Ir al contenido principal

Festival La Plata Prog 2011 - Dia 9 (Última fecha)

Sábado 24 de septiembre - Novena y última fecha del Festival

La Plata Prog 2011




Entrada libre y gratuita


Contraluz


Baalbek


Big Machine


Sugar Mice


Akenathon


Bandgladesh


ATempo


Día 9: ATEMPO + BANDGLADESH + AKENATHON + SUGAR MICE + BIG MACHINE + BAALBEK + CONTRALUZ
Sábado 24 de septiembre
Estación Provincial - Andenes de la Estación
Calle 17 y 71 - 14 hs.


Además: Expo/Feria de Luthiers
Cerveza Artesanal
Reventón Mexicano-Tacos






Contraluz

Contraluz es uno de los grupos pioneros del rock de la década del '70, cultores del rock sinfónico, el núcleo original de la banda, los hermanos Barrio y Prochnick, tocaban juntos ya desde 1968.
La banda participa de la primer edición del BARock de 1970 y de la segunda edición de BARock, en 1971. En ambas ocasiones despierta admiración en público por su depurado sonido y técnica.
Luego de grabar un muy buen disco que se editó dos veces con distinto nombre (1973 y 1974), la banda entra en una prolongada pausa, que parecio marcar el final.
En el año 2000 la banda vuelve de nuevo al ruedo tras 25 años, con tres de sus integrantes originales: Freddy Prochnick, Néstor y Carlos Barrio a quienes se suma Jaime Fernandez Madero.
Este contundente trabajo, llamado "El Pasaje", es editado y producido en forma independiente por la banda y mantiene la estética de rock sinfónico que los caracteriza pero sin caer en un "revival" de la vieja época.
Octubre del 2003 marca un nuevo capitulo en la historia de la banda, con la edicion de "Ramos Generales" al respecto Nestor Barrio, baterista de la banda, comenta: "Este es el mejor disco de la banda sin dudas. Temas rockeros fuertes, baladas melódicas, temas con tendencia de rock sinfónico, complejos contrapuntos entre cuerdas y teclados. Hay pasajes folklóricos y de música ciudadana, instrumentos variados como charango, saxo, papouse, flauta traversa, bajo acústico, bandoneón, muchos teclados, además de los tradicionales eléctricos (guitarra y bajo) y batería. También se introdujeron variantes en la percusión como bombo legüero, bongó, cortinas, cascables, etc".
Contraluz en el 2003 no solo suena en forma excelente, sino que su mayor virtud es que la banda volvió a los escenarios, no para hacer un negocio melancólico, sino para profundizar un proyecto que comenzó hace muchos años, pero con la experiencia los medios de hoy.



Integrantes:
CARLOS BARRIO: Guitarra eléctrica, española, charango, acústica, flauta traversa y voz.
JAIME FERNANDEZ MADERO: Voces y teclados, lira, piano, wave station korg y guitarra acústica.
FREDDY PROCHNIK: Bajo eléctrico, bajo acústico y coros.
NESTOR BARRIO: Batería, bombo legüero, bongó y accesorios de percusión.



Download El Pasaje


Download Ramos Generales


Download Novus Orbis


www.contraluzrock.com.ar




Baalbek

Baalbek es una banda de rock progresivo de la ciudad de La Plata, su primer presentación fue a mediados de 1994.
Luego de varios años de actuaciones en la ciudad de La Plata, sin duda la más importante fué la presentación en el BUENOS AIRES PROG 99 realizado en el auditorio ACATRAZ de Cap. Fed. en diciembre de 1999 donde participaron, en la primera jornada: Ensamble de Guitarras de Buenos Aires, 2112 y ANEKDOTEN de Suecia y en la segunda jornada: Baalbek, Nexus y Tempus Fugit de Brasil.
Este festival es el primero realizado en la Argentina a nivel internacional, figurando ese mismo año dentro del circuíto anual de festivales de rock progresivo en el mundo.
A finales del año 1999 comenzaron a grabar su primer CD "FATA MORGANA", para el sello brasilero Record Runner, en estudio propio. El Sello grabador Record Runner distribuye el disco en más de 15 países del mundo entre los que se cuentan Brasil, E.E.U.U., Méjico, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Dinamarca, Italia, Finlandia, Japón, Holanda y otros. Sin duda su presentación mas importante fué Entre varias actuaciones Baalbek se presentó y coorganizó los festivales de rock progresivo SinfoProg 2003, SinfoProg 2007, Master Prog Fest 2009, Master Prog Fest 2010, La Plata Prog 2010 y La Plata Prog 2011 (actualmente), todos en la ciudad de La Plata.



Integrantes:
GONZALO ROMERO: Guitarras y Teclados
FABIAN VERA: Bajo
ARIEL MATEOS: Teclados
PABLO GONZALEZ: Batería



Download Fata Morgana


www.baalbek.com.ar
www.myspace.com/baalbekprog




Big Machine

Big Machine comenzó a gestarse en la ciudad de La Plata a mediados de 2008, por iniciativa del guitarrista Jano Dicroce quien, luego de probar a varios músicos, logra completar la formación instrumental de LA GRAN MÁQUINA.
El grupo se centra musicalmente en lo conceptual, en no solo hacer música, si no transmitir tanto ideas como sensaciones, a traves de una gran diversidad de climas y letras, que transitan desde lo euforico hasta lo sutil gracias al concepto mas grande; el sentimiento.
Entre las infinitas influencias que Big Machine tiene, se destacan grandes bandas como Genesis, Pink Floyd, Yes.



Integrantes:
JANO DICROCE: Guitarra y voz
RONNAL BELLO: Voz
JEREMIAS CAMINO: Batería
VALENTIN FUENTES: Bajo
SERGIO OTERO: Teclados



www.bigmachine.com.ar




Sugar Mice

Juntos en los caminos del arte desde 2002, Loy Pescio, Gustavo Ceaglio y Alexis Degrik, logran en 2009 dar forma a la original idea de recrear las atmósferas progresivas de los años 80. Atmósferas que desde Marillion y su primer época en la voz de Fish, parecían haber quedado olvidadas en 4 discos conceptuales únicos.
El debut del proyecto progresivo-conceptual Sugar Mice (The Marillion Experience) tiene lugar en tres sedes en las que se presentaron en pocos días.
Luego recorren el circuito platense completando en menos de un año 14 fechas que sirvieron tanto para la consolidación de un sonido particular, como para atraer con este tributo de culto a un público absolutamente heterogéneo.
En 2010 participan en el Festival Progresivo La Plata Prog 2010.
En 2011 comparten escenario con Dragón de Hierro (de Chascomús) y 4 Instrumental (de Belo Horizonte, Brasil), con los primeros guitarristas Leo Esjaita (de Merlo) y Carina Alfie (de Capital Federal).



Integrantes:
LOY PESCIO: Voz
GUSTAVO CEAGLIO: Guitarra
ALEXIS DEGRIK: Teclado y voz
GERMAN HEFFNER: Batería
MATIAS LUCIETTI: Bajo



www.sugarmiceargentina.blogspot.com
Facebook




Akenathon

Akenathon es una banda platense que tiene su origen en el año 2001. El perfil de la banda, aunque deja ver muy variadas influencias, muestra un corte netamente sinfónico-progresivo.
Desde los comienzos en 2001 hasta el 2005 fueron muchos los músicos que en batería y bajo transitaron las filas de Akenathon, pero es en marzo de 2005 donde se incorpora Pedro Militello como baterista. Desde esa fecha asume el mando de los parches poniéndoles su sello distintivo.
En 2010 editó su primer album de estudio: Peregrino.
Nueve eclécticas composiciones que recorren una importante variedad de géneros dentro del progresivo.
En 2011 se incorporan en el bajo Franco y en guitarra, voz y trompeta Raquel. Con estas nuevas presencias Akenathon se encamina hacia nuevas composiciones y la producción de nuevo material, que ya se incorporan a sus shows en vivo y en breve se plasmará en estudio.



Integrantes:
ANIBAL ACUARO: Guitarra y voz
PEDRO MILITELLO: Batería
FRANCO JIMENEZ: Bajo
HENRY BERNIS: Guitarra y teclados
RAQUEL PEREYRA: Guitarra, voz y trompeta



Download Peregrino


Purevolume
Sonico




Bandgladesh

Bandgladesh es una banda platense de rock que debutó el año 2008. La agrupación mixtura diferentes estilos y géneros musicales como ser el rock clásico, psicodélico, sinfónico, metal y algunos pasajes de jazz, folklore argentino y de world music. Sus influencias, variadas, surgen de las disimiles formaciones musicales de sus integrantes como así también de la vocación irreversible de no encasillar al grupo en un estilo musical particular.
Desde su primera aparición Bandgladesh se ha presentado regularmente en los escenarios platenses, tanto en bares y centros culturales como en festivales al aire libre.
En diciembre de 2009 la banda cosechó lo que posiblemente sea su mayor hito hasta el momento: tocar con Ricardo Soulé, miembro fundador de la mítica banda argentina Vox Dei. Soulé cantó junto a Bandgladesh "Génesis", tema que la banda siempre incluye en su repertorio. Actualmente y luego de un parate de algunos meses la banda comenzó a grabar su primer larga duración de manera independiente con todos los esfuerzos que ello conlleva.
Las expectativas son poder acercar su música al mayor número de personas posible para así compartir una propuesta musical novedosa.



Integrantes:
PEDRO FRECCERO: Voz
EMILIANO ALARCON: Guitarra
LUCAS LOPEZ OZBETICH: Batería
NICOLAS MANITTA: Bajo
FRANCISCO CELLONE: Teclado






Atempo

ATempo se formo a mediados de 2000. Comenzando el 2001 comienza a trabajar en el material que presentará en vivo, causando mucha aceptación entre los seguidores del rock sinfónico y progresivo argentino.
Tras numerosas presentaciones la banda entra al estudio para grabar el material y editar finalmente para comienzos de 2003 su primer disco: "Abismos del Tiempo". A mediados del año 2004 son invitados a una gira por Chile y luego, la banda comparte el suelo argentino con bandas chilenas en un importante concierto llamado Austral Sinfónico.
En 2005 editan el álbum "Simple". El nuevo material que contiene un cambio notable en la sonoridad y composición, es muy bien recibido por la audiencia y obtiene muy buenas críticas tanto de la prensa especializada local como la extranjera. Luego de presentar el material de "Simple", durante el 2006 y 2007 la banda se aleja de la escena decidiendo reinventar su concepto y explorar nuevas tendencias musicales. Así para principios de 2009 ATempo tenía formada la idea concreta de un nuevo trabajo y una nueva estética.



Integrantes:
PABLO PARISI: Voz
EDUARDO AGUIRRE: Guitarra
CLAUDIO FAZIO: Batería
DIEGO DUFAU: Bajo
LAUTARO GATTI: Teclados



Download "Abismos del tiempo"


Download "Simple"


www.atempoweb.com.ar



RadioColaborativa.com - Voluntades en Red


Comentarios

  1. Todo un éxito el festival, todos quedaron felices y contentos y con ganas de más, a sala llena y con gente de todos lados, incluso gente que no se perdió una fecha, con repercusión internacional. Y como cierre, este GRAAAAAN recital GRATUITO!!! más no se puede pedir...
    Esperemos que el CD con las grabaciones de los grupos en vivo salga pronto.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo en conjunto y nuestro amor por la música fue lo que hizo posible la realización de este evento único.
    Gracias a todas las bandas y aquellos que apoyaron desde el primer momento esta gran movida progresiva. A los medios que nos dieron amplia difusión y al público en general que se fue muy satisfecho por todo esto. LO HICIMOS Y FUÉ UN ÉXITO !!! GRACIAS!!!
    SERGIO OTERO (BIG MACHINE)
    Programa radial EL NÚCLEO - Sábados 13 hs.
    FM RECORD 106.7

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.