Ir al contenido principal

Index - Liber Secundus (2001)


Sandy sigue con la resubida de discos, ahora le toca a Index, con un disco que gustó mucho cuando lo presentamos en el blog, y cabe aclarar que este proyecto fue lanzado por nada menos que un ex Quaterna Réquiem, por lo que está casi asegurada su calidad...

Artista: Index
Álbum: Liber Secundus
Año: 2001
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Duración: 71:52

Lista de Temas:
1. Tear
2. Gates of Gaza
3. End of Forest
4. Crystal handcuffs
5. Guernica in New York
6. Instants
7. Novella


Alineación:
- Ronaldo Schenato / bass
- Leonardo Reis / drums, vocals
- Otaviano Kury / keyboards, vocals
- Jones Júnior / guitar, vocals





Buen álbum muy del estilo Camel / Genesis / Focus... exquisitos en las secciones instrumentales. Este fue el segundo disco de esta banda. Las diversas ideas melódicas que van girando y expandiéndose son agradables, y están hiladas de manera muy natural a través de las variantes de ritmo y ambiente. No me pareció una obra genial, pero sí es un buen disco.


Segundo disco de la banda brasileña Index, fundada por el guitarrista Jones Júnior tras su alejamiento de la formación original de Quaterna Réquiem: el repertorio de “Liber Secundus”, a diferencia del de “Identidade”, da espacio a temas cantados, aunque los temas tienen en general una predominancia instrumental. Se trata de algo bueno, en verdad, pues la destreza vocal de estos músicos no rebosa carisma ni brillantez. El sonido del grupo se clava perfectamente en el sinfonismo melódico inspirado en el Camel clásico y con algo del lirismo inquieto de Yes, dos referentes muy habituales dentro de la escena progresiva brasileña, dicho sea de paso (allí tenemos los ejemplos de Dogma y Tempus Fugit). El disco comienza con el hermoso instrumental ‘Lágrima’, compuesto por el teclista: es por eso que el piano da inicio solo a la pieza, y luego guía su desarrollo, el cual incluye bien armados solos de guitarra. El canto de la invitada Cristina Sachet ayuda bastante a realzar el tono solemne que resulta esencial a la pieza. Las cosas se ponen más ágiles en los dos siguientes temas, y cabe decir que el sonido del grupo adquiere una mayor robustez, lo cual permite solventar una reestructuración más sólida para las ideas musicales, las cuales, a su vez, contienen una dosis menor de sofisticación en comparación con el poderoso tema de entrada.
‘Algemas de Cristal’ es un breve solo de guitarra clásica, cándido y sutil, adornado con retazos de armónica. Este pequeño desahogo intimista es mayormente un preludio a ‘Guernica em Nova York’, una pieza que resalta por causa de su enérgico despliegue de extroversión. De hecho, los tres temas que conforman la segunda mitad del disco se lucen en un continuo pleno en colorido y vivacidad. En concreto, el motivo introductorio instrumental de ‘Guernica’ está elaborado a partir de diálogos de guitarra y bajo que suenan un poco a una mezcla de ‘Heart of the Sunrise’ y ‘Siberian Khatru’. Poco después, de manera fluida, la conclusión de esta sección se engarza con el motivo cantado central, donde el compás es más reposado y el tono progresivo se pone más cameliano. La elaboración de un aura intensa sobre el desarrollo del motivo central conduce a la retoma concluyente de la entrada instrumental. ‘Instantes’ comienza con una introducción melancólica, la cual abre espacio para que, al poco rato, emerja una sección principal más explícita. Los últimos 13 ¾ minutos están ocupados por el instrumental ‘Novella’, otra gema de este disco. Las diversas ideas melódicas que van girando y expandiéndose son bastante agradables, y están hiladas de manera muy natural a través de las variantes de ritmo y ambiente. Un cierre adecuado para un disco ideal para los acérrimos amantes de la tradición prog sinfónica.
César Mendoza




"Liber Secundus" is the pretty second album by Brazilian band Index. Formed by guitarist Jones Junior after his venture in the first Quaterna Requiem line-up, Index creates a solid symphonic style very much in parallel with compatriot acts Tempus Fugit and Dogma, although bearing a stronger sound and developing more robust compositions. While not as accomplished as their follower "Identidade", which would eventually become one of the most beautiful South American prog albums for the year 2005, "Liber Secundus" is also a very effective symphonic effort that should be enjoyed by any serious collector. Main references are classic Camel and Yes, bearing a melodic sensibility closer to the golden era of prog than to neo-prog. The instrumental opener 'Lágrima' starts with a piano solo section - then, when the whoel ensemble joins in, the piano input continues to be the paver of the road. The addition of female chanting in places adds color to the sonic tapestry that is being fluidly laid down. Nine minutes of pure typical symphonic rock splendor. The next two tracks 'Portoes de Gaza' and 'Fim da Floresta' are sung: fortunately, since none of the musicians has a great talent for vocal interventions, the instrumental portions are more central and abundant. These two numbers are less epic but more energetic than the opener, which allows the band to explore their rockier facet with confidence and skill. 'Algemas de Cristal' is a brief classical guitar solo adorned by harmonica: the bucolic ambience is well done, and maybe it wouldn't have mattered if the track had been reasonably longer, but again, things are as they are, aren't they? The last three tracks comprise the album's better half. All three of them retake the splendor of the opener and take it to another level. 'Guernica em Nova York' kicks off with a 'Heart of the Sunrise'-meets- 'Siberian Khatru' motif, in which the guitar and the bass display a joyful duel while the drums and the organ set a solid pace. The sung section slows things down a bit, in a more Camelesque way, but it is not languid at all. Gradually, almost unnoticeably, the motif builds up an energy that ultimately brings the closing reprise of the intro portion. A definite highlight, indeed. 'Instantes' is more focused on the Camel thing, with a vivacious feel that stays consistent all throughout its 8- minute span. Finally, 'Novella', the other highlight, combines the majesty of 'Lágrima' and the epic vibration of 'Guernica': its 13 ¾ minute duration passes by unadverted while the listener allows himself to be transported to the realms of his own spirit. A very proper closure for a very beautiful symphonic prog album from Brazil. Index is a band that we should pay more attention to.




I found out about Index with their third album Identidade. And I was quite impressed by their musical prowness and great songwriting. So much it became one of my favorite albums of last year. It was only natural that I had to find their earlier releases sooner or later. And I did with this Liber Secundus, their sophmore CD. the band of ex Quaterna Requiem guitarrist Jones Junior did not let me down: 24 carta symphonic prog in the vein of 70´s classic bands like Camel. Renaissance and Focus at their best. Unfortunatly this CD is marred by some mediocre, forced, vocals. Their forte is always instrumental prog.
Not that the band members blow it, but clearly, they should have recruited a real vocalist instead of handling the lead vocals themselves. Ok, they also had the help fo female background singers, but in the end it only enhanced how far behind are the lead vocals compared to everything else in the record. But let´s be fair: the songs are great, the playing is superb and the arrangements are tasteful and varied. In the end the positive side of this CD is much bigger than to the few negative ones (all related to... well, you know which).
It is no surprise that, to me at least, the best tracks are the instrumentals: the opener Lagrima (featuring a nice female wordless singing), the short, beautiful and delicate guitar and harmonica duo of Algemas de Cristal and the epic closer Novella. The remaining tracks are also very good, displaying Jones emotional guitar solos and licks, Otaviano Kury´s symphonic, vintage sounding keyboards, Ronaldo Schenato´s fluid bass lines and Leonardo Reis versatile drumming. Production is quite good.
In the and I think that if this album was totally instrumental I´d easily give it a five star rating. Still, after some spins I could go past the weak vocals and face the fact that even those non instrumentals are also excellent tunes themselves, all very well performed by people who knows how to deliver some great, complex and beautiful symphonic prog without losing sight of the melodic trait that only the best can do.




This is a very good album released by "Index", a(nother) Brazilian band with little exposure.
If you like beautiful melodies, powerful and convincing guitar breaks, aerial synths and keys: this will be a delight to your ears (as it was for mine). The whole of this long album is pure charm, poetry, and dynamics.
Most of the songs are rather on the long side, but the short and delicate "Algemas de Cristal" has its own merit as well. But it is of course during the longest parts that the band is reaching his whole potential. As such, "Guernica Em Nova York" is a marvel of a symphonic piece with fine mellotron and an incredible electric guitar finale. Great track, really.
The music from this band is not revolutionary, but very harmonious and truly symphonic. No need to tell you that I quite like it. The epic and closing track "Novella" is just a summary of what has preceded. It is an excellent manner to finish this fine and very pleasant work.



Otro buen álbum a disposición del que guste...



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que lo tiró !!! voy apenas por el primer tema y está fantástico este disco. Gracias Moe.
    Slds.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy nuevos links para descargar:

    http://pastebin.com/27n16wp0

    ResponderEliminar
  6. Muitas Gracias pelo Post Moebius! Saudações aqui do Brasil!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vos Emilio por agradecer!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

El último viaje de Neal Peart

El 7 de enero pasado (aunque recién nos enteramos ayer) murió en Santa Mónica, California, Neal Peart, baterista de Rush, al que muchos consideramos el mejor de la historia del rock. Sus amigos y compañeros, Alex Lifeson y Geddy Lee, dijeron en un breve comunicado que había llegado a su fin una valerosa lucha de tres años y medio contra el gioblastoma, una agresiva forma de cáncer al cerebro. Con tristeza y luto brindamos al genio, que fue mucho más que un baterista, un homenaje en el blog cabezón con un relato de su sorprendente trayectoria y una selección de videos en vivo, para verlo actuar en todas sus etapas.



Neal Peart deja un legado impresionante de aprendizajes: es la más completa escuela de percusiones que podrás encontrar; es uno de los letristas más prolíficos e inteligentes del rock, al que aportó sagas de literatura fantástica y de ciencia ficción, una auténtica biblioteca de referencias literarias y una reflexión filosófica profunda; es un escritor y cronista efectiv…

Congreso & León Gieco - Manifiesto (La Esperanza viene del Sur)

Hoy me desperté con un claro sentimiento de emoción y lo primero que veo al abrir los ojos es un mensaje con este video, y todo eso fue el mejor regalo que me ha dado este fin de año tan interesante, y ahora comparto este hermoso regalo para este año 2020 que recién comienza. León Gieco, Pedro Aznar, Víctor Heredia, Lito Vitale, Juanita Parra, Nano Stern, Mario Mutis, José Seves, Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Javier Maloseti y muchos más, en esta nueva versión de un clásico, registrada en ambos países bajo la producción artística de Lito Vitale. Más de 30 bandas y solistas de ambos lados de la cordillera unidos par interpretar a Victor Jara en una hermosa "juntadera" de talentos. Un proyecto que estrenado el último día del año, que representa a Argentina y Chile alzando su voz en apoyo a la ya épica epopeya del pueblo chileno, en una sola y emocionante canción, una especial versión de "Manifiesto" que une a dos países hermanados en su arte. Nuestra primer…

John Zorn - Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman (1989)

Para arrancar la semana a toda máquina, un disco estridente y veloz: John Zorn en homenaje al creador del free jazz, Ornette Coleman, en el disco que precede a Naked City, una de sus mayores creaciones. Jazz e improvisación absoluta desde una posición punk grindcore, ¡una locura!

Artista: John Zorn
Álbum: Spy vs Spy. The Music of Ornette Coleman
Año: 1989
Género: Free Jazz, punk, hardcore-grindcore
Duración: 40:53
Nacionalidad: EUA


Como presagio de la explosión que sería Naked City, en 1989 John Zorn lanzó Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman. Ya había realizado un álbum con música de un compositor, pero se había tratado de Ennio Morricone y, aunque estaba ahí la semilla de sus experimentos con técnicas de composición basadas en “fichas” intercambiables y en la capacidad de improvisación de los músicos, la fuente no era tan abierta a la experimentación. Fue con Ornette Coleman, el creador de free jazz, que Zorn estableció la ruta por la que recorrería “La Ciudad Desnuda”. Spy vs. Spy a…

Captain Beefheart & His Magic Band - Safe as Milk (1967)

El disco con el que debutó Captain Beefheart & His Magic Band en 1967 no es, como parece indicar su título, nada “seguro”. Safe as Milk está lejos de ser el tour de force alucinado que fue Trout Mask Replica, pero este no hubiera sido posible sin aquel. Aquí está el germen de todo lo que Don van Vliet, el extraordinario Capitán Corazón de Bife, comenzará a transformar en la música y la poesía (y después, en las artes plásticas), con su corrosiva ironía, su rechazo a las instituciones y su personal forma de reelaborar el blues, el R&B y el folk.

Artista: Captain Beefheart & His Magic Band
Álbum: Safe as Milk
Año: 1967
Género: Rock psicodélico, RIO, experimental, poesía
Duración: 1:11:05
Nacionalidad: EUA


Cuando Don Van Vliet pasó a ser Captain Beefheart en el 65, ya amaba el blues y era amigo y rival de Frank Zappa. Realizó el par de cabriolas necesarias para lograr un contrato de grabación y después hizo lo que se le dio la gana. Moe en el post “Captain Beefheart, el Lobo que Aúl…

Ekos - Instinto (2020)

Nuestro gran amigo del Este nos trae ahora una sorpresota, recién salido del horno, el primer disco de este 2020 que recién comienza. Presentamos el disco recién salido de los enormes Ekos, gran grupo mexicano que venimos recomendando hace tiempo. Un trabajo no tan atmosférico, no tan Pink Floyd, este es un disco más ecléctico, incluso con momentos más pop, más heavy-rock y más cercanos al rock alternativo. Suena fresco, con alma y sobre todo plantean una nueva perspectiva para no quedarse en lo que ya conocen y saben hacer tan bien, incluso jugando más con las voces protagonistas. Aquí, empezamos el año con una primicia absoluta de una banda con una propuesta por demás interesante que supo ganarse la expectativa de todo el mundo que sabe escuchar el mejor rock. Con ustedes, lo nuevo, novísimo! de Ekos.

Artista: Ekos
Álbum: Instinto
Año: 2020
Género: Rock Progresivo
Duración: 43:37
Nacionalidad: México



No vamos a comentar esto, simplemente se los presento antes de partir de vacaciones, un…

Suzanne Vega - 99.9 F° (1992)

¡No me cuelguen cabezones! Seguro el Mago Alberto me va a hacer bullying por postear pop, va a decir que lo hago bajo la influencia de Luismi el del yate... Pero ¡esto no es cualquier pop!, es una poeta que canta de maravilla y este es probablemente el mejor álbum de su discografía. Pop que excede sus fronteras, inteligente y versátil, con aires desde el folk hasta el new wave y el techno y una poética intensa y profunda que explora lo más recóndito del alma humana. Este es un discazo de Suzanne Vega en el que no falta experimentación sonora; el más explorador y avezado de todos sus trabajos, que confirma la gran compositora que ya sabíamos que era desde aquellos famosos hits, “Tom’s Diner” y “Luka”.

Artista: Suzanne Vega
Álbum: 99.9 F°
Año: 1992
Género: Pop, new wave, techno, folk
Duración: 39:38
Nacionalidad: EUA


Suzanne Vega nos viene a la mente porque es una exitosa cantante pop desde fines de los ochenta. Al menos dos de sus canciones llegaron a niveles de popularidad que hubieran soña…

Picchio Dal Pozzo - Picchio Dal Pozzo (1976)

Canterbury made in Italia. El Mago Alberto presenta uno de los últimos discos que tenemos antes de fin de año, y nos cuenta: La consideración que mundialmente se le otorga al movimiento rockero italiano es muy fuerte, de muchísimo nivel internacional, con referentes destacadísimos como PFM, Il Baletto, Banco Del Mutuo Soccorso, etc. etc., pero seguramente no es tan referencial la movida Canterbury en la penílsula ibérica, así que hoy te presentaremos a la banda más representativa del género, allende al sur de los Alpes Suizos, Picchio Dal Pozzo.
Una banda tan particular como adictiva, con un desarrollo instrumental tan espectacular que si aún no los escuchastes te vas a llevar una grata sorpresa. Los Picchio Dal Pozzo son sencillamente brillantes y seguramente van a pasar a ser los nuevos integrantes de tu familia auditiva.
Un disco que no tienen desperdicio, que te atrapa por su calidad sonora y el muy buen gusto a nivel producción musical, que genera asombro si tomamos en cuenta que…

Joe Jackson & Friends - Heaven & Hell (1997)

Otro transfuga del pop, Joe Jackson, en una de sus más ambiciosas producciones, con invitadas de la talla de Suzanne Vega y Dawn Upshaw, en un abordaje satírico y muy actual (entonces y ahora) de los “siete pecados capitales”. Un disco estupendo en la frontera de la música popular, el jazz y la música académica.

Artista: Joe Jackson & Friends
Álbum: Heaven & Hell
Año: 1997
Género: Rock fusión, jazz, clásica contemporánea
Duración: 50:31
Nacionalidad: Inglaterra, EUA


A mediados de los 90, Joe Jackson se cansó de la etiqueta pop que se había ganado —a pulso— como parte de la “segunda invasión británica” a los Estados Unidos de principios de los 80. Había colocado álbumes y sencillos de corte new wave en los puestos más altos de las carteleras estadounidense, europeas, australiana, pero para él, un músico formado en la Academia Real de Música de Londres, fan de la movida progresiva de los 70 (por ejemplo, de Soft Machine), y conocedor de la música académica, el pop ya había dado todo l…

Supersister - To The Highest Bidder (1971)

Para comenzar el año, presentamos un regalo verdaderamente lujoso para los verdaderos amantes de la buena música. Lo recomendó en nuestro Face el cabezón Renato Castrejon Leduc, y lo presenta en sociedad el Mago Alberto. Con un impresionante puntaje en Progarchives, este disco se alza como una de las tantas joyas infravaloradas que ponemos en su lugar en el blog cabezón, y no será la única muestra de la banda porque el Mago ya preparó otro de sus grandes trabajos, y nos dice: "Otra banda que de pronto entra a tu rígido e inmediatamente se hace amiga de otras bandas, se acomoda, comienza a interactuar en tu lista, y de pronto se levanta y se va al baño con dos amigas nuevas, regresando con retoque en su maquillaje y la ropa más ajustada, esta analogia cuasi-fantástica, ejemplifica perfectamente lo que sucede con SUPERSISTER cuando ingresa a tu vida. Es que estos muchachos holandeses supieron conjugar ideas y conceptos musicales basados en el Canterbury, todo mixturado con la cepa …

Genesis. Nursery Cryme. Edición Rockarte

Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie / juega cricket bajo la luna...




Edición Rockarte



Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)