Búsqueda cabezona

sábado, 6 de junio de 2015

Tal Wilkenfeld - Transformation (2007)

Artista: Tal Wilkenfeld
Álbum: Transformation
Año: 2007
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: Australia/Estados Unidos
Duración: 47 minutos

Lista de Temas:
1. BC - 6:21
2. Cosmic Joke - 6:25
3. Truth Be Told - 6:41
4. Serendipity - 5:02
5. The River Of Life - 7:44
6. Oatmeal Bandage - 7:53
7. Table For One - 8:30


Alineación:
- Tal Wilkenfeld - Bajo eléctrico
- Seamus Blake - Saxo tenor
- Keith Carlock - Batería
- Geoffrey Keezer - Piano
- Wayne Krantz - Guitarras
- Samuel Torres - Percusión en Truth Be Told (Invitado)
- Oteil Burbridge - Melodía del bajo en Oatmeal Bandage (Invitado)


Se va sumando gente a colaborar en el blog y esto es imparable. Ahora Mauricio (que no es Macri) nos repone otro link, ahora con el solista de la hermosa Tal al frente de sus 4 cuerdas. Y con tantos aportes esto se pone más interesante que nunca...







Lamentablemente, cuando se viene a hablar de proyectos de rock progresivo (o de jazz fusión en este caso), es todo cosa de muchachos, dejando a las chicas para el rol de vocalistas (Annie Haslam -Rennaisance-, Heather Finlay -Mostly Autumn-, Yehudith Ravitz -Sheshet-, Leïlindel -Unexpect-, Mariela González -Nexus, Atempo-, por nombrar a algunas). Hay un puñado de mujeres que se desenvuelven extremadamente bien en su puesto como instrumentistas (por ejemplo, Kazumi Suzuki como flautista en Naikaku, Ewa Jablonska como violinista en Indukti, Anoji Matsuoka como guitarrista en Gonin-Ish, Virginia Peraza como tecladista en Anima Mundi o Adriana Plaza como tecladista en Kotebel), pero ninguna que conocía se encargaba de las frecuencias más bajas, hasta que encontré a Tal Wilkenfeld.

Ella empezó tocando la guitarra a eso de los catorce años en Sydney, en su Australia natal. Dos años más tarde abandonaría el secundario para estudiar música en Los Ángeles, EUA, afortunadamente para los oyentes cambió la guitarra por el bajo eléctrico, se graduó y se fue a vivir a Nueva York, en donde comenzó a hacerse un nombre como música profesional en la escena del jazz.

Digamos que con el tremendo virtuosismo de esta chica para tocar el instrumento de las cuatro cuerdas, rápidamente fue reconocida como una prodigio comparable con colosos como Jaco Pastorius.

Algunas credenciales? Tal tocó con músicos de la talla de Jeff Beck, la Allman Brothers Band y Chick Corea. Sigo? También con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Jimmy Page, Lee Ritenour, Guthrie Govan y la lista continúa, pasando por artistas más populares como Sting, Slash, Rod Stewart y John Mayer.

Entonces, luego de semejante tarjeta de presentación, cabe aclarar y remarcar que ella no es sólamente 'la bajista que enamoró a Jeff Beck y ahora está subcontratada'. El estilo de esta chica es algo especial. Mientras hay algunos como Victor Wooten, John Wetton, o Flea, que hacen que sus bajos griten de tanto darle con un caño a las cuerdas entre slap y distorsion, el bajo de Tal Wilkenfeld ronronea de placer, como un gato doméstico acomodado sobre el regazo de su dueña.

"Purrrrrrrrrr"

Centrándonos de una vez en el disco, Tal no sólo demuestra su habilidad con las cuerdas, sino también a la hora de hacer composiciones y arreglos. Y está más que bien acompañada. Los otros músicos también hacen buena letra en el disco, la batería, de lo más destacable, está más que al nivel de semejante bajista como para completar la base rítmica, mientras que el piano, la guitarra y el saxo se la bancan muy bien, a la hora de acompañar o de improvisar un solo.

Las canciones van desde una fusión energética sin margen de error como en BC hasta melodías más tranquilas como en The River Of Life, pasando por momentos más funkys como Oatmeal Bandage.

Transformation, para haber sido grabado en dos días, al comando de una compositora que en su momento apenas cumplía los 20 años, es un disco brillante, de excelente producción, súper melódico y siempre se pueden descubrir cosas nuevas con cada escuchada, además de dejar bastantes ganas de que la Wilkenfeld deje de hacer tours con viejos para que se dedique a hacer más material original.

Si Terpsícore tocaba la lira y era la musa griega de la música, no me quiero imaginar el cargo que le espera a Tal Wilkenfeld. Ojo, más de uno puede quedar enamorado después de escuchar esto. Te gusta el bajo? Llevátelo sin pensarlo siquiera una vez. Te gusta el jazz? Tampoco lo pienses más. Te gusta la buena música? Bueno, ya me entienden...

Unas muestras gratis, fúmenselas que hacen bien a los pulmones!




9 comentarios:

  1. MediaFire, FLAC + Log, sorry, no hay ni cue ni scans: http://lix.in/-a20e23

    Mañana va en 320!

    ResponderEliminar
  2. MediaFire, @320Kbps: http://lix.in/-acc8c4

    ResponderEliminar
  3. Ta lindo esto...
    Ella también está linda

    Gracias Pyra!!!

    ResponderEliminar
  4. uh, la conocí en un DVD de Jeff Beck, preciosa y virtuosa. A este disco lo escuche en su momento, pero ya ni me acuerdo...

    ResponderEliminar
  5. ahí va el link de este lindo disco de la bella Tal... no tiene scans, pero algo es algo

    http://pastebin.com/3DQHJsfV

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por Tal! Saludos para todos!!! Eddie

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).