Ir al contenido principal

La Máquina de Hacer Pájaros - Películas (1977)

No hace mucho Lightbulbsun y el Mago Alberto nos recordaron un disco que es a nuestros hogares (hablando de los hogares de cualquier amante del rock progresivo de todo el mundo) lo que un matafuegos en un auto: no debería faltar y debería ser obligatorio que haya por lo menos uno en buen estado. Y gracias Carlos el Menduco (que se suma a la patriada) ahora tenemos esta maravilla pero con sonido mejorado donde Charly García, Moro, Cutaia, Fernández y Bazterrica se despachan a lo grande, cinco músicos descomunales al servicio de un proyecto genial que puso patas para arriba al rock argentino en el bienio 1976-77, junto a Crucis y Alas. El último disco de La Máquina es un viaje brillante en medio de épocas oscuras, un disco mítico de una banda mítica, uno de los más grandiosos momentos que ha vivido el rock progresivo y que estaba a la altura del mejor rock progresivo inglés, o húngaro, o nórdico, o de donde sea,  vuelve a vivir en el blog cabezón!

 

Artista: La Máquina de Hacer Pájaros
Álbum: Películas
Año: 1977
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 38:34

Éste fue un grupo argentino de rock progresivo, tras la disolución de Sui Generis, Charly García emprende este nuevo proyecto, el cual fue su incursión en el rock sinfónico, introduciendo la novedad de dos teclistas simultáneos en escena. 

Corría el año 1976, el  rock progresivo y sinfónico era un género masivo. Y reconocido en el ámbito mundial, y también en el cono sur de América.
Argentina desarrollaría bandas de culto como Invisible, Crucis, Alas, Espíritu, y una de gran sofisticación y sinfonismo llamada LA MAQUINA DE HACER PAJAROS.

OBERTURA 777
Luego del desconcierto lógico producido por la disolución del grupo Sui Generis con un par de conciertos que masificaron al rock en Argentina, Charly García (ex integrante del mismo), había entrado en un período de incertidumbres y angustias.
Y tratando de canalizar esto, se volcó a proyectos diversos, como el efímero supergrupo Porsuigieco  que nació como una reunión de amigos, Raúl Porchetto, Sui Generis (Charly García y Nito Mestre), León Gieco, para conformar una compañía editora (musical) y que terminó con formato de un disco y varios conciertos.
Los vientos del rock progresivo y sinfónico golpeaban la puerta de García, recordar el fantástico solo de teclados y piano en el concierto despedida de Sui Generis, en la línea del Rick Wakeman de "Yessongs", y los arreglos de "Instituciones" (último disco de la banda) que ya insinuaba arreglos en elaborado estilo, además de su reconocido gusto por Procul Harum o su banda de cabecera The Beatles.
La idea de un nuevo proyecto en esta línea ya estaba en marcha.

AH, TE VI ENTRE LAS LUCES
Oscar Moro, ex baterista del grupo pionero del rock argentino en español Los Gatos y de Color Humano entre otros,  le había mencionado a Charly que quería trabajar con él en un futuro. Y fue el primer convocado al nuevo grupo.
Existía por entonces en el Buenos Aires  de principios de 1976, una banda formada por Pino Marrone en guitarras, Aníbal Kerpel en teclados, Gonzalo Farrugia en batería y un joven llamado José Luis Fernández que tocaba el bajo.
Este joven abandonaría esa banda para unirse a García y Moro.
Como dato curioso baste mencionar que el reemplazante de Fernández sería Gustavo Montesano, mientras que esa banda mencionada sería Crucis.

BOLETOS, PASES Y ABONOS
En una sala de ensayo de amigos comunes comienzan a tocar como trío, Charly García en teclados, Oscar Moro en batería y José Luis Fernández en bajo, para debutar con esa formación en Córdoba, poco después.
En ese show conocen a un fan, también músico, que tocaba guitarra, llamado Gustavo Bazterrica, que se transformaría en el cuarto miembro del grupo.
Estaba todo listo para el gran salto a la capital y a la masividad, pero la complejidad musical que pretendía dar García necesitaba de mayor "musicalidad", invitan entonces a unirse al grupo a un quinto miembro, el destacado tecladista Carlos Cutaia, ex Pescado Rabioso (recordar sus orquestaciones en el tema "Crisálida" del disco "Pescado Rabioso 2"  donde dirigió a músicos de la orquesta sinfónica del Teatro Colón).
Con el material suficiente para un disco (mucho del cual ya venía de Sui Generis), comienzan a tocar en locales para no más de trescientas personas, para terminar de afianzarse y testear los detalles finales, corría mediados de 1976.
Había por esos años una simpática tira de humor gráfico, cuyo protagonista era un tal "García y La Máquina de Hacer Pájaros", la coincidencia hizo que adoptaran ese nombre para la banda, y el dibujante y humorista autor de esa tira, llamado "Crist", les hizo una graciosa historieta para la portada del álbum debut, en donde el protagonista presentaba a la banda, definiéndola como "un pájaro progresivo".
Con ese material, totalmente escrito por García, aún en contra de lo que él pretendía, ya que deseaba ser uno más adentro del grupo y no el líder, (pero la cantidad y la calidad de su producción musical pudo más) se disponen a grabar su debut discográfico.
Nace un nuevo año, y con él La Máquina decide usar el sótano de un club social del cual formaba parte Gustavo Bazterrica, como centro generador  y sala de ensayo.
Es allí adonde comienza a gestarse la nueva música y lo que vendría.
Existía por entonces una natural unión entre los miembros de la banda, tanto en lo musical como en lo conceptual, todos naturalmente comienzan a producir ideas, y las músicas van brotando naturalmente, como resultado de esto.
Casi en paralelo, La Máquina sale de gira durante los primeros meses de 1977, por el interior de Argentina, logrando un crecimiento en la popularidad y el prestigio.
Las ideas musicales iban definiéndose, solo faltaba unirlas, y el “pegamento”  fueron las letras escritas por Charly, quien basándose en una gran pasión por el cine, concibió una obra conceptual, basada precisamente en ello: El Cine.

Gustavo Bolasini

Con fuertes influencias de Genesis, Yes, Camel, Pink Floyd y Focus que tuvo una escasa aceptación del público argentino durante su época de actividad, y no fue hasta unos años después que alcanzó un verdadero reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. 

Comparar a Frank Zappa con Charly García podría ser algo osado, pero la comparación es necesaria; ambos desafiaron e implementaron de gran innovación su música, llenaron de matices a un género que suele tener una extensa progresión. Ambos genios, visionarios y con una particular personalidad como habilidad de abordar temas que nadie más se atrevía. Y cómo el legado de este músico ha tenido varios experimentos musicales, no nos podíamos olvidar de uno de los más memorables:
El proyecto con un extenso abanico progresivo de el maestro del Rock Argentino, Charly García, es La Máquina De Hacer Pájaros. Y aunque ya hemos tocado con anterioridad la belleza de esta agrupación que nos ha llenado de vigor, no podíamos olvidarnos de su segundo -y a su vez- último disco, titulado “Películas”.
La única escapatoria que tenía una generación sumida en una terrible situación sociopolítica, era la música, así fue que cinco músicos prominentes trajeron a la vida a La Máquina De Hacer Pájaros. Estos músicos eran nada más y nada menos que Charly García, Carlos Cutaia, Oscar Moro, José Luis Fernández y Gustavo Bazterrica. La banda nació como idea principal de Charly, idea que le vino a la mente después de la disolución de Sui Generis. Además contaba con la introducción de dos tecladistas de manera simultánea, esto era un total salto al lado más estético y progresivo de Charly García, era el brinco a un experimento musical que cambiaría la historia de su vida como de Argentina. El mismo Charly solía denominar a La Máquina como “el Yes del subdesarrollo”, pero es que además de Yes, hay muchas influencias progresivas, Genesis ha sido otra fuerte influencia en la carrera de Charly, es notorio como Rick Wackeman y Tony Banks fueron una fuente de inspiración para este gran músico Argentino. En 1976, se le unía a la agrupación Óscar Moro, integrante de Color Humano, mismo que tenía la gran ilusión de trabajar con Charly desde hace algún tiempo. Luego de convencer a José Luis Fernández de dejar Crucis y unirse a ellos, se da el gran debut de este trío. ¡Pero vaya sorpresa!, Bien dicen que hay caminos que deben cruzarse para la grandeza; en ese debut conocieron a un fanático llamado Gustavo Bazterrica, el que se volvió parte fundamental del proyecto, convirtiéndose en el cuarto integrante. Es sabida la minuciosidad para trabajar de Charly, él quería que la agrupación tuviese una identidad propia fuera de su nombre, para lograr esto, una pieza muy importante debía hacerse presente; se les unía el prodigioso músico de Pescado Rabioso, Carlos Cutaia y así pasan de ser un cuarteto a quinteto.
La Máquina nació en un época dura para Argentina: el PRN (Proceso de Reorganización Nacional), el principal objetivo del PRN eran combatir la “corrupción”, “la subversión” y “la demagogia” para ubicar a Argentina en el mundo Occidental y el Cristianismo, todo esto a través de la más grande violación de derechos en ese país, con la apropiación de menores, violaciones, asesinatos y desapariciones, eran tiempos muy oscuros para un quinteto queriendo hacer arte, pero la música fue el escape y a su vez el grito de libertad para ellos; así fue que nació su álbum homónimo y después Películas.

ANALIZANDO PELÍCULAS:

Cuando la dictadura en el país de origen de los integrantes era intensa, la banda utilizó una portada ingeniosa que tenía un mensaje en específico para la situación que se vivía; y es que en dicha portada se apreciaba a los integrantes saliendo de una sala de cine luego de ver una película titulada “Trama Macabra”, una total alegoría a la oscura trama política en aquél entonces. Películas es un disco con mixturas progresivas e incluso jazzísticas, mismo que se vuelve un disco de culto y es concluyente su gran influencia para las generaciones venideras. Puedo expresarlo sin ningún tapujo: Películas ya es legado Latinoamericano y La Máquina De Hacer Pájaros es el mejor proyecto creado por Charly García, claro, taloneando podría venir Serú Girán, pero eso es tema a parte y esperemos escribir acerca de ese otro gran grupo en algún futuro.
El álbum fue grabado en el año 1977 por los Estudios Ion, mismo estudio de grabación donde se grabó el primer disco de La Máquina, además los Estudios Ion han traído a la vida otras obras de Charly, entre ellos Las Grasas De Las Capitales con Serú Girán, Yendo De La Cama Al Living y Piano Bar en su carrera en solitario.
El álbum da inicio con «Obertura 777», tema instrumental de casi cinco minutos que viene a ser la glamurosa presentación del álbum, apreciamos esa estructura ligada a los elementos jazzys y obviamente progresivos con un toque clásico. ¡Vaya introducción!
«Marilyn, La Cenicienta Y Las Mujeres» es más un Rock Progresivo Sinfónico que nos sumerge en su historia mediante la encantadora voz de García, el tema es una alegoría a la visión del género femenino y la relación con los hombres. Dividida en tres partes, podemos encontrar un gran proceso musical en tan solo cuatro minutos y medio, pasamos de un estado de ánimo a desembocar una explosión de sensaciones. Después subimos celestialmente con un coro liderado por Charly, una de aquellas bellezas que no pasan desapercibidas ni en diez mil años.
Siguiendo el radiante sendero viene «No Te Dejes Desanimar» una canción que tiene una historia interesante detrás del telón; toma como inspiración el conflicto dictatorial que se vivía en aquélla época y como la banda quería hacer un himno para una juventud con un desánimo latente, querían dar un mensaje positivo y cierto color en medio de momentos con escalas grises. Viviendo tiempos como los que vivimos hoy en día, esta canción se vuelve un himno otra vez.
Estás harto de ver los diarios
estás harto de los horarios
estás harto de estar en tu lugar,
ya no escuchas el canto de los mares
ya no sueñas con lindos lugares
para descansar una eternidad
No te dejes desanimar
no te dejes matar
quedan tantas mañanas por andar.

Después de No Te Dejes Desanimar, se acerca la continuidad de la historia con «Que Se Puede Hacer Salvo Ver Películas», una melodía con una tonalidad Jazz Fusión, y creo que hace la connotación necesaria a la incertidumbre vivida en aquél entonces con su título, hay una frase directa que convierte a la canción en algo sublime: “quiero ser libre, llévame por favor”. Por cierto, en su parte final me es imposible no sentir esa cierta vibra a los Canadienses: Rush.
Pero si lo que quieren es sentir toda la experimentación progresiva, la ideal es «Hipercandombe», ¿Qué hace tan especial a este tema? ABSOLUTAMENTE TODO, encontramos desde elementos progresivos hasta la mixtura del Mambo, todo en uno. Hay un tono de sátira y a su vez, protesta en la parte lírica, es un total frenesí en voz de Charly García. Se resalta la fantástica ejecución de cada uno de los integrantes en este viaje llamado Hipercandombe.
Muchos creen que «Vendedor De Las Chicas De Plástico» es únicamente la historia de la compra de muñecas inflables, lejos de esto, la canción usa como alegoría este tema para abordar el machismo retrógrado que un gran porcentaje de hombres le infringen a las mujeres. Todo logrado de una forma brillante en la melodiosa canción.
La influencia de Genesis se hace presente con «Ruta Perdedora», no hay donde perderse, ya les había comentado la posibilidad de que Tony Banks sea una fuerte inspiración para La Máquina y este tema lo confirma con esta enorme carga de Rock Progresivo Sinfónico.
Despedimos Películas con «En Las Calles De Costa Rica», lleno de virtuosismo en cada ejecución, apreciamos el lado más jazzero de José Luis Fernández e incluso podemos ver citado a Al Di Meola en manos de Gustavo Bazterrica, claro todo generado por la misma particularidad de esta grandiosa agrupación.
Películas nos deja historias bien estructuradas, genial virtuosismo pero sobretodo, una esencia particular. Porque no basta con escuchar música de primera calidad y gran técnica, esta tiene que contar con inteligencia, algo que nos sorprenda de principio a fin y este disco cuenta con los elementos necesarios para ser imprescindible en nuestro listado de música hecha en Latinoamérica. Es un viaje brillante en medio de épocas oscuras, en tiempos donde la música no te deja caer.

Nación Progresiva

La banda se disolvió en el año 1977 por problemas internos, y porque Charly ya estaba mirando nuevos horizontes. Su último show fue el 11 de noviembre en el Festival del Amor, dónde compartieron escenario con Nito Mestre, León Gieco, María Rosa Yorio, Raúl Porchetto y Gustavo Santaolalla entre otros. Finalmente García viajaría a Brasil y para después fundar Serú Girán.

Entre comentario y comentario (de terceros) les dejo dos videos interesantes. El primer video es uno donde el propio Charly García habla de los dos discos de La máquina de hacer pájaros. Es un fragmento de la entrevista que Felipe Pigna le hizo a García en el programa “Qué fue de tu vida”, en enero de 2012.




Películas es el segundo y último trabajo de estudio de La Máquina de Hacer Pájaros. Grabado en los estudios Ion, fue lanzado en 1977 a través del sello Talent Microfón. Este álbum exhibe una mayor variedad en las ideas musicales, así como un trabajo más ampuloso en los arreglos de los temas en comparación con el disco anterior del grupo, editado en 1976.
Este fue un álbum marcado en lo musical, por la búsqueda, las mixturas, como en "Hipercandombe" o la exótica "Qué se puede hacer salvo ver películas", las siempre presentes bellísimas líneas melódicas finamente arregladas, en "Marilyn, La Cenicienta y Las Mujeres", " No te Dejes Desanimar", o " Ruta Perdedora", las elaboradas partes instrumentales, abundantes en estructuras y giros, como "Obertura 777" o "En las Calles de Costa Rica ", dando como resultado un maduro y magnífico trabajo, de gran lucidez y belleza. El disco, contiene arreglos un poco más elaborados y un sonido finísimo, como si el debut hubiese sido una adolescencia para parir un joven adulto y maduro "Películas". A diferencia del primer álbum, en donde había una gran variedad de composiciones, tal vez demasiado diseminadas, este álbum contiene una serie de canciones ligadas por un concepto, hecho que remonta las influencias de bandas de rock sinfónico como Yes (en donde el conceptualismo, lleva a la conversión de temas en verdaderos movimientos bastantes similares a piezas extensas de música clásica). Si bien La Máquina sigue denotando su sonido de rock progresivo-sinfónico, la variedad rítmica e instrumental a lo largo de la obra conceptual advierten un avance en cuanto a los arreglos y la composición del grupo.
 Hay temas espaciales como "Que se puede hacer salvo ver películas" (con un sonido que podría asemejarse a canciones contemporáneas francesas plagado de congas) junto con "Hipercandombe" (un candombe de un sonido altamente eléctrico) y "No te dejes desanimar" (una composición de raíces pop, con una letra sumamente positiva y que cuenta con arreglos de cuerdas a cargo de Carlos Cutaia). El disco presenta un avance en cuanto a lo conceptual pues los temas responden al concepto del cine, de allí el título "Películas". Además cabe aclarar que muchas de sus letras son metáforas de los horrores que se empezaban a vivir (ya el título podría verse como la única posibilidad que tenía un joven en Argentina en esos tiempos); ocurridos en la Dictadura Militar en la Argentina desde el año 1976 hasta el año 1983.


La dictadura de Videla impuso una férrea censura, por ello el concepto se centraba en el nombre de una canción del álbum "Que se puede hacer salvo ver películas". La tapa tenía un mensaje a tono con el momento que se estaba viviendo: aparecen los integrantes de la banda saliendo del cine luego de ver la película de Hitchcock "Trama macabra".
La presentación oficial fue en el Teatro Coliseo, con una muy buena recepción, pero el verdadero show fue un tiempo después en el Luna Park (lugar para unas diez mil personas de capacidad), en julio de 1977, con el auditorio repleto, donde brindaron un mítico show, vestidos de blanco y rodeados de candelabros.
Sin embargo, los roces entre Charly y el resto del grupo (especialmente con los más jóvenes), se fueron acentuando poco a poco. Gustavo Bazterrica comenzó a faltar asiduamente a los ensayos, hasta que el concierto del 23 de agosto de 1977 en Uruguay sería su última actuación con el grupo, debido a que deciden que ya no siga. Eligieron como reemplazante al guitarrista de la banda Bubu, Alejandro Cavotti. Se sucedían los conciertos y con ellos los cuestionamientos, ahora a García (principalmente por su comportamiento en el escenario). El detonante fue el futuro tercer disco que empezaba a debatirse en el seno de La Máquina. La mayoría de los integrantes del grupo sostenían que cada miembro de la banda debía componer dos temas del futuro trabajo, a lo que Charly se opuso terminantemente, solicitando primero escuchar los temas y ver qué material se elegiría para el álbum. Finalmente, Charly abandona la banda y el grupo termina separándose.

Pacocamorra 

En el segundo video, Fito Páez recuerda una de las canciones de La Máquina de Hacer Pájaros: es fragmento de la canción "Rock and roll", incluida en el primer disco de La máquina.



El segundo disco de la Maquina de Hacer Pájaros no se aleja de la idea de hacer rock progresivo de la onda de Genesis y Yes, pero Películas no es exactamente igual a su predecesor. La banda aborda nuevos horizontes aunque no siempre logrando grandes resultados como en “Hipercandombe”, un bizarrisimo tema que mezcla funk con new wave y candombe, o la desorientada “Que Se Puede Hacer Salvo Ver Películas”.
Sí se pueden resaltar los elaborados cortes tramos instrumentales “En Las Calles De Costa Rica” y “Obertura 777”, especialmente esta última por como va incorporando una gran diversidad de instrumentos que termina impresionando. Así como la funky “El Vendedor De Las Muñecas de Plástico”, la más divertida del álbum por su letra.
También tenemos temas con melodías más delicadas y en cierto punto conmovedoras como “Marylin, La Cenicienta Y Las Mujeres”, “No Te Dejes Desanimar” y “Ruta Perdedora” propias de la impronta compositiva de Charly Garcia.
Es un lindo disco. Tal vez no tan impresionante, especialmente si se lo compara con otros discos progresivos de la misma época. Y lamentablemente, como ya sabemos, sería el último de la banda que se terminaría disolviendo ese mismo año por problemas internos.

Persy

 

Películas (1977), álbum grabado en los míticos estudios Ion, fue la segunda producción de La Máquina de Hacer Pájaros, el súper grupo de rock sinfónico formado por Charly García (teclados y voces), Carlos Cutaia (piano), Gustavo Bazterrica (guitarra), José Luis Fernández (bajo) y Oscar Moro (batería). Cinco músicos descomunales al servicio de un proyecto genial que puso patas para arriba al rock argentino en el bienio 1976-77, junto a Crucis y Alas. En lo que respecta a su segundo álbum, La Máquina elabora una producción repleta de momentos musicales de gran factura, en donde sus músicos mixturan el rock progresivo con el jazz rock o, incluso, la música ciudadana. Esto se advierte en "Obertura 777" (Charly García / José Luis Fernández / Oscar Moro), un tema instrumental con melodías y arreglos casi tangueros.
"Marilyn, la cenicienta y las mujeres" (Charly García) es otra historia. Partiendo de una letanía hacia Marilyn Monroe y su muerte, la letra pasaba por la historia del clásico cuento infantil, para terminar encontrando como García sintetizaba su propia visión acerca del género femenino y de cómo los hombres nos relacionamos con las mujeres. Un muy buen tema que recuerda, en cierta forma, los mejores momentos de Instituciones, el celebrado tercer álbum de la Sui Generis. Esta canción está dividida en tres partes enfocadas en los caracteres del título, desembocando en un final, en el cual un coro de niños se une a la música del grupo.
Por su parte, "No te dejes desanimar" (Charly García / Carlos Cutaia) es, seguramente, el mayor clásico del disco, una canción no tan progresiva, pero con buenas armonías vocales y cambios rítmicos. Su temática está centrada en los duros tiempos que corrían en esos primeros años de la última dictadura militar y el desánimo que vivía gran parte de la juventud de entonces. Una tónica que se relaciona con la letra de "Que se puede hacer salvo ver películas"
(Charly García / José Luis Fernández), un tema que, desde su título, hace referencia a esta misma problemática. Una canción muy elaborada que da cuenta del carácter escapista predominante en gran parte de la sociedad durante aquellos años de plomo.
El lado B del vinilo empezaba con "Hipercandombe" (Charly García), una soberbia mixtura de rock progresivo y candombe. El resultado es un tema delicioso y muy rítmico, con una letra hiperrealista e irónica, que habla de que "ya no hay más esperanza en la ciudad" y que quizá no quede otra escapatoria más que emigrar hacia ese país "espectacular" que se encuentra "lejos de acá". Humor, paranoia y un relato descarnado en las líricas, mientras la música nos envuelve con su ritmo frenético. Sin dudas, uno de los puntos más altos de la fusión musical alcanzada por La Máquina de Hacer Pájaros.
La canción siguiente, intitulada "El vendedor de las chicas de plástico" (Charly García / Gustavo Bazterrica), en clave humorística enfoca un tema casi tabú para la pacata sociedad argentina de entonces. Pero atención porque, a pesar de su título, la letra no hace referencia sólo al comercio de muñecas de goma para la mera auto satisfacción sexual, ya que, además, se centra en el machismo retrogrado de muchos hombres hacía las mujeres, las conquistas ocasionales o prostibularias. No por nada, el protagonista de la canción llega a la conclusión, irónicamente, de "que no hay nada mejor que una nena de goma".
"Ruta perdedora" (Charly García / José Luis Fernández) es una hermosa canción de rock sinfónico (con influencias del Genesis más pastoral) que se divide en dos partes bastante diferenciadas. La primera, con una lírica melancólica y en clave "de bajón", que recuerda a buena parte del viejo repertorio de Sui Generis; y un superlativo final instrumental y progresivo. A continuación, el disco se cierra con "En las calles de Costa Rica" (Gustavo Bazterrica), un atractivo tema instrumental, en el que el Vasco se luce  en la guitarra. Incluso, citando un fragmento de uno de los solos, plenos de jazz rock, del gran Al di Meola en el clásico Romantic Warrior, de Return to Forever.
Sin dudas, un disco para no cansarse nunca de escucharlo. Desafortunadamente, ésta sería la última producción del grupo. ¡Nos quedamos con tantas ganas de más!

Emiliano Acevedo
 

Lista de Temas:
1. Obertura 777
2. Marilyn, la Cenicienta y la las mujeres
3. No te dejes desanimar
4. Qué se puede hacer, salvo ver películas
5. Hipercandombe
6. El vendedor de las chicas de plástico
7. Ruta perdedora
8. En las calles de Costa Rica


Alineación:
- Carlos Cutaia / Teclados
- Charly García / teclados y Voz
- Gustavo Bazterrica / Guitarra
- José Luis Fernández / Bajo
- Oscar Moro / Batería
Guest musician:
Roberto Valencia / congas


 
 
 
 

Comentarios

  1. no podrias resubirlo? la verdad uno de los mejores blogs de musica que vi

    ResponderEliminar
  2. Hola te dejo dos videos que hice de la máquina puede que te gusten. Usalos si querés para tu blog cabezademoog. Un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Y_j2RSKmnt4

    http://www.youtube.com/watch?v=4gKb09N61wE

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir este discazo, una joya.

    Fraternalmente, K.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir este material, de verdad amigos! Que bueno que haya gente como ustedes, loco.
    Saben que? Me topé con una antigua revista Pelo del '77 con una nota a Charly y ahí pesqué la curiosidad por La Máquina.
    Que buen material che, encima una calidad inmejorable. Esto es muy valioso en los tiempos que corren, sepanlo.
    Un gran abrazo.

    Gonzalo Miguel (Cuatreros Viejo, Pcia de Bs As)

    PD: Ya me estoy bajando el 1er disco... je je... sls!

    ResponderEliminar
  5. El link es de katetoskopio. Fui a su blog músical (http://lasgalletasdemaria.blogspot.com), pero no hallé el disco :(. Parece que lo borro. Trataré de comunicarme con él; pero agradecería que se actualice la biblioteca sonora con el pass de esta joya.
    Desde ya muchas gracias CabezadeMoog; no sabes como estoy disfrutando los discos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.