Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 17 de marzo de 2017

Quantum Tango - De Acá (2011)


Un gran disco que no puede faltar en el blog cabezón. Tango más rock interpretado por jóvenes y talentosísimos músicos, Quantum Tango plantea la fusión de dos géneros distintos, siendo una banda de rock que hace tango. Y es que la banda interpreta temas tradicionales pero desde otra perspectiva; tienen la potencia de banda de rock en vivo, y suenan fuerte, pero no hacen rock. Tango de vanguardia con guitarra distorsionada màs algunos fraseos que terminan siendo rockeros, y en su primer disco eligen un repertorio con clásicos bastante transitados y algún rescate no tan obvio, entregando pinceladas de una búsqueda particular de fusión. Discazo que no pueden perderse!!!

Artista: Quantum Tango
Álbum: De acá
Año: 2011
Género: Tango rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 1:05:16

Lista de Temas:
1. A fuego lento (H. Salgán)
2. Libertango (A. Piazzolla)
3. La Cumparsita (G. Matos - Rodríguez)
4. Nocturna (J. Plaza)
5. Tanguera (M. Mores)
6. Caja Chica (M. Cabello)
7. Oblivión (A. Piazzolla)
8. A mis viejos (O. Berlingieri)
9. Tema otoñal (E. Francini)
10. Taquito militar (M. Mores)
11. Danzarín (J. Plaza)
12. Canaro en París (A. Scarpino - J. Caldarella)
13. Los Mareados (J. C. Cobián - E. Cadícamo)
14. Por una cabeza (A. Lepera - C. Gardel)
15. 25 Watts (Quantum).


Alineación:
- Miguel Brignole: guitarra eléctrica
- Matías Cabello: piano
- Mateo Terrile: bandoneón
- Sebastián Garayen: bajo
- José Avena: batería
Músicos invitados:
Omar Mollo: voz en "Los Mareados"
Julieta Bril: violines en "Tanguera"
Juan Oscar Guzmán: viola en "Tanguera"
Adrian Speziale: cello en "Tanguera"










Con una formación instrumental de guitarra eléctrica, piano, bandoneón, bajo y batería, este grupo presenta su primer CD en el que fusiona los clásicos del tango con el rock, dando como resultado algo cercano aun rock progresivo tanguero de excelentes dimensiones.


Quién: Con una formación de quinteto cada vez más extendida (al menos en la escena algo difusa del tango joven), Quantum tango presenta su primer disco, De acá. Lo conforman Miguel Brignole (guitarra eléctrica), Matías Cabello (piano), Mateo Terrile (bandoneón), Sebastián Garay (bajo) y José Avena (batería).
Qué: Si alguna vez se habló del cuarteto de Julio Coviello como tango con actitud casi punk, en el caso de Quantum Tango habría que buscar paralelos, tal vez, con el rock progresivo. Se nota particularmente en la versión de "Nocturna", de Julián Plaza, en el modo de apretar notas una contra la otra de la guitarra de Brignole (por ejemplo, en "Tanguera", de Mariano Mores) y en la forma en que la batería de Avena busca, aún con respeto por las obras originales, introducir matices novedosos en la base rítmica. Por momentos, Quantum Tango transmite una nítida sensación de épica.
Reversiones: El disco mixtura clásicos ya muy transitados ("Libertango" y "Oblivion" en un extremo, La Cumparsita y Por una Cabeza en el otro), con algunos rescates no tan obvios, como "Tema otoñal", de un renovador como Francini.
Ilustres invitados: para un grupo que se jacta de buscar mixturas entre el tango y el rock, la elección de Omar Mollo parecía cantada. El ex M.A.M., volcado ya definitivamente al tango, funciona como síntesis de la búsqueda y aporta su voz a "Los mareados".
Links: El propio Omar Mollo, pero también Daniel Melingo, como figuras sustentables del crossover entre el rock y el tango. Las chicas mendocinas de Altertango, con las que Quantum Tango comparte al menos actitud, serían una contrapartida femenina.
Clarín





Este es un álbum con instrumentaciones elaboradas que se ocupan de quitarles a los tangos clásicos su estructura más previsible para presentarlos en una suerte de relato más épico y lineal. El grupo combina ritmos tradicionales del género con fusiones bien interesantes, pero respetando la rítmica del tango y apartándose de otros abordajes tradicionales del tango que hicieron (y hacen) diversas expresiones del género rockero.






Este álbum ha llevado gran trabajo de grabación, ya que a diferencia de los registros de un CD de rock, donde cada instrumento se graba por separado, aquí se registró como se graba un álbum de tango: todos los instrumentos juntos. Ello debe ser así porque a diferencia del rock o incluso del jazz, en el tango el tempo es sumamente variable, por instantes cada instrumento va tomando el protagonismo del tema y el músico encargado de cada sección maneja el tiempo a su manera, acelerándolo o alentándolo según le parezca en cada interpretación, y por supuesto los demás lo deben seguir casi "intuyendo" más que siguiendo al tiempo que toma el instrumento protagonista, eso con cada uno de los instrumentos de la banda. Ello requiere de gran química entre los músicos y por esa interacción es imposible que se registre cada instrumento individualmente, es directamente imposible. Quantum respeta esa tradición del tango, ello demandó muchas horas de ensayo antes de cada toma, ya que todo debía salir perfecto o volver a repetir todo.





Herederos de los viejos discos conceptuales del movimiento progresivo de los 70, Quantum presenta su propuesta instrumental que fusiona los clásicos del tango con el rock más virtuoso.
El rock tuvo mil caminos, nunca lineales ni unívocos y uno de los primeros cambios que sufrió en su historia fue aquel que lo llevó de lo simple a lo complejo. El rock progresivo de los 70 fue ese intento por "elevarlo" artísticamente. Fue el rock grandilocuente de los discos conceptuales, las ejecuciones prolijas y los solos interminables. Retomando parte de esa actitud artística que llega hasta el rock duro, Quantum es una propuesta instrumental que fusiona el virtuosismo roquero con los clásicos del tango.
En definitiva, no se pierdan este maravilloso álbum si de verdad quieren escuchar algo nuevo (aunque basado en lo viejo).



 
 












11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que buena la puta madre, espero que sigan tocando y grabando discos.

    Lost Ranger.

    ResponderEliminar
  3. A éso yo llamo efusividad ^^

    Es un discazo este, ya me pasó un par de veces estar caminando con el disco este en el mp3, mirás un toque para los costados y decís 'soy un turista`:P

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía en 192, me lo llevo en FLAC hasta que lo traigan al yenny de la vuelta de mi casa !!!
    Muchas gracias che !!!

    ResponderEliminar
  5. que bueno Pyra! te los llevaste en chamuyo o pusiste la tarasca?

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a bajar, pero de paso hago consulta conocen alguno de los melómanos cabezones algo similar a Arraigo, banda que fusionan diferentes folklores nacionales y tango con metal.

    ResponderEliminar
  7. NO, no lo conozco pero voy a averiguar a ver si encuentro alguna data, luego te aviso, y gracias por el dato

    ResponderEliminar
  8. Es posible que lo vuelvas a subir?
    Es buenísimo tu blog. Muchas gracias.
    Juan

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Bien Conejo!!! Te ganaste el cielo con este disco!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana