Ir al contenido principal

Jaime Rosas - Flashbacks (2011)


Un Hammond demoledor y asesino es lo que nos trae el bruto de Jaime Rosas, en el mejor estilo de los grandes de los 70s pero bien actual y, por supuesto, bien sinfónico. Un discazo que no se pueden perder. Otro disco resubido por Sandy para el disfrute de todos. Escúchenlo un poquito, a ver si dejan pasar este disco...

Artista: Jaime Rosas
Álbum: Flashbacks
Año: 2011
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1.- Primera Luz
2.- El Principio Del Ritmo
3.- Buenos Momentos
4.- Lejos
5.- Memoria
6.- Flashback


Alineación:
- Jaime Rosas / Hammond organ, syntehsizers, piano, programming
Collaborators:
- Coke Cruz / drums
- Rodrigo Godoy / bass, guitars
- Jaime Scalpello / vocals
- Ricardo Henríquez / bass
- Nico Figueroa / guitars
- Javier Sepúlveda / guitars
- Alejandro de la Cuadra / drums
- Pato Martín / drums
- Ignacio Ruiz / guitars & bass





Muy buen álbum que conseguimos aquí (gracias a xoxol1965), y después de bajarlo creo oportuno compartirlo en este blog, otra vez el tecladista chileno nos muestra todo su talento al frente de su proyecto solista... pero si vamos a entrar en el comentario del álbum, mejor les dejo el que realizó César Inca para Autopoietican:


¿Qué tal si echamos una mirada a la actualidad progresiva chilena? Pues bien, tenemos en nuestras manos un disco que tomó más de dos años de trabajo al virtuoso y perfeccionista teclista JAIME ROSAS para desarrollar y completar, retomando y reciclando viejas ideas a la par que iba germinando, forjando y concluyendo otras nuevas: el resultado, “Flashback”. En perfecta coherencia con la idea general de repaso del lugar propio dentro del entorno musical desarrollado durante años y años, Jaime Rosas vuelve a operar estrictamente como solista acompañado de invitados de turno después de haber hecho sus dos discos de estudio anteriores en formato grupal de trío y cuarteto. Esta nueva obra tiene una cierta conexión con “Creciendo”, pero también es justo matizar que este nuevo disco cuenta con una personalidad propia bien afianzada, e incluso contiene una mayor dosis de colorido en la paleta de sonidos y estrategias estilísticas abarcadas en su repertorio, eso sí, siempre dentro de una coherencia musical bien definida: unidad en la heterogeneidad.
Siendo el tema que abre el disco una suite progresiva de más de 20 minutos de duración, queda clara la decisión de ROSAS de poner toda la carne progresiva en el asador desde el punto de arranque. Dando rienda suelta a sus influencias emersoniano-wakemanianas con un punche sólido y contundente que tiene mucho que ver con el sinfonismo ultra-barroco de las últimas décadas practicado por nombres como PÄR LINDH PROJECT y GERARD, los primeros tres minutos son ocupados por un vendaval fastuoso bien sostenido por la dupla rítmica. La siguiente fase tiene un aura mucho más calmada, siendo así que la fastuosidad en curso se torna introspectiva aunque para nada carente de punche: hablé de calma, no de languidez. Poco antes de llegar a la barrera del séptimo minuto, la calma cede paso a un nuevo momento de fuerza explícita, esta vez al ritmo de blues-rock pero con las lógicas florituras del sintetizador que aseguran el ambiente sinfónico a buen recaudo: este momento es en realidad un puente hacia una serie de pasajes más trepidantes, los cuales sí son muy semejantes en espíritu al motivo inicial… y las florituras siguen llenando espacio en su perfecta combinación de solvencia técnica y buen gusto. En el minuto 10 pasamos a una sección reflexiva y solemne, donde el canto de Jaime Scalpello pone voz al misticismo patente en las armonías de piano y las etéreas orquestaciones de teclado. La irrupción de un interludio extrovertido sirve principalmente para realzar el misticismo bajo una nueva luz por un momento, no como contraste; el contraste propiamente dicho llega al finalizar la parte cantada, con una retoma de la contundencia electrizante dispuesta para redondear la idea para los últimos 5 minutos. ‘El Principio Del Ritmo’ es un animal de otra fauna: un ejercicio de jazz suave donde se explora una cadencia tranquila con suma elegancia, siendo así que en algunos momentos de producen unos interesantes intercambio de piano y guitarra guiados por un refinadísimo sentido de la sutileza. Y si de seguir cambiando de fauna se trata, entonces el momento es más que propicio para el surgimiento de una pieza como ‘Buenos Momentos’, la cual encaja de lleno con el estándar de JAIME ROSAS en su faceta más extrovertida, sinfonismo incendiario en posición “borderline” con el paradigma del prog-metal. Gustosamente comparte protagonismo ROSAS con el guitarrista Javier Sepúlveda en los pasajes más fieros, pero la atmósfera predominante es la de una “orquesta wagneriana” traducida al lenguaje del rock: en esto último, podemos hallar ciertas reminiscencias de sus propias composiciones épicas dentro del modus operandi de ENTRANCE.
‘Lejos’ es una vieja composición que Rosas rescata para la ocasión: se trata de une balada que aparentemente tiene el potencial de una típica power-ballad, pero que el autor, en colaboración con su colega Rodrigo Godoy, reelabora como balada envolvente donde el sinfonismo se manifiesta en su expresión más etérea, con algunos matices fusionescos en el intermedio que añaden algunas interesantes variantes en la cadencia general de la canción. Si ‘Buenos Momentos’ se emparentaba con las aventuras más incendiarias del anterior álbum “Creciendo”, ‘Lejos’ se conecta con los momentos más intimistas del mismo. ‘Memoria’ es otro tema rescatado de los viejos tiempos, y de hecho data del tiempo en que ROSAS debutó en el mundillo del rock con un grupo llamado Iron Will: ‘Memoria’ es una power-ballad instrumental hecha bajo el modelo de las piezas lentas de SATRIANI y VAI, y de hecho, ROSAS se mantiene fiel a la idea original para dejar que el guitarrista de turno (Ignacio Ruiz) ocupe inamoviblemente el lugar central. Los últimos 10 minutos y medio del álbum están ocupados por la pieza homónima, la cual epitomiza grandemente el concepto de tributo al rock progresivo. Con un prólogo cuyo lienzo consiste en una serie de minimalistas capas de teclado y cuyos retazos consisten en extractos breves de clásicos compuestos por ELP, GENESIS, YES, LOS JAIVAS y otros, el primer motivo se instala dentro de un esquema donde lo vangelisiano y lo floydiano se enlazan para marcar a través de un cogobierno el paisaje de una reflexión cósmica. El segundo motivo se explaya en un aire hard-rockero que nos remite a DEEP PURPLE con algo del UK de la etapa “Danger Money”, no por mucho tiempo en verdad, porque no tarda en emerger un tercer motivo donde la pieza vira hacia esa área continuamente explorada por Rosas, la confluencia entre la obsesiva estilización barroca de WAKEMAN y el nervio aguerrido emersoniano. Esta sección es la última, y su fade-out desemboca en un arreglo cibernético a lo JEAN-MICHEL JARRE, además de una coda donde nuestro héroe despierta enojado por el ruido del despertador… ¡y lo rompe! ¿Una alusión satírica al personaje Pink mientras rompía su multitud de televisores en uno de sus tantos momentos de demencia rabiosa en “The Wall”? Posiblemente sí, pues la clave de humor ha sido uno de los elementos esenciales de esta pieza en su concepto integral. Una manera muy ocurrente de concluir este disco: justamente con una pieza que individualmente recapitula la unidad en la heterogeneidad que mencionamos en el primer párrafo.
“Flashback” es, como balance general, una obra que confirma el sitial que tiene JAIME ROSAS como figura central de los teclados dentro del circuito progresivo sudamericano. ¡Muy recomendable!

Algo en inglés...

Jaime Rosas is a very talented keyboardist from Chile who gained quite good reputation while playing in progressive metal band - Entrance. However not too many people know that he also recorded few solo albums (sometimes under Jaime Rosas Trio or Jaime Rosas Cuarteto moniker) where he showed completely different face - symphonic prog "wizard". While first 2 albums of this artist - "Virgo" and "Extremos", where a bit too modern, electronic sounding for me, Jaime turned into more retro-prog direction from his 3rd studio output - "Creciendo" and even more bombastic, concert recording - "Viajero Astral ?Live in Brazil". However those last two albums were more in the vain of Japanese bands like Gerard or Ars Nova which mix razor-sharp organ riffs with modern, digital synthesizers, the new born "child" of Rosas called "Flashback" sounds even more faithful to ELP style of prog thanks to similar approach to the music and devotion to good, old Hammond organ all the way through (compared with previous stuff Jaime rarely uses synthesizers on "Flashback"). And as an ELP - and in general Hammond-driven prog - fan I have to admit that I love this album!
So let's check all 6 tracks included on this disk:
1. "Primera luz" - album begins with definitely the strongest composition - 20 minutes long suite called "Primera luz". This track is a really orgy of mindblowing Hammond organ solos & other ultra-fast passages played in absolutely virtuosic manner. Overall style and those percussion organ effects makes it like XXI century version of ELP's "Tarkus" but treating it like a simple copy would be very unjust for Rosas as he also managed to mix many other influences as in few slower fragments we can also hear some Rick Wakeman inspired synthesizer moments and in many ways "Primera luz" was also clearly influenced by another South American group - "Nexus". As I mentioned, hard-hitting organ is a dominant instrument here but synthesizers (often Moog-like sounding, but I think all gear of Rosas is in fact digital, I'm not sure) and piano surely aren't absent too, so in general it's a real prog heaven for such keyboards-driven music aficionados like me. I'd like to add that just like "Tarkus", this epic is mostly instrumental but in the middle there are also a brief vocal sections of Jaime Scalpello (in Spanish language) which are quite nice and touching. I want to stress that drums and bass work are competent too, but Jaime's pyrotechnics are so astonishing that you hardly think about other things than his keyboards. In the end I need to point one more thing: ultra memorable section which begins from 15:20 minute. This overwhelming, almost Gothic-like Hammond melody is simply fantastic. I have goose bumps everytime I hear this grandiose part. It's this kind of stuff I always loved in Par Lind Project's (contemporary Swedish symphonic-prog band) music! Seems that if Jaime will manage to record more of such albums, he have a chance to replace Par Lindh's position of the most talented prog-rock keyboardist in XXI century. Brilliant!
2. "El principio del ritmo" - another track let as catch a breath after restless keyboards extravaganza of ""Primera luz". This time we can enjoy very sober, delicate smooth-jazz composition with simple instrumentation: acoustic piano + relaxed sounding electric guitar. Nothing midblowing but it's a good rest after first 20 minutes of "Flashback". And surely it's very original for this artist.
3. "Buenos momentos" - Jaime and his friends come back to bombastic style! This time Javier Sepulveda provides lots of heavy guitar riffs which blend perfectly with Rosas' swirling organs. Electric guitar makes "Buenos momentos" sound a bit more like Entrance music, but thanks to dominating keyboards we're still sure that it's true symphonic style here (however mixed with heavy prog and prog-metal). Once again I want to praise Jaime for his ear-shuttering Hammond sounds here, they truly cut the air like a hatchet! I think that he listened to Nexus music a lot before recording this composition, and Moti Sakuraba could be another strong influence here. By the way, Moog fragments are also amazing here!
4. "Lejos" - if I had to pick up the weakest track on "Flashback" it would be this one. It's just a soft ballad with pre-dominant acoustic guitar, piano and discreet digital synthesizers in the background. Rodrigo Godoy's voice is surely nice, but in general this song doesn't bring me any emotions I'm afraid. Average.
5. "Memoria" - after slightly dull song called "Lejos", comes much better instrumental "Memoria". While first half sounds similar to Pink Floyd (Gilmour inspired guitar soloing of Ignacio Ruiz), in the middle we have a great Hammond solo in the vain of Rick Wakeman's performance in "Close to the Edge". After that guitar kick in again and smoothly lead as to the end of the song.
6. "Flashback" - the last composition seems to be an epic, but in fact it sounds more like a collage of different music ideas. Especially the beginning is quite mysterious and experimental in its nature. There are different famous melodies of 70s prog-rock giants played on Hammond organ (in one point you can even hear a brief part of Jon Lord's organ solo from "Child in Time"!) which are buried under much louder soundscapes built by digital synthesizers. After that there is atmospheric, slow-tempo section with angelic-choir-like synth-background and "lazy" keyboard "plumping". I'd say that it's quite similar to J.M.Jarre's or Vangelis' progressive-electronic style. But from 5th minute composition picks up the tempo significantly and we enter grandiose fanfare-synthesizers created symphonic wall of sound, which is quickly followed by unbelievably dynamic organ soloing in the vain of the best moments of Keith Emerson! Track finishes with a couple of minutes of baroque-like symphonic prog a la Rick Wakeman, but in the end there is a very humorous oddity as we hear alarm clock and angry yell of suddenly awaken guy! Seems he just had a dream about good, old 70s prog-rock and some God-damned alarm woke him up :-).
In general, "Flashback" is a fantastic recording which is a must have for all fans of retro symphonic progressive rock music, rooted deeply in 70s. In fact, I have to admit that while this kind of style may be "an art just for art" for many people, for me it's still a classic 'cos I'm a big admirer of keyboards-led prog and nothing will change it! That's why (so far...) 4th studio recording of Jaime Rosas immediately became by favorite album of this (2011) year. And I don't care if elitists of modern music call it "regressive"...
There's a long list of bands I can compare with Jaime Rosas, like: ELP, Trace, Triumvirat, Collegium Musicum, Sixty-Nine, The Nice, Duncan Mackay, Trikolon or Quill, and their modern "imitators" like Par Lindh Project, Nexus, Little Tragedies, Survival, Gerard, Ars Nova, Social Tension and early Combination Head.
Best tracks: "Primera luz" and "Buenos momentos"
Tomasz

En definitiva, un disco imperdible, mire por donde se lo mire, o escuche.. mejor dicho.








Comentarios

  1. Download: (Flac+ Cue + Log + Scans / 348 Mb)
    http://lix.in/-adb989
    http://lix.in/-af402a
    http://lix.in/-b0c6cb
    http://lix.in/-b24d6c
    http://lix.in/-a491cd

    ResponderEliminar
  2. Hello Moe!
    Nice Album,over you i leasrn a lot about Argentinia,Chile etc prog Scene.GREAT!
    ps.My Stuff arrived.Also good.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quien será el que me escribió? ???
    Ah!

    Hello Andrew, greetings for Norway! I has happy because your stuff arrived... only one album bought you? (I know it is Jinetes Negros, only it?).
    Now, you know how to buy argentine albums from my friend Felipe's Viajero Inmovil Record. EnjoY!!!

    Explico: estamos promocionando nuestros álbums a nuestros amigos de otros países. Aguante Viajero Inmovil carajo!

    ResponderEliminar
  4. Excellent album!
    Hammond - simply super!
    Thanks,German!

    ResponderEliminar
  5. Thanks for you Igor!!! Greets my friend!

    ResponderEliminar
  6. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/iPpVc7z9

    ResponderEliminar
  7. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/Jriq1i59

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.