Ir al contenido principal

Vox Dei - La Biblia (1970)


Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo.

Artista: Vox Dei
Álbum: La Biblia (versión original)
Año: 1970
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina

Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencialmente a instancias de los inevitables cambios generacionales.
"La Biblia" fue el segundo álbum de estudio de la banda, conocido en todo el mundo y considerado un hito del rock en español y una de las primeras óperas rock en castellano. Figura 14º en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino de la revista Rolling Stone.
Este trabajo ha sido interpretado en numerosas ocasiones por otros artistas, destacándose dos versiones dirigidas por Billy Bond, una de ellas con el Ensamble Musical Buenos Aires y otra en B
"La Biblia" fue un disco atípico aun para Vox Dei. Una obra conceptual (como estaba de moda en el rock sinfónico inglés), mística y pretenciosa, pero con entidad musical para sustentar esas pretensiones.

El proyecto surgió a partir de una idea de Ricardo Soulé despertada por el ambiente creativo que se vivía en la librería de Jorge Álvarez y el sello Mandioca, en el otoño de 1970. Luego fue trabajada por el grupo con aportes temáticos considerables de Juan Carlos Godoy y orquestales de Roberto Lar, y grabada a lo largo de ese año en los estudios T.N.T.
Y hay más historias, claro, alrededor de todo este proyecto, mil historias, millones, algunas de ellas no del todo felices... pero se nos viene el fin de semana largo así que mejor nos quedamos con la música... que es lo que vale.





Este grupo se inició en 1968 y resultó ser uno de los más trascendentes de la década de los '70. Luego de su primer disco "Caliente" (1970), se concentraron en la creación de una obra conceptual que vería la luz en febrero de 1971. "La Biblia" marcó todo un hito en la historia del rock nacional y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei en toda su carrera. Quiroga recuerda: "Teníamos miedo que se transformara todo en una payasada, incluso fuimos cuestionados por algunos que decían: cómo se atreven estos pelilargos a hacer La Biblia". En esta épica obra, Vox Dei supo expresar el mejor melodicismo de las bandas progresivas anglosajonas y les da un sonido a veces sinfónico, a veces psicodélico, a veces bluesero (según la intención de cada tramo) que fue muy difícil de volver a realizar, en una rara mezcla pero que suena fluida y compacta. La Biblia es quizás el concepto por excelencia, y que fue realizada en pleno auge del conceptualismo en la música. Para su gestación, a finales de la década del `60, fueron necesarios casi dos años de intenso trabajo de investigación sobre las sagradas escrituras y más de 150 horas de grabación (casi record para la época), que terminaron abruptamente por la desaparición del master... lo que tuvo por resultado un disco incompleto: La Biblia vio la luz con el último de sus movimientos, el Apocalipsis, sin haber sido terminado.
Hasta antes de la lamentable muerte de Rubén Basoalto el 3 de noviembre de 2010, la banda salia de gira por todo el país y muchísimas iglesias del interior les abrieron las puertas para que interpretaron ahí su obra cumbre. Luego, Yody Gody interpretó su propia versión en un acto que anunciamos en su momento.
De esta manera presentamos las dos versiones de esta enorme obra del rock argentino.


Este famoso disco llamado "La Biblia", gestado, escrito y tocado por el grupo VOX DEI, vio luz por primera vez en 1971; luego se haria otra version en el 74 y en el 97, hasta donde yo se.
Este grupo tal vez no sea tan conocido a nivel mundial como si lo son Invisible, Espiritu, Alas, Crucis, Aquelarre, entre muchas bandas argentinas de los 70. La primera formacion del grupo Vox Dei estuvo compuesta por Ricardo Soule-guitarra y voz; Willy Quiroga-bajo y voz; Juan Carlos Godoy-guitarra y voz y Ruben Basoalto en bateria. Tras editar un par de simples para el sello independiente "Mandioca", la banda grabo su primer album,"Caliente" en 1970. Ese mismo año, el grupo se aboco a la concrecion del ambicioso proyecto de realizar una obra conceptual basada en las sagradas escrituras. "La Biblia" marco todo un hito en la historia del rock latinoamericano y se convirtio en la maxima creacion de Vox Dei en toda su carrera. Para completar la informacion del grupo, ojala y algun cajero nos comente su discografia.
"La Biblia segun Vox Dei" es la primera obra conceptual del rock en castellano, una obra que, sin lugar a dudas, marca un hito en la historia de este genero acercando, sin llegar a tocar lo religioso, un mensaje de amor y humanismo. Para su gestacion, a fines de la decada del 60, fueron necesarios casi dos años de intenso trabajo de investigacion sobre las sagradas escrituras y mas de 150 horas de grabacion (casi record para la epoca), que terminaron abruptamente por la desaparicion del "master", lo que tuvo por resultado un disco incompleto: "La Biblia" vio la luz sin el Apocalipsis, el ultimo de sus movimientos.
Hace unos 7 años, di con una version o un cover de "La Biblia", creo que del año 1974 y tocado por varios musicos, entre ellos Charly Garcia, Jorge Pinchevsky, Claudio Gabis, Espiritu, David Lebon, etc; un grupo que se hacia llamar "La Pesada del Rock n Roll" liderado por Billy Bond y el Ensamble Musical de Buenos Aires (Orquesta). Todos estos musicos tocaban en bandas de rock progresivo y no tan prog de la epoca.
Este disco conceptual desarrollado como una opera rock es una excelente fusion de musica sinfonica con matices rockeros (a lo Deep Purple) y estupendas letras. Lo primero que me llamo la atencion cuando lo vi fue su portada, algo asi como un icono religioso medieval, luego lo escuche completo y tome la decision de comprarlo, aunque un amigo me decia que era un disco extraño y sonaba asqueroso, pero yo ya tenia el oido preparado para escuchar cualquier cosa. Tome una muy buena decision al comprarlo. Esta fue la version que escuche primero y no la del grupo Vox Dei, que tiempo despues lo hice y a medias en formato mp3. Esta version (la del 74) es a mi parecer mas acida, potente, mejor interpretada y orquestada que la original, aunque algunos criticos malintencionados dicen que no es tan buena. No esta demas dejar una transcripcion de sus letras para LCDM. En este disco se le agrega un tema instrumental con arreglos de Gustavo Beytelman. Por ahi del 97 se edito una nueva version (completa y tal como fue concevida) con la formacion original del grupo y algunos invitados como Fito Paez y Andres Calamaro.
Roberto I. Quesada



Lista de Temas:
1 Genesis
2 Moisés
3 Las guerras
4 Libros sapienciales
5 Profecías
6 Cristo (nacimiento)
7 Cristo: muerte y resurrección
8 Apocalipsis


Alineación:
- Jorge Carlos "Yody" Godoy: guitarra rítmica, voces
- Ricardo Soulé: guitarra y voz
- Rubén Basoalto: batería
- Willie Quiroga: bajo y voz



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. lastima q el link esté muerto :(

    ResponderEliminar
  3. Socio el link no funciona puedes subirlo de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hola amigos.....puedo ver, leer y oir y no tengo un moog (aún) en la cabeza, pero este blog cada dia me gusta mas (me estoy poniendo al dia de cuanto pasó y pasa en el panorama actual roquero)..estos links son de la version 97 y NO de la original...lo podemos corregir?...cordialmente.....Gold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh oh... perdón, esos son algunos de mis habituales pifies que me suceden por hacer varias cosas a la vez.
      Cuando puedda resubo la versión original.
      Gracias por avisar...

      Eliminar
    2. gracias Moebius, de paso te pregunto la edicion que salio en CD (la primera original) de los 80, fue posteriormente remasterizada alguna vez?...Tambien te comento que la version 97 que adjuntas esta super guay, mas compacta en lo sonoro y los arreglos pero sin la fuerza vocal de la primera...es una gran obra y se sostiene en pie con los años.....abrazos,,,Gold

      Eliminar
  7. por favor suban la versión original!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿alguien lo tendría en lossless para compartirlo? ya saben que no doy abasto para todo, parezco el cauce del Maldonado :S

    ResponderEliminar
  9. Acá está, lo subí en el fin de semana...

    Download: (Flac)
    http://pastebin.com/0sYUJujb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, eternas gracias por esto Moe!

      Alguno de estos días, cuando los estudios me lo permitan, espero volver a traer algo por acá.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Este es mi primer mensaje en este magnifico blog. Hace algun tiempo que vengo buscado el CD de Ricardo Soule "Cronologia", es una edicion (o reedicion) de 1995 e incluye el album "Vuelta a casa" mas otros temas grabados en ingles. Es un excelente disco de un musico genial poco valorado y que sigue haciendo musica hasta hoy. Pagaria por conseguir el "Cronologia" de Soule, pero si alguien lo tiene y lo puede subir en flac o lossless, por favor voy a agradecerle toda mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: mirá, te estoy averiguando, creo que lo consigo, pero mandame un mail donde pueda contactarte, o escribime vos a mí.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Anónimo, estuve invesigando y preguntando y me contestaron esto: Hace poco se habían editado 2 CDs de época de RICARDO SOULÉ, se fijaron en la distribuidora si están, pero NO, ya están descatalogados.
      "Cronología" es una edición muy vieja e inconseguible.
      "Vuelta a casa" se editó hace un par de años en digi-pack por SONY o BMG, pero ya no está.
      Habría que recorrer disquerías para ver si están. Otra no queda.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Gracias vieja! se re agradece!

    ResponderEliminar
  12. Gracias gente! Descargando. También bajé Artaud en flac. Se agradece mucho!

    ResponderEliminar
  13. que clasico de la musica progresiva sudamericana gracias saludos.

    ResponderEliminar
  14. Alguien tendría Sin darle ya mas vueltas del año 1994? Espectacular el blog!Gracias!

    ResponderEliminar
  15. El link subido por санди sigue vivito y coleando.
    Avalado sea el Señor!

    ResponderEliminar
  16. Lastima que por sucesos politicos ( dictaduras ), No conocimos este album, hasta fines de la decada de los 80 aca en Chile; porque habria hecho lo imposible por viajar a verlos.
    Cuando van a publicar algo de "La pesada" y sus musicos...??

    ResponderEliminar
  17. Estaría bueno aclarar cual es esta versión que han subido. ¿es la original ripeada del vinilo, la original de cd, el cd remasterizado? Gracias por el aporte.-

    ResponderEliminar
  18. Hola Amigos Cabezones, durante mucho tiempo estuve buscando por la web este disco en calidad lossless sin exito. Inclusive desde mi cuenta de TIDAL premium solo consegui una version lossy.
    Por suerte logre encontrar esta Reisue del año 1993 (https://www.discogs.com/es/Vox-Dei-La-Biblia/release/4267673) que quisiera compartir con todos Uds.
    El enlace es:
    https://pastebin.com/w0LY7B95

    PD: no se si es posible subirlo a la biblioteca sonora, desconozco si se puede editar la lista.

    Saludos a la comunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.