Ir al contenido principal

Arco Iris - Agitor Lucens V (1974)


Seguimos, gracias a nuestro amigo Desjer, recordando una de las grandes bandas (y peculiar, en este caso) que ha dado el rock argentino, y la encaramos con uno de sus discos más representativos: "Agitor Lucens V", otra obra fundamental dentro de la historia de este magnifico grupo y la última con la formación clásica de Tokatlian, Santaolalla, Bordarampe y Gianello. Nuevamente un doble vinilo (al igual que su trabajo anterior), pero que incluso tuvo una versión de ballet y que fuera presentada en el Gran Rex. Por entonces ya habían sacado una genial obra conceptual: "Sudamérica o El regreso a la aurora", y cuando parecía imposible superar eso, sacaron este disco doble y sorprendieron a todos. Unos músicos que traspasaron todos los límites de la época.

Artista: Arco Iris
Álbum: Agitor Lucens V
Año: 1974
Género: Folk Rock
Nacionalidad: Argentina


En tiempos lejanos, el rock argentino era espectacular y la salida de cada disco era esperada con verdadera expectativa. Los músicos no tenían miedo de experimentar ni de proponer ideas nuevas. Por algo el género se conocía como "música progresiva".
Así pasaba con este grupo, Arco Iris, que intentaba por todos los medios fusionar el rock con el jazz y con tonadas propias de la América.
Permiso… tengo unos 56 pirulos, y yo los fui a ver cuando presentaron esta obra en el gran Rex, yo no tenia mucha idea de lo que hiba a ver, era un pendejo ganso que conocia a Arco Iris por “mañanas campestres” y por “sudamerica o el retorno a la aurora” que musicalizaba un comercial de una camioneta chevrolet donde la piba se olvidaba el bolso en la estación y el chabón corria el tren por el campo y a los saltos etc etc. la cosa es que fui… y literalmente me voló la cabeza ver la banda tocando a una altura importante, y abajo el ballet de Oscar Araiz que simulaba el Big Bang y la creación del mundo y los extraterrestes y el altiplano y queseyo cuantas cosas mas todo con danza; imaginenselo con luces, humo, en vivo… fue muy loco, duraba como dos horas, pero para mi duró algo asi como 40 años… me cambió muchos conceptos, soy musico y fué una leccion de valentia y talento la obra Agitor.
Daniel de Ushuaia

Esta es la obra instrumentalmente más ambiciosa del grupo. Todo un vuelo que dió para hablar mucho...



Otra obra fundamental de esta magnífica banda y la última con la formación clásica de Tokatlian, Santaolalla, Bordarampé y Gianello. Con menor, aunque no ausente contenido folklórico que sus discos anteriores, igualmente nos deleitan con esas zambas y malambos eléctricos que saben hacer, pero incursionando por primera vez en el rock sinfónico.
No dejan de utilizar instrumentos regionales aunque el protagonismo de los vientos y teclados en manos de Tokatlían y la personal guitarra de Santaolalla es predominante. Para muchos es un disco inclasificable, dado que si bien hay matices de música andina y folklórica tanto en lo instrumental (vientos) como en lo compositivo (zambas, Huainos y malambos), hay muchas más secciones de vientos con saxo a cargo de Ara Tokatlian, lo que le dá a la obra muchos elementos de Jazz fusión...

El sábado 9 de agosto de 1975, Jorge Andrés publicó una simpática nota (ahora ahora resulta simpática, no creo que haya sido así en su momento) en "La Opinión" su crítica del esperpéntico estreno local de "Agitor Lucens V", con música interpretada en vivo por el grupo Arco Iris y coreografía de Oscar Aráiz.

Arco Iris - Oscar Araiz
Agitor Lucens V
Corrientes 857
Cine gran rex
Julio-Agosto 1975

Primera Parte:
Principe del alba
Las luces eternas
Intro, la nave madre
Lucero andino
Vientos celestiales
Si el señor me dio estas manos
Bas - bus
El regreso del pájaro dorado

Segunda Parte:
La nave madre
El Arcangel Miguel
Agitor
Sendero de Marcahuasi
Paraíso sideral
Un tiempo y tiempos y la mitad de un tiempo
Lucens V
Las huestes de Orion
Salmo a Cristo, el sublime peregrino
Escribe Jorge H. Andrés


"Sin que nadie lo llorara, el rock argentino se murió plácidamente de aburrimiento. Aquella corriente creativa que a fines de la década pasada se insinuaba como un movimiento popular comparable al del tango en los años 40, fue incapaz de fijarse metas estéticas y temáticas concretas y terminó diluyéndose entre el convencionalismo y la pretensión.
La música progresiva nacional falleció pura e ignorante como un chico. El único, inolvidable rasgo que llegó a definir fue su simpatía tierna y ruidosa. Con tiempo para crecer es probable que hubiera sido sensual, fantasiosa y con ansias de cambios profundos, pero clauidicó antes, cuando había roto todos los vidrios sin lograr abrir la ventana.
Si se lo piensa en la perspectiva de otros países, el rock nativo no alcanzó altas cumbres artísticas pero tampoco se manchó con la decadente espectacularidad que caracteriza al género actualmente. En el país, quienes iniciaron este tipo de música fueron pobres de parafernalia electrónica pero muy imaginativos para transmitir con sinceridad, lirismo y humor el sentimiento de una generación.
De toda esta gente, como Moris, Miguel Abuelo, Litto Nebbia, Claudio Gabis, Alejandro Medina, Spinetta, Del Guercio, Molinari, Javier Martínez, Pinchevsky, Rodolfo García o Billy Bond, los que no optaron por el exilio, andan por ahí, vagando en sus delirios particulares o en la rutina del ejecutante profesional.
Por inocencia, vergüenza o apatía, el rock se agotó en Buenos Aires sin intentar la etapa del show y el disfraz, muy comunes en cualquier parte. La solitaria y honorable excepción fue la ejecución en vivo de la obra La Biblia en el cine Gran Rex, hace justamente un año, un hecho que por su solvente gigantismo hizo pensar a este cronista que el género crecía saludablemente (La Opinión, 3 de agosto de 1974) cuando lo que en realidad ocurría es que estaba dando, impotente y gastado, una gran fiesta de despedida.
El martes a la noche, en la misma sala de la calle Corrientes, se presentó Agitor Lucens V, un “concierto-ballet” de Gustavo Santaolalla interpretado por el conjunto Arco Iris y bailado por el elenco de Oscar Aráiz, el mismo que hace poco tiempo estrenó la obra en Francia pero con la parte musical grabada.
No conforta asistir a este espectáculo, que se repite el lunes y martes próximo. Es música de ínfimo nivel, plagada de lugares comunes, ejecutada con crudeza y exhibicionismo y repleta de una poesía de vulgar intención profética. Y pretenciosa, que es el más difícil de perdonar de todos los defectos..."

"...Es la vieja estrategia de Arco Iris, cuarteto surgido en 1969, el momento culminante del rock porteño y que juiciosamente se construyó una falsa imagen de conjunto inquieto y profundo que lo convirtió en el número predilecto de público y organizaciones que habitualmente detestan la música popular.
De acuerdo con un bien diagramado plan, estrenaron suite tras suite y cantata tras cantata, probando todas las recetas del oportunismo y rodeándose de una ideología mística puntualmente comentada por todas las revistas especializadas en intimidades del negocio del espectáculo.
Agitor Lucens V es coherente con esa trayectoria. Una estirada hora y media de música con ocasionales partes cantadas y que viene a ser algo así como la anticipación de una utopía sideral, a pesar de que también se incluye un himno de énfasis guerrero y un Salmo a Cristo frente al cual la Misa Criolla de Ariel Ramírez suena como el mejor Mozart.
Estilísticamente la obra es un refrito simplificado de todo lo que está de moda dentro del rock y jazz de la actualidad. Hay menos folklore andino que en la producción previa de Gustavo Santaolalla, que es el principal compositor y solista del conjunto, pero sí un prominente empleo del sintetizador y de preciosismos de percusión.
El aporte de Oscar Aráiz se limita a ilustrar una tercera parte de los capítulos de Agitor. La tarea tiene la decorativa eficacia característica de este coreógrafo pero el material es muy poco estimulante y no hay grandes ideas planteadas sobre el escenario, apenas una vistosa antología de movimientos y diagramas vistos otras veces pero que son un buen pretexto para evadirse de la infernal vulgaridad del acompañamiento musical."
Imperdible la nota completa de Diego Fischerman: "Un Modelo", de la cual esta critica es un extracto.


Abordan la temática de los extraterrestres y es interesante comentar que, mientras buscaban material para la obra, surge del encuentro con Fabio Serpa, un ex actor devenido en investigador de fenómenos sobrenaturales, la realización de la musica para un audiovisual llamado "El Cosmos y el quinto Hombre". Este material se conserva grabado y nunca ha sido publicado. Para las presentaciones entablan relación con Oscar Araiz, que participará con su ballet e incluso representará la obra en París.





En las letras que se aprecian en los temas y por su portada, uno se puede dar cuenta que la historia se basa en un ser extraterrestre que visita una civilizacion indigena nativa, donde este ser, Agitor Lucens V, miembro de alguna dinastia sideral baja de su nave madre y convive con dichos nativos. Si habria que calificar este disco conceptual en tres palabras, serian: "Metafisico, Espacial y Monumental" como lo son las culturas Inca y Maya.

En 1975, luego de este disco, la comunidad que formaban los integrantes de Arco Iris se rompió y Santaolalla abandonó la banda, fundando el grupo Soluna junto a Gianello, fundamentamente por diferencias en el enfoque filosófico de la comunidad. Un par de años después editarán junto a otros músicos el álbum de Soluna "Energía Natural" (publicado en el blog). Arco Iris continúaria con Ara, Bordarampe y otros musicos.






Así revivimos otro disco histórico, y qué mejor que traer algunos buenos comentarios sobre el disco:


Si con su obra mas telurica y soberbia (Sudamerica,1972) Arco Iris logro ser reconocido como una banda extraordinaria y fuera de serie, con Agitor Lucens V superan lo extraordinario para llegar a las alturas mas celestiales y espaciales, ademas de que logran mas cohesion de grupo y reunen una gama de elementos sonicos que hacen que su sonido sea mas progresivo-sinfonico. Lastima que esta joya seria su ultima obra con esta formacion, ya que Gustavo Santaolalla (voz y fundador del grupo) y Horacio Gianello (bateria y percusiones) dejaron el grupo meses despues y, dejando inconclusa una obra llamada "Ceferino Namuncura", basada en la vida del indigena y su posterior santificacion (me imagino como habria sonado). Unos años despues, creo que en el 76 o 77, Gus Santaolalla y Horacio formaron parte de un grupo llamado SOLUNA editando un unico disco, "Energia Natural" y que no he tenido el gusto de escucharlo, cosa que considero un gravisimo pecado!!. De casualidad algun cajero lo tiene?
Tambien por esos tiempos Arco Iris, ya con Ara Tokatlian (vientos, teclados) como lider, sacarian un Lp llamado "Los Elementales".
"Agitor Lucens" se baso en una obra hecha por encargo para un proyecto audiovisual llamado "El Cosmos y El Quinto Hombre" que jamas veria la luz; luego se transformaria en una version para Ballet de Oscar Araiz, encargado de la coreografia de la presentacion de Agitor Lucens. Segun datos que he leido esta tendria dos presentaciones, una en el 74 y la otra el año siguiente, ambas en Francia; me imagino que el ballet y no Arco Iris en si. El disco en cuestion fue grabado en 1974 y presentado ese mismo año en el teatro Coliseo con un gran despliegue escenico. (Algun cajero de Argentina fue a ese concierto?)
En las pocas letras que se aprecian en los temas y por su portada, uno se puede dar cuenta que la historia se basa en un ser extraterrestre que visita una civilizacion indigena nativa, donde este ser, Agitor Lucens V, miembro de alguna dinastia sideral baja de su nave madre y convive con dichos nativos; ademas se pueden notar ciertas connotaciones anti-cristianas. En un diccionario de Latin que consegui por ahi se menciona que Agitor proviene de Agitare (mover, agitar) y Lucens de Lucerna (lampara, luz, luminosidad). Si habria que calificar este disco conceptual en tres palabras, serian: "Metafisico, Espacial y Monumental" como lo son las culturas Inca y Maya.
Con respecto a la musica, como mencione anteriormente este disco posee un sonido mas progresivo-sinfonico ya que Tokatlian amplia su gama de teclados (organos sobretodo), los cuales se escuchan a pleno con "notas sostenidas" proyectando matices espaciales y sinfo-psicodelicos tipo Pink Floyd; por otro lado estan los vientos (saxos, flautas) que dan su aporte al igual que los riffs lisergicos de guitarra; logrando un sonido con ciertas vertientes hacia el jazz-rock tipo Zappa o la Mahavishnu Orchestra; y aunque en menor grado, si se logran escuchar matices folkloricos, instrumentacion autoctona y percusiones, sobretodo en las partes cantadas.
Podemos encontrar temas de corte espacial, sinfonico y melodias algo tenebrosas en (Intro, Vientos Celestiales, El Arcangel Miguel, Agitor y Lucens V tema I); destacar a las piezas: Regreso Del Pajaro Dorado, jazzera por donde se le escuche; con unos riffs de guitarra emulando a un alto sax con acompañamiento de organo y un final algo bizarro; La Nave Madre lleva una melodia jazzera con flauta traversa y guitarra con wah-wah; Un Tiempo y Tiempos y La Mitad De Un Tiempo sigue la misma linea con interludios de bateria y matices jazz-rockeros. Si hay 2 piezas que destacar son, la ultima del lado 1 llamada Las Luces Eternas de casi 15 min, que tema por dios!; en donde se contrasta la psicodelia mas "peyotera" con sonoridades propias del jazz y ritmo de malambo, y la ultima del lado 2 llamada Lucens V tema III, un tema liturgico cuasi floydiano con voz sacerdotal y organo de iglesia incluido.
Roberto I. Quesada 


Hoy vamos a hablar de “Agitor Lucens V”, el hermosísimo magnus opus de la banda de rock argentina Arco Iris, un disco de una agrupación de primera línea del rock vernáculo que, para que se den cuenta de lo negado que está por la industria, nunca fue re-editado en digital. Si lo escuchás, por ejemplo, en spotify, en el canal oficial de Arco Iris, lo vas a estar escuchando de una desgrabación hecha (¿por Ara Tokatlian en persona?) desde un vinilo en muy buen estado. La primera pregunta que sobrevuela sobre este disco aéreo y sideral sería entonces... ¿¿¿dónde estarán los masters de esta verdadera joya????
De este álbum conceptual muy pero muy poco se conoce y esto es una verdadera pena; en su época no fue un éxito -más bien todo lo contrario- ya que es una obra que continuó al increíble “Inti Raymi”, pero cambió notablemente el camino de búsqueda de la banda, que venía haciendo el amor en una cama con colchón de rock y de música folklórica latinoamericana, sobre todo la andina. Cuatro discos importantes (Tiempo de resurrección, Sudamérica o el regreso a la aurora, Suite Nº 1 e Inti Raymi) le llevó a Arco Iris convencer al rockero medio argentino -un pelín terco y fóbico al folklore- que había una excelente oportunidad de disfrutar de la música nueva y vanguardista sonando a rock, pero con un anclaje bien fuerte en nuestro folklore. Lejos estábamos de la explosión popular-rockera que años más tarde impulsaría Leon Gieco, desdibujando las barreras de los géneros. Hasta ese entonces el rockero medio -repitamos el concepto- era BASTANTE CUADRADO. Se aceptaba latinismos de Santana, pero si nuestrxs rockerxs se animaban a poner color ocal en su música (folkore o tango) eran completamente bardeados.
Así, en apariencia un poco a contramano de su propia construcción estética, nace esta obra fundamental de este súper grupo, la última con la formación clásica de Tokatlian, Santaolalla, Bordarampe y Gianello. Decimos “en apariencia” porque en enero de 1974 (cuando el disco sale a la venta) puede que haya parecido que los Arco Iris “abandonaban” su veta latina para darle paso a un rock sinfónico de teclados y guitarras, pero esto -los años lo ponen en perspectiva- no fue TAN así.
En este disco doble hay un menor contenido folklórico, pero la ausencia no es total. Ni mucho menos.
Desde lo conceptual el disco es fuerte. Entiéndase por “fuerte” el hecho de que los Arco Iris vivían en comunidad y cada uno de sus discos trajeron consigo conceptos líricos que les comunitaries venían trabajando puertas adentro en su tribu hippie. Este disco no es menos. Es más: precisamente lo fuerte de su mensaje lírico es lo que quizás “asustó” un poco a las grandes audiencias. Los Arco Iris abordan en esta placa una temática vinculada a los extraterrestres y a la espiritualidad de su presencia en la tierra, un tema que hoy es de divulgación habitual entre quienes creen de manera mística en estos temas.
El tema es que les chiques, viviendo en la realidad colectiva de su propia comunidad, bien creían en la posibilidad de que “la luz” que necesitaba nuestra humanidad podía venir de esos platillos voladores que tanto se “vibraban” por aquellos años, sobre todo en los medios alternativos de comunicación (escritos) de la época. Tanto así, que -cuentan- la obra completa surge del encuentro que la banda tuvo con Fabio Zerpa, un ex actor devenido en investigador de fenómenos sobrenaturales, a vistas de realizar para él la música de un audiovisual llamado "El Cosmos y el quinto Hombre", un material que (atenti la muchachada) está garbado pero hasta hoy permanece inédito.
La historia que cuenta el disco es la del extraterrestre Agitor Lucens V, quien -desprendido de su nave madre- visita una civilizacion indígena nativa, y con ellos comparte su sabiduría. El tono místico, de la nueva era, que el disco tiene desde este sentido, se contrapone un poco con un elemento que -sería muy interesante poder entrevistar a los protagonistas en algún momento y preguntarles- es completamente disruptivo del pensamiento “mágico”. Ese elemento es la política.
Hay en “Agitor Lucens V” muchísimas menciones socio-políticas de peso específico denso y fuerte. No nos olvidemos que, a pesar de que el 90% del rock argentino de época surfeó muy superficialmente en la militancia política, el contexto en el que sale el disco es el previo a la primavera camporista. Así, ya lo veremos en el análisis particular de cada uno de los temas, los conceptos de “lucha” e “igualdad” aparecen muy reales y concretos en contrapunto con la candidez de la energía mística que se desprende de la historia. Este es un rasgo característico de estos seis primeros discos de Arco Iris: hippies, si, pero no mensos.
¿Fueron todos estos conceptos tan eclécticos, mezclados con paciencia orfebre, uno de los principales motivos para que el público grande pasara por alto este disco? Puede ser. Demás está decir que la crítica (que suele ser tan o más cuadrada y conservadora que el público en general) detestó esta placa. Hay una crónica que es un testimonio clave para entender el injustificado desprecio que la época que vio nacer al disco tuvo, precisamente, por el disco. Como introito al ejemplo que vamos a dar, digamos que para las presentaciones oficiales de la placa, los Arco Iris entablan relación directa con Oscar Araiz, quien participa con su ballet en vivo sobre el escenario e incluso representa la obra en varios teatros de París. Bueno: de una de esas presentaciones perfomáticas en Buenos Aires, el crítico de arte y comunicador Jorge Andrés (un tipo bastante chévere y muy formado) publicó el sábado 9 de agosto de 1975, hace treinta y cuatro años, un artículo en el diario La Opinión donde califica de “esperpéntico” al estreno local de “Agitor Lucens V”. En la crítica dice cosas como:
"La música progresiva nacional falleció pura e ignorante como un chico. El único, inolvidable rasgo que llegó a definir fue su simpatía tierna y ruidosa. Con tiempo para crecer es probable que hubiera sido sensual, fantasiosa y con ansias de cambios profundos, pero claudicó antes, cuando había roto todos los vidrios sin lograr abrir la ventana”
Y este es el preámbulo, después es cuando DESTROZA a Arco Iris, miren esto:
“El martes a la noche, en la misma sala de la calle Corrientes, se presentó Agitor Lucens V, un 'concierto-ballet' de Gustavo Santaolalla interpretado por el conjunto Arco Iris y bailado por el elenco de Oscar Aráiz, el mismo que hace poco tiempo estrenó la obra en Francia pero con la parte musical grabada. No conforta asistir a este espectáculo, que se repite el lunes y martes próximo. Es música de ínfimo nivel, plagada de lugares comunes, ejecutada con crudeza y exhibicionismo y repleta de una poesía de vulgar intención profética. Y pretenciosa, que es el más difícil de perdonar de todos los defectos"
Y lo más petulante llega en este párrafo:
“(Agitor Lucens V es) una estirada hora y media de música con ocasionales partes cantadas y que viene a ser algo así como la anticipación de una utopía sideral, a pesar de que también se incluye un himno de énfasis guerrero y un Salmo a Cristo frente al cual la Misa Criolla de Ariel Ramírez suena como el mejor Mozart”
Luego Jorge Andrés se anima a criticar a Oscar Araiz, el puntaltense que es considerado como el más grande iniciador de la danza contemporánea argentina, un tipo que estudió danza clásica en la Escuela del Teatro Argentino de La Plata, creador del Ballet del Teatro San Martín, laburante del arte que se especializó en la composición coreográfica en diferentes academias del mundo, alguien que como bailarín formó parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata e integró el Grupo Cámara de Dore Hoyer... Bueno, no importa: a Andrés no se le cae un poquito la cara para aflojarle a la crítica y -redondiemos ya- termina diciendo que la apuesta de Arco Iris es una “infernal vulgaridad musical".
De más está decir que hay que explicar mucho quién es Jorge Andrés (a pesar de sus logros como comunicador de cultura) y muy poco sobre el valor artístico y social que tiene Arco Iris, ¿no?
Pero estos párrafos de desprecio están puestos en nuestra crónica para hacer notar cuán incomprendido fue este disco que hoy se explica y brilla por sí solo. Olvidémonos de estas descargas de improperios y volvamos al disco en sí, una placa que precedió en al menos un lustro a la fiebre de la era de acuario en relación al tema OVNI (el disco más emblemático del rock en este sentido: “No earthly connection”, de Rick Wakeman, se grabaría recién cinco años más tarde). ¿Y cómo suena el disco?... pues DE LA HOSTIA. Si bien la producción artística corría por cuenta del mismísimo Gustavo Santaolalla (el tiempo, los Oscar y los Grammy le dieron la razón en su toque genial y único para ésto), los ingenieros de la placa fueron dos verdaderos peso pesados de las grabaciones argentinas de los sesenta, setenta y ochentas: Teddy Goldman y el portugués Jorge Da Silva, uno es el tipo que hizo sonar bien el Luna Park (uno de los sitios más feos para hacer sonido en vivo) y el otro es el tipo que grabó a Spinetta, Serú, Piazzolla, Argerich... ¡a todes!. Pero esta dupla no fue el único lujo en la grabación de este rompecabezas progresivo, ya que el posterior corte de audio lo realizó el mismísimo Jorge Sorroza, la persona que debería tener un monumento en algún lugar público de Argentina por haber hecho los cortes y edición de esa bellísima joya que es “De la Ushuaia a la Quiaca”, un disco que estética y socialmente atravesará los milenios con la cabeza más que en alto. Con semejante plantel y el hambre de gol de Santaolalla y el resto del equipo a pleno... decime... ¡qué podía fallar, eh?
Volviendo un poco al concepto en sí del disco -y antes de pasar al picado de tema por tema- ¿qué podemos reprocharles a los Arco Iris, si hubiera que “reprocharles” algo por este disco?... ¿qué no apostaron a la fórmula segura de seguir en la línea de sus discos anteriores y experimentaron jugándose por hacer algo nuevo y distinto?... ¿eso le reprocharíamos a cuatro talentos de menos de 25 años que vivían en una comunidad donde el arte era lo primordial? Mmmmm... no parece una buena idea.
Sumale a todo esto que en el año en el que se COMPUSO este disco, Yes edita “Close to the edge”, Genesis saca “Foxtrot”, Jethro Tull publica “Thick as a brick”, King Crimson va con “Islands”, Miles Davis irrumpe con esa coctelera de emociones y estilos que es “On the corner” y bandas más “periféricas”, pero conocidas entre los músicos, como Tangerine Dream, editan el oscurísimo “Zeit”, o los Aphrodite's Child de Vangelis y Demis Roussos sacan el alocado y ecléctico “666”... ¿qué ibas a esperar de una banda como Arco Iris, un tomo dos de “Inti Raymi”?
Para ir finalizando con el contexto, mencionemos que el arte de tapa es una buena apuesta estética del equipo de diseño gráfico que tenían Music Hall y Sicamericana, mostrando en tapa la famosa fotografía de un OVNI tomada por Raúl Galán el 10 de abril de 1970, a las 13.30 en la ciudad de Mar del Plata, publicada más tarde en la tapa del diario La Razón y que en el interior del gatefold se puede ver una impactante pintura del plástico Juan Carlos López.
Ahora si, hagamos un repaso lado por lado, respetando las minúsculas en los títulos del diseño original:
Lado 1
intro (la divina madre): el disco comienza con una fuerte presencia del órgano eléctrico que tan magistralmente toca Ara Tokatlián en todo el disco y la guitarra de Gustavo Santaolalla que funciona casi como un cello. El instrumental es una obertura, tiene épica pero nunca pierde un intimismo potentísimo, una característica que atraviesa toda la placa, un rasgo bien OVNI: espectacular, sí, pero enigmático.
lucero andino (la morada de los dioses)esta es una típica cancion andina de Arco Iris, tiene cadencia casi bagualera desde la lírica: “en las piedras del camino/ se ha sellado mi destino/ caminar/ y alcanzar fuego gris/ a tus pies/ solo las huellas de aquel que es/ llenan ahora todo mi ser” dicen. Nota: el concepto del Fuego Gris es retomado por Spinetta veinte años más tarde. Bellísima canción.
vientos celestiales (en las cumbres): este tema tiene una tradición mística que recien explotarían las bandas años más tarde, en la segunda mitad de la década del setenta. Los vientos de Ara son bellos, Gustavo canta por momentos como tenor, eso es muy raro, voces de niñes y una guitarra en arpegio de mantra completan un clima hipnótico como pocas veces alcanzó Arco Iris y -escuchale y decime si exagero- el rock argentino todo.
bas bus: es un instrumental de Gustavo que es... ¡casi klezmer! Una sorpresa de energía musical total que estalla en medio de climas totalmente distintos a esta composición. El saxo de Ara: épico.
si el señor me dio estas manos: esta es la canción “montonera” total. Aquí es donde, como decíamos párrafos más arriba, textos políticos se cuelan por entre las vetas místicas. La letra dice: “Si el señor me dio esta boca para orar/ también es para no callar/ Si el señor me dio estos brazos para trabajar/ también son para (hoy) luchar/ La conciencia de los días que vendrán/ no la haremos mirando atrás/ pues las gargantas se cansaron de gritar/ solo tenemos que empezar (ya)”. ¿Más claro? Imposible. Hermosa canción de arenga que cierra este lado con ganas de pasar al que sigue.
Lado 2
príncipe del alba (aurora boreal):esta es una “chaca” como las que compone Gustavo desde hace cuarenta y cinco años, y una chaca que incluye “profecías”, una chaca con grandes arreglos de voces, con un clarinete doblado en estudio, muy pero muy bello, con un bombo legüero y batería descomunales, sellando el concepto de que Horacio Gianello es uno de los mejores bateristas argentinos de todos los tiempos. Atentxs: es el tema más “spinettero” de Gustavo Santaolalla, no es poco, eh...
las luces eternas:este es un típico rock de época, sólido, muy bueno desde su apoyatura en las líneas del órgano y los sintes de época, tiene muchas variantes “a lo Yes”, pero tiene todo lo que las otras bandas argentinas nunca llegaron a tener muy desarrolladamente (y Arco Iris SÍ): una coloratura latinoamericana muy fuerte, un sonido propio e inconfundible. La batería por ahí va tocando malambo, el colchón de teclas es progresivo sajón, el bajo con wah wah (Guillermo Boradampé debe haber vuelto loco a los ingenieros, porque se nota que es pedal de wah wah para guitarras) es una delicia; y el solo de guitarra filoso, doblado, a lo Iommi, de Gustavo es épico, bien malambero: es lo más de lo más. Otra vez dan ganas de cambiar el lado y seguir escuchando.
Lado 3
el regreso del pájaro dorado: el lado abre con una sucesión de climas bien laburados, otra vez -por poner un anclaje- todo es un rompecabezas progresivo, sutil (más Crimson que Yes, por nombrar conocidos) Muy buen trabajo de la guitarra eléctrica de Gustavo, el recorrido experimental del tema termina como una suerte de malambo con a go gós y cascabeles sonando de fondo. Se va con un parche de cuero y el saxo de Ara descolla simulando un cuerno que hace como una suerte de llamada tribal. Hay de todo, y todo queda bello.
la nave madre: este es otro tema bien climático, con búsquedas musicales más emparentadas con el jazz rock, quizás más Mahavishnu. La flauta de Ara en contrapunto con la guitarra con wah wah debería ser materia de estudio en las escuelas: finísimo.
el arcángel miguel/ agitor: de esta canción destaquemos el aporte de unos coros dodecafónicos contemporáneos que te entran por la piel hasta el hueso, es un medio tiempo-rock, una canción con sutiles arreglos que sería algo así como un “presagio” al estilo que unos años más tarde grabaría Soluna, la siguiente banda que Gustavo y Horacio formarían con otros grandes personajes del rock argento.
sendero de marcahuasi: este aire de joropo (¿es el hoy mítico ronroco de Gustavo el que se escucha de fondo y aporta ese clima espectacular?) trae otra vez el “toque montonero” al disco: “cantaré por todos los caídos/ para que nadie vuelva a caer/ lucharé el dia/ ya esta llegando/ y como el manzano florecere/ volverá el que fue dijo el sol/ pronto ven” Otra vez hay un gran laburo del bajo con wah wah (¡que grosso que sos Guillermo!). El contrapunto entre la flauta y la armónica para el final es una decisión de Ara que es para sacarse el sombrero. El tema habla de uno de los lugares más míticos de América dell Sur: Marcahuasi (ma?ka?wasi) una meseta de la Cordillera de los Andes ubicada al este de Lima, sobre la cadena montañosa que se eleva hacia la margen derecha del río Rímac. Un lugar mágico a 4000 metros de altitud sobre el nivel del mar.
paraíso sideral: esta canción me recuerda mucho al genesis de vox dei en este sentido: está construida sobre un lick muy lento, atractivo y pesado del bajo. Es una oda total a la new age espacial, una gran canción con un solo muy bello de saxo soprano. Así lo hacen de nuevo: termina el tema y querés más, por eso pones el útimo lado del álbum doble con un entusiasmo inédito en épocas de playlistas.
Lado 4
Un tiempo y tiempos y la mitad de un tiempo: es este un instrumental de jazz rock hecho y derecho, pero con el ritmo 6/8 bien chacarero en la bateria. Por eso ES Arco Iris y no OTRA BANDA.
Lucens V: aquí hay olor a Pink Floyd y a tangerine Dream, un buen olor a ambos, claro está. Este es un tema bien acústico que quizás sea una suerte de adelanto al Gustavo Santaolalla actual. La voz de Dana Tokatliáne parece que viene desde el cielo, es de lo más bello que tiene un disco que de por sí es muy bello.
Las huestes de Orion: meta usted en una coctelera a Pescado Rabioso y a Jethro Tull, póngale un saxo a lo Ornette Coleman y méxclelo con aires de saya, termine con un contrapunto jazzero entre saxo y bateria y tendrá usted lo que para muchos es el mejor tema del disco.
Salmo a Cristo: La oscuridad es luz a veces. Si no lo entiende, preste atención a este comienzo (nuevamente danza Tangerine Dream por el lugar), los hermosos arreglos de órgano que se escuchan son de un ipactante órgano de tibos que grabó por Héctor Zeoli en la Basílica del Santísimo Rosario de Lima. Una belleza de todo bellezor. La letra menciona directamente a Cristo, pero lo hace como lo haría 25 años más tarde Eliseo Subiela en “Últimas imágenes del naufragio”, se evoca a Cristo pero para redimirlo del acto global de tenerlo sádicamente clavado a la cruz dos mil años después de los acontecimientos. Y dice: “baja los brazos Cristo/ tu cansancio de siglos/ no comnueve a la gente/ y está duro el madero/ y están los clavos fríos/ baja tus pobres brazos/ y alejate del hombre/ tal vez tu ausencia/ traiga la añoranza de luz/ y ante la desnuda cruz/ se alce un mundo en asombro/ y se sienta el desamparo/ y se te busque, dios” ¿Que tal? Así, con ideas incendiarias para la época (imaginen a los obispos del onganiato...) se cierra un disco complejo y trabajado, ¿no?
Bien: para finalizar te dejamos un link en youtube para escuchar el disco completo, una aventura que te recomendamos. Que hagas en “pausa” de la vida, con atención, si es con auriculares y echadx tranquilx en algún sillón o lugar cómodo, mejor que mejor. Entrale, prestale la atención que se merece a uno de los discos más infravalorados del rock argentino. Dale play y... ¡decime si exagero!
 Fernando Barraza

Arco Iris was an Argentinian group that started off as a psych band before falling under the influence of Dana, a female guru, who they continued to follow for thirty years. They went on to a long career in prog before eventually relocating to the U.S. to do more of a traditional Andean folk thing. This ambitious double album from 1975 is certainly one of the better South American prog albums I've heard, which is saying a lot. It appears to have a concept about aliens visiting ancient South Americans. Arco Iris's sound, like Los Jaivas, has a lot of Andean folk influences, though not to the same extent. There is also a pronounced jazz rock edge to the more up-tempo pieces and an occasional Floydian spaciness. A double album was not always the best idea for prog groups, which often lost focus over 80+ minutes, but in this case it allowed the band to stretch out without getting too boring. The songs vary from delicate acoustic pieces to the aforementioned sax-driven jazzy numbers. The quality of musicianship is very impressive, particularly in the guitar department. The band was also very strong vocally. Though the album occasionally slips into a less interesting and more typical jammy organ-driven 70s prog sound, it is rescued from the mundane by the disarming South American folk melodies in the acoustic pieces. Anyone into Los Jaivas or South American 70s prog in general will really enjoy this record. The band did another concept album, Sudamérica, which I haven't been able to find yet, but is no doubt of a similar quality.
Allister Thompson


In 1974, Arco Iris released their magnum opus "Agitor Lucens V", a double concept-album regarding a cosmic-oriented appreciation of the nuclear origins of South American culture. Since its inception, the band had been clearly focused on the delivery of a solid, experimental rock fusion, which eventually would lead them to the progressive area: "Agitor Lucens" is the manifestation of this musical metamorphosis. This album turned out to be a real pioneering cornerstone in the introduction of prog in Argentina, and it's simply great that this seminal phase of Argentine art-rock should be catapulted by such a mature album - definitely, Arco Iris was a league on their own. Ara Tokatlián enhances his versatile input with a more increased use of keyboards, mostly on the psychedelic side of things, together with his ever growing arsenal of saxes, flutes and folk woodwinds, while the rhythm duo displays a more varied set of structures and frameworks as the repertoire progresses on. This was the last album with co-funding guitarist Gustavo Santaolalla and drummer Horacio Gianello in the band, was premiered in a performance heavily aided with visual ornaments. The opener 'Intro - La Nave Madre' is an epic prologue in which the soaring guitar lines and the organ layers create an eerie mood accompanied by languid ornaments on bass and drumkit: something like a more lyrical version of "Ummagumma"-era PF's excursions. 'Lucero Andino' is a beautiful acoustic piece that sets a nice contemplative mood before the following three tracks go to more experimental places: 'Vientos Celestiales' is an instrumental mysterious prelude to the colorful set of motifs contained in 'Bas Bus - Si el Señor Me Dio Estas Manos' and 'Bas Bus', in which the band alternates frantic jazz-rock and fusion with seamless fluidity. 'Príncipe del Alba' brings back another moment of bucolic introspectiveness in a folkish scheme, something quite pertinent before the 14 minute track 'Las Luces Eternas'. This number sounds pretty much like early Caravan refurbished with blues-rock tones: the sense of energy is properly complemented by a touch of class that prevents the musicians from going too wild on their well-ordained jams. Tokatlián's sax solos are awesome, and so are his organ harmonies, which at some point lead him to attempt a Thijs-van-Leer-like solo, although it is not as much a solo as it is a complex resolution of the preceding progressing harmonies; at some point, bassist Guillermo Bordarampé brings some effective responses to the organ phrasings. The band won't take too long after the sax dominated section to take advantage of the track's tempo and turn it into a more Creole thing, clearly inspired by the cadence of malambo (a typical dance from the pampas): this is where Santaolalla takes action and assumes a starring role with a mesmeric set of highly articulated lead phrases, very Santaolalla, indeed. The dramatic closing portion finds Santaolalla incorporating some unmistakable touches of Gilmour and Hendrix in the twist of his guitar lead while the other three members create a slow, bombastic sonic landscape. 'El Regreso del Pájaro Dorado' takes the jazz thing further than on any preceding track: it features a ritualistic percussive quartet in the last part, really acid, and also you can notice that Santaolalla feels particularly inspired by Zappa on this one. 'La Nave Madre' finds the band returning to the Canterbury thing, a factor that they handle with added candor under their own vision. The sequence of 'El Arcángel Miguel', 'Agitor' and 'Sendero de Marcahuasi' shows a chain of fusion folk elements delivered in a stylish way. 'Paraíso Sideral' is a slow psychedelic rocker that bears a mesmerizing meditative atmosphere all the way through toward the end, which is when a military snare seems to announce that something big is about to happen. And big is what is displayed in this work's last quarter, arguably the best side of the double vinyl. 'Un Tiempo y Tiempos y La Mitad de un Tiempo' is a catchy prog-jazz excursion (something like a Canterbury-meets-Weather Report kind of thing) that comprises varying moods and tempos, as well as an electrifying drum solo, in its 7 ½ minute span. Meanwhile, the 18 ½ minute three part suite titled 'Lucens V' closes down the album with flying colours. Part I is introverted and dense, a piece whose foggy ambience is mostly built on the Spartan chords on acoustic guitar. Part II mixes the edge of psychedelic jazz- rock and the natural sensuality of Latin American fusion, including an ad-lib battle between sax and percussion in a particularly exploratory middle section. Part III kicks off immediately after the previous Part's closing thunder, with a set of demented pipe organ layers that stand somewhere between the cosmic and the creepy, with Tokatlián out-Wrighting Wright (of PF). When a more academic mood is set, the ambiance shifts into a sort of medieval liturgy, an impression enhanced by the emergence of a beautiful solo chanting. This ceremonious ending serves as a very pertinent spiritual epilogue for such a very spirit-inflicted album: "Agitor Lucens V" is a pioneering masterpiece that should embellish every decent progressive collection.
César Inca
Lista de Temas:
1. La divina madre
2. La marada de los dioses
3. En las cumbres bas bus, si el senor bas bus
4. aurora boreal
5. las luces eternas
6. el regreso del pajaro dorado
7. la nova madre
8. el arcangel miguel
9. agitor
10. sendero de marcahuasi
11. Paraiso sideral
12. Un tiempo y tiempo y la mitad de un tiempo
13. lucens V
14. Las huestes de avion
15. Saimo a Cristo

Alineación:
- Ara Tokatlian / sax, organ and voice
- Gustavo Sentaolalla / guitars and voice
- Guillermo Bordarampe / bass and voice
- Horacio Giarello / drums, percussions and voice
- Dana / Guía esperitual
 

Comentarios

  1. Por favor, y sin presionarlos, espero que lo resuban prontito.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se toma en cuenta Gonza, será un gusto poder resubirte un álbum, pero si lo hago yo tendrás que esperar... ¿algún alma caritativa que tenga a mano este disco y lo pueda subir para compartirlo con nuestros amigos?

      Eliminar
  2. Muchas gracias!... Alguien tiene los scans del LP?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que joyita muchísimas gracias esperando la reedición!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es un ripeo de vinilo ya que nunca se realizo la edición en CD de este excelente álbum (no se si será porque no existan los masters originales o algún inconveniente con la grabadora o entre el grupo), los covers son tomados del arte original del vinilo.
      Creo que si algún día saliera la correspondiente edición en CD nos tiramos todos de cabeza a comprarla.
      Saludos

      Eliminar
  5. Excelente. Pasé por el blog buscando otra cosa (a riesgo del vértigo usual en Cabeza de Moog), mientras estoy escuchando precisamente este disco. Lo pude bajar hace unos días pero desde otro lugar. Ahora voy con esta versión, que seguramente es superior (al menos contiene "full covers"). Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Alguien tiene el cue del 2cd flac ?

    ResponderEliminar
  7. This website can live streaming , you can join at my site :
    agen judi online terpercaya
    Prediksi Bola

    Thank you
    agenpialaeropa.club
    gamesonline.ga
    beritasemasaterikini.net

    ResponderEliminar
  8. Podrían resubir este disco por mega? Aunque siempre voy a agradecer profundamente que puedan subir los discos, empresas como depositfiles son unas lacras, no te pueden recortar la velocidad de tu internet solo para que les tires unos mangos, hay que optar por Mediafire, mega, zippyshare, y etcétera siempre y cuando estos etcéteras sean similares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hablar de Música: Entre la Seducción y la Erudición

Hablar de música es una de las tentaciones más estimulantes que existe. Lo cierto es que al tratar de explicar cualquiera de los elementos que la contienen y la rodean, la mayoría naufragamos; más allá de la información básica para situarla en su historia y circunstancias, todo se queda en parloteos y anecdotarios que pueden derivar, eso sí, en parlamentos inflamados y escurrirse como espeso flujo entre las manos. Los escritores que han domeñado las palabras, con iluminadas excepciones, la mayoría de las veces destacan en sus disertaciones —aunque pocas veces con interpretación y menos análisis— más por su estilo que por su esclarecimiento sobre el mismo proceso que se sintetiza en sonidos, ordenados o no; en una partitura o sin ella. No olvidemos que antes que existiera el habla y las lenguas, ya existía la música, claro, desde su cimiento: el ritmo, el cual da lugar primigenio a la danza.



Por Roberto García Bonilla
George Steiner, uno de los pensadores vivos más significativos de Occ…

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

King Crimson, Una Lírica Insular

King Crimson la han seguido tocando a lo largo de toda su carrera con muchas de las distintas formaciones en las que los ha ido reencarnando Robert Fripp, guitarrista y exclusivo propietario del "Rey Carmesí" manteniendo siempre su esencia original. 25 años después de su única visita al país, el grupo de rock progresivo liderado por el guitarrista Robert Fripp volvió para presentarse en el Luna Park. Y hoy, recordando ese hito, y en consonancia con este viernes crimsoniano en el blog cabezón, les dejo una nota que viene justo como nuevo homenaje a los cincuenta años de la salida de "In the Court of the Crimson King", disco primordial que tenía esa leyenda que cuya lírica fue escrita por Peter Sinfield, letrista del grupo en aquella época, y estaba dedicada al vicepresidente republicano de los Estados Unidos Spiro Agnew, un tema que ha sido versionado con más o menos acierto por artistas tan variados como April Wine, Forbidden, Voivod, Gov't Mule y Ozzy Osbourne…

Kül - Ait Ve Dair (2019)

Desde Turquía, acá llegan estos Küliados que se mandaron un flor de disco, otro de los discos de bandas desconocidas que hacen un trabajo de gran calidad. Cantado en su idioma natal, con un estilo sumamente interesante, musicalidad, buenas ideas, conceptos bien armados y buenas composiciones. Aquí no vas a encontrar una carga orientada a la destreza individual sino que, por el contrario, aquí hay múltiples universos que interactúan entre sí para dar un resultado donde prácticamente no hay fisuras. Aquí, otro de nuestros hallazgos en nuestra interminable búsqueda de buenos aportes a la buena música desde cualquier parte del mundo. Y dentro de esa investigación les presentamos a Kül, y creo que les será de agrado a muchos cabezones con sed de experimentar con sonidos novedosos.

Artista: Kül
Álbum: Ait Ve Dair
Año: 2019
Género: Heavy prog
Duración: 40:58
Nacionalidad: Turquía



Cuando escuché el disco por primera vez, que comienza con un despliegue rítmico del bajo, pensé que esto sería otra de …

Neoliberalismo y Autonomía del Arte

El neoliberalismo se define como un sistema regido por la economía del libre mercado, la privatización del estado de bienestar y una buena parte de los servicios gubernamentales (educación, salud, energía), subcontratar al sector privado y cambios en las leyes laborales y en los derechos de los trabajadores al igual que una división trasnacional del trabajo. En cuanto al sistema de control, el neoliberalismo combina un régimen policial militarizado con tolerancia represiva: gobernando con soberanía diferenciada –unos como “ciudadanos” y otros como “no-ciudadanos” o excluidos –, implica una lógica de securitización y el afianzar la libertad de expresión y la ‘”calidad de vida”. Las figuras políticas moldeadas y gobernadas por el régimen neoliberal son: el homo oeconomicus (o el emprendedor, responsable de su propio bienestar y el administrador de su propio capital humano) y el sujeto de derechos (en el sentido que el Estado se encarga de garantizar que los derechos humanos de los ciuda…

Alas - Grandes Exitos (2004)

Riganti, Aznar, Zucker y Moretto en un recopilatorio de una de las mejores bandas que ha parido este país. Para que les revienten los oídos de tanta buena música, no podía faltar Alas en este festival de presentación de buenos discos ya presentados oportunamente, uno de los mejores grupazos argentinos de todos los tiempos, en un disco que es una recopilación de temas de lo más interesante. Y si bien el disco es solamente un recopilatorio, les recomiendo que vean los dos videos que lo acompañan porque hay alguna sorpresita aquí...


Artista: Alas
Álbum: Grandes Exitos
Año: 2004
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 69:18
Nacionalidad: Argentina

Este es un álbum de compilación, donde el mayor mérito es encontrar muchos de los temas del inconseguible álbum (inconseguible en buena calidad, en MP3 seguramente lo encuentran) "Pinta tu aldea", estoy atrás de él desde hace tiempo, pero aún nada... esto es lo más cercano de conseguirlo... sobre Alas, el que no lo conozca puede empez…

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

Ministerio de la Verdad: Con La Memoria En Peligro

Hace dos días hackearon la empresa encargada del sistema de expedientes digitales de la era Macri, me refiero a la empresa Everis. Quizás eso no les diga nada pero es la encargada de hacer el soporte del GDE (Gestión de Documentación Electrónica) en la Argentina. Esa que el abogado periodista Ari Lijalad denunciara que no tiene backup ni posee planes de contingencia ante desastres, etc.  ¿Están seguros los documentos públicos del Estado o todo estará a merced de una "borrada" oportuna, en estos tiempos de transiciones problemáticas hacia el nuevo gobierno? ¿Hasta dónde nuestra memoria corre peligro?


El Ministerio de la Verdad (en neolengua: Miniver) es una institución ficticia ideada por George Orwell para su novela 1984, y es uno de los cuatro ministerios con los que el Partido, el Ingsoc, ejercía el gobierno en esa novela. Los nombres de los Ministerios en 1984 se refieren al "doblepensar", de modo tal que la principal función del ministerio de la verdad es la re…

King Crimson - In The Court of The Crimson King (50th Anniversary Series) (1969 - 2019)

Ya teníamos la versión de este disco correspondiente a la "40th Anniversary Series", salido en el 2009. Ahora, a horas de que esto haya salido a la venta, el Mago Alberto nos trae como novedad absoluta la nueva versión de uno de los discos más icónicos del rock, cuyo arte de tapa se transformó en sinónimo del estilo y que adorna incontables carátulas, blogs, fotos de perfiles, paredes, fondos de pantallas y vaya a saber uno cuantas cosas más. Otra vez eñ remix está a cargo de Steven Wilson y supervisado por Fripp. Para recordar su reciente visita a nuestro país, y para festejar sus 50 añitos, llega esta novedad con versiones extra y bonus, entre el que está la mejor versión de "21st Century Schizoid Man" que se haya grabado (eso según opinión del Mago Alberto, yo aún no lo alcancé a escuchar). Así que como sorpresa para un viernes bien crimsoniano, y para que tengan para divertirse en el fin de semana (y no se olviden de nosotros) aquí va la nueva versión de un dis…

Signos Contra el Neoliberalismo

El sábado 19 de octubre se lanzó "SIGNOS. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo", un disco virtual para descarga gratuita desde la web, del que participan Silvio Rodríguez (Cuba), Isabel Parra (Chile), Cristina Banegas (Argentina), Martirio (España), Liliana Herrero (Argentina), Mariem Hassan (Sáhara Occidental), Roy Brown (EEUU), Kumbia Queers, Teresa Parodi (Argentina), Gabriella Lucia Grasso (Italia), Nacho Vegas (España), Ana Prada (Uruguay), Bidinte (Guinea-Bissau), e Inti Illimani (Chile), entre otros artistas de quince países (y con una ilustración de tapa de León Ferrari) en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. No tiene ninguna finalidad de lucro ni se enmarca en ninguna estructura partidaria política sino que se propone como producción de actores culturales en respuesta a la actualidad de nuestros territorios, las raíces de la misma, su proyección, su drama y su esperanza...

En el contexto del desastre generalizado, hac…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …