Búsqueda

jueves, 15 de junio de 2017

Color Humano - Color Humano II (1973)


Más Color Humano para alegría de varios cabezones. Molinari, Rafanelli y Moro para otro disco emblemático del rock nacional. Devenido de Almendra, formó parte de ese grupo de bandas nacionales que presentaron un estilo vaporoso, con tendencias musicales muy etereas, espirituales, con su poesía hermética, como Arco Iris y varios más. Pero tambièn fueron el puntapié, junto con Aquelarre, Pescado Rabioso y otras, de los grupos que comenzaron a hacer el rock más pesado del rock argento de ese entonces. Mucho blues rock para el segundo disco de Color Humano.

Artista: Color Humano
Álbum: Color Humano II
Año: 1973
Género: Rock / Blues
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Sangre del sol
2. La tierra del gitano
3. Pascual tal cual
4. Humanoides (Rinaldo Rafanelli)
5. Va a salir un lugar
6. Un Blues para Adelina


Alineación:
- Edelmiro Molinari / voz, guitarras, percusión en "Sangre del sol" y piano en "Humanoides"
- Rinaldo Rafanelli / bajo, segunda voz, percusión en "Sangre del sol" y órgano en "Humanoides"
- Oscar Moro / batería y percusión
invitado:
Egle Martin - percusión en "Sangre del sol"





Al diluirse uno de los grupos fundacionales del rock, Almendra, la formación original muto en distintas otras bandas que tuvieron su tiempo en el rock mas "duro" de los 70's. Color Humano fue una de ellas. Tomando el nombre de una canción, el trío configurado por Edelmiro Molinari, Rinaldo Rafanelli y Oscar Moro inaguro, junto con Pescado Rabioso entre otras, la etapa "pesada" del rock argentino. Ya con Moro y sin Lebón comenzaron a trabajar en el álbum que pretendía ser doble, pero por una cuestión de costos, se decidió grabarlo en dos veces quedando asi inmortalizado en "Color Humano Vol II" y "Color Humano Vol III". Este segundo disco de Color Humano, que en un principio era doble pero, finalmente, la discográfica decidió hacer dos disco separados. Fue grabado entre marzo y junio de 1973.
Se caracteriza por ser casi instrumental. En "Sangre de Sol" el papel protagonico se lo disputan Moro y Molinari. Arranca con una batería fuerte contraatacada con un riff contundente que al cabo de unos segundos se mezclan formando un bloque homogéneo musicalmente soberbio. "Va a salir un lugar" es una larga improvisación que relega a Moro hasta el final, el cual acaba con un solo de batería que te fríe el cerebro demostrando que fue uno de los mejores bateristas que tuvo el rock de nuestro pais. El disco termina con "Un blues para Adelina" una pieza de blues magistral de Edelmiro.


Si somos detallistas, la música de Color humano no sufre un cambio demasiado grande. En realidad, esta transformación es sustancial. Pero ¿no son acaso esos cambios pequeños pero importantes los que terminan por transformar la estructura final de una obra? Yo creo que sí.
Este cambio en el grupo se da, más o menos, por dos factores: una búsqueda de una música más compleja y desarrollada, y un cambio en la formación del grupo. Rafanelli y Molinari siguen firmes como bajista y guitarrista, pero David Lebón, que era el anterior baterista del grupo, se retira para formar parte de Pescado Rabioso. Oscar Moro lo termina remplazando, y para bien. ¡Dios, que baterías se escuchan en este disco! Si algo le hacía falta a la potencia que ya tenía Color humano, era una batería zeppeliana, de esas que revientan los redoblantes y de esas que Moro sabe tocar a la perfección.
Para los que quieren saber cuál es el estilo de Color humano, les puedo decir que es una mezcla del blues de Hendrix con el rock psicodélico antiguo y un poco de rock progresivo, todo procesado por las mentes del trío (sobre todo la de Edelmiro, el principal compositor del grupo).
¿Vieron que les dije? El disco empieza con Sangre de sol, y con esas percusiones y esos riffs ya nos empieza a encantar. Mientras todo el grupo toca un sólido acompañamiento, Edelmiro canta una melodía lenta y arrastrada. El cambio de matiz que tiene cerca del medio es uno de esos condimentos que hacen a los temas mejores.
El suave blues La tierra del gitano, con esos platillos livianos, el punteo de Edelmiro y las melodías extrañas pero hermosas, es definitivamente un highlight. El solo tranquilo del medio es muy bueno, y la última parte en que se levanta poderosamente todo el grupo termina de determinar este tema como destacado.
Pascual tal cual es sencillamente brillante. Está cargado de riffs increíbles, junto con una batería impecable y una melodía con un excelente y peculiar estilo. El solo también es enviciante, y se escucha encima del gran ostinato que se repite a través de la canción. Como casi toda obra realmente elaborada, este tema tiene un intermedio lento con nuevas estrofas cantadas a las que les sigue un riff impresionante.
Humanoides es muy probablemente uno de los mejores temas del disco. Al principio, empieza con una melodía alienígena o fantasmal, que parece sacada de esos programas televisivos en donde lo único que hacen es enfocar distintas partes de una casa con vista nocturna así parece que realmente algo raro pasa. Cuando termina la primera parte, viene uno de los mejores solos que escuche de Color humano, con una guitarra lisérgica y agonizante que a veces me hacer acordar a las épocas psicodélicas del rock. Después de eso, el tema cambia mucho y se escuchan riffs y punteos en donde el grupo luce su nivel de interpretación. Excelente.
El tema más largo viene después. Se trata de Va a salir un lugar, que si bien tiene melodías muy buenas y partes instrumentales excelentes, se termina haciendo aburrido. Sobre todo cuando se escucha ese largo y repetitivo punteo de bajo. Después de este extenso intermedio de Rafanelli, el tema se pone más entretenido gracias al perfecto acompañamiento de Moro, que se luce como nadie improvisando sin parar. Como para cerrar el tema, se repite la estrofa del principio y se escucha Un blues para Adelina, el único blues (valga la redundancia) puro del disco. Se escucha esa guitarra sentimental, aquel bajo bohemio típico del estilo y esas melodías urbanas y calmas. Aquí, Color humano nos muestra que además de poder hacer ese blues lleno de complejidades y volteretas, conoce las raíces de su música.
Las letras de Color humano II son más o menos iguales a la del disco debut del grupo. Si bien se observa una maduración, hay que esperar a Color humano III para hablar de un cambio poético bastante grande.
Strauss_14


The reason this LP and it's immediate successor have such similar covers is that they were originally intended to be released as a double LP, with this cover as the front, and Vol 3's on the back. But the record label decided to issue both LP's seperately, without the band's consent. The real title of this album is actually "Color Humano" (S/T), but is popularly known as "Vol. 2" to avoid confusion with their first LP. This one is also power-trio hard rock, similar in style to their other releases, but for some reason, this one got a majority of their marginal mat'l lumped on it. Guitarist Edelmiro Molinari is not at his best on this one, though it is still quite a good LP overall. Grades - 3 B's, and 3 B-'s.
tymeshifter

Quite nice hard rock with some progressive touches here and there; mainly in the longer tracks. My CD-R contains a lot of extra songs which are of lesser quality. I'd say this music is probably more interesting for the spanish speaking audience, since it's mostly song oriented, but some of the heavier, bluesier elements are relly good.
Tovan

Y antes del final del día llega el tercer disco, no se desesperen.




8 comentarios:

  1. Resubi estas 3 joyas POR FAVOR !

    ResponderEliminar
  2. Lo de siempre... no lo bajaron antes, aora tienen que esperar, pero en algún momento lo resubimos

    ResponderEliminar
  3. FLAC (CUE Log No scans)
    http://link-safe.net/folder/1608733d-d920

    ResponderEliminar
  4. Gracias por subir estas joyas del rock argentino! Saludos desde Brasil!

    ResponderEliminar
  5. Hola podes resubir lo de color humano por favor gracias

    ResponderEliminar
  6. Download: (WAV - No CUE - No LOg + Scans)
    http://pastebin.com/JJLfTzgi

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).