Búsqueda cabezona

jueves, 4 de mayo de 2017

Materia Gris - Oh Perra Vida de Beto (1972)


Un clásico de nuestro rock argentino que en su momento llegó de manos de nuestro colaborador polaco Bob. Esta opera rock de Materia Gris son de las primeras en aparecer en nuestro país, juntamente con las que hacen Arco Iris y Vox Dei (sin olvidar el, en ese tiempo, inconcluso "Indio" de los santafesinos Virgem). Superbanda integrada por Riganti (Alas, Raúl Porchetto, Guerschberg-Riganti-Sivori Jazz Trío, Héctor Starc Trío, etc.), Constanzo (Naranja Mecánica), Rapetti y Julio Presas (Julio Presas solista, Julio Presas y David Lebón, Julio Presas Trío, La Ley, etc.) Un disco histórico que no puede faltar en el blog cabezón.

Artista: Materia Gris
Álbum: Oh Perra Vida de Beto
Año: 1972
Género: Rock psicodélico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Precimiento
2. Nacimiento
3. Canción de cuna (para Beto)
4. Crecimiento
5. Es alumno!
6. Compañero de banco
7. Un largo tiempo
8. Alguien llega
9. La angustia
10. El te ayudará
11. Forma o esencia
12. La teoría positiva
13. Soy tu vida
14. Reflexión
15. Luz en la vida
16. Conclusión
17. Soñé (Bonus Track)
18. Libro de un viernes (Bonus Track)
19. Carta a un amigo (Bonus Track)
20. Quiero ser ave y poder volar (Bonus Track)


Alineación:
- Carlos Riganti / batería
- Edgardo Rapetti / guitarra
- Julio Presas / guitarra y voz
- Omar Constanzo / bajo
Invitados:
Litto Nebbia y Bernardo Baraj






Antes que nada, y a excepción de lo que generlamente hago, aclaro que este álbum no lo publiqué originalmente en lossless porque no lo encontré en mejor calidad, la descarga en MP3 se escucha el ruidito de púa de un vinil rip de dudosa calidad, pero lo estaba buscando por ser un grupo relativamente desconocido, del cual salieron disparados proyectos en todas direcciones: en 1975 Riganti formó Alas, en 1977 Constanzo dio forma el grupo la Naranja Mecánica. Un año después Julio Presas grabó "Amaneciendo en la cruz del sur" con al ayuda de Riganti en bajo y Carlos Cutaia en teclados, y años mas tarde trabajaría junto a su grupo La Ley nuevos materiales.
Cabe mencionar que (creo) ellos junto a Arco Iris fueron los primeros luego de "La Biblia" de Vox Dei (si es que este álbum entra dentro del terreno de Opera Rock, yo no lo sé), compuesta entre 1969 y 1970, en editar una ópera rock en Argentina, en el mismo año que Materia Gris saca este disco, Arco Iris sacó su gran obra "Sudamérica o el regreso de la Aurora", claro, también si se considera este álbum como Opera Rock). Materia Gris realizaba un rock psicodélico elaborado con buenos momentos progresivos, buen trabajo de guitarras y del grupo en general.
El álbum es una obra conceptual, en la que demostraban que por momentos tenían sonidos pesados con una minuciosa atención en los arreglos. El disco contó con invitados de lujo como Litto Nebbia y Bernardo Baraj aunque no lo logro mayor trascendencia a nivel popular, aunque fue ampliamente alabado por la critica..
Luego de la presentación del álbum en varios lugares, la banda comenzó con la elaboración de su segunda obra conceptual "Pandemonium", que nunca llego a registrarse por problemas internos.
Y por supuesto, en la actualidad el vinilo de "Oh, perra vida de Beto" es objeto de culto por coleccionistas de todo el mundo.


Opera rock a la criolla
Las primeras óperas rock de la Argentina fueron intentos fallidos. Si se le cree a Charly García, él compuso la primera de todas, junto con Carlos Piégari, aun antes de que Tommy fuera editada y antes de que Sui Generis triunfara. Se llamó Teo y contaba la historia de un hombre fecundado por la luna y un gato. Habría sido escrita en 1968, pero nunca llegó a grabarse. La sección allegro de "Eiti-Leda", un clásico de Serú Giran, era parte de la obra al igual que el tema "El ovillo de hilo", que terminó llamándose "Plateado sobre plateado" y se editó en Clics modernos.
El segundo intento le correspondió a Luis Alberto Spinetta, en 1969, con una ópera en la que iban a participar Miguel Abuelo, Litto Nebbia, Tanguito, Javier Martínez, Roque Narvaja y Moris. Pero Almendra ya mostraba los síntomas del proceso que los llevaría a separarse y la obra jamás fue estrenada.
Con La Biblia de Vox Dei que respondía mejor a las características de un álbum conceptual, el honor de la primera ópera rock argentina le corresponde al grupo Materia Gris, que en 1972 publicó Oh, perra vida de Beto, disco inconseguible y buscado por coleccionistas del mundo entero.
Le siguió, al poco tiempo, Sudamérica o el regreso a la aurora, del grupo de Gustavo Santaolalla, Arco Iris.
No habría nueva ópera hasta 1987, cuando Suéter edita una gran obra llamada Misión Ciudadano I, considerada un suicidio comercial.
Charly García concretaría su ambición operística con La hija de la lágrima, en 1994. La historia torturada de su protagonista pareció a menudo enredarse con la vida de su autor, al igual que los cables del "mundo intraterreno" donde se desarrollaba la acción. Fue presentada en una serie de accidentados conciertos en el teatro Opera, que concluyeron en una internación psiquiátrica para García. Al tiempo de salir, dijo tener intenciones de retomar la ópera, pero con cautela porque era "muy torturante". Sin embargo, Charly no volvería a tocar las canciones de la obra, con la excepción de "Chipi-Chipi" y "La sal no sala" en su disco Unplugged.
acuarpion

Rock Opera with Progressive flavor and Hard Rock outbursts, which starts excellently, but as the tunes or parts go by, it becomes a bit weak, losing progressively its songwriting quality, in my opinion.
The story turns around a Mr. so-and-so Beto, his life, from his birth (even before his birth), passing by his school days, and finally reaching his adult age, apparently Beto is a bit strange, maybe bipolar or deformed, couldn't say since the lyrics tend to be elliptical and figurative, perhaps "Ohperra vida de Beto" tried to be some of those Anglo Rock Operas about disgraced beings, like "Tommy" for instance (Ohperra would be a pun on 'Opera' I guess, meaning as well 'Oh bitch life of Beto'), although Materia Gris don't reach the level, not because of the musical quality per se, but because of the rather ho-hum songwriting that inundates the core of the album.
Anyway "Tommy" is not precisely the most inspired work one can imagine, to be honest.
The end with "Luz en la vida / Conclusión" brings the energy and enthusiasm back, but it's a bit late, and "Ohperra vida de Beto" stays like a pariah drifter in the 70s' Argie Rock, by the anonymous Materia Gris, who a while later disappeared from the surface.
Very consistent, concept style prog, with mostly hard rock mat'l, featuring psych influences and all-Spanish lyrics. A wonderful album! Beautiful melodies and arrangments.
Rate your music




15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, es muy interesante este disco, para que haya pasado tan desapercibido, una injusticia, gracias maestro polaco

      Eliminar
    2. Sergio, hay mucha injusticia con muchos discos de estas tierras, te darás cuenta investigando el blog. Y nosotros podemos hacerlas conocer un poquito, para que no sigan pasando TAN desapercibidas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. queria hacer una pregunta en especial!! hay alguien que me pueda acesorar con el precio de este disco? desde ya se los agradeceria muchisimo!! un amigo de mi viejo lo tiene guardado desde hace años, el estado del mismo es espectacular con excepcion de la tapa, que presenta algunos detalles esteticos que no son muy trascendentes!! el me esta pidiendo $6000 , pero no se si su valor seria ese ya que no consegui otro en el mercado como para hacer una comparacion en su valor economico, el precio esta bien? o deberia pedir alguna rebaja? que valor tendria en la actualidad en el mercado? mil gracias,espero con ansias su respuesta, estamos en contacto,abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, yo no tengo idea pero no pagaría ni en pedo 6000 cuando lo podés tener en lossless desde aca.
      Gastá esos 6000 en discos que no estén en este blog y compartilos con nosotros!!!!! te podés llevar todo el catálogo de Viajero Inmovil con esa guita!

      Eliminar
    2. como va adrian yo lo tengo 2 veces el disco 1 completo en excelente estado y el otro sin tapa que asi fue la unica manera en que lo consegui hasta que aparecio la otra copia, el sin tapa lo pague 900 pesos el verano pasado y el completo lo pague 150 euros con envio desde europa, para que sepas mas o menos cuanto puede valer, igualmente yo creo haberlo pagado barato, se subasto uno hace no mucho en estado bueno pero no excelente y termino en 4200 pesos.

      Eliminar
  3. Hola,yo tengo el vinilo de Materia Gris,increible el sonido que tiene,uno de los pocos del sello Harvest en Argentina,esto en busqueda del disco simple,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ando en la misma que vos, tengo el disco y 1 simple ando en busca de los 2 faltantes.

      Eliminar
  4. hola baje el rar pero me pide contraseña gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probá de nuevo porque no tiene pass. Te descargó mal.

      Eliminar
  5. Tremendo disco amigos! Muchas gracias por compartirlo un gran abrazo

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).