Ir al contenido principal

Manos Ala Delta - Salida Cristal (2011)


Artista: Manos Ala Delta
Álbum: Salida Cristal
Año: 2011
Género: Prog Fusión
Duración: 41:38
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Salida Cristal (5:51)
2. Manos Ala Delta (4:18)
3. Estar Delina (4:47)
4. Río De Risas Y Cuentos (3:49)
5. Robóticos (5:19)
6. Santa Conlara (3:49)
7. Pequeño Animal (3:30)
8. Beberé Las Gotas De Sal (5:48)
9. Descompresiones (4:27)

Alineación:
- Leandro Escandarani / guitarras
- Sebastián Dezeo / bajo
- Pablo D"Andrea / batería
Invitados:
Luciano Alonso / teclados
Leandro Teri / saxo tenor
Ezequiel Kosiner Blanco / trompeta
María Lihuen Sirvent / flauta
Juan Pablo Colombo / bajo eléctrico



MANOS ALA DELTA, la banda que traemos hoy a colación, es indudablemente, una de las más talentosas e intensas que forman parte del presente rockero vanguardista rockero de Argentina: su disco debut “Salida Cristal”, editado por Apóstrofe y distribuido por varios sellos de su país (entre ellos, Viajero Inmóvil), es una muestra palpable del peso musical que este trío aporta a la misión de generar ingenio aventurero dentro del discurso del rock. La banda se formó en 2007 bajo la iniciativa del baterista Pablo D’Andrea, quien funge también como principal compositor del material de la banda. Grabado entre los años 2010 y 2011, “Salida Cristal” refleja un poderoso híbrido progresivo alimentado de fuertes dosis de psicodelia, rock duro, space-rock y jazz-rock, meticulosamente ordenado en su complejidad y, a la vez, sustentado en un dinamismo vorazmente muscular donde el trío saca jugo a su propia energía esencial de manera increíble. La presencia de colaboradores a los teclados y vientos ayuda, cómo no, a capitalizar el colorido que brota de las ideas musicales en curso: los teclados de Luciano Alonso ayudan muchísimo en la compleción de las atmósferas centrales de varias piezas, y las incorporaciones de saxo y trompeta resultan importantes a la hora de envigorizar un esquema sónico determinado. Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio en sí.
El tema homónimo abre el disco con climas cósmicos bien asentados sobre los cuales se despliega un ejercicio de rock llamativo, basado en cadencias funky-rockeras matizadas con cierto carácter dinámico Gongiano. Durante los últimos dos minutos, el grupo explora recursos de complejidad a partir de la firmemente pautada estructura rítmica, algo que nos prepara en cierta manera para el estupendo despliegue de sofisticación netamente progresiva de ‘Manos Ala Delta’, una estupenda pieza que muestra esa capacidad del grupo de hibridizar la magia lisérgica de la psicodelia y el dinamismo contundente del jazz-rock, con un guitarrista que exhibe tonalidades Beck-Holdsworthianas y texturas Hillagescas a través de los diversos motivos que se van hilando, y un teclista de apoyo que hace un aporte crucial al esquema de la pieza. Los tarareos del baterista sirven para dar algo de humor a la justa solemnidad instrumental. ‘Estar Delina’ desarrolla una aureola cibernética que se siente emparentada con el estándar de OZRIC TENTACLES (incluso hay una flauta mágicamente intrusiva que nos motiva esta referencia), aunque la cadencia abiertamente fusionesca explorada por la dupla rítmica hace que la sonoridad global de la pieza tenga más puntos de confluencia con HYDRIA SPACEFOLK. El envolvente atractivo de esta pieza hace que su espacio de 4 minutos y pico se sienta un poco corto, pero bueno, así está editado el tema. En los dos siguientes temas, ‘Río De Risas Y Cuentos’ y ‘Robóticos’, el grupo se explaya a su gusto en sus inquietudes jazzeras, generando climas contundentes sobre una sólida base fusionesca, al modo de un puente entre el swing del WEATHER REPORT de la etapa Pastorius con las propuestas más contemporáneas de unos TRIBAL TECH o unos PLANET X. así, el trío converge con bandas compatriotas como TÓRAX y ALTRUISMOS, o con el ensamble chileno PRISMA-X. En el primero de estos temas, el tecladista invitado vuelve a imponer su presencia, mientras que en el segundo es el saxofonista invitado quien establece un efectivo co-gobierno con el guitarrista. ‘Santa Conlara’ permite al grupo regresar a su misión de instalarse en una encrucijada de space-rock y jazz-rock: el lirismo juguetón de la base melódica permite al ensamble darle un toque ligero a una idea latentemente densa. ‘Pequeño Animal’ regresa frontalmente al swing de ‘Río De Risas Y Cuentos’ y ‘Robóticos’, incluso aplicando un filo más agresivo al esquema sonoro. De este modo, el terreno está preparado para ‘Beberé Las Gotas De Sal’, pieza a cargo de establecer un punto intermedio entre las dos piezas inmediatamente precedentes, añadiendo una sofisticada intensidad que se advierte heredada de ‘Manos Ala Delta’. La sección final, típicamente psicodélica, establece un momento de estilizada excitación rockera en camino hacia el fade-out. Sorpresivamente, y a la vez placenteramente, ‘Descompresiones’ concluye el disco con una aureola contemplativa, explícitamente arropada bajo un abrigo sonoro extraído de la psicodelia retro, al modo de una cruza entre Invisible y el último Almendra, todo un tributo a la vieja escuela del art-rock argentino. La sección cantada cuenta con suficientes variaciones como para mantener el colorido rockero en un nivel interesante… y de hecho, podría haber durado más el vuelo instrumental que finalmente termina en un fade-out quizá demasiado repentino (más una coda abstracta basada en pinceladas cósmicas de guitarra). Pero bueno, se trata de un momento de descompresión para la despedida, así que se puede decir que el retrato sónico de la idea de la canción ha quedado pertinentemente acabado.
En conclusión, MANOS ALA DELTA se revela claramente como una presencia importante dentro de la oleada de nuevas voces musicales que han venido emergiendo dentro de la vanguardia progresiva argentina de los últimos años: “Salida Cristal” es un estupendo álbum debut que justifica que sigamos muy de cerca la pista de esta banda con el firme deseo de que siga sosteniendo una sólida y larga carrera a lo largo del futuro cercano.
César Inca

http://www.myspace.com/manosaladelta


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Nuevo link de descarga:
    http://manosaladelta.bandcamp.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Tri - Hecho en México (1986)

#Músicaparaelencierro. El Tri es esa banda de la que todos hablan, pero pocos terminan siguiendo de pleno, debido a los alti-bajos que han venido cargando durante su larga trayectoria de 36 años. El público tiende a estar dividido en opiniones acerca de cuál disco vale y no vale la pena, en cuál empezó el declive, etc. Lo cierto es que, fuera de toda discusión, existe una convencionalidad que une a todo seguidor de El Tri. Y es que los mejores discos que ha parido la banda, sin sobras ni faltantes en términos musicales y líricos, son los dos primeros: "Simplemente" y esta maravilla llamada "Hecho en México".

Artista: El Tri
Álbum: Hecho en México
Año: 1986
Género: Hard Rock, Rock'n'Roll
Duración: 29:01
Nacionalidad: México


Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.