Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 11 de abril de 2016

Tanger - Tanger (1999)


Allá lejos y hace tiempo...el CD agotado de Tanger. Grabado en tres sesiones con un portastudio a cassette Tascam de 8 canales y mezclado en dos días directo a la computadora en stereo. Un día más de masterización y ahí está el disco, bien de garage. Eso es Tanger, un grupo crudo, áspero y bien ensamblado que ya en este primer disco han creado clásicos que los ha acompañado en toda su carrera, tal el caso de "Notre Dame", "Laberinto" y sobretodo "Nova Lisboa", caballito de batalla del grupo. Gracias a Sandy por resubir éstos discos que no pueden quedar fuera del blog cabezón!

Artista: Tanger
Álbum: Tanger
Año: 1999
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Espejos
2. Laberinto
3. Nova Lisboa
4. Una Tristeza Nocturna
5. El Juego Posible
6. Mas Alla de la Noche
7. Tierra Desconocida
8. Camino Circular
9. Tres Imagenes
10. El Sueño de los Mares Lejanos
11. Notre Dame
12. El Filo de la Eternidad


Alineación:
- Daniel Algieri / flauta y saxo tenor
- Luis Colucci / bajo y teclados
- Julian de Ambrosio / bateria y percusion
- Ignacio Lois / guitarras




Transcribo un review publicado en "La Caja de Música" escrito por César Mendoza.


Con su disco homonimo, el cuarteto argentino Tanger debuto en el negocio musical mostrando su propuesta rockera, sólida y repleta de matices, donde las influencias del King Crimson 73-75 y el Jethro Tull pre-Aqualung, se mezclan con elementos de psicodelia moderna y cadencias jazzeras. De todos modos, cabe advertir que a pesar de las referencias explicitas que he hecho (y no soy el único), Tanger no es un clon de KC o JT, sino ante todo una banda que ya tiene una personalidad definida y que sabe marcar una distancia ante sus fuentes de inspiracion: de hecho, el estilo cadencioso y melancolico del flautista Algieri no se parece tanto al de Ian Anderson, quien siempre se ha caracterizado por su exuberancia festiva de color céltico.
El material compuesto integramente por el bajista Luis Colucci, quien demuestra no estar tan interesado en crear melodias ampulosas como si lo esta en concentrarse en ideas sutiles para que las mismas sean desarrolladas por el ensamble instrumental. De hecho, este es el tenor general del disco: una serie de esfuerzos comunes de una banda bien afiatada por sacarle el jugo a las ideas melódicas y armónicas, sin caer en excesivas expansiones. Los solos y texturas de guitarra y flauta destacan en medio del sonido grupal, que resulta genuinamente fuerte sin llegar a ser agresivo - los dos primeros temas son bastante "emeblematicos" de las tendencias tenor mayoritarias del disco. "Espejos", "Tres Imagenes" y "Notre Dame" son los temas fuertes que mas me gustan, personalmente.
Pero tambien Tanger sabe recurrir con ingenio a otras fuentes musicales: "Nova Lisboa" es un claro coqueteo con la onda de la fusion etnica, "Una Tristeza Nocturna" explora en el blues con un acento crepuscular, y "Mas Alla de la Noche" es básicamente un jam jazzero que se extiende hasta casi 6 1/2 minutos de duración (es la pieza más extensa del disco). Por su parte, "El Sueño de los Mares Lejanos" resulta, tal como se puede sospechar por el título, el tema más evocativo del disco, manteniendo un tono reposado no exento de cierta densidad sutil, casi 'distante'.
Aunque en líneas generales no considero a 'Tanger' como un disco tan redondo como el que vendria despues ('La Otra Cara'), también resulta por si mismo un trabajo bastante atractivo cuya mayor virtud reside en la labor creativa coherente que se vierte en el. También es un testimonio del talento y fineza del flautista Daniel Algieri, quien lamentablemente falleció unos años despues: en buena medida, el fue responsable de varios de los momentos mas brillantes de 'Tanger'.
César Mendoza

Un disco imperdible, como todos los de Tanger.


Para escucharlo completo en Bandcamp: http://tanger.bandcamp.com/album/tanger

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.




 

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Allá lejos y hace tiempo...el CD agotado de Tanger. Grabado en tres sesiones con un portastudio a cassette Tascam de 8 canales y mezclado en dos días directo a la computadora en stereo. Un día más de masterización y ahí está el disco, bien de garage.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. IM-PRE-SIO-NANTE!!! los discos de tanger en flac. casi imposibles de conseguir, sobre todo este primer cd.
    Obviamente que los tengo pero no en esta calidad de sonido.
    Alta Fidelidad al rock and rolll!!!
    Gracias mil una vez mas!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cuchi, e imagino que viste que en el blog hay cosas que nunca salieron a la venta y los músicos nos la dieron para que distribuyamos en el blog. El Bootleg es excelente y de lo mejor que hay de la banda, no te lo pierdas, porque en vivo (no sé si los has visto) la rompen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedate tranquilo que ya me los descargue a todos. lamentablemente nunca tuve el placer de verlos en vivo, pero me imagino que te deben volar el peluquin.

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana