Ir al contenido principal

Color Humano - Color Humano (1972)


La vuelta de un clásico, y ahora vienen los que siguen de Color Humano. Grupo nacido luego de la disolución de Almendra, donde Edelmiro Molinari forma un trío llamado "Viento", con Vitico en bajo y Luis Gambolini en batería, este trío solo haría 2 ó 3 presentaciones. Tras esta breve experiencia Molinari forma Color Humano junto con Rinaldo Rafanelli y David Lebón, en el año 1971, el nombre del grupo proviene de uno de los temas de Almendra. Hecha la presentación hoy vamos a presentar nuevamente sus tres discos.

Artista: Color Humano
Álbum: Color Humano
Año: 1972
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Padre Sol, Madre Sal
2. Silbame Oh Cabeza
3. Larga Vida Al Sol
4. El Hachazo
5. Humberto
6. Introducción Polenta


Alineación:
- David Lebón / bateria y coros
- Edelmiro Molinari / guitarra y voz
- Rinaldo Rafanelli / bajo y voz








Este trío fue fundado por Molinari tras la disolución de Almendra. Con la formación inicial grabaron el primer disco en 1972. En un comienzo el baterista era David Lebón pero fue rápidamente reemplazado por Oscar Moro que seguiría en la banda hasta le final. Moro reemplazó a Lebón y modificó el estilo musical hacia uno más rockero. Así registraron un álbum que fue concebido como doble, pero que sacaron a la venta como dos simples, con diferencia de meses entre uno y otro. Raúl Porchetto tocó y cantó como invitado.
Les dejo. como extra, un video extraído de la película argentina "Hasta que se ponga el Sol" (la "Woodstock" argentina)...


Si bien la banda tenía mucho prestigio y vendía bastante bien, no solían presentarse muy seguido en vivo, lo que le fue restando popularidad. La banda se separa en mayo de 1974, fundamentalmente por el deseo de Rafanelli y Moro de continuar evolucionando musicalmente y probar nuevos sonidos. La banda se disolvería en 1974, previo concierto de despedida, por conflictos internos y, principalmente, por los deseos de Molinari de radicarse en Los Angeles.


De manera contemporánea al poético folk rock de Cantilo, se disolvía la mítica e iniciática banda del rock argentino Almendra. A Edelmiro Molinari, la separación de Almendra lo toma pleno de energía y deseos de seguir la marcha.
“No nos dividimos: nos multiplicamos. Yo creo que va a haber más música” declaró Edelmiro a finales de 1970 mientras pensaba como seguir. Entre diferentes intentos, formó un trío llamado Viento, junto a Luis Gambolini en batería y Vitico Bereciartúa en bajo. Duraron poco, pero mirá si tendría energía que (leí por ahí) que llegó a formar varias bandas más, todas frustradas al poco de iniciarse, y todas durante el mismo 1971. Finalmente, convoca a Rino Rafanelli como bajista, y a David Lebón en batería (increíble David) y crea Color Humano. Con esa formación graban su primer larga duración.
Cuenta la historia que David va a ver a Spinetta porque quería tocar el bajo con él (que estaba fundando Pescado Rabioso). El flaco, cuando lo recibe, se sorprende y le dice “pero se estás tocando con Edelmiro…”. David pone de excusa un supuesto viaje de urgencia a EEUU para abandonar el grupo, soltando la batería y pasando así a empuñar el bajo para Pescado.
Color Humano queda formado por Rinaldo Rafanelli y , en la batería en reemplazo de David, entra el grosso y recordado Oscar Moro. Así se grabaron los siguientes dos discos. La historia haría que luego se crucen una y otra vez, incluso en el último supergrupo argentino: Serú Girán.
Estuve leyendo que Edelmiro está algo jodido, así que tomemos este posteo como para juntar energías y que salga adelante. Hoy te traje los 3 elepés de Color Humano grabados en estudios. Hay uno más, grabado en vivo en el Roxy 25 años después, pero lo dejamos para otro día. En estos hay muchas colaboraciones: es interesante recordar que en el primer disco los coros están hechos por Gabriela (otra mítica), en el segundo disco colabora Raúl Porchetto, y Egle Martin en el tercero, entre muchos otros. Todo está a 320@ y con su artwork. Imperdible registro del rock de ayer.
Grossssssos!
The Sacred Monster

Color Humano se formo gracias a Edelmiro Molinari, quien, una vez disuelto Almendra, intentó formar el grupo Viento. Al fracasar en el intento, formó Color Humano junto a David Lebón en las baterías y los coros y a Rinaldo Rafanelli como bajista y corista.
Con esta formación se grabó el disco homónimo del trío, que está repleto de blues-rock complejo, solos cargadísimos del gusto, la música y la pasión de Edelmiro, y algunos tintes pastorales y otros de guitarra clásica.
El disco arranca muy liviano con Padre sol, madre sal, que es el único toque campestre en el disco. Guitarras acústicas con un sonido que deja que desear abren el tema arpegiando y acompañando coros apacibles que se repiten a lo largo de la canción. La letra posee sólo dos líneas, y vayámonos acustumbrándonos a esto: Edelmiro no era verdaderamente creativo a la hora de escribir poesía; y si lo era, se le ocurrían como máximo 6 líneas destacables. Un tema a mi gusto malo para abrir un disco.
El LP sube de nivel increíblemente con Sílbame oh cabeza, candidato a lo mejor del disco. El tema empieza con Edelmiro recitando y a la vez cantando una melodía muy buena acompañada de punteos y acordes de guitarra al mejor estilo Molinari. Luego de la primera estrofa, la guitarra despliega su pasión terriblemente con un solo desgarrador. Lo mejor es cuando todo se silencia y queda Rafanelli punteando y dando lugar a las improvisaciones de Rodolfo García (olvidé decir que acá él es él que toca la batería) y el guitarrista, que suben lentamente la tensión y terminan en una selva percusiva. Es en esta canción donde el trío muestra la fuerza que tiene. La lírica del tema es algo surrealista y expresa el deseo de Edelmiro de volver a ver una mujer.
Larga vida al sol comienza con divagaciones de guitarra eléctrica que luego se transforman en un punteo lloroso que acompaña a un Edelmiro bohemio que luego toca un riff frenético con Rinaldo golpeteando hasta el cansancio. Me fascina cuando Edelmiro grita “¡Nubes blancas!” e improvisa magníficamente para terminar en un desastre instrumental que culmina el tema. Esta vez la letra es completamente surrealista, pero no es de muy buen nivel.
El hachazo es el toque de guitarra clásica del que hablaba. Si bien no es puro, está muy influido por esta corriente. En síntesis, es una mezcla de clásico con blues. Cosas como el punteo inicial, el despliegue de acordes violentos y rápidos y la gran pasión que muestra Molinari para tocar hacen a este tema merecedor de reconocimiento. Aquí empieza la mejor seguidilla del disco.
Humberto es magnífico. La melodía es disfrutable, los solos cargados de emoción, las baterías incansables y los bajos muy precisos e improvisados. Es la mejor muestra de Edelmiro como instrumentista junto con el tema predecesor. Aunque a veces nos parezca algo cansadora por su duración, esta canción es más que magnífica. Edelmiro se destaca como lo hizo en aquel famoso tema del disco debut de Almendra: Color humano. Sí, Molinari nos deja boquiabiertos con un sonido muy particular y unos punteos creativos. Un diamante en bruto.
Introducción polenta es, como su título dice, muy “polenta” que compila riffs inolvidables. No pueden negar que los ostinatos que se presentan luego de la introducción son exaltadores, derrumbadores y poderosos. Es como para ponerse a saltar, llena al oyente de adredalina. Otra magnífica performance de todos los músicos cierra el disco con un highlight indudable.
Si buscan un disco cargadísimo de sentimiento rockero, escuchen este. Si, en cambio, quieren un trabajo variado, mejor no lo oigan. No es que sea poco , pero lo predominante en este LP es el blues-rock influenciado por Hendrix. Lo demás es como una decoración, un accesorio.
La guitarra de El hachazo tiene un sonido bastante crudo y algo desafinado, pero no creo que Edelmiro haga esto sin querer: si lo escuchamos tocar la eléctrica en otros temas nos damos cuenta de esto en seguida.
Stauss





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.