Ir al contenido principal

Espíritu - Crisálida (1975)

Y antes de cerrar una semana con mucho progresivo argento (mejor dicho, todo lo que se publicó fue de la misma onda) vamos a recordar un clásico. ¿Es necesario presentar ese disco?. Un ícono, el disco más relevante de una banda insignia del rock sinfónico de estas tierras, todo un valuarte lleno de riqueza musical y principalmente compositiva, pero también con notables muestras de destreza, prodigio instrumental y hambre de adrenalina poética. Para aquellos que no lo conocían, o no lo tenían, o lo hayan perdido o lo que sea, pero no lo pueden dejar de lado. Un infaltable del blog cabezón, ultra recomendado.

Artista: Espíritu
Álbum: Crisálida
Año: 1975
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina

"Crisálida" fue un proyecto de avanzada para su tiempo y eso se demuestra no sólo por su inventiva y su poner a sudar a los ingenieros de sonido, sino que, primordialmente, se demuestra en su calidad compositiva y de expresión.

Corría el año 1975 cuando Espíritu grabó éste, su primer album después de participar de la grabación de la Biblia con el Ensamble Musical de Buenos Aires, una pátina de rock sinfónico al puro estilo Yes o Genesis obviamente con su sello particular. El tema Eterna Evidencia con la tormenta de Moog de Gustavo Fedel y bajo de Claudio Martínez (Rickenbacker Stereo), demuestra que junto a las impecables guitarras de Osvaldo Favrot muy folk y clásica, estamos ante una joya de puro rock progresivo/sinfónico. El disco producido por Billy Bond fue todo un éxito aunque llevó muchas horas de producción, sin embargo los resultados lo valen; es un disco hermoso, profundo y bien hecho que está al nivel de cualquier banda inglesa o italiana.
sinfonias de un paraiso perdido

En éste, su álbum debutante, arroja un progresivo sinfónico clásico contagiado por lo mejor de GENESIS, matices YES y su toque personal: folcklore latinoamericano que se proyecta desde líricos sensibles e interpretación acústica, aspectos que hacen de este grupo un exponente mucho muy original. Sobresalen las guitarras y teclados sobre bases intrincadas que soportan bajo y percusiones, resultando en un proyecto hoy por hoy clásico, recomendabilísimo para cualquiera buena colección.
He aquí un comentario de mi amiga Malena sobre este grupo:
Cómo AMO esta banda!!!!
Supe tener los vinilos y ya tengo su material.
Jamás olvidaré cuando fui a ver la presentación en el Teatro Coliseo. Fue alucinante. Todos quedamos estupefactos al ver a Berge entrar a escena maquillado con unas pinturas fosforescentes... fue una fiesta.
Tocaron todo Crisálida y presentaron Libre y Natural.
El detalle cómico fue que como yo era menor de edad, me acompañó una tía.... a quien nunca pude hacerle entender que íbamos a ver a ESPÍRITU, y no a escuchar SPIRITUAL...
Pobre tía. Qué chasco se llevó!
Más allá de la tía de Malena, si no los escucharon les diré que lo que primero me llamó la atención fue el sonido de un bajo alucinante tocando a la manera (y con el sonido) Cris Squire, acompañado por una precisa batería, teclados sinfónicos, gran trabajo de la gitarra e intrincadas piezas que si bien se mueven dentro de la escuela del progresivo sinfónico inglés, tiene un aire indiscutido de que esto salió de estos lugares.
Espíritu es conocida por ser una de las primeras bandas de rock sinfónico surgida de la Argentina. Con claras influencias tomadas de bandas como Yes y Genesis, Espíritu sería una de las pioneras en el género que más adelante continuaría grupos como Crucis.
Sin embargo, la existencia de Espíritu en los setenta sería bastante corta. Se formaría en 1972 y ya para 1976 se separarían por disputas internas, con tan solo 2 discos en su haber. Aún así, el aporte del grupo sería importante. Si uno busca bandas de este estilo, Espíritu es altamente recomendable y su álbum debut Crisálida (un trabajo conceptual cuyo nombre hace referencia a la etapa intermedia entre la larva y la mariposa) no va a defraudar a ningún fan del rock sinfónico.
El disco empieza de la mejor manera con “La Casa de la Mente”, que esta dividida en varias partes, primero los sintetizadores que le dan entrada al tema, luego una guitarra paranoica y tramos de folk rock al estilo de Jethro Tull hasta que finalmente aparecen las primeras estrofas de la canción. Gran Tema. “Prolijas Virtudes del Olvido” es una prolongación muy buena de su predecesora. “Sueños Blancos, Ideas Negras” es en cambio más oscura al principio y muy rockera sobre el final. Y “Sabios de Vida” es el otro temaso destacado. Nuevamente tenemos una cancón épica segmentada en varias partes, furibunda al principio y luego entrelazando tramos acústicos.
La segundo parte del disco no es tan espectacular. “Eterna Evidencia” es un descontrolado instrumental de sintetizadores. “Tiempo de Ideas” y “Hay un Mundo Cerrado Dentro Tuyo” son buenos pero no sorprenden mucho comparado con lo que ya se escuchó antes. Y para cerrar esta “Hay un Mundo luminoso” otro épico de más de 8 minutos, con diversos pasajes, algunos vibrantes, aunque no me gusta mucho el final cuando exclaman una y otra vez: “Dios va a llegar a vos!”.
Como era de esperarse, Crisálida sería aclamado por la crítica y también acompañado en las ventas. Aún así es un grupo que pasa desapercibido dentro del país y que vale la pena una oída.
Persy


Con gran parte de la obra "Crisálida" compuesta ESPÍRITU comienza a buscar un reemplazante de LEBÓN en los teclados. Mediante un aviso de búsqueda el grupo se contacta con Gustavo FEDEL y arreglan una reunión para probar el funcionamiento en ensayo. Gustavo demostró ser un excelente pianista proveniente de la música clásica y fue aceptado en la banda. Asimismo FEDEL pudo escuchar las partes de "Crisálida" ya ensayadas con lo que el acuerdo fue compartido. Luego de dos meses de intensos ensayos ESPÍRITU presenta la obra por primera vez en el Teatro IFT, en la que presenta además un audiovisual en el entreacto y utiliza por primera vez en el país efectos lumínicos y pirotécnicos (1). Así, alineados por Fernando BERGÉ (voz lider), Osvaldo FAVROT (guitarras Gibson Les Paul y 335. Acústicas Eko y Fender, coros), Claudio MARTÍNEZ (bajos Rickenbaker), Carlos GOLER (batería Ludwig y coros) y Gustavo FEDEL (piano, órgano Hammond, Mini Moog y Arp String), ESPÍRITU entra a estudio para desarrollar su primera producción y una de las primeras en Argentina, aventuradas a exponer sonidos diferentes y originales.
Desde que "Crisálida" inicia su transformación de algo con apenas movimiento, éste sucede hacia una metamorfosis progresiva de avanzada para entonces. Las exigencias que traía el grupo no se limitaban en interpretar una música de diferente estilo, sino que se complicaban por la necesidad de encontrar un estudio de grabación que permitiera desarrollar dos obras de 21 minutos cada una, tal y como fueron concebidas para el álbum. El problema fue resuelto en el Estudio Phonalex, que aunque contaba con una grabadora de sólo cuatro canales, el costo por hora y la disposición del ingeniero de sonido, permitieron ir tocando cada tema por separado para después unirlos y así quedaran como fueron compuestos y arreglados.
Los temas fueron grabados con el grupo sonando en vivo en el estudio prácticamente sin regrabaciones (salvo en los solos de guitarras y sintetizadores). Los sonidos de explosiones fueron logrados mediante el "batido" de una chapa de metal de 1 m2, y se usaron grabaciones de guitarras pasadas al revés. El álbum estuvo terminado luego de 120 horas de grabación logrando un sonido impensado para el momento. Dijo Miguel Grinberg en la nota "Tribus" en el Prensario: “En cuanto a Crisálida, varias son las reflexiones que inspira. Ante todo su nivel de grabación supera todo lo realizado para nuestro rock. Lamentamos que en la funda no consten datos sobre los técnicos y el estudio….. Crisálida es un categórico paso adelante desde el punto de vista musical, en nuestro medio. No ocurre lo mismo con las letras, que a ratos se parecen riesgosamente a un jingle para Dios o alguna secta religiosa. De ningún modo esto invalida la realización…… Y hay en Espíritu materia prima como para ir más allá todavía.” (ibídem).
Arriba mencioné que "Crisálida" es un proyecto de avanzada para su tiempo y eso se demuestra no sólo por su inventiva y su “poner a sudar” a los ingenieros de sonido, sino que, primordialmente, se demuestra en su calidad compositiva y de expresión. ESPÍRITU en su álbum debutante, arroja un progresivo sinfónico clásico contagiado por lo mejor de GENESIS, matices YES y su toque personal: folclor latinoamericano que se proyecta desde líricos sensibles e interpretación acústica, aspectos que hacen de este grupo un exponente mucho muy original. Sobresalen las guitarras y teclados sobre bases intrincadas que soportan bajo y percusiones, resultando en un proyecto hoy por hoy clásico, recomendabilísimo para cualquiera buena colección. Un gran inicio para una rica historia.
Alfredo Tapia Carreto

Si no los han escuchado, no se los pierdan... gran álbum completamente recomendado. Imperdible.

Canal de Youtube


Lista de Temas:
01. La Casa De La Mente
02. Prolijas Virtudes Del Olvido
03. Sueños Blancos, Ideas Negras
04. Sabios De Vida
05. Eterna Evidencia
06. Tiempo De Ideas
07. Hay Un Mundo Cerrado Dentro Tuyo
08. Hay Un Mundo Luminoso


Alineación:
- Fernando Berge / vocals
- Osvaldo Favrot / guitar
- Gustavo Fedel / keyboards
- Carlos Goler / drums
- Claudio Martinez / bass

 
 
 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. gracias por subir esta joya genio

    ResponderEliminar
  4. Me tira que hubo un final inesperado del archivo en la descompresión, pareciera que está dañada la parte 1, me volví loco buscando esta banda al igual que Arco Iris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel:
      Lo primero que deberías hacer es bajar los archivos de nuevo. Cualquier cosa avisá pero desde ya te digo que la lista de resubidas viene atrasaaaaaaada!!!

      Eliminar
    2. Ya está, 10 puntos, por favor si podés alguno viejo de Arco Iris para ver como era la banda en la época posta de ellos!

      Eliminar
    3. OK, pero sepan que tengo mucho lío con las resubidas (entre otras cosas), sépanlo... y esperen...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias compañeros, gran aporte!!
    Salud!!

    ResponderEliminar
  7. Ya saben dónde pueden conseguir esto, no? sino nos preguntan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! decime por favor cómo bajar esta magia sonora. gracias!
      tomás

      Eliminar
  8. A veces de un error salen cosas copadas. Me bajé los dos discos de la banda Crisálida en el apuro, en vez de este. Que grandes bandas ambas.

    ResponderEliminar
  9. ¿Pueden mandarme la URL a mi correo?
    mecs_numa@hotmail.com
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchachos gracias por subir estas joyas, alguno tiene el disco "En Movimiento" (1983) de esta misma banda? Lo estoy buscando por todos lados y es inconseguible... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mati, yo no lo tengo, parece ser que salieron muy pocas ediciones en su momento y nunca fue publicado nuevamente.

      Eliminar
  11. Buenas! primero que nada decir que es una joya invaluable este disco. Segundo que lo tengo en vinilo para quien lo quiera coleccionar!

    ResponderEliminar
  12. Una obra bellísima, desborda creatividad y permanece intacta en el tiempo. UN LUJO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.