Búsqueda

domingo, 29 de marzo de 2015

La Barranca - Providencia (2008)



Artista: La Barranca
Álbum: Providencia
Año: 2008
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. Providencia
02. La Expedicion
03. Nueva Vida
04. Gracia Plena
05. Haiku
06. La Huida
07. Inventa
08. Corcel
09. Una Nota que Cae
10. Malecon
11. Construccion
12. Atroz
13. San Miguel
14. Centella


Alineación:
- José Manuel Aguilera / voz y guitarras
- Federico Fong / bajo y piano
- Alfonso André / percusión y armonías
Músicos Invitados:
Jorge Cox Gaytan - solo de viola (3)
Mónica del Aguila - chellos (4, 5)
Rubén Albaran - voz ()5
Muna Zul - coros (9, 10)
Magali Aguilera - piano (9)
Rubén Cifuentes - trombón (12)
Eduardo Del Aguila - copas de agua (13)

Me habían pedido la resubida de los discos de La Barranca que estaban todos caídos, aquí lo tienen, tarde pero seguro. Y vamos con seguidilla de discos de esta grana agrupaciòn mexicana. Saludetes...




Otro regalitode mi amigo Relayer...
Con algunas canciones que se acercan al rock popular méxicano, y al mismo tiempo acercandose más al experimento (alguna influencia de King Crimson), a la fusión y a la literatura. José Manuel Aguilera (líder del grupo) experiementa con elementos de la música popular mexicana, de la plástica y de la literatura de su país, con elementos culturales de los indígenas mesoamericanos y con tecnología, también son evidentes elementos típicos del rock progresivo, como lo son el administrar o manejar núcleos temáticos a los largo de sus discos (la obra es el disco en si mismo y no sus canciones individuales). Todo esto, sumado a su particular timbre de voz, logran un estilo bien original.

Cada disco de La Barranca tiene un concepto, un fin, un matiz distintivo. El sonido no varía mucho de uno a otro pero si la intención. El ambiente subterráneo rodea a La Barranca porque así es la conceptualización de la banda por su fundador. La Barranca y subterráneo son sinónimos porque este sentido musical no es para las masas populares, es mas bien para aquellos que disfrutan del placer de buscar sonidos profundos, llenos de conjunción armónica y de experimentación.
José Manuel Aguilera es un luchador musical que no se conforma con variar compañeros musicales, a veces el prefiere hacer las cosas por su cuenta como su primera producción solista “Yendo al Cine Solo” de la cual se describirá en otra sección.
¿En que categoría se clasifica La Barranca?, pues hay que decirlo simple, La Barranca hace Rock, puro Rock aunque con un fuerte matiz, seco, áspero, rudo, denso, progresivo, con tintes latinos pero sin perder el peso específico del fuerte sonido en guitarras acompañado siempre por una batería opaca y el bajo profundo. Desde su primer sencillo homónimo, en 1996, se deja claro su orientación hacia aquella música que debe escucharse en vivo porque así se disfrutará mas. Oscar Sarquíz alguna vez atinadamente escribió: “Hay que reconocer que el debut grabado de La Barranca es uno de los mejores momentos de la producción fonográfica mexicana”.
www.rockmx.com.mx

Algunos datos interesantes sobre la trayectoria de los músicos:
- Alfonso André, baterista de La Barranca es al mismo tiempo baterista de la banda Jaguares (y fue baterista de Caifanes).
- Federico Fong fue bajista de Jaguares.
- Luego de haber sido Caifanes, Saúl Hernández re-construye su banda y la llama Jaguares, en su primer disco (El Equilibrio de Los Jaguares - 96), los tres músicos de La Barranca son el grupo que acompaña a Saúl, aunque La Barranca ya existía antes de esto.
- Adrian Belew ha producido discos de Caifanes, Santa Sabina y de Jaguares, y ha grabado con músicos de La Barranca como Alex Otáola y Alonso Arréola.
- Trey Gunn participa en un disco reciente de Arréola
- Alex Otáola es guitarrista de la también progresiva banda mexicana Santa Sabina

Providencia tiene un sonido que a mi parecer asemeja mucho a "El Fluir", pero también a "Tempestad", es una evolución que amalgama los estilos de las dos alineaciones de la banda (avisen si les interesa que publique esos álbums en este blog). Es un rock que desprende en las dosis exactas el virtuosismo, la melodicidad, la fuerza y la profundidad. No escatima en derrochar espíritu y rendir tributo en cada tema al rock de México en toda su extensión.

Alternative rock band from Mexico City formed in 1995 by ex-Sangre Azteca guitarist José Manuel Aguilera and bassist Federico Fong, playing along with invited drummer Alfonso André and chorist Cecilia Toussaint. Inspired by bands such as King Crimson and Radiohead and looking for its own identity, la Barranca recorded their first album after getting a proposal from a small label called Opción Sonica in 1996...



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Moebious !!!!
    ojalá subierás nuevamente links no funcionan
    Miles de Gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/2adw9sa1

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).