Ir al contenido principal

Afroskull - To Obscurity And Beyond (2009)

Artista: Afroskull
Álbum: To Obscurity And Beyond
Año: 2009
Género: Jazz-Rock/Funk-Rock/Fusión
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 61 minutos

Lista de Temas:
1. The launch (0:20)
2. Spyplane (6:20)
3. Waste Management (6:19)
4. Me & My TV (5:55)
5. Dance of the Wild Koba (7:26)
6. The Curse (7:38)
7. ...could this be the end? (0:41)
8. Redemption (5:57)
9. Everything (5:55)
10. Zero Hour (6:22)
11. Escape From Rome (8:04)


Alineación:
- Joe Scatassa - Guitarras
- Matt Iselin - Teclados
- Dan Asher - Bajo
- Jason Isaac - Batería
- Seth Moutal - Percusión
- Ronnie Cuber - Saxo Barítono
- Jeff Pierce - Trompeta
- Justin Flynn - Saxo Tenor
- Rafi Malkiel - Trombón
- Michael Taylor - Voz






Las circunstancias me obligan a tener que hacer tiempo despierto en soledad un sábado a las 6 de la mañana, con lo cual me la juego y mando este post, con un flor de discazo como este.

Afroskull es un ensamble estadounidense formado allá por 1997, liderado por el guitarrista Joe Scatassa compuesto por (actualmente) diez músicos oriundos de las ciudades de Nueva Orleans y Nueva York.

Sí. Una decena de personas haciendo ruido, es un número bastante elevado para una banda de rock, ya me imagino que deben haber un par de proggers babeándose de sólo pensar la cantidad de instrumentos tocando al mismo tiempo que deben haber. Y el número en cuestión es buen augurio, sobre todo cuando la formación de la banda es la de baterista-percusionista-bajista-guitarrista-tecladista-cantante-cuatro vientos, casi igualita a la de la legendaria banda que Frank Zappa usó para su tour de 1988-1989 (para más información, recomiendo fervientemente chequear los discos Make A Jazz Noise Here y The Best Band You Never Heard In Your Life, y por qué no, también el DVD de Zappa en Barcelona).

Sin embargo, los Afroskull no son ningún clon de la banda mencionada arriba ni mucho menos. Según la biografía que aparece escrita en su sitio web, ellos se definen como "una parte Funkadelic y otra parte Black Sabbath, con generosas dosis de interludios Zappaescos y vientos jazzoides". La descripción dada, si bien es certera, es muy a grandes rasgos. Afroskull combina también influencias funk de bandas como Tower Of Power, Kool & The Gang y la actitud funkrockera de los Screaming Headless Torsos, mientras que también se pueden sumar otras bandas a la lista como pueden ser Chicago Transit Authority y Deep Purple.

Pese a que las influencias se pueden contar de manera fácil, rotundamente digo que el sonido de estos tipos es de lo más original y jugado que escuché en mucho tiempo, explorando confines de la música completamente desconocidos. Voy a ponerme en nerd, pero quien tenga ganas, imagínese un diagrama de Venn con tres esferas grandes: el jazz, el rock (progresivo, como para ser un poco específico) y el funk, en donde la pequeña superficie que las tres bandas tienen en común es una región más aislada que la base antártica rusa de Vóstok.

Entonces, de esta manera, el nombre del disco, que dice casi de manera Buzz Lightyeariana "A la oscuridad y más allá", no es tan colgado después de todo; aunque también se le podría dar el significado de que la banda, como otras cientas, edita su material musical para que no tenga el reconocimiento que se merecen y pasar a ser una banda de culto, confinada a vivir en la oscuridad del fondo de la pila de discos de alguna tienda.

Pero lamentablemente, la dureza de la realidad
es inversamente proporcional a la fragilidad de los sueños.

Volviendo a la banda, ¿dije que lo de los 10 músicos era algo bueno? Vuelvo a romper las bolas con esto.

La base rítmica es completísima, con una batería que alterna y mezcla energía rockera técnica jazzera, ritmos y beats bien marcados del funk, acompañada de una sólida sección percusiva, con bongós, congas y demás, no dejan ni un poco de silencio.

El bajo, al igual que la batería, reúne lo mejor de los tres estilos mencionados: el dinamismo y la presencia del jazz y el progresivo y todo lo bueno del funk, que nos da algo denominado 'bajo funky' y nos da a bajistas como Tal Wilkenfeld y Victor Wooten, como para nombrar a un par.

Teclados? Hammond. Otro más de la escuela de Jon Lord. Cualquiera que haya leído alguno de mis posts sabe que soy un enfermo de cosas como esto. A mí me alcanzaría con eso nada más, pero también agrega algo de sintes y bastante piano Rhodes al mejor estilo del Herbie Hancock de la época de los Headhunters.

Guitarra? Scatassa es un discípulo del punteo frenético de Zappa, los riffs pesados de Tommy Iommi y si por algo nombré a los Torsos, es porque la guitarra que alterna entre el rock, el funk y el jazz de Dave Fiuczynski (SHT, Hiromi Uehara, Hasidic New Wave, como para nombrar un par de credenciales del tipo), dice presente aunque de una manera quizá no tan experimental. Por momentos creo hasta escuchar algo de Andy Latimer (Camel) en el sonido de la viola.

Los bronces? Prometo que es la última vez que nombro a la sección de vientos de Frank Zappa. Okey, nombro sino a Chicago o a Osibisa. Hacen un laburo de hormiga, espectacular, sean los cuatro músicos tocando juntos o haciendo solos. No agrego nada más, salvo el dato de que dentro de la banda, esta sección es cariñosa y más apropiadamente imposible apodada como "Los Cuernos del Infierno".

La voz? Aparece poco (puntualmente en Waste Management y en Everything, que yo recuerde), y es el único elemento musical en el que el funk prevalece por sobre los otros estilos. No se me ocurren muchas comparaciones como para decir a qué suena.

Ahora sí, con respecto al disco, es un viaje a la oscuridad y el más allá a bordo de un motorhome todo rotoso y oxidado, en el que los Cuernos del Infierno van a ser nuestros guías, en una travesía que dura una hora, que nos va a sacudir la cabeza, el cerebro, los pies de tanto marcar los ritmos y por qué no, las nalgas, increíblemente hay momentos que son bailables.

Temas a destacar? Todos brillan, en soledad o en conjunto. Pero pongo estas tres como muestras gratis para que compren, (odio contradecirme, sobre todo en la misma frase, pero) Spyplane la rompe.

Señores, este es un disco favorito de por acá, espero no haberlo sobrevendido, me pegó durísimo desde la primer esuchada, y espero que haga lo mismo con todos.

Y de yapa, la banda tiene bocha de bootlegs para descargar gratarola en cuanto formato se les ocurra acá. Acabo de escuchar el que tiene más descargas (este) y es una maravilla. La banda no está entera ahí, pero la escencia está, y demuestra que Afroskull es una aplanadora en estudio y en vivo.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bajando! Estaría bueno que subieran algo de razl algún dia, veo que en gral no esta muy difundido y tiene cosas que estan interesantes, a mi entender. Salute!

    ResponderEliminar
  3. Impecable, no había escuchado a estos tipos, como tampoco hay negocios que te ofrezcan la posibilidad de comprar algo así en Uruguay. (Tal vez si pero “te afanan a cara de perro”) aguante el FLAC!.
    Buenísimo Cabezaaa!

    ResponderEliminar
  4. Que linda sorpresa, gracias por tu recomendacion

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueno este disco, pero ando buscando el "Monster for the Masses" y no lo puedo encontrar, lo tendrán ustedes por ahí?

    ResponderEliminar
  6. hola compadre, podrías subir nuevamente este link... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, esto yo no lo tengo, lo publicó el Conejo que ahora está de vacaciones... cuando vuelva lo ponemos a trabajar y que resuba estas cosas.
      Conejooooo donde estáaaaaaaas???

      Eliminar
    2. Moe, tengo los dos discos de estudio de Afroskull, vos me dirás cómo hago para hacer el aporte

      Eliminar
  7. Hola, ¿habría posibilidad de que resuban este disco? Vengo buscando los de estudio de Afroskull y no los encuentro por ningún lado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.