Ir al contenido principal

Malpaís - Uno (2002)

Y seguimos revisando algo de lo mejor que salido de Costa Rica y no podemos olvidar a la banda Malpaís se trata de un grupo de "música experimental", con mezclas que van desde lo folklórico, pasando por el jazz, el rock, la música clásica, lo popular, mucha poesía... hasta llegar a lo más profundo del ser costarricense. Fidel Gamboa (su líder) fue un investigador de la música autóctona de las distintas regiones de Costa Rica, de las costumbres, paisajes y su idiosincracia.  Toda la emotividad de la música popular y mucha, muchísima poesía, con músicos de primer nivel y una historia que es digna de conocer, y por lo que hizo que esta banda sea amada por la gente de su país, porque la siente suya, porque habla de su vida, porque es parte del paisaje costarrisence.  Una banda bien latinoamericana que no pueden dejar de conocer, nuestros amigos costarricenses no nos dejan mentir.

Artista: Malpaís
Álbum: Uno
Año: 2002
Género: Jazz / Folk / Rock / Pop
Nacionalidad: Costa Rica
Duración: 45:57


Seguimos con las maravillas musicales costarricenses y algunos de sus secretos. Y le toca el turno a Malpaís en su primer disco. Fue el arranque de un fenómeno como no se veía en Costa Rica hacía mucho... y menos en este género musical. Claro, la calidad individual de los integrantes y su cohesión como grupo había calado en el público, principalmente en la gente joven.


Se trata de una agrupación conformada por un conjunto de músicos eruditos costarricenses, con altos niveles académicos, la mayoría profesores de Universidades. Como dato interesante, Manuel Obregón (teclados y piano) es el actual Ministro de Cultura de la República de Costa Rica.
A pesar de ser el 1° disco del grupo, notarán la madurez y maestría de las composiciones, arreglos, etc. esto se debe a que la carrera musical de los integrantes ya es una carrera madura, de muchos años en algunos casos.
No estoy seguro de en qué género "encasillar" a Malpaís, si en jazz, en rock... no tengo idea, su música es muy variable, a veces parece del caribe, a veces del atlántico, negro, mestizo, indígena, clásico, rock, jazz... Y es que ese país es una zona de paso y de mezcla, y así ha sido desde miles de años, y simplemente esto lo reflejó Gamboa en su música. Y además, es excelente ejemplo de la fusión de la música popular costarricence con la llamada "música culta": el jazz y la música clásica, con exquisitos arreglos, que además evoca sus raíces indígenas, y se mezcla con rock, en una mezcla ecléctica pero muy hermosa e interesante.
Lamentablemente, Fidel Gamboa ha fallecido ya hace un tiempo, de un infarto multiple a escazos 50 años de edad. Deseo rendirle homenaje a este gran músico, compositor y poeta.
 
Desde la salida de su primer disco, llamado lacónicamente “Uno”, en el año 2002, Malpaís fue recibido como un fenómeno con personalidad propia. Sus canciones sonaban distintas a todo lo que se había hecho antes en Costa Rica (o en otras partes), sin embargo el público se identificó con ellas de inmediato.
Los personajes entrañables, salidos de la vida cotidiana, las referencias al ayer mítico de la infancia, entre patios azules y potreros infinitos, los desasosiegos de la vida urbana, el amor y el desamor. El universo de Malpaís, recogido en las canciones de Fidel Gamboa, y en las letras de su hermano Jaime, ya han pasado a formar parte del imaginario colectivo de los “ticos”, más allá de si tienen 15 u 80 años.
La mezcla de ritmos, las influencias variadas, que oscilan entre el folclore centroamericano, los sonidos celtas, la balada rock, el son caribeño y el jazz fusión, le han permitido a Malpaís proponer una novedosa experiencia a quienes los escuchan “en vivo”. La gran ductilidad, la experiencia y destreza técnica de los músicos hace que los conciertos resulten contagiosos incluso para quienes no conocen las letras de las canciones. 
 
El siguiente video corresponde a un homenaje a Fidel Gamboa, y donde se puede apreciar al cariño de su público...


 
Gracias a Relayer, paisano del grupo, por pasar la información.
 
Malpaís: más allá de la nostalgia
Un caso interesante de producción artística que hace uso explícito de la nostalgia, es la banda costarricense Malpaís. Este grupo musical dio sus primeros conciertos en el 2001 y hasta la fecha, ha disfrutado de una gran acogida del público nacional, incursionando exitosamente en el internacional. Diferentes generaciones se identifican con su propuesta musical, la cual evoca nostálgicamente en sus historias un pasado cotidiano y rural que se resiste al olvido. Malpaís también le canta a un presente urbano y nostálgico que busca permanencia. Música y letra, pasado y presente, se conectan con la memoria, creando ese puente entre la historia y la nostalgia del que nos habla Cook. En este ensayo exploro las posibles razones por las cuales en tan poco tiempo, este grupo se insertó en el imaginario colectivo costarricense. Así mismo, exploro la idea de la permanencia del pasado en lo actual y su mezcla con lo cotidiano y cómo esto se refleja en la música de Malpaís. Aunque diferentes géneros musicales que no son costarricenses convergen en la propuesta, la letra, el ritmo y/o la melodía de las canciones se confabulan con la memoria para encontrar ciertos rasgos musicales e imágenes con identidad nacional. No es raro pensar entonces, que la memoria y la nostalgia, consciente o no, ha hecho que la música de esta banda llegue a un público tan diverso el cual se siente identificado y representado.
Desde Nicoya, Guanacaste, Fidel y Jaime Gamboa son los creadores de las letras y música de Malpaís. Estos dos hermanos son de Nicoya, una ciudad de la Provincia de Guanacaste que queda en el pacífico norte de Costa Rica y limita con  Nicaragua. Nicoya también es el nombre de la península donde se encuentra entre muchas otras, la playa Malpaís y que los miembros del grupo adoptaron para nombrar a la banda. La ciudad de Nicoya contiene rasgos coloniales en su arquitectura, la mayor parte de su población es mestiza, y mantiene tradiciones culturales de gran valor. La Anexión de Guanacaste a Costa Rica se dio en 1824 y más tarde, el folclor guanacasteco fue identificado como símbolo nacional.
Guanacaste es la provincia más seca del territorio costarricense y como tiene grandes extensiones de tierras bajas, éstas se destinaron a la ganadería durante muchos años. La pampa guanacasteca está llena de potreros, y como dice Fidel en una entrevista para Aurelia Dobles del periódico La Nación, sus colores son tonos variados de amarillo y ocre. Guanacaste es quizá la región con más afluencia turística en Costa Rica, y lamentablemente, su paisaje se ha transformado para beneficio de una industria que no tiene interés ni en mantener el patrimonio cultural ni el valor ecológico de la zona. A todo esto y a los personajes del pueblo, le canta Malpaís, el grupo. A ese Guanacaste que ya no está, y que no volverá tal como dice una de las canciones, le canta también un público que se involucra con la música, con la letra, con el espectáculo y con las grabaciones de Malpaís.
La respuesta del público Como acabo de mencionar, el público responde y hace eco de las canciones que nostálgicamente evocan al Guanacaste de la infancia de los hermanos Gamboa. Pero también responde a la cotidianidad de la vida urbana, ya sea en San José o en cualquier otra provincia del país. O quizá se centre en San Pedro de Montes de Oca, que como Austin, Texas, es una ciudad universitaria donde las artes convergen y sirven de marco para reflexionar sobre lo cotidiano. Otro elemento y no menos importante, es que el público reconoce a los músicos quienes tienen una gran trayectoria en el mundo de la música y el espectáculo costarricense. Cada uno ha sido tanto en el pasado como en la actualidad, parte de otros proyectos exitosos y por lo tanto, la gente los conoce y admira.
La prensa tanto en Costa Rica como en escenarios internacionales observa que la calidad de sus interpretaciones, el sonido que producen, y la combinación de diferentes géneros que van desde el folclor guanacasteco, hasta el jazz, la canción urbana y el rock, y otros más, hacen que su público no distinga entre edades, género, regiones, etc. Todos por igual, se sienten atraídos por la música e identificados con ella. Así lo dice tras la reciente gira a España de Malpaís el periodista español Miguel Simón, de Aqua Viva quien agrega que “el popular grupo costarricense logra incorporar los sonidos del agua, de la tierra y de la exuberante naturaleza tica14 en música que fusiona jazz, baladas de rock, melodías celtas y ritmos centroamericanos. Su música no entiende de generaciones y tal vez sea ésta una de las claves de su éxito.”
Al preguntar por qué la gente se ha identificado tan rápida y profundamente con el proyecto, Fidel le responde a Aurelia Dobles en la entrevista que mencioné anteriormente, que no sabe “en qué lugar del corazón” le están llegando a la gente y que simplemente debe ser que están hablando en las historias que cantan, de cosas comunes “tica/tico” es la forma popular para identificar a alguien o algo costarricense que la gente reconoce como parte de su cotidianidad. Por otra parte, Jaime comenta que tal respuesta hace eco al reconocimiento y dignificación que Malpaís hace de la tradición musical guanacasteca. Así, el espíritu reinvindicador del proyecto y la calidad musical, unidos como uno solo, en la misma forma en que sucede con letra y música al formar una canción, adquiere un nuevo significado, uno de identidad nacional.
UNO e Historias de Nadie
Las historias comunes de las que habla Fidel, se encuentran reunidas en sus dos primeros discos, UNO (2000) e Historias de Nadie (2001). Para efectos de este ensayo, voy a comentar brevemente dos canciones que permiten observar ciertos rasgos de la nostalgia de la cotidianidad del pasado y del presente. También voy a hacer referencia a varias frases en otras canciones para observar como presente y futuro se construyen desde el pasado. Para acercarse a la narrativa musical de Malpaís, es importante señalar que música y letra son creadas como una sola identidad. Al coexistir adquieren un nuevo significado, diferente al que tendrían por separado. Para Jaime, el proceso de creación musical es guiado por la letra la cual contiene el ritmo, la melodía, y la armonía. Aquí la letra es música, y su significado se convierte en una poderosa vía de representación popular.
 
Tania Camacho Azofeifa - Doctoral Student of Musicology. University of Texas at Austin - Malpaís: más allá de la nostalgia
 
Y más abajo hay más videos...

Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0r637ucvbftCGZp28LySke
 
 

Lista de Temas:
1. Boceto Para Esperanza
2. Muchacha y Luna
3. Abril
4. Tras el Ventanal
5. Otro lugar
6. Son inú
7. Zapateao
8. Epitafio en son de pasillo
9. Como un pájaro
10. Malpaís
11. La Chola


Alineación:
- Fidel Gamboa / guitarra, flauta, voz principal
- Carlos "tapao" Vargas / batería y percusión
- Manuel Obregón / piano y teclados
- Jaime Gamboa / bajo y coros
- Iván Rodríguez / violín, mandolina, guitarra y coros








Comentarios

  1. Hola, en primer lugar, felicitarte por el blog gracias a este tipo de espacios podemos conocer música maravillosa. Te agradecería si pudieras resubir este disco los links están caídos. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Me alegra que lo sepan disfrutar.
      Cuando pueda, lo resubo, aunque tengo muuuchas cosas para subir.
      Estoy viendo la forma de no tener que trabajar tanto subiendo cosas.
      Tendrás que esperar un poco, eso sí.

      Eliminar
  2. todos lo agradecimientos, en serio, de corazón, ahora bien, en que país viven y con que internet? por mis pagos (y ahora estoy en Córdoba Capital con Arnet supuestamente 6 m) cada bajada tarda un promedifo de 7 horas y por lo general se corta. en serio no hay otra que subirlo a pastebin?. abrazo. tengo mas discos de malpais y puedo intentar subirlos (en otro servidor seguro je)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomas!
      Mirá, en el staff somos varios y tenemos nuestros colaboradores, y si bien la mayoría está en Argentina se puede decir que el staff cabezón está por todos lados. No podemos imponer un servidor porque en lugar tiene más facilidad con algunos que con otros... por ejemplo, en los países del Este (Rusia, Ucrania) no pueden bajarse nada de Mediafire y aquí en Argentina funciona muy bien.
      Estos links fueron subidos a ese servidor por el creador de los links, es un embole bajarse las cosas de allí, pero bueno, peor es nada... En todo caso se podrían porner de acuerdo entre los usuarios e ir bajando un disco y publicarlo en otro servidor con más velocidad de descarga, esa sería la mejor alternativa porque además pone a los usuarios de protagonistas y no simples y pasivos receptores de todo el material que aquí se publica.
      Y vendría muy bien que puedas publicar los discos de Malpaís que tengas (yo creía que solamente nos faltaba el disco en vivo ¿hay más?)
      Estaría bueno que me escribas a mi correo.
      Abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.