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Arco Iris - Los Elementales (1977)


Volvemos con nuestro rincón del recuerdo a puro Arco Iris, y aquí otro de sus clásicos que no pueden faltar en el blog cabezón; porque "Los Elementales" es una de las obras cumbres de la agrupación, creando una verdadera fusión de rock y ritmos latinoamericanos con un resultado asombroso. Para deleitarles lo que queda del día y la vida, un disco infaltable en la discografía de Arco Iris y en la historia de la música latinoamericana. Ya sin la presencia de Gianello y Gustavo Santaolalla, quien fuera uno de los líderes musicales del grupo, se centra mas en un rock fusión, muy cercano al jazz. Los ritmos galopamentes y a veces frenéticos de la batería y la percusion, lo acercan aun más a un timido freejazz. Para algunos el mejor disco de Arco Iris, para otros un trabajo de increíble calidad e imaginación, y para nosotros un infaltable del blog cabezón.

Artista: Arco Iris
Álbum: Los Elementales
Año: 1977
Género: Prog Fusión / Folk Rock
Nacionalidad: Argentina



En contraposición a los sonidos acústicos del piano y los vientos, aparecen filosos sonidos de sintetizador y guitarras electricas muy bien empleados en complemento. Entre medio de esta fusión, podemos encontrar algunos vestigios baladezcos que no empobrecen para nada al disco como conjunto. Luego de grabar este disco, la banda emigraría a EEUU, para rodearse de grandes leyendas del jazz con las que compartieron escenarios.

Luego del alejamiento de Gustavo Santaolalla (principal compositor del grupo), y del baterista Horacio Gianello, muchos pensaron que la carrera de Arco Iris estaba terminada. Luego de un prolongado lapso, sale en 1976 un simple que contiene dos temas ( Sin Contratiempos / Los del casco de Oro), que marcaria una transición entre la era Santaolalla y los tiempos por venir. Ara Tokatlian es ahora el único lider musical de la agrupación y ocupa un papel fundamental no solo en los vientos sino también en los teclados (piano y sintetizadores), en los que ha venido desarrollando un muy buen trabajo. Es además el principal cantante. Las composiciones ahora se despojan del gran bagaje folklórico que poseían y se enmarcan en el área de la fusión jazz rock, aunque conservando aires autóctonos. Las nuevas adquisiciones de la banda, Ignacio Elisavestzky en guitarras y José Luis Perez en batería y percusiones despliegan un trabajo elogiable que termina de conformar un álbum excelente, con el cual Arco Iris cierra su actividad discográfica durante los 70s.
"La calidad musical de este álbum resultó inesperada, si se toma en cuenta el período de indefinición por el que pasó la agrupación hasta hace poco. El paso de varios músicos ayudó a determinar concretamente la búsqueda de Arco Iris, que finalmente opté por José Luis Pérez e Ignacio Elisavetsky. Las composiciones que integran Los elementales logran alcanzar un nivel expresivo poco frecuente en Argentina. Si bien los temas presentan cierta complejidad estructural, poseen un minucioso tratamiento armónico que permite el acceso al oyente mediante las variadas ondas que describe. La temática que encara Arco Iris en este trabajo no cuenta con antecedentes en el pais; consiste en un estilo tipo Jan Hammer Group. o Return To Forever, en cuanto a linea musical. Aunque desde hce bastante se evoca al jazz-rock en Argentina, es la primera banda local que lo encara de una forma tan lograda. Contribuye en gran medida el trabajo individual de cada uno de los integran-tes de Arco Iris, cuyos desempeños no presentan fisuras a lo largo del álbum. Ara Tokatlian realiza un papel fundamental en todas las composiciones, ya que a través de sus teclados o sus instrumentos de viento ejerce una conducción dinámica y rica en matices sonoros. La base rítmica, a cargo de Guillermo Bordarampé y Pérez, ofrece las virtudes de dos buenos instrumentistas. Quizás este trabajo contribuya a situar al bajista en el lugar que merece, ya que hasta el momento no fue evaluado en su real medida. El desempeño de Elisavetsky es correcto, aunque quizás en algunos pasajes su guitarra pudo haber sido mejor aprovechada.
Tapa: Se trata de un dibujo imaginativo que refleja el carácter compositivo del álbum; su interior contiene una buena fotografia la de los dos antiguos Arco Iris y está provista de buena información.
Síntesis: Un disco que logra un nivel sorprendente, tanto a nivel composittvo como interpretativo. Los ritmos y las melodías logran combinaciones efectivas, en función de una intensidad expresiva constante." 
Revista Pelo - Critica del Disco (1977) 

 
Sobre este disco, esto es lo que una vez nos dijera nuestro amigo el Conejo Pyra:
Este si me preguntan es por lejos el mejor disco de la banda. Los Elementales es el disco latinoamericano que hubieran sacado Soft Machine y Gong si tan solo hubiesen tenido los huevos.

Pyramide





Si bien Arco Iris fue uno de los pilares de los inicios del rock de Argentina, tenían una gran diferencia con la mayoría de grupos de ese momento (Almendra, Vox Dei, Los Gatos, etc.) ya que esta banda enfocó su música hacia una verdadera fusión de rock y ritmos latinoamericanos, sobre todo el folklore argentino.
Luego de grabar este disco, la banda emigraría a EEUU, para rodearse de grandes leyendas del jazz (Herbie Hancock, Lalo Schifrin y Chester Thompson, entre otros) con las que compartieron escenarios.
En este disco ya no contaban con la presencia de Gustavo Santaolalla, quien fue uno de los líderes musicales del grupo, se centra más en un rock fusión, muy cercano al jazz. Los ritmos galopantes y a veces frenéticos de la batería y la percusion, lo acercan aun más a una especie de freejazz.
En contraposición a los sonidos acústicos del piano y los vientos, aparecen filosos sonidos de sintetizador y guitarras electricas muy bien empleados en complemento. Entre medio de esta fusión, podemos encontrar algunos vestigios baladezcos que no empobrecen para nada al disco como conjunto.


A leading band in the developpement of the South America progressive rock scene with Los Jaivas and a few others. Their music is a solid combination of jazz rock, ethnic folk with sometimes subtle "spacey" symphonic arrengements. The initial formation is composed by Altar Tokatlián (winds), Gustavo Santaolalla (voice and guitar), Guillermo Bordarampé. They first formed several bands in the 60s (The Rovers, The Blackbyrds, The Crows) to play covers. They finally recorded their first effort back at the end of the 60´s. It´s an orinal mixture of typical Latin folk, acoustic music and 60´s "acid" rock. After the departure of Alberto Cascino, the drummer Horacio Droopy Gianello integrates the band. They record "Suite numero 1" in 1972 also for RCA. The album "Tiempo de resurrección" published the same year will affirm the own musical identity of the band: an outstanding blend of fusion "folk" music with jazz rock. The double LP "Sudamerica o il regresso a la Aurora" represents the summit of the band in term of orchestral achievement. The music offers an unique multi influences rock universe, made of blues, native music, jazz...Released in 1973 "Inti-Raymi" is a good following to their previous effort but generally seen as less captivating. After the spiritual "Ara Tokatlián & Enrique Villegas : inspiracion" (1975) "Los elementales" (1977) will largely put the stress on freak out jazzy rock improvisations. After this classic period the band has continued to produce records until today, reaching their sound in a more new age and mellow jazz direction.
Philippe Blache


"Los Elementales", a concept-album about the four elements, is a delicious gem of fusion prog. The band's sound is tighter tha never before, reinforcing the jazzy side of their offering and taking it to a particularly intense level. 'Gob' kicks off the album with an orgasmic based on a multi-precussive explosion invaded by Andean woodwinds - this lisergic opening intro gives way to a Weather Report-like motif lead by the synth. Next come a duel between synth and guitar and an excellent tenor sax solo, which seems to capture the inherent resitance of the Earth. Meanhwile, the rhythm duo of Bodarampe and Pérez set a most solid frame for this excursion. A big entry, indeed... and there are still many great things to come all through the album. 'Destilando el Perfume de los Minerales' brings us a more melancholic vibe: it's a slow piece full of poetic candor, which is enhanced by the soaring synth lines and the final guitar lead. ‘Cristalizando los Rayos del Sol’ brings us back to frenzy jazz-rock, a bit less centered on the fusion side, for the instrumental passages; the sung parts are set on a rockier mood, alternating with flute-driven bucolic interludes. 'Elemental de Agua' is just a brief reprise of the preceding track's opening theme. The vinyl's A-side ends with the first song of 'Elemental de Agua', titled 'Despertar de los Hijos de la Mañana'. This one is a beutiful instrumental that comprises much musical richness in its less than 4 minutes' duration. The piano motifs, the epic excursions of the full band, the evocative flute and sax leads - all of them are exquisite items ordained within a delicious whole. Even though it somehow bears the aura of a prelude, it has enough qualities as to be appreciated as an autonomous apex of the album. 'Necksa' kicks off with a reprise of the closing theme of 'Despertar...', and then leads things toward an 8 minute jamming excursion tha tbrings red hot jazz-rock in a funky mood: very much like Weather Report-meets-Return to Forever, but with an interesting addition of Latin percussion, a crucial element for the track's particular development, which has more to do with serene sensuality than just frenzy fun. Arguably, here are the most accomplished sax interventions in the album. 'Los nacidos del Viento' is quite different, an acoustic ballad constructed by dual acoustic guitar chords on a 3/4 tempo, ornamented by dreamy interactions of synth and flute. 'Paralda' closes down the album with a similar vibe to that of 'Necksa' but with a wider array of ambiences and a more through aggressiveness in some climatic passages. Even in the rougher sections, the ensemble always sounds as a sonically polished unit. "Los Elementales" is, in my opinion, an absolute gem of South American prog: unlikely but true, Arco Iris came back to life expanding the wildest musical trends that they had envisioned during their pioneering first era and framing this expansion in a very solid fashion. 4 and a half stars for "Los Elementales".
César Inca

Lista de Temas:
Elemental de Tierra
1. Gob (Maestro-Mago de los Gnomos)
2. Destilando el Perfume de los Minerales
Elemental de Fuego
3. Cristalizando los Rayos del Sol
4. Djin (Maestro-Mago de las Salamandras)
Elemental de Agua
5. Despertar de los Hijos de la Man~ana
6. Necksa (Maestro-Mago de las Ondinas)
Elemental del Aire
7. Los Nacidos del Viento
8. Paralda (Maestro-Mago de los Silfos)
Bonus tracks
9. Sin Contratiempos
10. Los Del Casco De Oro

Alineación:
- Ara Tokatlian / Saxs, flutes, mini moog, synths, piano and vocals
- Guillermo Bodarampe / Bass, acoustic guitar and vocals
- Ignacio Elisavetsky / Guitars and vocals
- Jose Luis Perez / Drums, percussion and vocals
- Dana / Vocals
 

Comentarios

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  2. porque mierda no subes la weas en mp3

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    1. 1) Porque el Flac no tiene pérdidas de calidadç
      2) Porque es el mismo trabajo ripear en Flac que en MP3
      3) Porque hoy en día el ancho de banda permite que para todos (o casi todos) la diferencia entre descarga un MP3 y un Flac sea casi la misma
      4) Lo mismo de ariba vale con respecto al espacio en disco, hoy los soportes no están tan caros, y uno puede (y debe, siempre) hacer backups en DVDs. NO es necesario tenerlos en el rígido.
      5) Con el MP3 se pueden quemar CDs para escuchar en el equipo de audio, siendo una imagen idéntica al CD original
      6) Porque muchos de mis conocidos de varias partes del mundo vienen aquí a buscar Flac, no MP3 (los cuales se buscan en cualquier parte de la red, cualquiera hace un blog compartiendo MP3).
      7) Porque así lo quiero compartir, pues en definitiva yo soy el que comparte el álbum y deseo compartirlo con la mejor calidad posible.

      ¿Quedó claro?
      Se me ocurren algunas cosas más, pero creo que con eso alcanza para transmitir las pautas por las que publico en Flac.
      Y déjense de joder y cuiden su experiencia musical, aprendan a escuchar en la mejor calidad posible, y sino busquen archivos MP3!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Si esta bien, nunca pense que ivas a contestar tan rapido, gran blog, adioz!

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  4. Muito obrigado por esse upload tão cuidadoso que você fez, fico muito agradecido por tudo, desde o formato sem perdas até a escolha do site de armazenamento - para o navegante, não poderia ser melhor que o mediafire.
    Saúde, perseverança em seu (fantástico) trabalho, e muito boa sorte.
    Um abraço simbólico e meus sinceros agradecimentos.

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    1. Muito obrigado Valladao por seus palabras.

      Snif... snid... estas muestas de afecto y agradecimiento me emocionan. Gracias por agradecer.

      Y cuando pueda resubo este disco Conejo ¿no lo tenés a mano para subir vos?

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  5. Flaco, he estado saqueando en tu blog a diestra y siniestra, sobre todo bajando material que ya tenia en mp3, pero que al publicarlos en FLAC o similares se hace manifiesta la diferencia en calidad. Además, el encuentro con algunas verdaderas joyas inconseguibles torna impostergable hacerte llegar mi agradecimiento, admiración y felicitaciones por tanto laburo y generosidad. Me puse medio pomposo, pero tenía que decírtelo. Te escribo desde Catamarca, donde el acceso a los originales es casi una utopía. Aún así, desde los tempranos '70 me las he ingeniado para poder mantener siempre al día este gusto por la música que compartimos. Otra vez, gracias. Luis.

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    1. Gracias Luis por tu mensaje, es bueno saber que después de tanto trabajo, hay gente que lo sabe apreciar, lo aprobecha y está agradecida.
      Seguiremos trayendo nuevas cosas, pasate seguido por el blog que no te vas a arrepentir.

      Eliminar
  6. falta la parte 3 de MF.

    Muy bueno el blog! ya les dejé un mensaje por alguna otra parte, (creo que en Por si algun dia no estamos aca...).

    Saludos!

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    Respuestas
    1. Efectivamente, ahora hay que resubir todo.
      Conejo ¿te podés encargar de la subida? ¿u otra vez te desconectaron internet?

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    2. Moe, mi conexión sigue siendo una caca. El sábado recién vienen los de Telecentro para hacer un último intento por que no me borre de su lista de clientes. Recién ahí voy a poder volver a intentar algo.

      Eliminar
  7. Por favor, pueden resubir la parte 3

    Gracias

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    Respuestas
    1. Anónimo, hay que resubir todo, en algún momento lo haremos...
      saludos

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  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  9. Increíble discazo, el comienzo es lo más parecido (en el buen sentido, no en el de choreo) a King Crimson que se haya hecho por acá... MIL gracias por subirlo, este y todo lo demás. Un gran abrazo. Daniel

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  10. Gracias por la subida, muy raro de encontrar

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01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …