Ir al contenido principal

Malpaís - Un día lejano (2009)



Artista: Malpaís
Álbum: Un día Lejano
Año: 2009
Género: Jazz - Folk - Rock
Nacionalidad: Costa Rica

Lista de Temas:
CD 1:
01. Invocación
02. Rosa de un día
03. Tierra seca
04. Mi ciudad
05. Canela y miel
06. Canta mandolina
07. Marimba Calypso (Música: Fidel)
08. Derechos de autor
09. Bolero yo?
10. Alicia en La Habana
11. Montuno fantástico
12. Hila y reta
13. Adán cantaba

CD 2:
01. El polaco
02. El marino y la mulata
03. Efecto mariposa
04. Pronóstico del tiempo
05. Amor, invierno
06. Calle abajo
07. Cimarrona blues (Música: Fidel)
08. Tu punto
09. El bazar de Urías
10. Llanera (Música: Fidel)
11. Coplas del aventurero
12. Consejos de una niña a una mujer
13. Objetos perdidos


Alineación:
- Fidel Gamboa / voz principal, guitarra, flauta traversa, flauta celta y arreglos
- Daniela Rodríguez / voz principal, coros
- Carlos "tapao" Vargas / batería y percusión
- Gilberto Jarquín / batería
- Manuel Obregón / piano, hammond, marimba, acordeón
- Jaime Gamboa / bajo eléctrico, contrabajo, bajo limonense de cajón, coros
- Iván Rodríguez / violín, mandolina, coros

Y Sandy siguió su viaje y llegó a Costa Rica, donde tenemos a varios amigos cabezones. Y resubió a Malpaís, grupazo e insignia de la buena música costarricense, y para empezar vamos con este álbum que vale por dos, porque es justamente un álbum doble...


Y seguimos dando gracias a todos nuestros colaboradores de todas partes del mundo, que nos presentan día a día tan buenas bandas desconocidas, o materiales inconseguibles. Claro, como éstos que traemos hoy.




Seguimos presentando este notable grupo costarricense, inconseguible por acá salvo por nuestros amigos centroamericanos que nos alcanzan estas rarezas.
Las siguientes son las palabras de Relayer al presentarme el disco:

En algunos temas de este album doble, los hermanos Fidel y Jaime Gamboa se alejan un poco de su Guanacaste (provincia de Costa Rica de donde son oriundos), y se van adentrando de manera más intensiva, a veces en el rock, a veces en la salsa, el son, el calipso, y por ahi hasta llega a parecer una Cimarrona... En otros temas no obstante vuelven a sus experimentaciones mezclando músicas diversas, y siempre con su exiquista poesía.

En este disco ingresa a la banda la cantante Daniela Rodríguez, quien canta como los mismos ángeles.

Les dejo un comentario con entrevista, y vamos al disco:

Cuando cumplir una meta toma cinco años, es mucho lo que queda entre pecho y espalda. Malpaís se desquitó del silencio con un disco doble, cargado con 26 temas: donde lo mismo hay amor que ironía; marimbas que rock
En casa de Fidel Gamboa un jueves deja de ser un día cualquiera y se convierte en Un día lejano .
La mesa está lista y ya son casi las nueve de la noche. Vino tinto, quesos, carnes frías y pan tan en abundancia como el verbo.
Faltan en la mesa de la acogedora casa en Escazú, con su perra negra echada en el portón y todo, el violinista Iván Rodríguez y el baterista Gilberto Jarquín,
Pero todo el resto de la plana está acomodada, comiendo y parloteando: Fidel Gamboa (voz principal y guitarra); su hermano Jaime (autor de muchas de las letras y el bajista también); Manuel Obregón (el pianista rescatista de las músicas más amplias); Carlos Tapado Vargas (el percusionista y casi encantador de cuanto chunche suene) y Daniela Rodriguez (cuya voz entra de lleno ahora, y es hija de Iván).
La cita no tenía misterios. Con los dos discos de fondo que componen Un día lejano , los malpaíses hablarían sobre este tercer hijo de estudio, pero cuarto en la discografía del grupo Malpaís.
Ellos mismos lo dicen, con un poco de sorna, tienen una capacidad de síntesis reducida. Pero en serio, se trata de que demoraron casi tres años en el proceso de composición y afinamiento de este material, y cuando algo se extiende por tanto tiempo, más hay que decir al respecto. Así que pusieron 26 temas... porque ya no les cabía ni una canción más. ¡Guardadas tienen un buen puñado extra!
Les tomó cinco años llegar a Un día lejano , media década desde que apareció Historias de nadie (2004), hermano del Uno , con el que debutó Malpaís en el 2002.
Para un seguidor de hueso colorado, este tercer álbum de estudio tiene sus caritas conocidas porque El bazar de Urías , Rosa de un día y ¿Bolero, yo? ya habían aparecido en el 2006 en el álbum Malpaís en vivo . Claro, un caso es acercarse a estas canciones en directo y otra es atenderlas con su cocción en estudio.
Dulce, el éxito. Fenómeno. Eso es Malpaís. Tras haber pasado varios de sus componentes en los 80 por las filas del Grupo Experimental y otros por el Éditus Ensamble, al lado del panameño Rubén Blades, un día del 2001 se armaron esto llamado Malpaís.
Creyeron que tendrían un público reducido. Ellos que pensaron que pasarían con gracia entre poca gente, por lo ecléctico de su propuesta, tuvieron que tragarse sus propias palabras.
Sus conciertos son llenazos; los siguen al pie de la letra lo mismo profesionales que amas de casa; lo mismo niños que adultos; lo mismo quienes aman la trova que el rock ... incluso pesado.
En el 2007 ganaron discos de oro (7.500 copias) y platino (15.000 copias) por altas ventas en sus dos álbumes de estudio.
Se han llevado al menos tres premios ACAM a la música costarricense y encima tiene canciones certificadas como número uno en estaciones de radio; Contramarea es un buen ejemplo.
En medio de todo, Malpaís sigue componiendo, quizá porque hacer música es tan natural en este grupo como respirar.
Y ahí, en una conversación que empezó un jueves de noche y terminó un viernes de madrugada, Malpaís se desmenuzó so pretexto de que hay Un día lejano .
Una cosa es hacer un disco, y otra es hacer un álbum doble.
Jaime Gamboa: Ha sido un parto largísimo.
Si fue tan largo el parto, ¿en qué momento comenzó la concepción? No se hace un disco de 26 temas de un día para otro.
Jaime Gamboa: Desde el principio (desde el primer disco) empezamos grabando más material del que hacía falta para un disco. Con Uno quedaron canciones fuera, luego con Historias de nadie también nos sobraron y con este ( Un día cualquiera ) sabíamos que iban a sobrar canciones.
Fidel Gamboa: Lo que teníamos al principio eran unos 19 ó 20 temas; la idea de hacer luego un segundo disco estaba bien porque teníamos un montón de canciones que rondaban un mismo concepto, pero se fue atrasando todo de una forma tan terrible que al final de cuentas...
Interrumpe Jaime Gamboa:
Mientras se iba atrasando íbamos componiendo más y más. De hecho hay canciones que hemos tocando que no cupieron ya en el disco y que estarán en otras cosas que hagamos. Es lo que es.
Pero cuando hay tanto de donde escoger, ¿no se hace complejo decidir qué se queda, qué se va?
Jaime Gamboa : Lo difícil no fue escoger, lo difícil fue acomodar todas estas canciones (se ríe).
Fidel Gamboa: Es que hay canciones que son mundos lejanos.
Jaime Gamboa: Ideas que vienen de lugares muy distintos, canciones como Efecto mariposa a cosas muy guanacastecas ( Hila y reta ) de ahí a un calipso ( Marimba calypso ) que se compuso este loco (señala desde el extremo de la mesa a su hermano Fidel sentado, totalmente, en la puesto contrario).
Ya que estamos en esto de los “mundos lejanos”, el disco dos dista bastante del disco uno.
Fidel Gamboa : Son dos discos llenos de clave, llenos de guiños.
Jaime Gamboa: Una de esas claves es esta canción que está sonando ( Cimarrona blues ) que retoma Hila y reta , pero tiene esa cimarrona una cosa de banda blues atrás.
Jaime Gamboa : La idea es que cuado oís el segundo disco, de repente, te remite a cosas del primero y de repente entendés cosas del primero oyendo el segundo. Y es cierto lo que decís, el primero es un disco a mi parecer más festivo y el segundo es más íntimo.
Parecen estar cómodos en muchos géneros musicales.
Jaime Gamboa : Siempre hemos sido así, pero está más presente. Hay toda una parte roquera con Efecto mariposa , Pronóstico del tiempo y Amor, invierno y en el disco uno hay cosas más latinas como Canela y miel , Montuno fantástico , ¿Bolero, yo? y hasta el calipso. Buscar sonidos nuevos, ritmos nuevos, eso que pasamos de una salsa a un bolero o un calipso...
O a un son.
Jaime Gamboa: ¡Exacto! esa búsqueda ha sido la tónica en todos los discos de Malpaís.
¿Es más de lo mismo?
Jaime Gamboa: ¡Sí! Es más de lo mismo que es buscar cosas, buscar sonidos, entroncar ritmos. Hay varias piezas que mezclan ritmos peruanos; festejo mezclado con ritmos guanacastecos; una parte roquera que no habíamos explotado en los otros discos, pero que estaba ahí desde el disco Uno (2002).
¿Y las novedades?
Jaime Gamboa: La voz de Dani (Daniela Rodríguez) es una de las grandes novedades, donde hace canciones sola ( Invocación ) o a dúo con Fidel ( El marino y la mulata ).
¿Por qué Malpaís necesita la voz de una mujer?
Fidel Gamboa: Ha ido creciendo como cantante. Ya perdió el miedo y probamos a ver donde ella se sentía un poquito más cómoda.
Cuando Fidel habla de Malpaís dice “no se trata de imponer”. ¿Esa es la clave para lograr la diversidad sonora? Porque sus discos son como un bufé del que se pueden servir casi que todos los gustos.
Fidel Gamboa: Al menos en nuestro caso estoy, absolutamente, seguro de que es cierto. Incluso en la dinámica, este parece un grupo disfuncional (todos ríen). Este grupo ensaya... ¡nada!
Jaime Gamboa : Montamos en los conciertos, como dice Tapado .
Carlos Tapado Vargas: Es que ensayamos en vivo, en los conciertos.
Jaime Gamboa: En Efecto mariposa tiramos la línea en un ensayo y salió y fue creciendo de una vez. Ese mismo día que Fidel llegó con la música la tocamos y ¡ya!, ahí salió. Y así le ha pasado a un montón de piezas, y esa es la dinámica que tiene la ventaja de que todo el mundo se empieza a apropiar de las canciones y cuando las grabamos ya respiran solitas.
Fidel Gamboa: En la mayoría de los grupos se escribe la canción y se hacen los arreglos y se toca. Yo llego con la canción y con los arreglos y estos.... ¡me la desarreglan! (todos sueltan la carcajada) ¡Ya me resigné! Pero esa es la manera en que funcionamos, a pesar de que Manuel (Obregón) diga que lo que yo escribo está bien, él toca lo que le da la gana y Tapado también. Pero de eso se trata, de desestructurar.
Manuel Obregón: Lo que pasa es que son temas muy complejos. Ya después de haber grabado te das cuenta que es mucha información. Me acuerdo que cuando sacamos el primer disco estaba Lenín Fernández aquí (baterista del grupo guatemalteco Alux Nahual) y me decía: ‘estoy está buenísimo, pero no le va a gustar a nadie’. Y era lo que pensamos mucha gente. Pensábamos que nadie lo iba a entender. Yo, al menos, estoy todavía en la fase digestiva de este proyecto.
Tapado Vargas: Hay temas que grabamos hace mucho tiempo.
Manuel Obregón: Y cada tema es un mundo.
Tapado dijo que había temas bastante viejos. ¿Cuáles?
Jaime Gamboa: Ese tema que está oyendo (se refiere a Pronóstico del tiempo ) lo escribimos mucho antes de formar Malpaís. Lo compusimos para un documental de Luis Naguil. Estaba ahí desde hace diez años y, de repente, la grabamos sin saber si iba a quedar.
¿Las canciones no tienen tiempo de caducidad, de vencimiento?
Jaime Gamboa: Espero que no.
Manuel Obregón: En el caso de este grupo, no.
Tapado Vargas: Ruben Blades habla mucho de eso. De que hay música en diferentes géneros que deberían tener, esa misma frase, una fecha de vencimiento. Pero nosotros no estamos en esos géneros.
¿Dónde está la clave del éxito de Malpaís? Quizá porque cada uno de ustedes tiene caminos diferentes convocan a sus homólogos y todos se juntan en uno: Malpaís. Yo he visto en sus conciertos hasta gente que escucha heavy metal .
Fidel Gamboa: Esa podría ser parte de la respuesta. Pero yo no sé por qué es.
Tapado Vargas: Y nunca hubo una idea de ser famosos. Siempre dijimos: ‘Vamos a hacer esto porque queremos’, y asumimos que el público iba a ser reducido.
Jaime Gamboa: Tampoco hubo un mercadeo para eso. Pensábamos que íbamos a tener un público de más de 30 años, que en algún momento gustó Goizueta (Adrián y su grupo Experimental). ¿Por qué le llegamos a los roqueros? Quizás porque también tocamos folclor pero con un espíritu roquero.
Bueno, como publicistas son ustedes bastante desatinados.
Todos: ¡Por dicha!
Cinco años después de su último disco de estudio, Malpaís lanza Un día lejano . ¡Desquite total por tanta ausencia! porque este álbum contiene 26 temas que serán presentados este sábado en un concierto gratuito y, encima, pegado al concepto de carbono neutral.
Ana María Parra A.

http://www.grupomalpais.com/







Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://lix.in/-ac36f1
    http://lix.in/-a495e0
    http://lix.in/-a61c81
    http://lix.in/-a7a322
    Password: A Love Supreme

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links para el disfrute de ustedes, señores...

    Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/1XHKAkLB

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/buVTp5Xd

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.