Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 30 de junio de 2016

Espíritu - Crisálida (1975)


Resubida de Sandy de un clásico. ¿Es necesario presentar ese disco?. Un ícono, el disco más relevante de una banda insignia del rock sinfónico de estas tierras, todo un valuarte lleno de riqueza musical y principalmente compositiva, pero también con notables muestras de destreza, prodigio instrumental y hambre de adrenalina poética. Para aquellos que no lo conocían, o no lo tenían, o lo hayan perdido o lo que sea, pero no lo pueden dejar de lado. Un infaltable del blog cabezón, ultra recomendado.

Artista: Espíritu
Álbum: Crisálida
Año: 1975
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. La Casa De La Mente
02. Prolijas Virtudes Del Olvido
03. Sueños Blancos, Ideas Negras
04. Sabios De Vida
05. Eterna Evidencia
06. Tiempo De Ideas
07. Hay Un Mundo Cerrado Dentro Tuyo
08. Hay Un Mundo Luminoso


Alineación:
- Fernando Berge / vocals
- Osvaldo Favrot / guitar
- Gustavo Fedel / keyboards
- Carlos Goler / drums
- Claudio Martinez / bass




"Crisálida" es un proyecto de avanzada para su tiempo y eso se demuestra no sólo por su inventiva y su poner a sudar a los ingenieros de sonido, sino que, primordialmente, se demuestra en su calidad compositiva y de expresión.


Corría el año 1975 cuando Espíritu grabó éste, su primer album después de participar de la grabación de la Biblia con el Ensamble Musical de Buenos Aires, una pátina de rock sinfónico al puro estilo Yes o Genesis obviamente con su sello particular. El tema Eterna Evidencia con la tormenta de Moog de Gustavo Fedel y bajo de Claudio Martínez (Rickenbacker Stereo), demuestra que junto a las impecables guitarras de Osvaldo Favrot muy folk y clásica, estamos ante una joya de puro rock progresivo/sinfónico. El disco producido por Billy Bond fue todo un éxito aunque llevó muchas horas de producción, sin embargo los resultados lo valen; es un disco hermoso, profundo y bien hecho que está al nivel de cualquier banda inglesa o italiana.
sinfonias de un paraiso perdido

En éste, su álbum debutante, arroja un progresivo sinfónico clásico contagiado por lo mejor de GENESIS, matices YES y su toque personal: folcklore latinoamericano que se proyecta desde líricos sensibles e interpretación acústica, aspectos que hacen de este grupo un exponente mucho muy original. Sobresalen las guitarras y teclados sobre bases intrincadas que soportan bajo y percusiones, resultando en un proyecto hoy por hoy clásico, recomendabilísimo para cualquiera buena colección.

He aquí un comentario de mi amiga Malena sobre este grupo:
Cómo AMO esta banda!!!!
Supe tener los vinilos y ya tengo su material.
Jamás olvidaré cuando fui a ver la presentación en el Teatro Coliseo. Fue alucinante. Todos quedamos estupefactos al ver a Berge entrar a escena maquillado con unas pinturas fosforescentes... fue una fiesta.
Tocaron todo Crisálida y presentaron Libre y Natural.
El detalle cómico fue que como yo era menor de edad, me acompañó una tía.... a quien nunca pude hacerle entender que íbamos a ver a ESPÍRITU, y no a escuchar SPIRITUAL...
Pobre tía. Qué chasco se llevó!

Más allá de la tía de Malena, si no los escucharon les diré que lo que primero me llamó la atención fue el sonido de un bajo alucinante tocando a la manera (y con el sonido) Cris Squire, acompañado por una precisa batería, teclados sinfónicos, gran trabajo de la gitarra e intrincadas piezas que si bien se mueven dentro de la escuela del progresivo sinfónico inglés, tiene un aire indiscutido de que esto salió de estos lugares.

Espíritu es conocida por ser una de las primeras bandas de rock sinfónico surgida de la Argentina. Con claras influencias tomadas de bandas como Yes y Genesis, Espíritu sería una de las pioneras en el género que más adelante continuaría grupos como Crucis.
Sin embargo, la existencia de Espíritu en los setenta sería bastante corta. Se formaría en 1972 y ya para 1976 se separarían por disputas internas, con tan solo 2 discos en su haber. Aún así, el aporte del grupo sería importante. Si uno busca bandas de este estilo, Espíritu es altamente recomendable y su álbum debut Crisálida (un trabajo conceptual cuyo nombre hace referencia a la etapa intermedia entre la larva y la mariposa) no va a defraudar a ningún fan del rock sinfónico.
El disco empieza de la mejor manera con “La Casa de la Mente”, que esta dividida en varias partes, primero los sintetizadores que le dan entrada al tema, luego una guitarra paranoica y tramos de folk rock al estilo de Jethro Tull hasta que finalmente aparecen las primeras estrofas de la canción. Gran Tema. “Prolijas Virtudes del Olvido” es una prolongación muy buena de su predecesora. “Sueños Blancos, Ideas Negras” es en cambio más oscura al principio y muy rockera sobre el final. Y “Sabios de Vida” es el otro temaso destacado. Nuevamente tenemos una cancón épica segmentada en varias partes, furibunda al principio y luego entrelazando tramos acústicos.
La segundo parte del disco no es tan espectacular. “Eterna Evidencia” es un descontrolado instrumental de sintetizadores. “Tiempo de Ideas” y “Hay un Mundo Cerrado Dentro Tuyo” son buenos pero no sorprenden mucho comparado con lo que ya se escuchó antes. Y para cerrar esta “Hay un Mundo luminoso” otro épico de más de 8 minutos, con diversos pasajes, algunos vibrantes, aunque no me gusta mucho el final cuando exclaman una y otra vez: “Dios va a llegar a vos!”.
Como era de esperarse, Crisálida sería aclamado por la crítica y también acompañado en las ventas. Aún así es un grupo que pasa desapercibido dentro del país y que vale la pena una oída.
Persy

Con gran parte de la obra "Crisálida" compuesta ESPÍRITU comienza a buscar un reemplazante de LEBÓN en los teclados. Mediante un aviso de búsqueda el grupo se contacta con Gustavo FEDEL y arreglan una reunión para probar el funcionamiento en ensayo. Gustavo demostró ser un excelente pianista proveniente de la música clásica y fue aceptado en la banda. Asimismo FEDEL pudo escuchar las partes de "Crisálida" ya ensayadas con lo que el acuerdo fue compartido. Luego de dos meses de intensos ensayos ESPÍRITU presenta la obra por primera vez en el Teatro IFT, en la que presenta además un audiovisual en el entreacto y utiliza por primera vez en el país efectos lumínicos y pirotécnicos (1). Así, alineados por Fernando BERGÉ (voz lider), Osvaldo FAVROT (guitarras Gibson Les Paul y 335. Acústicas Eko y Fender, coros), Claudio MARTÍNEZ (bajos Rickenbaker), Carlos GOLER (batería Ludwig y coros) y Gustavo FEDEL (piano, órgano Hammond, Mini Moog y Arp String), ESPÍRITU entra a estudio para desarrollar su primera producción y una de las primeras en Argentina, aventuradas a exponer sonidos diferentes y originales.
Desde que "Crisálida" inicia su transformación de algo con apenas movimiento, éste sucede hacia una metamorfosis progresiva de avanzada para entonces. Las exigencias que traía el grupo no se limitaban en interpretar una música de diferente estilo, sino que se complicaban por la necesidad de encontrar un estudio de grabación que permitiera desarrollar dos obras de 21 minutos cada una, tal y como fueron concebidas para el álbum. El problema fue resuelto en el Estudio Phonalex, que aunque contaba con una grabadora de sólo cuatro canales, el costo por hora y la disposición del ingeniero de sonido, permitieron ir tocando cada tema por separado para después unirlos y así quedaran como fueron compuestos y arreglados.
Los temas fueron grabados con el grupo sonando en vivo en el estudio prácticamente sin regrabaciones (salvo en los solos de guitarras y sintetizadores). Los sonidos de explosiones fueron logrados mediante el "batido" de una chapa de metal de 1 m2, y se usaron grabaciones de guitarras pasadas al revés. El álbum estuvo terminado luego de 120 horas de grabación logrando un sonido impensado para el momento. Dijo Miguel Grinberg en la nota "Tribus" en el Prensario: “En cuanto a Crisálida, varias son las reflexiones que inspira. Ante todo su nivel de grabación supera todo lo realizado para nuestro rock. Lamentamos que en la funda no consten datos sobre los técnicos y el estudio….. Crisálida es un categórico paso adelante desde el punto de vista musical, en nuestro medio. No ocurre lo mismo con las letras, que a ratos se parecen riesgosamente a un jingle para Dios o alguna secta religiosa. De ningún modo esto invalida la realización…… Y hay en Espíritu materia prima como para ir más allá todavía.” (ibídem).
Arriba mencioné que "Crisálida" es un proyecto de avanzada para su tiempo y eso se demuestra no sólo por su inventiva y su “poner a sudar” a los ingenieros de sonido, sino que, primordialmente, se demuestra en su calidad compositiva y de expresión. ESPÍRITU en su álbum debutante, arroja un progresivo sinfónico clásico contagiado por lo mejor de GENESIS, matices YES y su toque personal: folclor latinoamericano que se proyecta desde líricos sensibles e interpretación acústica, aspectos que hacen de este grupo un exponente mucho muy original. Sobresalen las guitarras y teclados sobre bases intrincadas que soportan bajo y percusiones, resultando en un proyecto hoy por hoy clásico, recomendabilísimo para cualquiera buena colección. Un gran inicio para una rica historia.
Alfredo Tapia Carreto

Si no los han escuchado, no se los pierdan... gran álbum completamente recomendado. Imperdible.

Canal de Youtube


16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. gracias por subir esta joya genio

    ResponderEliminar
  4. Me tira que hubo un final inesperado del archivo en la descompresión, pareciera que está dañada la parte 1, me volví loco buscando esta banda al igual que Arco Iris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel:
      Lo primero que deberías hacer es bajar los archivos de nuevo. Cualquier cosa avisá pero desde ya te digo que la lista de resubidas viene atrasaaaaaaada!!!

      Eliminar
    2. Ya está, 10 puntos, por favor si podés alguno viejo de Arco Iris para ver como era la banda en la época posta de ellos!

      Eliminar
    3. OK, pero sepan que tengo mucho lío con las resubidas (entre otras cosas), sépanlo... y esperen...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias compañeros, gran aporte!!
    Salud!!

    ResponderEliminar
  7. Ya saben dónde pueden conseguir esto, no? sino nos preguntan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! decime por favor cómo bajar esta magia sonora. gracias!
      tomás

      Eliminar
  8. A veces de un error salen cosas copadas. Me bajé los dos discos de la banda Crisálida en el apuro, en vez de este. Que grandes bandas ambas.

    ResponderEliminar
  9. ¿Pueden mandarme la URL a mi correo?
    mecs_numa@hotmail.com
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchachos gracias por subir estas joyas, alguno tiene el disco "En Movimiento" (1983) de esta misma banda? Lo estoy buscando por todos lados y es inconseguible... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mati, yo no lo tengo, parece ser que salieron muy pocas ediciones en su momento y nunca fue publicado nuevamente.

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana