Ir al contenido principal

Litto Nebbia - Huinca / Despertemos en América (1972)

Un disco (mejor dicho, un dos x uno) siempre muy pedido, ahora nuevamente en el blog  gracias al Mago Alberto para mantener vivo un registro histórico, porque Litto Nebbia comenzaba a fusionar sus composiciones con elementos folkloricos; un aspecto que luego se desarrollaria en sus siguientes trabajos. Estos discos, junto a los posteriores "Muerte en la catedral" (1973) y "Melopea" (1974), conforman lo que quizás sea lo más inspirado que Nebbia haya grabado en su prolifica trayectoria como solista. Litto ha dicho sobre este disco: "Vamos a refrescar la memoria y pensemos en la primera noche que conseguimos la libertad física. Que nos impide sentir lo mismo en cada acto rutinario... si todo es por primera vez. Nacemos por primera vez. Morimos por primera vez, pero ... también creemos por única vez y así se diluye el objetivo de una vida maravillosa".

Artista: Huinca & Litto Nebbia
Álbum: Huinca / Despertemos en America
Año: 1972
Género: Rock folk
Nacionalidad: Argentina


Huinca fue un proyecto fugaz de Litto, por cuestiones de contrato con la RCA tuvo que grabarlo a escondidas, no podía usar su nombre y aparece de espaldas en la tapa para que no lo reconocieran. Si mal no recuerdo, la foto la tomaron en algún lugar de Plaza Francia.
Rey Carmesí

El Mago Alberto aparece con otro disco fundamental bajo el brazo...
"Este abum salio en el '73, pero comence a grabarlo en el '72, al ratito de terminar la grabacion de Huinca. Primer album con la cosa mezclada de acústico y electronica. Aqui estoy, por primera vez , junto al notable Domingo Cura y su percusion, y la humilde primera version de "El bohemio".
Algunas canciones de esa epoca las adoro, por ejemplo, "Un raton en vacaciones" y "Luis se cayo de la higuera", que no esta escrita para Spinetta, como algunos creyeron.
Dato casual: el dia que presentamos el album en Mar Del Plata, en el teatro Diagonal, debuto de telonero (como dicen ahora), Sui Generis, que ya cantaban la hermosa "Cancion para mi muerte".
Aprecio este trabajo porque es un pequeño peldaño de lo que tenia en la cabeza en ese entonces y que hoy se llama fusion."
Litto Nebbia

Esto ya lo teníamos publicado, pero no lo podemos dejar en el olvido, por ello, bienvenida la resurrección de este disco!






Estos son dos discos, uno grabado con el grupo Huinca y el otro con Litto como solista. Fueron grabados el mismo año y si si bien son dos registros completamente distintos, fueron reeditados como uno sólo en este ripeo que presentamos a continuación. Ambos álbums pretenden aunar distintas raíces folklóricas argentinas y latinas (aunque no significa que "Huinca" haya sido un conjunto de folklore ni mucho menos). La música que hacía Huinca es música argentina, popular, latina, pero si bien el nombre está emparentado con el folklore, su relación no es directa.
"Despertemos en America" es un álbum con características más folklóricas y acústicas aunque fue grabado en la misma época que "Huinca" pero con otros músicos, como por ejemplo el folklorista Domingo Cura en bombos y Bernardo Baraj en saxos. Presenta composiciones de tono mucho mas folklórico que de rock, conviertiéndose en el primer LP de Litto en mostrar ésto que luego se reperiría en sus posteriores LPs: fusión de folklore con rock en la mayoría de sus canciones.

Con motivo de la reedición en CD, el propio Litto comentaba:

"Este ábum salió en el '73, pero comencé a grabarlo en el '72 al ratito de terminar la grabación de 'Huinca'. Primer álbum con la cosa mezclada de acústica y electrónica. Aquí estoy, por primera vez , junto al notable Domingo Cura y su percusión.
Vamos a resfrescar la memoria y pensemos en la primera noche que conseguimos la libertad física. Qué nos impide sentir lo mismo en cada acto rutinario... si todo es por primera vez.
Nacemos por primera vez. Morimos por primera vez, pero... también creemos por única vez y así se diluye el objetivo de una vida maravillosa. Esto es una pequeña síntesis del material que contiene éste álbum y espero que sirva como guía para entender el objetivo que tuvo su desarrollo tanto en la parte literaria y musical.
La autobiográfica "Si No Son Más De Las Tres", es para mí una canción folklórica y fue grabada en forma directa en la primera toma, acompañándome en guitarra y Mingo en bombo. "Balada Para Una Prisionera" es una balada con reminiscencias jazzisticas, en donde logramos algo que nos puso muy contentos y es el empaste de saxos tenor y soprano tocados ambos por Berardo Baraj. "Despertemos En América" en una nueva versión diferente a la que grabara para el disco simple con Domingo Cura, está mucho más extensa y arreglada para conjunto de seis elementos. "Luis Se Cayó De La Higuera" fue escrita para un amigo destruído por las drogas. "Amame o Déjame De Una Vez" trata de la toma de conciencia sobre la realidad y la solución o escapismo de aferrarse a la pareja. "Un Ratón En Vacaciones" es la canción en donde insisto sobre el conflicto humano alrededor de la falta de objetividad en cuanto al desarrollo de la vida.
"Cada Uno Es Lo Que Quiere Ser" tratada de igual manera que "Despertemos En América", si bien, por momentos, con más climas melódicos. "Islas" habla de la falta de comunicación por diferentes escalas de valores. Por último "Sólo Un Poco De Música" interpretada por guitarra y mi voz regrabada tres veces, que no pretende ser nada más que eso."



Lista de Temas:
Huinca:
01. Preludio
02. Gritar & amar es luchar
03. Harlem
04. Cadenas & monedas
05. Postludio
06. Yo soy tu voz
07. Alunar
08. Chocolates ( para Ud. )
09. Cancion para Ramona
10. Por algo es

Despertemos en America:
11. Si no son mas de las tres ( el bohemio )
12. Balada para una prisionera
13. Despertemos en America
14. Luis se cayo de la higuera
15. Amame o dejame de una vez
16. Un raton en vacaciones
17. Cada uno es lo que quiere ser
18. Islas
19. Solo un poco de musica


Alineación:
Huinca:
- LITTO NEBBIA - electric and acoustic guitar, harmonica,vocals
- CACHO LAFALCE - bass,vocals
- OSCAR MORO - drums,percussion
- GABRIEL RANELLI - piano,organ
Guest:
MARIO TENREYRO - corno
CHINO ROSSI - percussion

Despertemos en America:
- LITTO NEBBIA - guitars,piano,organ,percussion,harmonica,vocals
- CACHO LAFALCE - bass
- BERNARDO BARAJ - flute,tenor and soprano sax
- COCHO ARCE - drums,percussion
- JUAN CARLOS ALEGRE - drums,percussion
Guest:
CHINO ROSSI - percussion
DOMINGO CURA - percussion


 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon por mi ignorancia pero no se como bajarlo, me podrías decir porfa. Muchas gracias por compartir esta perla, ojalá la pueda bajar. Un abrazo

      Eliminar
    2. Al último mensaje, los links de este disco están caídos, no se pueden bajar hasta que alguien lo resuba...
      Saludos

      Eliminar
  2. Qué maravilla! Esto estaba entre mis búsquedas sin resultados... Excelente post (lástima el peso, me tomará días bajarlo). Son unos capos, ché!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos....Lástima....Sera posible subir de nuevo los links?...Gracias..Gold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero hay que esperar para las resubidas, tenemos demasiadas cosas para resubir...

      Eliminar
  4. Esperaré.........gracias Moebius: estoy emocionado de ver la riqueza de este blog, es único, larga vida a él!...Gold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, así da ganas de seguir!

      Eliminar
    2. aprovecho para agradecerte también por los discos de Vitale que resubiste capoo!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por todos los links que van subiendo! Hay miles de discos que son practicamente inconseguibles son unos genios!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a un amigo acabo de descubrir este barco lleno de tesoros y pura nostalgia (para mí).

    Saludos de un argentino que hace 40 años que no vuelve. Ojalá nos sigamos viendo indefinidamente por aquí :)

    ResponderEliminar
  8. Discazoooo, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. hola! ya no esta disponible el enlace de descarga, lo podrías volver a subir?? saludos

    ResponderEliminar
  10. Holaa! será posible volver a subir los links, están caidos. Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.