ellos mantuvieron proyectos musicales paralelos —como Cristóbal Orozco en el trío de jazz moderno M.O.E. y Braulio Aspé, en Australis—, y en los cuales hasta hoy se ocupan.
 
 

Como ya dijimos, agregan muchos toques de jazz a su música y solos de guitarras gemelas deliciosamente fluidos, donde cada riff suena como la mejor elección de un pozo sin fondo de ideas creativas. A diferencia de la mayoría de los álbumes de metal, este no es un muro de sonido con niveles de compresión sobrecargados. Al igual que una verdadera banda progresiva, Octopus domina perfectamente todos los niveles de volumen posibles, los más altos y los más atenuados, creando una sólita textura con un gran rango dinámico. Aquí no hay una bola de sonidos, la batería suena dinámica y "acústica", el bajo es claramente audible y las guitarras suenan excelente, tanto cuando son desgarradoras y furiosas como cuando son relajantes y gráciles. El metal técnico con tanta emoción y sutileza es un hallazgo raro y la banda merecería mucha más atención de la que tuvo en su momento. Pero nosotros la ponemos en el lugar que le corresponde, en nuestro espacio cabezón.

 

 Y aquí las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, ahora escribiendo otro de sus reviews...
La escena chilena sigue sorprendiendo a los afanosos investigadores progresivos con su ley de músculo y garra eléctrica: esta vez me refiero al cuarteto instrumental Octopus, que con su segundo disco “Bonsái” demuestra ser capaz de crear un prog metal de primerísimo nivel, cargado de complejidad técnica, dinámica fluida y potencia visceral. La portada del disco es muy inquietante de por sí: con base sepia, muestra una mano cuyos cinco dedos son sendos puños que agarran fieramente cuchillos dispuestos a clavarse en la piel y desangrar el cuerpo. Esto es precisamente lo que se siente al escuchar el repertorio de este disco – los efluvios armados por los riffs y punteos de las dos guitarras en una incandescente comunión con la eficaz dupla rítmica construyen una atmósfera pesada que se va solidificando continuamente, sólo para caer desangrada por los puñales rockeros que le van cayendo de manera constante y recia. Una portada tan seca y aguerrida como ésta es idónea para traducir en una sola imagen cualquier cantidad de palabras que quien esto escribe o cualquier otra persona pueda usar para describir la música.
La secuencia de los cuatro primeros temas es un vendaval alucinante de fuerza y técnica. El despliegue de complejidad no se oculta, precisamente, pero tampoco se traduce en porciones sonoras forzadamente intrincadas. Las cosas fluyen muy naturalmente a través de las ideas musicales que se van hilando en cada una de estas piezas, lo cual me recuerda a otro ejemplo reciente, el “Penumbra Diffuse” de Canvas Solaris. Otros referentes de familiaridad pueden ser la faceta más metalera de Dream Theater y Gordian Knot, además de sus compatriotas de Autómata, especialmente cuando coquetean con el crimsonismo dentro de sus coordenadas metálicas. La presencia de cadencias jazzeras en la diestra labor del baterista Cristóbal Orozco permite realzar el colorido que portan los motivos musicales a través de su explícita fiereza – dicha fiereza adquiere tintes principalmente sombríos en el inquietante ‘Ruka Pillán’, pero el tenor general es más vivaz.
‘Catarsis’ momentáneamente trastoca la atmósfera general, introduciendo una aureola más sutil plagada de melancolía reflexiva: el efecto es apropiado merced a la presencia de un trío de cuerdas y una guitarra acústica adicional a cargo de Fernando Daza. La tensión artística del ensamble no desparece, solamente emerge con un nuevo matiz, inspirado en el lado más misterioso del prototipo crimsoniano: esta delicia no dura más 4 ¾ minutos, pero su tiempo está muy bien aprovechado. La lógica del vendaval sonoro se restaura efectivamente con ‘Bipolar’, una de las composiciones más notables del disco. La alternancia entre pasajes crudos y otros más sutiles está compacta a más no poder: menciones especiales para los solos, que son algunos de los mejores de todo el disco. Introduciendo más variedad al asunto, ‘Viento Sur’ comienza con un inesperado clima de jazz-fusión de raigambre tropical; insólitamente, al poco rato emerge una contundente sección metalera, transformando el viento en un auténtico tornado. Así se anuncian las alternancias que tendrán lugar a lo largo de 6 minutos y medio. La pieza homónima de cierre es la más larga, con sus poco más de 9 minutos de duración. Con un interludio concebido bajo la sombra de Led Zeppelín, las cosas viran pronto hacia los estándares del más exigente metal técnico. La inclusión de ornamentos jazz-rock y otros de corte crimsoniano (parece algo infaltable para las bandas chilenas con polenta mayúscula) hacen de esta pieza un compendio del repertorio integral, erigiéndose así en un broche de oro coherente para un disco implacablemente electrizante – Octopus pone a su “Bonsai” como una de las obras más contundentes de la escena progresiva hispanohablante del 2006. Y no estoy solo en esto... solo hace falta leer las palabras de elogio que Tony Levin y Pat Mastelotto han vertido sobre el grupo en su blog de Myspace (www.myspace/octopusband).
Cesar Inca
 

 
Pueden escucharlo en el espacio de Mylodon Records en Bandcamp:
 
Muy recomendado!

 
Lista de Temas:
1. Algo Medio
2. Ruka Pillán
3. Pseudo Groove
4. ON/CD
5. Catarsis
6. Bipolar
7. Viento Sur
8. Bonsai

Alineación:
- Jorge Benavides / guitar
- Fernando Daza / guitar
- Braulio Aspe / bass, synthesizers
- Cristóbal Orozco / drums, sequences
Invitados:
Ras / scratches
Patricio Banda / double bass
Nicolás Matamala / cello
Juan Canales / violin
Tomas Mühr / percussions


 
 
 
 

Comentarios

  1. tremenda banda chilena, dispuestos a editar su cuarta producción en muy poco tiempo... ¿alguien tiene el homónimo?

    ResponderEliminar
  2. El pass funciona para descryptar el link pero no para descomprimir el RAR ???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.