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Materia Gris - Oh Perra Vida de Beto (1972)


Un clásico de nuestro rock argentino que en su momento llegó de manos de nuestro colaborador polaco Bob. Esta opera rock de Materia Gris son de las primeras en aparecer en nuestro país, juntamente con las que hacen Arco Iris y Vox Dei (sin olvidar el, en ese tiempo, inconcluso "Indio" de los santafesinos Virgem). Superbanda integrada por Riganti (Alas, Raúl Porchetto, Guerschberg-Riganti-Sivori Jazz Trío, Héctor Starc Trío, etc.), Constanzo (Naranja Mecánica), Rapetti y Julio Presas (Julio Presas solista, Julio Presas y David Lebón, Julio Presas Trío, La Ley, etc.) Un disco histórico que no puede faltar en el blog cabezón.

Artista: Materia Gris
Álbum: Oh Perra Vida de Beto
Año: 1972
Género: Rock psicodélico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Precimiento
2. Nacimiento
3. Canción de cuna (para Beto)
4. Crecimiento
5. Es alumno!
6. Compañero de banco
7. Un largo tiempo
8. Alguien llega
9. La angustia
10. El te ayudará
11. Forma o esencia
12. La teoría positiva
13. Soy tu vida
14. Reflexión
15. Luz en la vida
16. Conclusión
17. Soñé (Bonus Track)
18. Libro de un viernes (Bonus Track)
19. Carta a un amigo (Bonus Track)
20. Quiero ser ave y poder volar (Bonus Track)


Alineación:
- Carlos Riganti / batería
- Edgardo Rapetti / guitarra
- Julio Presas / guitarra y voz
- Omar Constanzo / bajo
Invitados:
Litto Nebbia y Bernardo Baraj






Antes que nada, y a excepción de lo que generlamente hago, aclaro que este álbum no lo publiqué originalmente en lossless porque no lo encontré en mejor calidad, la descarga en MP3 se escucha el ruidito de púa de un vinil rip de dudosa calidad, pero lo estaba buscando por ser un grupo relativamente desconocido, del cual salieron disparados proyectos en todas direcciones: en 1975 Riganti formó Alas, en 1977 Constanzo dio forma el grupo la Naranja Mecánica. Un año después Julio Presas grabó "Amaneciendo en la cruz del sur" con al ayuda de Riganti en bajo y Carlos Cutaia en teclados, y años mas tarde trabajaría junto a su grupo La Ley nuevos materiales.
Cabe mencionar que (creo) ellos junto a Arco Iris fueron los primeros luego de "La Biblia" de Vox Dei (si es que este álbum entra dentro del terreno de Opera Rock, yo no lo sé), compuesta entre 1969 y 1970, en editar una ópera rock en Argentina, en el mismo año que Materia Gris saca este disco, Arco Iris sacó su gran obra "Sudamérica o el regreso de la Aurora", claro, también si se considera este álbum como Opera Rock). Materia Gris realizaba un rock psicodélico elaborado con buenos momentos progresivos, buen trabajo de guitarras y del grupo en general.
El álbum es una obra conceptual, en la que demostraban que por momentos tenían sonidos pesados con una minuciosa atención en los arreglos. El disco contó con invitados de lujo como Litto Nebbia y Bernardo Baraj aunque no lo logro mayor trascendencia a nivel popular, aunque fue ampliamente alabado por la critica..
Luego de la presentación del álbum en varios lugares, la banda comenzó con la elaboración de su segunda obra conceptual "Pandemonium", que nunca llego a registrarse por problemas internos.
Y por supuesto, en la actualidad el vinilo de "Oh, perra vida de Beto" es objeto de culto por coleccionistas de todo el mundo.


Opera rock a la criolla
Las primeras óperas rock de la Argentina fueron intentos fallidos. Si se le cree a Charly García, él compuso la primera de todas, junto con Carlos Piégari, aun antes de que Tommy fuera editada y antes de que Sui Generis triunfara. Se llamó Teo y contaba la historia de un hombre fecundado por la luna y un gato. Habría sido escrita en 1968, pero nunca llegó a grabarse. La sección allegro de "Eiti-Leda", un clásico de Serú Giran, era parte de la obra al igual que el tema "El ovillo de hilo", que terminó llamándose "Plateado sobre plateado" y se editó en Clics modernos.
El segundo intento le correspondió a Luis Alberto Spinetta, en 1969, con una ópera en la que iban a participar Miguel Abuelo, Litto Nebbia, Tanguito, Javier Martínez, Roque Narvaja y Moris. Pero Almendra ya mostraba los síntomas del proceso que los llevaría a separarse y la obra jamás fue estrenada.
Con La Biblia de Vox Dei que respondía mejor a las características de un álbum conceptual, el honor de la primera ópera rock argentina le corresponde al grupo Materia Gris, que en 1972 publicó Oh, perra vida de Beto, disco inconseguible y buscado por coleccionistas del mundo entero.
Le siguió, al poco tiempo, Sudamérica o el regreso a la aurora, del grupo de Gustavo Santaolalla, Arco Iris.
No habría nueva ópera hasta 1987, cuando Suéter edita una gran obra llamada Misión Ciudadano I, considerada un suicidio comercial.
Charly García concretaría su ambición operística con La hija de la lágrima, en 1994. La historia torturada de su protagonista pareció a menudo enredarse con la vida de su autor, al igual que los cables del "mundo intraterreno" donde se desarrollaba la acción. Fue presentada en una serie de accidentados conciertos en el teatro Opera, que concluyeron en una internación psiquiátrica para García. Al tiempo de salir, dijo tener intenciones de retomar la ópera, pero con cautela porque era "muy torturante". Sin embargo, Charly no volvería a tocar las canciones de la obra, con la excepción de "Chipi-Chipi" y "La sal no sala" en su disco Unplugged.
acuarpion

Rock Opera with Progressive flavor and Hard Rock outbursts, which starts excellently, but as the tunes or parts go by, it becomes a bit weak, losing progressively its songwriting quality, in my opinion.
The story turns around a Mr. so-and-so Beto, his life, from his birth (even before his birth), passing by his school days, and finally reaching his adult age, apparently Beto is a bit strange, maybe bipolar or deformed, couldn't say since the lyrics tend to be elliptical and figurative, perhaps "Ohperra vida de Beto" tried to be some of those Anglo Rock Operas about disgraced beings, like "Tommy" for instance (Ohperra would be a pun on 'Opera' I guess, meaning as well 'Oh bitch life of Beto'), although Materia Gris don't reach the level, not because of the musical quality per se, but because of the rather ho-hum songwriting that inundates the core of the album.
Anyway "Tommy" is not precisely the most inspired work one can imagine, to be honest.
The end with "Luz en la vida / Conclusión" brings the energy and enthusiasm back, but it's a bit late, and "Ohperra vida de Beto" stays like a pariah drifter in the 70s' Argie Rock, by the anonymous Materia Gris, who a while later disappeared from the surface.
Very consistent, concept style prog, with mostly hard rock mat'l, featuring psych influences and all-Spanish lyrics. A wonderful album! Beautiful melodies and arrangments.
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Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. gracias, es muy interesante este disco, para que haya pasado tan desapercibido, una injusticia, gracias maestro polaco

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    2. Sergio, hay mucha injusticia con muchos discos de estas tierras, te darás cuenta investigando el blog. Y nosotros podemos hacerlas conocer un poquito, para que no sigan pasando TAN desapercibidas.
      Saludos!

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  2. queria hacer una pregunta en especial!! hay alguien que me pueda acesorar con el precio de este disco? desde ya se los agradeceria muchisimo!! un amigo de mi viejo lo tiene guardado desde hace años, el estado del mismo es espectacular con excepcion de la tapa, que presenta algunos detalles esteticos que no son muy trascendentes!! el me esta pidiendo $6000 , pero no se si su valor seria ese ya que no consegui otro en el mercado como para hacer una comparacion en su valor economico, el precio esta bien? o deberia pedir alguna rebaja? que valor tendria en la actualidad en el mercado? mil gracias,espero con ansias su respuesta, estamos en contacto,abrazo

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    1. Mirá, yo no tengo idea pero no pagaría ni en pedo 6000 cuando lo podés tener en lossless desde aca.
      Gastá esos 6000 en discos que no estén en este blog y compartilos con nosotros!!!!! te podés llevar todo el catálogo de Viajero Inmovil con esa guita!

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    2. como va adrian yo lo tengo 2 veces el disco 1 completo en excelente estado y el otro sin tapa que asi fue la unica manera en que lo consegui hasta que aparecio la otra copia, el sin tapa lo pague 900 pesos el verano pasado y el completo lo pague 150 euros con envio desde europa, para que sepas mas o menos cuanto puede valer, igualmente yo creo haberlo pagado barato, se subasto uno hace no mucho en estado bueno pero no excelente y termino en 4200 pesos.

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  3. Hola,yo tengo el vinilo de Materia Gris,increible el sonido que tiene,uno de los pocos del sello Harvest en Argentina,esto en busqueda del disco simple,saludos.

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    1. yo ando en la misma que vos, tengo el disco y 1 simple ando en busca de los 2 faltantes.

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  4. hola baje el rar pero me pide contraseña gracias

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    1. Probá de nuevo porque no tiene pass. Te descargó mal.

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  5. Tremendo disco amigos! Muchas gracias por compartirlo un gran abrazo

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  6. Hola podrías resubir el link por favor? Te felicito por la página. Excelente material.

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6. "The Goldhearted Miner"
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8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

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Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)